Nueva yo, nuevos mis bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por puky, 17/8/07.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    hola, soy nueva en esto de los bonsais, y casi nueva en este apartado del foro, aunque ultimamente, con intencion de hacerme con alguno he estado leyendo bastante por aquí, el caso es que sigue pareciendome un poco complicado todo, o mas que eso es que me da mucho miedo por la fama que tienen de "morirse", cosa que pienso que debe ser por falta de información de la gente.. por eso mismo estoy aquí, subiendo unas foto y preguntando en el foro de infojardn faltaria mas :mrgreen: jeje a ver si alguien me puede orientar..

    estos son los dos arbolitos un ficus, supongo que retusa.. y una olea europea. el ficus viene en una maceta de bonsai, con las raízes saliendose por todos lados y un poco descuidado.. pero así venia.

    https://img355.***/img355/1968/dscf5913ew5.jpg
    Shot with FinePix A330 at 2007-08-17

    pero el olivo está en una maceta de plastico, baja y ancha, pero de plastico, bueno, mejor ver la foto.. y tambien el sustrato, parece como arcilloso, y al secarse enseguida queda bien duro, y con mucha piedrecita.. Digamos que tampoco es que sea un bonsai, ni lo vendian como tal, porque havia algunos en macetitas mas normales, con la misma tierra; parecian mas bien esquejes agraciados y gruesos, pero me dije, eso para bonsai no? jeje

    https://img259.***/img259/6239/dscf5944sb8.jpg
    Shot with FinePix A330 at 2007-08-17

    siguiendo con este. Le he buscado un sitio ya, cara Sur, le da bastantes horas el sol, y ya me fijé que en donde estaba en el garden también. Otra cosa es que me venía sin bandeja, no sé si le gusta tener los pies mojados o si no, como debo regarlo con ese sustrato, o que debo hacer.. y pulverizarlo? por la noche estando en exterior no?

    https://img260.***/img260/2425/dscf5943nx6.jpg
    Shot with FinePix A330 at 2007-08-17

    y por lo que hace al ficus, unas fotos tambien, y pedir consejo, ya que se que debe mantenerse bastante la humedad y le gusta tener la capa de arriba humeda, le he tapado la mayoría de raízes feas que tenia por encima con musgo de sphagnum vivo, dejando la que se ve de color marrón, que me gustó, y poco más. Lo pulverizo dos veces al dia

    https://img352.***/img352/3733/dscf5949at5.jpg
    Shot with FinePix A330 at 2007-08-17

    https://img255.***/img255/6734/dscf5950so1.jpg
    Shot with FinePix A330 at 2007-08-17

    otra cosa es que le estoy buscando un sitio.. que deberá de ser sombra para empezar yo creo, ya que este lo tenían dentro de un hivernadero muy iluminado pero nada de sol.. pero si le da dos horas por la tarde? usto antes de esconderse el sol? :-? esque sino no se me ocurre otro sitio.. por ahora.

    https://img382.***/img382/2000/dscf5951ch2.jpg
    Shot with FinePix A330 at 2007-08-17

    unas raizillas que le cuelgan.. soy incapaz de adivinar si estan vivas y en condiciones de ir creciendo, si estan secas, o qué pasa con ellas xDD

    se ve como ha sido "maltratado con el alambre el pobre".. espero que se recupere de esas marcas, y cuando vaya a hacerlo yo me iformaré debidamente para no dañarlo.

    https://img382.***/img382/7852/dscf5953az4.jpg
    Shot with FinePix A330 at 2007-08-17

    y he leido por aquí que no gusta mucho esta forma.. o se ve feo.. :icon_redface: pero a mi me llamó la atención.. jeje eso si, no tengo ni idea del tema, pero al fin y al cabo son plantas no? :smile:

    eso es todo (por ahora!) jeje espero poder embellecer mis bonsais por mucho tempo.. :smile: a ver si me ayudais a empezar con esto! jejeje


    gracias y un saludo
     
  2. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    alguien puede ayudarme?
     
