Nuevo bonsái - Unas consultas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por korleony, 22/6/10.

  1. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola a todos,

    Es mi primera entrada en este foro, soy nuevo.

    El caso es que fue mi cumpleaños la semana pasada y pedí que me regalaran un Bonsai, puesto que me atraían mucho aunque es algo que desconozco.

    Pues me regalaron un Ligustrum SP de 8 años y tenía unas cuantas consultas... Aunque creo que habiéndome leído prácticamente todas las entradas de este tipo de Bonsai del foro antiguo y del nuevo, por supuesto tengo muchísimas dudas...

    Allá va la primera de ellas... ¿Cómo saber que tipo de Aligustre es?... ¿Qué es ese Sp que le sigue a su nombre?...

    Por otro lado, el Bonsai iba en una caja y el arbolito estaba en unas condiciones que creo penosas... con la tierra tan seca que ya se había separado de la maceta y con las hojas tan marchitas que de un día a otro se han acabado cayendo todas...

    Lo que hice, según un pequeño manual que venía dentro de la caja con el árbol (grapado de unas 16 págs.), puesto que al regarlo con regadera la tierra no absorbía el agua, fue regarlo por inmersión... Lo metí dentro de un balde cubriéndolo de agua de manantial hasta la base del tronco... Lo tuve ahí diez minutos, luego lo saqué y lo coloque en su macetero (el típico macetero cuadrado de Bonsai de 20x15 cm) y lo saqué al alfeizar de la ventana. Eso fue anoche y para mi sorpresa, hoy, me he dedicado a buscar información por Internet y he dado con vosotros, los que no recomendáis para nada hacer el riego por inmersión... ¿La habré fastidiado?...
    Esta claro que no debo hacerlo así, así que seguiré la técnica de regarlo un poco con una regadera y pasados diez minutos volverlo a regar hasta que se empape bien sin que llegue a acumularse el agua en la bandeja...
    ¿Esto es así?...

    Por cierto... el arbolito venía sin la tira esa para que vaya tomando agua de la bandeja... Esto tiene delito.

    Yo la verdad es que veo al arbolito un poco demacrado... Le he hecho unas fotos para que les echéis un vistazo y me deis vuestra opinión y consejos...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pues este es... ¿Cómo lo veis?...

    La verdad es que está un poco desastre... Leyendo por aquí me he enterado de muchas cosas. Fijaros que tiene marcas de los alambres enrobinados... ¿Se puede corregir esto?...
    También tiene tallos muy largos en la base del tronco... ¿Los podo?...

    Fijaos en esta foto... El tronco está cortado... ¿Es normal esto?... ¿Tendré problemas por esto más adelante?
    [​IMG]

    También tiene tallitos verdes que aparecen entre sus ramas peladas... ¿Qué hago con ellos?...

    Por último, ¿qué es el pinzamiento?... Es que lo he oído nombrar en varios hilos pero no me ha quedado del todo claro.

    Creo que por el momento esas serian mis dudas (solo por el momento, jejeje)...

    Quiero daros las gracias de antemano por vuestra ayuda y felicitar a los administradores y a todos los foreros por este magnífico foro que no conocía.

    Un saludo, Joaquín
     
  2. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    ¿Nadie puede ayudarme? :(
     
  3. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    siento mucho, no poder ayudarte, hoy tambien es mi primer dia aquí en el foro, y tambien estoy empezando en el mundillo del bonsai, pero yo lo primero que haria , sería ponedlo un poquito al sol, porque seguro que donde estaba no tenía un rayito, no se si te ayudara algo, pero por probar
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    haz caso a Isabel,sacalo al sol gradualmente,pero donde vives,y con el sustrato que lleva,deberás ponerle una malla de sombreo.

    no riegues por inmersion.

    no le pongas tira absorvente.

    no dejes de regar hasta que el agua salga libremente por abajo,es buen metodo el que comentas de humedecer 1º un poco la tierra superficial,y despues regar a fondo.

    corta esos tallos amarillos a ras de tronco.

    no podes aun,no pinces hasta que sepas como hacerlo bien,no transplantes en esta epoca.

    busca su ficha en esta web,y bajate tambien libros electronicos,leetelos y pregunta las dudas.
     
