Nuevas ideas para el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Buxus, 16/1/06.

  1. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Hola,

    Os enseño como es mi jardín ahora… Estamos en fase de diseño/desarrollo…. Y he visto en el foro que hay jardines maravillosos y gente con unas ideas…. fabulosas… La verdad es que en lo poco que tenemos hecho me he dado cuenta que no es lo mejor… pues hemos hecho jardineras rectas…. si, si… se deben de estar tirando de los pelos, pues como yo, cuando he visto en casi todos los diseños que aconsejáis curvas… y nada de linealidad… :(

    Se trata de una casa de campo, de construcción nueva pero debe seguir el estilo de las casas de la zona. Esta foto es la primera vista de la casa. La entrada, como veis todavía queda por vallar la casa, aunque el muro está hecho, falta una valla seguramente verde de 1,5 m. Y la puerta que será corredera.

    A la izquierda hay la casa y la terraza (con salida des del salón y la cocina), al fondo recto un porche de madera cubierto, donde “duermen” los coches. En medio, hay una pequeña isla que nos sirve para delimitar la vuelta que damos con el coche, ya veréis en las fotos que está muy pobre de flores…
    Y cerca del muro de la izquierda hemos hecho una jardinera (recta hasta el final!), aunque de momento no tenemos nada plantado en ella. Tenemos intención de poner allí algunas coníferas y rosales… aunque no tengo claro como puede quedar el resultado.

    normal_D1525.JPG

    normal_D1532.JPG



    Enfrente la casa tenemos un poco de césped, y la verdad es que no creo que vayamos a poner más en todo el jardín ya que nos da bastante trabajo. Entre el muro y el césped también hay una jardinera (arriate) hecho con traviesas. La verdad es que ahora se ve bastante pobre, pero la primavera pasada había plantas de temporada. Las habitaciones y el salón tienen vistas a esta zona. El césped está muy mal acabado :icon_redface: … había pensado en terminarlo con unas bolas de santolina dandole una forma curva… a ver si cuando llega la primavera os enseño como las he plantado.

    normal_D1524.JPG

    normal_D1526.JPG



    En esta foto veis que cuando se termina la casa también se termina el césped… la palmera está provisionalmente en un cubo (vamos a comprar una maceta para ponerla hasta que encontremos su ubicación definitiva). Y el resto está sin arreglar, en un futuro nos gustaría hacer la piscina aquí… pero de momento, nada. A la esquina hay un pequeño laurel…
    Las macetas :icon_redface: (si sobreviven) tendré que encontrar algún lugar donde ponerlas o plantarlas…

    normal_D1527.JPG

    normal_D1531.JPG



    Cerca del porche de los coches hay un palmito, lo plantamos el verano pasado y espero que sobreviva al frío… el terreno hace pendiente y el agua va toda en esta dirección así que la vamos a canalizar hacía aquí. Hemos estado arreglando un poco la pendiente y hemos puesto unas piedras de prueba, a ver cómo lo veíamos… la verdad es que vi una rocalla que hizo Kira y vamos a sacar alguna idea para esta zona.
    :lol: ;)

    En la parte izquierda del palmito, me gustaría poner un grupito de coníferas. Estarían casi enfrente de la ventana de la cocina y… siempre es agradable tener buena vista… :smile: quizá un acer también… ya sé es de hoja caduca pero en otoño es tan bonito, que vale la pena recoger sus hojas…

    normal_D1535.JPG

    normal_D1536.JPG


    La parte de atrás de la casa, es la zona norte… y bueno, en verano le da el sol a primera hora cuando sale hasta las 12 (creo recordar)….. y en invierno.. pues no le toca el sol, de momento tenemos palets de material, ya que no está acabado el muro de la parte trasera… y la acera es provisional… el patio es bastante más grande que en la zona de enfrente… y claro, no tenemos ni idea de qué poner en tanto espacio… nos gustaría algunos frutales... ya veremos.
    A mi me gustaría poder algunas plantas cerca de la casa y otras cerca del murete…. y tendremos que dejar un caminito en medio para que pueda pasar el camión para descargar gasoil…
    Otra opción, seria poner todas las plantas/árboles… cerca de la casa y que el camión pase cerca del murete …

    normal_D1516.JPG

    normal_D1520.JPG



    Y finalmente, la zona que os comentaba de la piscina, allí atrás se esconde la casita de la caldera de calefacción… hay bastante espacio, por ahora… totalmente desaprovechado… y como es una zona soleada y si un día hacemos la piscina… de momento la dejaremos libre… aunque seguramente plantaremos la palmera canaria (la que está provisionalmente en el cubo..) por esta zona…..

