Nuevas varas y viejas varas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Ricky_94, 9/10/10.

  1. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola!
    Tengo una Orquídea Phalaenopsis desde finales de primavera que compré en Ikea.
    Tenia unas flores enormes y muy bonitas, y una vara seca ya cortada.
    Ha mantenido las flores durante todo el verano, hasta mediados (o quizás antes) de agosto. Todo este periodo deje la planta en Murcia ciudad (mucho calor) y de vez en cuando un familiar la regaba porque yo no estaba.
    Al volver la vara floral estaba completamente verde y sin flores, y aún a dia de hoy esta así.También tenia un par de hojas nuevas.
    Decidí quitar la pielecita que cubre las yemas y de ninguna ha salido nada, pero hace un tiempo me di cuenta que mas abajo del inicio de esta vara, sobre la base de una hoja estaba saliendo una nueva vara floral, y también otra vara en otra hoja.
    Es la primera vez que me pasa, pues es la primera vez que tengo orquídeas que sobreviven al verano. Me informé y ahora por las noches dejo la orquídea en una habitación más fresca.


    ¿Estoy haciendo lo correcto?
    ¿Corto la vara vieja que sigue verde? (Recordad que ya he quitado, hace un mes, la pielecita de las yemas)
    ¿Hasta cuando cambio la orquídea de habitación por la noche para que se acentúe la diferencia térmica para la planta?
    ¿Es normal que emita varas en estas fechas? (Y además son dos aún teniendo otra verde!)

    Muchas gracias! :icon_biggrin:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Ricky_94, te contesto:

    1. El poner la phal con temperatura mas fresquita por las noches es exclusivamente para animarla a que eche nuevas varas florales, por lo que, si la tuya está echándolas ya, la puedes dejar en su sitio habitual, con buena luz y temperatura cálida. :5-okey:

    2. Si está echando varas nuevas y la vieja está sin novedades, yo cortaría la vieja por encima de un brote lo mas cerca de la base que puedas y sellaría el corte con canela en polvo; de esa manera, la planta volcará toda su energía en sus nuevas varas. :happy:

    3. Ahora es la época natural de las phalaenopsis de echar nuevas varas; si la planta está fuerte como es el caso de la tuya, ha sentido necesidad de ello, aún teniendo la vara vieja ;)

    Espero haber solucionado tus dudas :5-okey:

    Saludos.
     
  3. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Muchas gracias por responder tan pronto! :icon_biggrin:
    Desde luego que has solucionado mis dudas ^-^
    Dejo algunas fotos de mi planta :
    [​IMG]
    La orquidea entera.
    [​IMG]
    Una de las yemas.
    [​IMG]
    La misma yema
    [​IMG]
    Las dos yemas. Mas arriba estaría la vara floral vieja.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Quizás me equivoque pero mis keikis basales tenían esa forma, las varas que me han salido no tenian la boquita abierta.
     
  5. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Pues puede que tengas razón Alana. Yo nunca he visto crecer la vara floral, ni tampoco un keiki, pero como vi que me estaban creciendo estas cositas pensé que eran varas... :S
    Espero que alguien mas puede aportar su opinión, muchas gracias :icon_biggrin:
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Ahora que leo que dices que más arriba está la vara floral vieja, pues como que me da la impresión de que sí, que puedan ser keikis. Vaya joya de planta que tienes, cuidala bien.
     
  7. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Es un orgullo que consideres que mi planta es una joya, pero me asusta mucho el hecho de que puedan ser keikis, porque no se como he de cuidar mi planta ahora... ¿Necesitará algun cuidado especial? ¿Estará agonizando y por eso esta primavera daba flores enormes y ahora dos posibles keikis?
    Voy a buscar en los archivos del foro a ver si encuentro algún post sobre tus keikis u otros.
    Te dejo unas fotos de cuando estaba en flor:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Es hermosa, síguela cuidando igual, regar cuando las raices se pongan grises, etc., sólo que al regar, cuida que no se mojen los brotecitos para que no se pudran. Yo veo a tu planta bien sana y fuerte.
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    desdee mi mas profunda ignorancia si yo creo que son keikis vasales que suerte que tienes asi cuandoo este en flor sera impresionante la cantidad de flores y haojas u eso
    la planta se ve vien y no hechan keikis solo al morir , a veces lo hacen por que simplemente les da la gana:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Muchas gracias :smile:
    ¿Qué pasa ahora con la vara antigua? :S
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    pues si la cortas es posible que el año que viene te de otra asi se centrara en esoso keikis
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Ricky_94, ahora que veo las fotos, también apuesto por los keikis basales :5-okey:

    No te preocupes, no tienes que hacer nada especial, si quieres cortar la vara vieja, házlo, así tendrán mas fuerza y crecerán mas rápido :smile:

    Puedes hacerte con un abono específico de orquídeas (lo puedes comprar en cualquier gran superficie) y darle un abonado, eso le vendrá bien a la planta y a los keikis; cada tres riegos de agua, uno de abono (riegas la planta primero con agua solo y luego con el agua y el abono) :happy:

    Suerte con ellos.
     
  13. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    Muchas gracias! :icon_biggrin:
    Voy a cortar la vara ahora y sellarla con canela. Mañana regaré y usare un abono normal pero en cantidades pequeñas pequeñas ( leí por ahí que se podía hacer).
    Les llevaré el seguimiento y lo publicaré aquí de vez en cuando. Muchas gracias! ^^
     
  14. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nuevas varas y viejas varas.

    PD: Me surge una duda: La planta ya casi no se mantiene, esta un poco fuera del tiesto. ¿Es malo transplantarla con Keikis?