  5. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias Isabel, muchas gracias Zeenn... :happy:

    El arbolito me lo dieron Domingo y por la noche, tras hacerle la inmersión y echarle un poco de agua en forma de lluvia sobre las hojas (primero desde arriba y luego desde abajo), lo dejé en el alfeizar de una ventana que da a un patio de luces... En este caso, únicamente le daría el sol directo una hora y no es esta la de máximo calor, es a las 11 de la mañana... El resto del día, tendría muchisima luz.
    ¿Estaría bien ahí?... ¿Seguiría necesitando en este caso la malla de sombreo?...

    Lo de la tira de absorción, tras leer por aquí los comentarios, fui corriendo a quitarla y para mi sorpresa no existía dicha tira, por eso anteriormente dije que me sorprendió mucho...

    En cuanto a los tallos amarillos, los cortaré esta noche cuando llegue a casa...

    Ayer ya me leí todos los post de este foro y del antiguo donde se hablaba de este tipo de Bonsai, me releí varias veces la ficha de InfoJardín y me descargue dos e-books que leí en profundidad...

    Y sigo teniendo algunas de las dudas y curiosidades que planteé en la primera entrada...

    ¿Cómo saber que tipo de Aligustre es?
    ¿Lo del tronco cortado es normal?
    ¿Cómo veis el arbolito... vivirá?

    De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    El sp significa algo así como genérico, vamos, que vino sin apellido, o eso creo. El caso es que no creo que importe especialmente, al menos por ahora, la especie concreta.

    Te aconsejo que leas la guía básica, mi firma tiene un link, no es mía pero me ayudó en su día por eso la tengo en la firma, al empezar soluciona muchas dudas.

    El riego por inmersión no es recomendable, pero en casos como el tuyo el primero estuvo bien hecho, ahora debes regar cuando la tierra comience a secarse, por encima y con una regadera de agujeros finos o una botella con el tapón agujereado por un alfiler. No lo mantengas encharcado, pero tampoco dejes que se sece en exceso, para comprobar la humedad puedes clavar un palillo y quitarlo cuando quieras regar, si sale manchado está húmedo, si no está seco. Pronto le cogerás el punto.

    Yo lo mantendría fuera pero no lo pondría al sol, un par de horas a la mañana o al atardecer no le harán daño, pero cuidado con el sol del mediodía mientres no esté sano, ahora se le ve bastante débil (Asíque le mantendría en el lugar que dices que tiene 1h de sol por la mañana, sin malla de sombreo). Sobrevivirá, probablemente si lo cuidas bien, pero tampoco te deprimas si no lo hace, siento decirte que algunos ya vienen sentenciados, los "malsais" o bonsais de supermercados y similares suelen estar fatal cuidados.

    En cuanto a pinzados y demás te recomiendo que leas sobre el tema pero que no le hagas nada más que cuidarlo hasta que esté vigoroso. No lo abones mientras lo veas débil, parece contradictorio pero un árbol con la raíz dañada puede morir por ser abonado (su prioridad es hidratarse y si el agua contiene sales del abono le cuesta más)

    Suerte, y bienvenido :5-okey:
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    ¿Cómo saber que tipo de Aligustre es?
    ¿Lo del tronco cortado es normal?
    ¿Cómo veis el arbolito... vivirá?


    1º podría ser un sinense
    2º SI,es una sustitucion de apice,seguro que lo has leído por ahí.
    3º depende de ti,y de los cuidados que le des,no somos adivinos...:smile:


    en esa ubicacion estará bien por ahora,y si solo recibe 1 hora de sol por ahora va bien,en unos dias enseñanoslo de nuevo.
     
