Nuevas plantaciones en nuevos bancales (fotos)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por EIRAVELLA, 14/10/10.

  1. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Hola,

    ¿¿¿Ya vais a plantar los ajos????

    ¿como soleis comer los grelos por galicia?

    Este año he sembrado bastantes nabos y rabanos, tengo mogollon de ellos y no me gustan nada, nada, ...

    Tengo rabanos y nabos, ¿sabeis de alguna recetilla que prepareis por Galicia?
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Hola a tod@s.

    Jessica muchas gracias por tu comentario,te dire muchas plantas necesitan luz o sol pero tambien toleran la sombra por lo tanto estando en semisombra no tendrian por que tener ningun problema.

    Beta vulgaris(Acelgas) necesitan sol pero pueden estar a la sombra.
    Cichorium endivia(Escarola)se adapta perfectamente a la sombra.
    Lactuca sativa(Lechuga) tambien se adapta a la sombra.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Un saludo.
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Efectivamente en la proxima luna creciente plantare ajos.


    Plato típico de la cocina rural gallega y plato tradicional por excelencia cuando llega el invierno, ya que se sirve muy caliente. Para su preparación lo más usual es utilizar grelos. Si lo preparas de un día para otro, te quedará muchísimo más rico, su salsa habrá espesado lo debido y los ingredientes se habrán mezclado convenientemente, lo que le potenciará el sabor del caldo.

    Ingredientes:

    - grelos.
    - 300 grs de habas.
    - 70 grs de unto(manteca de cerdo).
    - 300 grs de tocino o costilla salada de cerdo.
    - 1/2 kg de patatas.
    - Agua y sal.

    Preparación:

    - El día anterior pon a remojo en agua las habas y la carne de cerdo.
    - En una olla con agua fría, lleva a ebullición la carne, con el trozo de unto y las habas,deja que se cueza todo a fuego lento durante 1 hora y media aproximadamente.
    - Lava y trocea a mano la verdura, que añadirás en cuanto la carne lleve cociendo el tiempo indicado y haya impregnado el agua del caldo con todo su sabor.
    - Retira la carne de la olla y resérvala. Aunque no el unto, que deberá permanecer en el caldo hasta el final.
    - Cuando la verdura esté medio cocida, será le momento de añadir las patatas cortadas en trozos medianos.
    - Sala el caldo, y en cuanto las patatas estén cocidas del todo, retira la olla del fuego, dejándolo reposar tapado al menos 30 minutos antes de servirlo.

    Si el caldo te ha quedado algo suelto y quieres espesarlo, solo has de machacar el unto con unas cúantas habas y patatas, volcarlo todo en la olla de nuevo, remover un poco para mezclarlo y listo.

    Un saludo.
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Muchisimas gracias compañera, lo probare porque tiene buena pinta y ademas con ... colesterol y sustancia como a mi me gusta.

    En mi pueblo utilizamos los nabos (no los grelos) para el cocido, el tipico cocido madrileño, si echas un trozo a cocer con los garbanzos, chorizo, carne, ... le da un sabor bastante bueno, recomendado tambien para los días de invierno.
    No es un cultivo tipico por aquí, pero a todo el mundo le gusta el cocido con nabos.

    Yo los ajos los sembrare en Noviembre, pero lo de la luna ...
     
  5. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Exquisito el cocido madrileño ya lo he probado,buena receta.

    Con respeto a los ajos por lo menos no los plantes en luna llena,sino se saldran de la tierra.

    Un saludo.
     
  6. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    ieravella.buenas tardes una preguntita!! en invernadero puedo sembrar en cualquier tiempo los ajos?? y se desgrana la cabeza y listo??? digo yo hay tanto que leer que me falta tiempo ..muchas gracias por todo dime que son lso grelos??? alomejor aca se llaman de otra forma!!! cariños
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Hola Jessica.

    Los ajos se siembran en octubre hasta enero,se desgrana la cabeza y se plantan con la parte fina hacia arriba,procura leer algo más sobre los ajos es muy facil.

    El grelo es el brote del nabo,el grelo se come mientras esta tierno,cuando la flor está desarrollada el grelo se pone duro y no se puede comer por más que se cueza.

    Brassica rapa (grelo)pertenecen los grelos a la familia de las cruciferas,de la variedad rapa,el origen del grelo no está muy claro unos dicen que es originario de Europa y otros de Asia.

    Un saludo.:beso: :beso:
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Acabo de sembrar ajos ésta tarde!! :sorprendido: :sorprendido:

    EIVARELLA, qué es eso de que los "ajos se salen" ?

    Qué hago? Los saco? ya lo había regado y todo?

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    qué disgusto... :-? :icon_redface: :-? :(
     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    No no los saques ni se te ocurra,dependiendo de la luna los ajos se salen de tierra es como si algo los empujara desde abajo y se salieran, me ha pasado hace muchos años y cada vez que lo recuerdo no me lo creo pero es cierto.

    Aitorpalomar tranquilo quizas no pase y tan feliz,y si pasa los vuelves a empujar hacia abajo y ya esta.

    Un saludo.
     
  10. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    :smile: Muchas gracias Eivarella.

    Mañana al levantarme estaré atento, a ver si alguno se ha ido "de ajítas" ésta noche :meparto: :meparto: :meparto:

    Al leer tu otro hilo, vi que tardan alrededor de 5 meses hasta que se recogen las cabezas, verdad?

    En caso de que no pueda resistir la impaciencia o vea que no acaban de salir más dientes al escarbar un poco con el dedo... ¿ Sabes cuándo se supone que ya se pueden consumir como ajetes ?

    :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:

    Buenas noches...
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Como Ajetes en Marzo como secos en Junio Agosto.

    Buenas noches,Un saludo.
     
  12. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    Hola de nuevo.

    Las nabizas ya empiezan a salir y el resto poco a poco.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  14. Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    uffff. demasiada semilla de nabos EIRAVELLA, con esa semilla siembro yo 1 ha. :smile: . Por aqui ya estan listos para comer, los sembramos en septiembre, si lo hacemos ahora las heladas los castigan y no crecen.

    Saludos.
     
  15. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: NUEVOS BANCALES NUEVAS PLANTACIONES

    ieravella gracias por tu explicacion!!!ya sembre mis ajitos solo que no de los que yo queria!! ahora solo vienen los chinos por aca!! que poco sabor tienen! muy bonitas las lechugas!!!tendras una buena cantidad de nabos!!!!cariños a todos!!!