    Y añado ya las ultimas fotos…

    normal_D1529.JPG


    Qué os parece ??????
    Cómo véis está muy, pero que muy verde el tema…. Cosas a medias, cosas por hacer… cosas que seguro que podríamos haber hecho mejor… y es que creo que necesito vuestra ayuda……. Me podéis echar un “cable” ????? Todas las ideas, críticas... seran bienvenidas.

    Estoy haciendo un pequeño plano del terreno… a ver si lo acabo y os lo mando.

    Saludos
     
  2. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Felicidades Buxus por la casa y el terreno!!! Qué tranquilidad se debe respirar allí, no? Veo que eres de Barcelona, por curiosidad, ¿por donde está la casa?

    No te podré ayudar mucho en el diseño pues soy muy novata y también estoy en ello con el mío, pero lo seguiré y si tengo alguna aportación que crea interesante te la daré.

    Suerte!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Buxus Bienvenida !
    Lo que hiciste hasta ahora fue antes de conocer infojardin ;)

    La pregunta es : quieres mantener esto?....personalmente con esta estructura no es mucho lo que puedo ayudarte.

    Mi propuesta es que recomiences de cero., es lo que encuentro mas apropiado ya que esa linea de traviesas haciendo jardineras en un campo .....enfin para mi no va.Eso se hace cuando uno no sabe como encarar un jardin. :( y quizas estuviste mal informada.)
    Creo que deberias dejar entonces de lado tus viejas ideas sobre el jardin y comenzar una nueva etapa.
    Tambien tienes que decirnos donde estas , porque no es lo mismo la costa que la montaña.Con 15 km de diferencia hay grandes variaciones.
    Hay muchos arboles ademas de coniferas. que se pueden utilizar Si quieres hacer algo bueno tendrás que trabajar mucho con el diseño. ver muchos fotos, jardines, plantas arboles...enfin como hacen todos los que desean tener un jardin bonito aqui en infojardin.
    Posiblemente si comienzas un diseño te llevara bastante tiempo nada mas que hacer esto.Luego cuando tengas todo el programa podrías recomenzar, En mayo ya podrías hacer tu nuevo jardin si cuentas con los recursos.
    Ya nos diras algo
     
  4. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Hola de nuevo,

    ay por dios!! me estáis asustando ... :shock: :shock: :shock:

    Brutus Gracias. La verdad es que si que se vive tranquilo allí, los vecinos más cerca los tenemos a unos 200 metros... y excepto por un lado que estamos rodeados de pinos que ya veis que no estan nada cuidados (otro trabajo a hacer, limpiar la zona)... lo demás son campos de verde.
    Pues ya ves, por novata yo (y mi marido)... nos hicimos la casa, nos fuimos a vivir allí y la primavera pasada nos pusimos manos a la obra, pero mis padres y mi suegra... vienen y nos ayudan... traen una plantita y la hacen pues donde les parece... si claro, hay terreno y de momento ninguna estructura a seguir...
    Y ya ves, que necesitamos ideas y consejos, y bueno... críticas de lo que hay... hay que aprender de los errores...

    aguaribay, si tienes razón... lo que hicimos, fue antes de conocer infojardín y las revistas de jardín.... y antes de informarnos de nada ni mirar nada... :icon_redface:
    cuando tenemos una idea la llevamos a cabo y ya está :-? ... y bueno, ahora que vamos viendo un poco el conjunto... estoy de acuerdo contigo, que no vamos por "buen camino"......
    El terreno está a unos 20 km de la costa, el invierno pasado llegamos a -10 (si claro, el año pasado fue muy duro..) este año de momento, pues no hemos bajado de -5. En verano... mmmm... pues la verdad es que no me he fijado mucho en los termometros... hace tanto calor que... pero creo que podemos rondar los 38-40 grados...

