Nueva pupila: ¿cómo cuidarla?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Lizgaira, 8/3/07.

  1. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Acabo de recibir una carnívora que me manda una amiga forera (gracias mil, Adarivas), pongo las fotos. Tengo unas dudillas (como no)...
    ¿qué es? ¿drosophyllum? ¿dionaea?
    ¿la puedo regar con agua sacada de la secadora de ropa?(pone que es válida para regar y para la plancha) ¿cuál será la mejor forma de regarla?
    Como veréis, vivo en Galicia, en el norte más norte (no muy lejos de Estaca de Bares) y en la costa. El clima nos está cambiando a más cálido y seco, pero todavía no es mediterráneo (por fortuna). En mi piso da el sol de la tarde, a partir de las 12 de mediodía, es difícil que consiga 5 horas de sol y menos matinal; la temperatura interior tiende a cálida y seca.
    ¿Dónde la coloco? ¿Luminosidad con o sin sol directo?
    Estas son mis dudas más acuciantes, pero seguro que iré teniendo más.
    ¡Quiero conseguir que se sienta a gusto! ¿Me ayudais? :razz: 111_1153_1.JPG
     
  2. adri

    adri

    Mensajes:
    55
    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    es una drosera capensis dale muxo sol directo humedad y agua siempre
     
  3. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    Hola Lizgaira,

    vamos con ello.
    Se trata de una Drosera Capensis.
    Esta es su ficha con los cuidados típicos; seguro que allí encontrarás la mayoría de la solución a tus dudas.

    ¿Sabes si es agua destilada entonces? Diría que sí al 99%.. Si algún forero con secadora ha sufrido la experiencia... ;)

    Por estancamiento, es decir, agua en el plato y listo. En particular que tenga agua de forma permanente.

    Mucha luz. Dependiendo de la humedad ambiental que tenga, verás como
    mantiene o no el mucílago (las gotitas pegajosas de los extremos foliares de las hojas). Mucho sol directo las achicharra. Cuanta más luz tengan, mientras que mantengan el mucílago, mucho mejor. Yo las tengo en exterior y la orientación de mi piso aquí en Madrid tiene las mismas características que el tuyo en cuanto a luz, ya sabes, sol de media tarde, etc.
    Las droseras van muy bien tanto en interior (terrarios) como en exterior. Aunque si la tienes en interior tal cual, vigila la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.

    NO!


    Un saludo!


    PD1: Una última cosa. Según la foto tiene las puntas quemadas y parece que no tiene mucílago en las hojas. Necesita humedad. Manteniendo agua en el plato debería mejorar. Mientras se recupera y va generando mucílago, no la expongas al sol directo.

    PD2: Bonitos paisajes esas fotos. Que morriña...
     
  4. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    ¡Ajá, viste mi galería! ;) Pues a mí me da envidia tu drosera, que está magnífica...
    Ante todo, gracias Adriy Algar por vuestra ayuda.
    Estuve mirando el manual de la secadora y pone que el agua, una vez filtrada (en filtro de café o similar) puede usarse para la plancha o para baterías de coche, con lo que deduzco que debería valer... pero por si las moscas, voy a bajar al super a comprar agua destilada.
    Yo tengo un pequeño patio, pero no le da el sol y además, dentro de unos meses me mudaré; no querría acostumbrarla a algo que después no va a tener... en el nuevo piso tendré alfeizar exterior con algunas horas de sol matinal, pero tb como le pegue el viento... nordeste puro y muy duro.
    Por supuesto, el aire acondicionado aquí no supone un problema :smile: Donde la tengo ahora hay 19º-20º y 52% de humedad, sin calefacción; en verano, unos 23-24º.
    es que acaba de llegar de un azaroso viaje desde Valencia, por correo, encerrada en un bote, ¿la ves muy mal?Adarivas su anterior dueña, me recomendó que la fuera exponiendo a la luz gradualmente (al fin y al cabo, lleva dos días en la oscuridad) y ahora la tengo en la sala en la zona menos luminosa...
    ¡pues a pesar de que no ibas a ayudarme, lo has hecho, chínchate!:11risotada:
     
  5. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    yo no me atreveria, seguro que ese agua lleva restos de detergente/suavizante...etc etc..

    5 litros 1,80€, y para esa plantita tienes para rato agua...
     
  6. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    Después de indagar por la red, lo máximo que saqué en claro es que, si no huele a detergente o suavizante y no presenta restos, el agua obtenida de secadoras por condensación es válida, pero tienes razón Tranchette por ese precio más vale no arriesgarse :5-okey:
     
  7. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    Acabo de comprar el agua.. 0,40 un litro. Análisis de salida de planta:
    cloruros, sulfatos, calcio y sodio < 1mg/l
    ¿Está bien?
     
  8. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    Normalmente no ponen nada referente a los minerales, puesto que se supone que ya no lleva. Te sirve cualquier agua para planchar, agua destilada, agua desionizada, tratada con osmosis inversa...yo la consigo 5 litros 1 €
     
  9. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    pues esta ponía eso... :sorprendido:
    Creo que de momento con 1 lt me llegará para bastante, la planta es pequeñita.
    Pero supongo que en grandes áreas o en supermercados un poco mayores se puede conseguir más barata. Lo mío fue una medida de urgencia; en donde vivo sólo tenemos un supermercado y es pequeño, así que me apañé con lo que vi (o sease, la única agua destilada que había...)
     
  10. Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    Sí,el agua destilada que yo compro tampoco pone componentes pero siempre suele llevar algo más que agua (sin importancia para las plantas) debido que el proceso de destilación no deja el agua totalmente libre de impurezas.
    Si pone que es de los tipos que ha nombrado alambrito es válida.
     
  11. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    Sí, la ví. Y lo de la morriña va en serio. Tengo mucha familia por Lugo y
    demasiado poco tiempo para escaparme. A ver si me busco una novia
    gallega de una vez y tengo la excusa perfecta.:bailedos:
    Muchas gracias por lo de la drosera, así se pondrá la tuya cuando
    menos te lo esperes y te tocará volverte a cambiar de casa para hacerle un hueco. :smile:

    Son muy duras. Sigue los consejos y verás como prospera.

    Ouch! :9999994goleacabeza: :martillo:

    Por cierto, tu firma no es una canción de J.R.R. Tolkien?
     
  12. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    :smile: ¡Síiiiiii!
    ¿Por qué parte de Lugo? Ah, y lo de la novia es una buena idea (je,je).
    Hoy veo un poco peor mi drosera, parece más alicaida... el marrón prolifera; la cambié de habitación para otra con más luz, pero no sé... :(
    ¿Cada cuánto se le vuelve a echar agua en el plato?
     
  13. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    Os pongo una foto para que me deis vuestra opinión. yo la veo peor que ayer... 111_1157_1.JPG
     
  14. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    Mi consejo es que no la andes moviendo, ubícala en un buen lugar
    -aunque no sea el definitivo- con todo el sol que puedas, sin que sea
    directo como te dije.

    Y respecto al riego, que no le falte agua en el plato. Estas plantas
    son muy bebedoras. Más aún cuando ya producen mucílago y consiguen
    un volumen importante.

    Baralla y alrededores. Seguro que lo conoces.

    Mucha suerte.
    Ya nos contarás.

    Ciao!
     
  15. Lizgaira

    Lizgaira Sirena montaraz

    Re: Nueva pupila ¿cómo cuidarla?

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    ¡Qué disgusto!
    ¡Si ya lo sabía yo! ¿Qué habré hecho mal?
    Se me ha muerto sin posibilidad de recuperación, en dos días...