Nuevo catálogo de especies amenazadas en la Península Ibérica

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por carles, 9/9/10.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Ayer se puso el enlace también en el hilo de "plantar robles, encinas..."

    Lo que no entiendo muy bien es para qué sirve ese catálogo. ¿Qué consecuencias tiene que una planta o un animal estén en ese catálogo a efectos prácticos?
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    A efectos prácticos.... Que si te pilla el Seprona con ella, viva, muerta, en forma de animal disecado, semillas, etc. te puede multar. Pero claro, las sanciones impuestas cuando el mal ya está hecho no devuelven a los seres a la vida.

    También conlleva la obligación de las administraciones de elaborar planes de recuperación para las especies clasificadas como en peligro de extinción, lo que puede tener más utilidad ya que implica la conservación del hábitat, reintroducción, cría en cautividad, etc.

    Carles
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Hola Carles,

    Precisamente sobre este tema quería escribir... Llevo toda la tarde con ello.

    Es fundamental que esto no salga tal y como está, porque el apartado de invertebrados es vergonzoso. No aparecen ni siquiera las especies que el Atlas de Invertebrados Amenazados de España, de reciente publicación (200:icon_cool: los considera "En Peligro Crítico" o "En Peligro". Faltan más de 150 especies!!!

    Así que animo a todo el mundo a pedir que se amplíe el plazo para presentar alegaciones, para poder estudiar esto con más detenimiento. Todo el que esté de acuerdo, que envíe un texto similar al que aparece abajo a la siguiente dirección: participacionpublica_especiesamenazadas@marm.es

    Muchas gracias por vuestra colaboración, nos tenemos que hacer oír!!

    TEXTO:

    "Ante la inmensa importancia de este esperado catálogo, en el que se basará la gestión y conservación de las especies en un futuro, y ante las incoherencias y ausencias inexplicables detectadas, solicito que se amplíe el plazo de alegaciones dos meses más, hasta el 10 de noviembre. Al menos se deberían tener en cuenta las especies incluidas en el Atlas de los Invertebrados Amenazados de España, publicado recientemente por el ministerio.

    La ley que debería haberlo incluido es de 2007 (42/2007), se han tenido tres años para elaborar el catálogo y no puede ni debe sacarse a información pública en agosto (mes en el que la propia administración parece no existir) sin hacer difusión de la misma y con un exiguo plazo para alegar
    "
     
  5. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    snailman por mi parte ya esta.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    y por la mía.

    :happy:


    besos
    vega
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Yo también he mandado mi escrito.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Hola


    Con la reforma que se hizo del Código Penal, no es que le multen, es que puede ir a la cárcel ...


    Saludos
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Y yo, incluyendo listado de especies..... Se han dejado muchas en peligro crítico, a lo mejor pretenden que sean las comunidades autónomas las que se mojen o quieren esperar a que se extingan para no tener que hacer un plan de recuperación...

    Carles
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Pero es que no se me ha entendido.

    Yo vivo en Cartagena. La Región de Murcia ya tiene desde hace muchos años un catálogo preciso con especies en peligro crítico, en peligro, vulnerables, etc. Un catálogo, por cierto, bastante más amplio que el del ministerio.

    Todas las comunidades tienen el suyo.

    Lo que quiero preguntar es para qué sirve este catálogo de un Ministerio que ya no tiene competencias en Medio AMbiente.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Hola

    Según la Constitución, la competencia sobre la legislación básica en materia de Medio Ambiente, montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias la tiene reservada el Estado (art. 149 1. 23).

    Por cierto, se me ha pasado poner Limonium carthaginense y Allium melananthum para que las pongan como vulnerables.

    Carles
     
  12. Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    En una primera mirada rápida, es una piltrafa, se han dejado de todo fuera, sin protección (al menso nominal, si te pillan comiendo un lagarto como le pasó a un pastor hace años, te cae un puro, pero si eres constrcutor y destrozas unas dunas litorales y especies protegidas con la maquinaria pesada para hacer un hotel , no ya encima, sino al lado, pero tienes los contactos adecuados puedes quedar tan pancho tras denucia incluso de las fuerzas de seguridad. Por aquí los agentes forestalese han cansado ya de tramitar denucnias que acaban archivadas en la paelera, y yo aún no me he cansado, pero casi, de tramitar alegaciones para tal y cual infraestrcutura pública que afecta áreas de tales y cuales poblaciones vegetales incluidas en el catálogo nacional y en el autionómico, es decir del orden de treinta o cuarenta aves, anfibios, plantas... para uq eluego no sirva de nada. Estos catálogso al final son un infame brindis al sol. pero al menos algoson, y nos sirven para tramitar denucnias y quejasante instancias judiciales de aquí (ya sabemos como va la judicatura en temas ambientales y en general, así que me abstengo de opiniones al respecto) y de mayor ámbito como las instituciones europeas cuando están en hábitats y forman partede comunidades declarados a preservar. Lo malo es cuando no aparecen determinadas especies, entonces respecto a ellas"todo vale", así que al menos el Catálogo es algo.
    Desde ARBA, Asociación para a Recuperación del Bosque Autóctono, hemos alegado in extremis antes de que concluyese el plazo en términos similares a los del escrito que propusisteis. También a bote pronto hemos solicitado la inclusión de alñgunasespecies vegetales y (fuera de nuesto ámbito) el de peces endémicos y muy escasos, como la bermejuela (Rutilus arcasii)y la pardilla (Rutilis lemmingii).
     
  13. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Lo siento, pero si no lo escribo me da,

    ESPECIES AMENAZADAS: tODAS, EXCEPTO LA HUMANA.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

    Yo es que sigo pensando que este catálogo no añade nada nuevo a lo que ya hay.

    La legislación básica sobre medio ambiente correspodne al Estado central, efectivamente, pero es que esto no es legislación básica.

    Sigo pensando que lo que tiene validez es lo que legislen las comunidades autónomas.

    Por poner algunos ejemplos:

    Estatuto de Andalucía. (Curioso que se refiera sólo a los animales)

    Estatuto de Aragón. Art.75

    Yo sigo pensando que esta legislación no aporta nada nuevo. Creo que este catálogo del gobierno central no deroga en ningún caso los catálogos de especies protegidas de las diferentes administraciones regionales. Por ponerte un ejemplo: el limonium carthaginense que has mencionado está catalogado como vulnerable por decreto del gobierno regional de Murcia:


    Región de Murcia: Catálogo de especies protegidas



    Y, según yo creo, lo sigue estando.