Nueva, y a ver si está sana

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Duendecina, 20/10/11.

  1. Duendecina

    Duendecina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dublín, Irlanda
    Hola a todos. Ayer compré esta preciosidad, es mi primera orquídea, así que soy nueva tanto en el foro como en estas plantitas :smile:

    [​IMG]
    El caso es que estoy rallada, porque veo que una de las hojas parece amarillenta, y la maceta deja ver raíces como con musgo verde, a ver si podéis apreciar lo que digo:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alex_Phal

    Alex_Phal

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    hola es preciosa tu Phal, primero deja me decirte que mucha suerte ...

    no soy experto pero la hoja igual se caerá por que es vieja ...

    lo del musgo no te preocupes eso indica que tiene buena humedad mis Phals :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: tienen y no pasa nada...

    eso si ten cuidado con los riegos , recuerda que tienes que regar cuando las raíces estén blanquecinas si tienes mas duda no dudes en preguntar :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. Duendecina

    Duendecina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dublín, Irlanda
    Mil gracias, sé lo del agua, y aquí supongo que tardarán más en ponerse blancas, ya que vivo en Irlanda y aquí hay humedad para regalar :meparto:

    Como nunca he visto exactamente el color ese blanquecino, igual os pongo una foto más adelante para asegurarme :smile:
     
  4. Alex_Phal

    Alex_Phal

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    pues eso si entre mas humedad mejor jejeje

    igual subo una foto de las raíces de mis phal cuando necesitan riego para que te des una idea de como tienen que estar las raíces ...

    recuerda que no tienes que abonarla durante la floración si no la pierdes, prefiero recordarlo a que pierdas esas flores preciosas jeje

    cuando le cojas el ritmo ya veras que no es tan difícil ...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  5. Duendecina

    Duendecina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dublín, Irlanda
    Te agradecería mucho esas fotos :smile: Sí que leí lo del abono, pero tú recuérdame todas las cosas que quieras, así seguro que no haré nada mal :icon_biggrin: Besotes y gracias de nuevo :icon_biggrin:
     
  6. Alex_Phal

    Alex_Phal

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    vale cuando las tenga las subo ..... y recuerda es mejor que pase sed a que se pase de riego...... ya veras que no es tan difícil el riego.

    yo las sumerjo por 15 o 20 minutos luego las escurres bien y listo ...
    te recomiendo que la pongas en un platito con piedras y le pongas un poco de agua eso genera mas humedad aun ...

    y también si puedes hacerle agujeros al tiesto de la phal seria genial ya que a si entra un poco de airee que lo recomiendan por aquí para las raíces ..

    bueno ya te surgirán dudas si te surgen no dudes en preguntar que hay expertos por aquí.
     
  7. Duendecina

    Duendecina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dublín, Irlanda
    He leído también que no pongamos las macetas tipo como la de mi primera foto, porque las raíces necesitan luz, así que se la he quitado. ¿He hecho bien? Gracias por los consejitos :icon_biggrin:
     
  8. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Felicidades por tu hermosa Phal, tienes un clima humedo así que no va a necesitar unos riegos tan frecuentes como los que nosotros les damos en España. Mi consejo es que revises si tu planta viene con musgo (spagnum) en la maceta pues eso retiene muchísimo la humedad y puede provocar pudrición de raices. Yo tengo varias y uso como sustrato corteza de pino, no suelo dejarlas con musgo por miedo a perder las raices. Respecto al riego yo te diré que no la tengas más de 10 minutos sumergidas pues tu clima es muy humedo, no necesitas ponerle guijarros en el platito si la humedad es alta a no ser que uses la calefacción muy alta. El abono no lo utilices hasta que haya perdido sus flores, yo suelo ponerselo en el agua del riego una vez al mes. También decirte que suelo utilizar vitamina B1 disuelta en el agua del riego (1 ampolla de vitamina B1 en un litro de agua, si lo encuentras en comprimidos medio comprimido en litro y medio de agua), con la vitamina lo que consigues es fortalecer sus raices. La maceta, usa la transparente que trae pues las phal hacen la fotosíntesis a través de las raices y necesitan luz. El color de las raices cuando necesitan riego es un tono plateado, pierden el color verde.Espero haberte aclarado algunas dudas, si necesitas algo más aquí estamos para ayudarte en lo que podamos,saludos.
     
  9. Duendecina

    Duendecina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dublín, Irlanda
    Hola y gracias, Ambareli :smile: O sea, que el musgo verde que trae la maceta es malo? ¿lo quito? ¿Y cómo lo hago, no pasa nada por sacar la planta de la maceta?

    En cuanto a la maceta blanca externa, venía con la planta :S Qué contradicción, pues.
     
  10. Alex_Phal

    Alex_Phal

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    si has hecho bien en sacarla de la maceta blanca ya que las phal necesitan luz en sus raíces !!! para hacer la fotosíntesis ya que la ahcen mediante las raíces:eyey: :eyey:
     
  11. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Duendecina, como te dice Ambareli,el musgo ese produce pudrición,quitaselo y ponle corteza de pino.
    De paso ,al sacarla del tiesto puedes comprobar como están las raices que no se ven,si tiene pudrición cortalas y pon canela en los cortes.(es cicatrizante).Si tienes que cortar raices deberás dejarla una semana sin regar para que cicatricen bien y no se sigan pudriendo.
    Si ves que está bien y que no necesita cortar nada,mejor.
    Por lo que se ve está muy bien y aunque tenga flores no pasa nada si se hace con mucho cuidado.Yo corté raices y cambié de tiesto y aun conserva las flores desde hace 1 mes.
    Puedes dejarla en el mismo tiesto,pero desinfectalo antes con alcohol y lava bien las raices con agua, que no quede nada de spagnum.
    Saludos
     
  12. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Hola de nuevo, no la saques ahora para quitar el musgo pues perderías la floración, simplemente tienes que tener mucho más cuidado con el riego. Procura que se vea practicamente seco antes de volver a regarla. Una vez pierda la floración debes sacarla con cuidado de la maceta y revisar todas las raices, quitale todo el musgo,lava bien las raices y si ves que alguna no está en buen estado, córtala con un utensilio esterilizado con alcohol y después le pones canela molida en el corte para que cicatrice mejor. Vuelves a plantarla en corteza de pino. Lo único que tienes que controlar son los riegos, fijarte bien en sus raices, mientras estén verdes no riegues. Sé que en Irlanda mucho sol no teneis pero si lo poquito que tienes puedes ponerla en un lugar donde le de el sol pero con una cortina fina de por medio para evitar quemaduras en sus hojas, ella crecerá mejor. Cualquier duda pregunta que siempre habrá alguien encantado de ayudarte, saludos.