    Respecto lo del diseño nuevo, estoy de acuerdo... aunque habrá cosas que no podremos canviar, como el porche (lo hicimos nosotros) y con el trabajo que nos llevó........ enfrente la casa, por ejemplo, nos gusta el césped que tenemos, es limpio y en verano, por la noche, después de regarlo, da sensación de frescor...... las traviesas rectas del lado del murete las pusimos con la idea de tapar un poco el muro, aunque tampoco no queremos poner flores muy altas, ya que la vista del campo también es agradable.

    ya sé que hay trabajo, por eso espero poner arboles/coníferas que no llevan un mantenimiento muy grande...

    Os añado un plano, cutre, del terreno... mas o menos es así, aunque ya veis que la valla de atrás esta por hacer.... es que nos lo vamos haciendo nosotros... y claro... no se puede hacer todo...

    Espero que os quede claro,
    Terreny.jpg
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pues....vuelvo
    a insistir ,no es que tenga nada en contra de las coniferas,pero es que solo conoces eso.El campo no se debe "tapar "sino que hay que amoldarse a él .El campo tiene plantas de campo y debemos copiar las estructura del campo para que tu jardin se continue con él.Para eso estan por ejemplo las gramineas...con flores de estacion nunca lograras ese efecto.
    Es decir: volvemos al tema : olvidarse de esas viejas ideas que aún te persiguen :11risotada: y encarar esto como nuevo....respecto al frescor que te da el cesped tambien lo hubieras logrado con macizos arbustivos y coberturas vegetales ,no necesariamente con cesped que consume tanta agua y tiene tanto mantenimiento.Pero si ,ya esta y el porche me gusta...eso no lo cambiaria ;)
     
  6. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    :icon_redface: :17nuse: :16duda:
    intentaré olvidarme de esas viejas ideas... :o

    ???? perdon por mi ignorancia, pero en un macizo arbustivo... podríamos andar libremente en el? o tendríamos que marcar unos caminos ??

    y las gramíneas... (creo que sólo conozco la festuca glauca... :icon_redface: ).. en qué zona las plantarías ??

    yo había pensado en macizos arbustivos en la parte trasera de la casa...
     
  7. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, enhorabuena por la casa, terreno y ubicación.
    Solo una cosa, no debes de hacer un caminito solamente para el camión del gas oil, yo por lo menos pido por tfno. camión con manga larga, y traen uno con 47 m de longitud, pregunta por alli pues no creo que deba llegar el camión hasta los mismos depositos, mide la distancia desde el deposito y pregunta.
    No se pero parece que da rabia hacer un camino solo para un camión.
    Bueno es una idea de las muchas tontas que yo suelo dar, pues de plantas na de na, estoy atascao.
    Por cierto la profe me llama mr traviesas (profe digo en sentido cariñoso) ya veras como me regaña por no tomarme la pastilla
    abrazos y animo.
     
  8. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola kinito,

    ya recuerdo la escalera del jardín... y la respuesta de la pastilla... :sonrisa:

    gracias por lo del camión del gasoil, el proximo día que llame preguntaré...

    voy a buscar en el foro tu jardín.. a ver tus traviesas......
    :sonrisa:
     
  9. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Hola de nuevo,

    soy consciente de que tengo mucho, muchísimo trabajo... por lo que vamos a empezar despacito...

    El fin de semana pasado estuvimos "arreglando" esta zona que está cerca del porche... y en la que vamos a canalizar el agua...
    hicimos esta pendiente para disimular el desnivel que hay en el terreno...

    normal_D1535.JPG

    y no sé si se ve bien en la imagen hay palmito no muy grande, estoy pensando en que plantas poner en esta zona... me podéis ayudar ? alguna idea ??

    Vi en un post una rocalla de Kira (espero que me prestes las fotos) que me gustó bastante...

    normal_rocallaprimavera.jpg

    creis que podría adoptar un diseño de este estilo en esta zona ???

    tomaré nota de la lista de plantas y este fin de semana intentaré acercarme al vivero a ver que encuentro... (seguro que ni la mitad... ) que mala suerte siempre que voy con una idea, no la encuentro... :icon_evil:
     
  10. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    yo creo que te podría quedar bien allí pero a ver q dicen l@s expert@s.
     