  3. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Qué tan feas son las raíces de tu ficus, Puky?
    Quítale la bandeja porque sólo impide que ventile bien.
    Dos horas de sol está bien. Si pueden ser más mejor aún (por la mañana, por ejemplo). Pero posiblemente pierda las raíces aéreas al estar fuera del invernadero; en contrapartida, disminuirá el tamaño de las hojas.
    Por el alambre no te preocupes porque en dos o tres años desaparecen las marcas del tronco (incluso las oxidadas).
    Realmente no es feo tu ficus, sólo es pequeño. Puedes hacer un pen-sai clásico chino, echarle imaginación e intentar irle dando forma de animal con las ramas. O puedes hacer un bonsai japonés, acodarlo por la mitad y seguir un estilo japonés. Pero los japoneses saben poco o nada de ficus.
    Así que ánimo, imagínalo, y, como dice Uveferrero, al toro.
    Un saludo.
     
  4. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Ah, se me olvidaba: creo que los cuidados que le estás dando son los que necesita.
    Un saludo
     
  5. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Wow puke tambien te iniciaste en el fino arte bonsai?

    Bienvenida, yo tampoco tengo mucho tiempo aqui ya ves que me la paso en las carnivoras

    un saludo:5-okey:
     
  6. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    muchisimas gracias Kore! aunque la verdad esque de todos estos estios que me hablas por ahora poco o nada se.. pero ya irñe informandome, nudrirme ya me gusta :icon_biggrin: jeje

    lo de las raizes.. no se por que lo dices :-? pero un poco feas si eran, de forma, no es que se vieran poco sanas ni nada.. jeje pero bueno, como leí por un lado que les gustava tener la capa superior del sustrato humeda, por otro lado que el musgo les convenía, me pareció logico todo, y a la vez estetico y bonito, y se lo puse :smile:

    y bonito a mi ya me lo parece! por eso lo compré, e incluso tengo en mente una primera atada con alambre, pero quiero esperar a ver como se aclimata.. tiene tres dias en casa!

    juan, si esque esto de las plantas es un vicio! pero ni comprar esto con la faena que me llevan diariamente las carnivoras! eso si, una cosa y otra y todas, me encantan! jejeje

    y del pre-bonsai de oivo (creo que así se le llama) que me decís? debo pulverizarlo llegado el fresco del dia? y ese sustrato? me tiene preocupada, porque aun regandolo se ve durisimo, y se hace como una corteza dura como si fuese una herida curandoe, pero claro, eso para el arbolito..
     
  7. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Te digo lo de las raíces porque, tal vez, no sean tan feas como dices. Cuando lo trasplantes las veremos. El problema de dejarlo así como lo tienes es que el tronco sale directamente de la tierra, no tiene nebari (que es la parte baja del árbol, las raíces en superficie).

    Otra cosa es que vayas buscando una maceta nueva para el trasplante, que sea un poco más grande: mira las imágenes de los árboles de los compañeros del foro para que te hagas una idea de las proporciones. Tu ficus tiene una gran copa, me imagino que tendrá buen sistema radical.

    La paciencia que demuestras tener cuando dices que tu ficus lleva tres días en casa y que esperarás a saber más para meterle mano es muy sana. Cuando lo conozcas bien sabrás qué te puede dar el arbolito.

    Lee la guía básica que está arriba del todo del índice del foro para que te vayas familiarizando con los hábitos de cultivo. De todos ellos, el más importante es el riego... y la ubicación, que ya tienes solucionada. Estando en Girona tu ficus será más feliz que el mío en Madrid, pero aun así es poca humedad. Sigue pulverizando.

    No sé si sugerirte que leas las fichas de ficus en infojardín o la de bonsaimania porque no estoy de acuerdo con algunos comentarios que me parecen importantes, pero bueno. De algo sirven. Mientras tanto, vas conociendo al arbolito.

    Más adelante los compañeros de foro te podrán ir haciendo sugerencias o dando consejos, que serán mejores que los de las fichas. Y también sobre la posición correcta de las ramas. Mira estos dos.

    No conozco el cultivo de las carnívoras. Pasaré ahí a ver lo que hacéis.

    Lo siento, sobre olivo no puedo decirte nada. Desconozco la especie, pero seguro que alguien te ayudará. De momento puedes buscar su ficha en infojardín.

    Pues eso. Bienvenida. A ver si me animo y cuelgo yo también una foto del mío.
    Un saludo.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Por lo que he leido del primer post, creo que lo etás haciendo perfecto.

    Sólo algunas precisiones por mi experiencia:

    Quitale el plato al olivo, riégale despacito y lo más pulverizado que puedas (en el cepellon, no en las hojas)para que el agua penetre por igual en ese sustrato, riega hasta que salga por abajo y deja que se seque entre riego y riego.
    El sustrato te parece malo, pero es lo corriente, los olivos no son exigentes con el terreno, cuando lo transplantes en primavera, ya se lo mejorarás.
    El sol será para él ,el mejor abono,y si es demasiado, ya te lo avísará el.
    No le pulverices las hojas, no lo necesita y puedes favorecer la aparición de hongos.

