Nuevo césped sin aparente germinación tras varios días

Tema en 'Preparación del terreno y siembra de césped' comenzado por eez0, 16/4/22.

1. ebano58

ebano58

En invierno es conveniente ser segar cada 20 días o un mes, aunque sea dejando lo más largo posible unos 6-7cm, porque si no se siega, se aplasta el césped con la humedad, la nieve, y puede pudrirse o criar hongos por exceso de humedad. En primavera verano y otoño se puede segar un poco más corto. Yo lo siego muy bajo en verano y aún así lo tengo que segar todas las semanas una vez.

2. tatovski

tatovski

Te pongo un vídeo que creo que está muy bien, explica un poco que semillas escoger según la zona en la que vives:

Creo que te irían mejor C4, como Cynodon dactylon, zoysia o cualquier otra. Busca las que más te gusten o mira por la zona que tienen los vecinos. En el catálogo de novogreen la única de c3 que ponen para las islas es festuca arundinacea y poa pratense. Estás en el límite jeje

Ten en cuenta que en Tenerife tenéis temperaturas suaves durante todo el año
    https://weatherspark.com/y/150427/Average-Weather-in-Tenerife-Spain-Year-Round

La festuca va a consumir más abono, agua, etc que las de C4. Es una decisión que tienes que valorar tú.

No sé, prueba con la que tienes, así prácticas y te haces una idea de lo que te cuesta, tanto en mantenimiento como en dinero. Y ten en cuenta también que cuanto más bonito más cuidados lleva.

Saludos

3. ebano58

ebano58

Es raro que no lo tengas que cortar en todo el invierno, porque yo sí no lo corto al menos cada mes, se pone tremendo y se aplasta y me da miedo que se pudra. Y se trata de un pueblo dfl pirineo a casi 1000 m de altitud, aunque el cesped está muy bien orientado al sureste. Y en verano si no lo corto bastante bajo, no me aguanta ni una semana sin tener que cortarlo de nuevo.

4. Bocachancla2

Bocachancla2

Pues ya te digo que no he cogido el cortacésped desde noviembre hasta ahora. Lo corté a principios de abril porque cayó una nevada y con el agua pegó estirón, y ahora que llueve también está desatado, pero en invierno no creció apenas, quizá porque no ha llovido casi nada, no lo sé. A lo mejor un invierno más lluvioso la cosa habría cambiado...
    En verano tampoco lo corto muy bajo. La vez que más corto lo he segado ha sido a 5. En realidad, la frecuencia de corte no creo que esté relacionada con la altura, porque crece lo que crece y si tu límite está en 3, por ejemplo, no vas a dejar que crezca hasta 6 y retrasar la siega, porque no es bueno un corte tan bestia después. Entonces no te libras de pasar el cortacésped con la misma frecuencia que si lo cortas más alto, o esa es mi teoría (puedo estar errada). Y más alto, está más protegido y seguramente requiere menos riego que si se corta muy bajo, en especial en verano, porque no pierde tanta humedad.

5. ebano58

ebano58

Es bueno cortar como máximo 1/3 de la altura del cesped. Es decir, cuando llega a 10 cm más o menos, hay que cortarlo, porque el corte a maxima altura de los cortacesped suele ser unos 7 cm. Si lo quieres cortar más bajo, 2 o 3 días después lo puedes cortar al 4 o al 5. Si lo quieres cortar de primeras a 4 cm, no se debe esperar a que crezca más de 6 ó 7 cm y cortarlo cuando llegue a esa altura. Y no confundir el número de corte del cortacesped con los cm de altura del cesped porque no va en escala decimal normalmente

6. eez0

eez0

de las cálidas tengo dudas porque por ejemplo dicen que son para temperaturas de a partir de 24 grados, y eso aquí es Julio-principios Octubre. Pero y el resto del año?
    después dicen que entrar en latencia en temperaturas inferiores a unos 5 grados, pero eso en mi caso es irrelevante, por lo que entonces, cómo se comportarían? Entiendo que no deberían amarillear, no?
    sobre el Kikuyo que sea invasor, no afectará al resto de árboles o huerto que tenga?

7. ebano58

ebano58

Creo que el concepto de invasor se refiere exclusivamente a dentro de la zona que ocupa frente a otras especies cuando no se desea tener kikuyo. Si se trata del cesped elegido y se extiende más de su área límite, hay que cavarlo y limitarlo, o poner un bordillo de piedras con cierta profundidad donde sea necesario para evitar que los rizomas se extiendan fuera de sus limites

8. tatovski

tatovski

No creo que se ponga amarillo, pero por eso, mejor preguntar a alguien por la zona que lo tenga.
    Si pones especies de clima templado es como si estuviese todo el año creciendo y ahí si que probablemente tengas más malas hierbas.

Creo que el hecho de ser invasor se refiere a la forma en la que se reproduce, va haciendo estolones mientras que el raygrass no.

9. eez0

eez0

dios, cuanto más leo, más lio me hago xDD

ahora estoy pensando en el cynodon dactylon...

10. tatovski

tatovski

Todo tiene su pequeña labor de investigación si queremos tener una cierta garantía de éxito jeje.

El clima es el que manda y nos debemos adaptar a él si queremos que todo sea más fácil. Busca algún sitio fiable donde te pongan tablas con especies y temperaturas, comparas con tu clima y prioriza los meses en los que le darás más caña. Probablemente te salga la festuca arundinacea y las de c4.

Yo pensé en poner cynodon dactylon, pero mi jardín da al norte, tengo sombra a partir de septiembre y además un vecino lo intentó y no le fue bien, lo empezó a tener verde finales de mayo. Por eso me fui a las c3 y busqué unas buenas semillas más resistentes a varias cosas que vi que había tenido mi césped anteriormente como por ejemplo roya.

El césped al principio es complicado porque hay que leer y comprender muchas cosas, aprender a entender lo que necesita, etc pero cuando lo controlas medianamente es una gozada. Me río yo del césped de plástico de mis vecinos que en verano no lo pueden pisar.

11. eez0

eez0

al final he empezado de nuevo, ahora con el cynodon dactylon, y en un área más acotada, en vez de por todo el terreno. A ver como va...

12. tatovski

tatovski

Genial, luego nos dices que tal la experiencia. Hay variedades muy finas de cynodon dactylon

13. eez0

eez0

14. eez0

eez0

pues vaya suerte tengo yo con el césped... unos 9 días después, no hay ni un brote

15. tatovski

tatovski

La temperatura ideal para que germine está en torno a unos 18º en el suelo y debería ser un lugar con sol además de mantener húmeda la semilla... Ten un poco de paciencia.
    No sé que ratio de germinación tienen las semillas del leroy. Lo que siempre hago yo es probar antes en alguna maceta y ver lo que más o menos tarda en germinar.