  11. Yo no soy experta, pero cuando ví la primera foto me vino a la mente la rocalla de Kira :icon_biggrin: . Claro que ella instaló riego por goteo ¿tu tienes posibilidad de hacerlo llegar hasta allí? :roll:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno .Una posibilidad es hacer una rocalla de vivaces, muy bien.En cuanto a macizos arbustivos ,cuando se habla de esto son manchones y hay caminos entre ellos.
    respecto a las gramineas.Son el 80 % de la vegetacion del planeta...bueno mas o menos quizas no tanto,La variedad de especies es tan inmensa que dificil conocerlas todas ,hay que ser erudito.muchismas se adaptan muy bien a los jardines.
    Pon gramineas en google y verás el mundo que te espera.
    Los otros trabajos que quizas podrías mirar son estos que pongo en el enlace son de Barcelona y provincia.Aguantan sequia la mayoria y tambien frío.
    en estos jardines puedes ver que no hay cesped., sin embargo son frescos.
    Miralo con tiempo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47624
     
  13. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Hola de nuevo,

    desde hace más o menos un año he estado mirando y remirando en el foro, me he empapado de fotografías, de revistas... y no consigo... "pasmar" (quizá no es la palabra más correcta) dar la sensación que quiero en el jardín...
    Tengo claro que me gusta el estilo inglés... un estilo que se describe muy bien en el foro.... informal, despeinado... que parece estar desordenado pero realmente todo está muy bien pensado...
    me explico bien ??

    y en cuanto lo que comenta aguaribay es totalmente cierto... lo que necesito es un jardín que aguante la sequía y el frío... y que sea sostenible...
    glubs! creo que ahora me he pasao un poco... :sonrisa: es como si escribiera la carta a los reyes... :11risotada: :11risotada:

    volviendo a la realidad... a mi jardín... estoy dandole vueltas al tema diseño con lapiz y papel y con el paint (en este caso, con muy poco exito)... puesto que hay bastante (mucho) por hacer me he propuesto pues de momento no "tocar" mucho la parte delantera de la casa... o sea, de momento no sacaremos el cesped ni las traviesas... pero si me gustaría arreglar el arriate (se llama así exactamente a la jardinera que hay entre el murete y el cesped ???)... es decir poner allí plantas que me den verde/color todo el año.... ya vistéis que está muy pobre. Y sin lugar a dudas, plantas que no me tapen el campo... las vistas...
    alguna idea ?????? algun diseño ????
    yo por mi parte... soy una negada total... :( :(

    y bueno, otro objetivo antes de la primavera (durante la primavera) sería mejorar la zona de entrada a la casa... pues es justamente la que más vemos al salir a la terraza que con la llegada del buen tiempo és la zona dónde más estamos.

    kinito me propuso un olivo en la zona dónde damos una vuelta con el coche... y no me parece mala idea, pero es que "no veo" un árbol (ni que sea de porte pequeño) allí "enmedio".
    espero kinito que no te molestes........
    puede que no sea la mejor idea poner algo allí, en modo de plaza, para dar la vuelta... pero a mi la idea no me desagrada, aunque después esté esa zona "sin plantas" a falta de no saber que ponemos en ella.... :(

    y el arriate/jardinera que hay al entrar a la casa a la derecha... creo que os comenté que quería poner algun rosal trepador allí... como lo veis ? esa zona está todavía virgen... no hay nada sembrado. Y es que no sé como enfrentarme a ella... por un lado tendría que verse bien al llegar y por otro lado también se debería ver se bien des de la terraza, ya que es la zona de enfrente...
    viendo vuestros diseños y consejos, estoy segura que alguno de vosotros sabréis qué podemos sembrar en ella....

    buf!! menudo rollo os he puesto... espero q no le pase nada al ordenador y os lo puede llegar a mandar...
    resumiendo, antes de nada, GRACIAS por haber llegado hasta al final...

    me encantaría que me pudieráis ayudar, ahora que tenéis una idea de lo que nos gustaría hacer...


    Saludos, :adios:
     
  14. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Glubs, me había olvidado de la respuesta de NEVA.

    En cuanto al hacer llegar el riego por goteo en esa zona si que se podría (aunque con un poquito de trabajo).
     
  15. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Hola Buxus :94-bienvenida:
    Tu ya sabes q yo no entiendo mucho, pero yo también me imagino un árbol allí, un par de olivos ;)