    En cuanto al ficus, entiendo poco, pero creo que lo estás haciendo bien. Como el olivo, nada de platos debajo que no se encharquen las raíces, riega lo que sea necesario, aunque te parezca excesivo en ese momento, pero luego que escurra libremente lo que no necesite.
     
  9. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    La verdad es que aprendí a tener paciencia en la vida gracias a las plantas, siempre fuí muy impaziente y impulsiva y queria las cosas YA! pero las plantas van a su ritmo, o te esperas o te jodes (o la jodes) así que si con ellas se puede porque no con todo? jeje

    Me he fijado en lo de los nebari, y en que el mio no tiene, pero ya pensé lo que creo que me explicas.. cuando lo trasplanté podré colocarlo mas subidito si quiero y ver si las raizes me gutan o no para hacerlo, e ir arreglandolas y dejarlas engordar.. Lo de la maceta lo pensé, si que se ve muy pequeña, y aunque queda chulo no creo realmente que sea lo mejor, a parte que no sé como está la parte que no se vé! Pero en lo mismo estoy, prefiero dejarlo unas semanas que se acostumbre, ver como le sienta su sitio y luego ya decidir lo mejor (que esque me da un poco de miedo el haberlo cambiado de ese maravilloso invernadero donde estaba a mi casa :11risotada: )

    foto del sitio definitivo. (terraza abierta y super iluminada, como hay uan cortina de bambú a un lado solo le da el sol de las 7 de la tarde hasta que se esconde.


    El Olivo, ese si me lleva un poco de culo, y no entiendo nada de bonsais, pero si un poco de olivos, tengo dos en mi casa, de los cuales llevo años cuidandome yo y mi madre, y recientemente solo yo, y mi padre plantó 40 esquejes de Arbequina en un terreno, por eso, lo que es la calidad del sustrato no me preocupa mucho, es mas por la retención de agua de este.. que creo que es casi nula. Mira ayer por la noche lo regué, con bastante agua y poco a poco, incluso le dejé el plato, no habia vito el post aún, ahora lo he retirado y esta mañana vino mi abuela (para mi ella si que entiende de todo:ojoscorazon: ), y me dijo: Pero que seco! Regalo pobrecito que este arbol pasa sed! y efectivamente, ni parecia que me hubiese esmerado ayer a regarlo.. Le he contado que se secaba muy rapido, y me ha dicho que haga unos agujeros con un palillo y con cuidado para hacer poros en la tierra, lo he echo proque me sonaba correcto, y que con el calor que hace y lo rapido que se seca ella lo pondría donde el otro bonsai..

    pero mi pregunta es si estaria bien ahí, donde solo le da esas pocas horitas de sol.. y del mas leve del dia.


    y eso es todo otra vez! jeje muchisima gracias por vuestros cosejos Kore y Didieler!
     

    Archivos adjuntos:

  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Sí, estará bien, aunque sea olivo, es pequeño, con unas cuantas horas de sol le bastará.
     
  11. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    pues ahí juntito al FIcus lo pongo, que se hagan compañia jeje :11risotada:

    pronto surgirán nuevas pregutas, por ahora, se les ve bien ahí :smile:
     
  12. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    hola! posteo de nuevo para preguntar sobre el ficus. Algunas hojas, no muchas, empezaron a amarillear un poco, podria ser por la adaptación mas de una semana después de instalarlo en casa? o podria ser un exceso de riego??
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Podría ser por estarse adaptando...esperate.
    :5-okey:
     
  14. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola Puky. No sé los retusa pero los benjamina viven bien regándolos de vez en cuando, puede que con el musgo tenga demasiada humedad. Tampoco soy un experto en ficus (ni en nada :happy: ) así no me hagas mucho caso pero tengo tres benjamina, los riego poco y llevan años conmigo (no son bonsai, bueno dos de ellos son aspirantes, pero como dices también son plantas...)
     
  15. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola espero que disfrutes de tus arbolitos ponlos al sol todo el día el ficus lo puedes pulverizar un poco que no le irá mal al olivo riégalo no le dejes pasar sed la arcilla se cierra mucho al secar vigila que el agua penetre y no se escurra por la superficie un saludo