  8. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    Muchas gracias Zeenn...

    Sí, lo había leído pero no lo relacionaba, ya que como sebéis soy nuevo en esto, jejeje... Ahora sí, haciendo una busqueda por 'apice' me aparece y ya veo el motivo...

    En unos días pondré las fotos para que veais como está el arbolito... :smile:

    Muchas gracias.
     
  9. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    Hola Lededel... ¡No me había dado cuenta de tu respuesta!!...

    Muchisimas gracias... Muy instructivo... Seguire vuestras recomendaciones al pie de la letra...

    Y lo dicho, en unos días subo una nueva foto para que le hechéis un vistazo.

    Un saludo.
     
  10. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    Hola de nuevo...

    Pues lo dicho, he seguido vuestras instrucciones al pie de la letra, y tal como me digisteis, aquí teneis las fotos una vez pasados 3 días...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Cómo lo veis?...

    He estado vigilando la humedad de la tierra para regarlo correctamente... Observando el color de la superficie y con un palillo... Aun así, no se pega la tierra a la maceta, es decir... está suelto sobre el tiesto...

    Lo he levantado y le he hechado unas fotos para ver si me podéis recomendar o dar algunas indicaciones ya que como veis... ¡Casi no hay tierra!, es todo una masa de raices ¿¿¿???...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué me decís?

    Pues eso es todo... Os agradezco de nuevo vuestra ayuda.
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    Paciencia, tardarás en ver resultados, no te asustes, es normal, las plantas tienen un ritmo muy lento.

    Para la tierra si sobrevive trasplántalo a comienzos de primavera. Hasta entonces puedes coger un palillo de estos de pincho moruno o algo similar e introducirlo hacia abajo del árbol, en diagonal, para soltarla un poco porque tiene pinta de estar hecha un ladrillo, intenta eso para dejarla con más aireación y aguanta hasta que puedas trasplantarlo, si sobrevivió ahí puede hacerlo un poco más.
     
  12. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    jejeje...

    Muchas gracias lededel...:razz:

    Haré lo que me dices con el palillo...

    Le corté los tallos esos largos y amarillos.. ¿puedo hacer algo con ellos?... ¿los puedo replantar?...

    Un saludo.
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    ¿Los tallos que salían de la base? No sé que posibilidades tendrás de que agarren, pero por probar, hay gente que todo lo que pilla lo pone en una maceta a ver si algo enraíza, yo aprovecho los restos de podas por ejemplo, si alguno sale bien, y si no tampoco pierdo nada.
     
  14. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    Jejeje... Ok,

    Veremos a ver que sale... si enraíza yo os cuento.

    Un saludo.
     
  15. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Nuevo Bonsai - Unas consultas

    Baya... He encontrado este hilo... Que creía que era del 2008 ya que las fotos que subí en su dia las tengo con esa fecha y el bonsai en cuestión le tengo puesta fecha del 2008, pero bueno... supongo que sean cosas de la informática...

    A lo que iba... Que tras bastante tiempo (yo digo que 4 y las fechas del foro dicen que 2, jejeje), os pongo unas fotos del Aligustre en cuestión... Lo tengo, muy muy sano... Este año lo he sacado y le he hecho una limpieza de raíces y le he puesto mejor tierra 45% akadama, 45% turba de la buena (jejeje) y 10% de humus de lombriz.
    Como digo, esta muy sano, lo único es que no se como seguir par darle forma. Tengo un problema con las formas.... Un problema muy grande, jejeje

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?...

    Bueno... Pues ahora, como he regresado a mi primer post y a mi primer bonsai, quiero agradecer a Lededel y a Zeenn su ayuda, ya que puse en práctica sus consejos y me dieron buen resultado, y gracias a esto sigo aficionado al bonsai (que ahora tengo una verdadera horda de arbolitos), pues supongo que si hubiera muerto el arbolito, no estaría con estas cuestiones ahora mismo.
    De verdad, gracias.

    Joaquín.