Nuevo compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Joaneta, 20/4/11.

  1. Joaneta

    Joaneta

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola!!

    El fin de semana empecé con mi nuevo y primer compost, a una gran caja de madera le hice unos cuantos, bastante agujeros para que pueda respirar, le puse tierra y luego fuí tirando basura degradable y hojas secas.
    Pero tengo mis dudas.

    Esa normal que a los pocos dias ya haya algún que otro mosquito?

    Como el compost lo voy rellenando al ritmo que vamos haciendo basura, debería cada vez que tiro cubrirlo con tierra?

    Tengo una bolsa de virutas de madera muy finitas, lo podré tirar al compost?


    Un saludo compostero.
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Hola Joaneta.

    Uy, sí que son normalísimas las mosquitas pequeñas en el compost. Se pueden aminorar mucho, nunca del todo (además hacen su faena ahí), intentando que no queden restos, sobre todo de fruta, a la vista. Para eso, como bien dices, es recomendable cubrir con una capa fina de, por ejemplo, compost ya hecho, que además acelerará la descomposición. O removiéndolo bien, lo que también lo acelera. Desde hace poco tengo una higuera al lado. No sé si tendrá algo que ver, lo más probable es que no, pero ahora hay poquísimas, cuando antes siempre había una nubecilla encima.

    La bolsa de virutas te vendrá estupendamente para cubrir esos restos. Además es imprescindible para el equilibrio carbono-nitrógeno, seco-humedo, verdes-marrones. Te pongo las tres cosas, aunque son las mismas. Pero no debes hechar demasiado porque lo desequilibrarías.

    Otro saludo compostero
     
  3. andrea14

    andrea14

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    TOLIMA-COLOMBIA
    yo tengo una duda: hoy voy a hacer mi compost y no se por cual decidir para almacenar el abono, si un recipiente de plastico o un recipiente de metal. la duda la tengo por que van a estar dispuestas al sol ya que no hay techo en mi terraza...
     
  4. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _ Saludos perdonar por mi intromision pero como veo un hilo de compost y hablais de viruta mi pregunta es la siguiente tengo mucha viruta de madera pero cortada con la motosierra y claro la motosierra corta con aceite y supongo que no valdar pero bueno yo pregunto
     
  5. Joaneta

    Joaneta

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Andrea, yo no tengo mucha idea de compost, soy novata en esto, pero por lo que he estado mirando, no he visto ningún compost metalico, así que solo por eso te recomendaría el de plástico, de los que sí he visto, haciendole unos cuantos agujeros, claro.

    Y fmarañon,en mi compost metí virutas de madera pero no cortadas con motosierra.Así que no sabría responderte a tu pregunta.

    Estaré atenta a otras respuestas.
     
  6. Joaneta

    Joaneta

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ah por cierto, Jose-Ramón, muchas gracias por la información, veo que voy por buen camino con el compost, voy a ver si encuentro el equilibrio entre verdes y marrones.

    Muchas gracias.
     
  7. Horruse

    Horruse

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Hola!
    yo no haría compost en un recipiente metálico, porque como en verano esté con algo de exposición al sol, va a estar demasiado caliente para que te salga un buen compost.

    un abrazo!
     
  8. andrea14

    andrea14

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    TOLIMA-COLOMBIA
    gracias, son muy amables, de hecho ya compre el recipiente de plastico, ahora voy a empezar a hacer mi jardin en la terraza...

    y tengo otra duda....puedo colocarles lobrices, perdon si suena tonta la pregunta pero el compost suelta acidos...
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    No hay ninguna pregunta tonta, o precisamente esas suelen ser las más interesantes.

    Yo sí que tengo lombrices en mi compostera. Es difícil que el compost esté demasiado ácido, sobre todo si lo intentas equilibrar. Por ejemplo, echar restos cítricos suben el pH, pero si los troceas bien, lo equilibras y no se abusa demasiado, no pasa nada, las lombrices supongo que evitan esos trozos hasta que estén bien descompuestos.

    Lo malo es cuando vas a cribar para obtener el compost ya hecho. Tengo que tener cuidado con ellas y las voy quitando según aparecen. O cuando vas a removerlo para airearlo, siempre tienes cierta aprensión por matar alguna. Tengo otro recipiente especial para ellas, una maceta de plástico grande, pero desde el principio también están en la compostera, incluso parece que vivan mejor ahí.

    De todas maneras es mejor preguntar a los maestros del vermicompost:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=177
     
  10. Yo empece tambien con mi compost.

    Por algun lugar lei que una opcion era usar una bolsa de arpillera y colocarla en uno de esos tachos de plastico donde se pone la ropa sucia, que son bien agujereados. Todavia no consegui el tacho asique me mande con la bolsa nomas :razz: y parece que va muy bien!

    Mi idea era colocar ahi los restos de frutas y verduras que nos sobran, para no tener que tirarlos. Puse un par de cosas y preferi esperar, a ver que pasaba (no sabia si iba a funcionar mi metodo :razz:) y hoy que subi no veo restos de nada :icon_biggrin:

    Tambien tengo de esas mosquitas... por suerte lei que es normal!

    Ahora empezare a hacerlo con ganas :razz:



    Ademas de restos de comida procesadito, hojas secas, que mas se le puede agregar que ese "a mano" para una persona de ciudad? =P

    Viruta de madera de maderera servira? No se donde conseguir sino...


    Lo que lei tambien es que para las lombrices, una vez que tenes tu compost listo, pongas otra compostera pegadita al lado. Como en el compost que esta listo no tienen mas comida, se mueven al otro. No lo probe, solo lo lei, pero supongo que servira.