Nuevo con bonsái Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa = Ficus microcarpa (bonsái)' comenzado por mrcaos, 16/2/14.

  1. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    50
    Hola foreros me han regalado un bonsai ficus retusa y sinceramente no tengo ni idea sobre este arbolito. Que cuidados tengo que tener??? Necesitaria ayuda dese cero. Gracias a todos de antemano y espero vuestra ayuda.
     
  2. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Nuevo con bonsai ficus retusa

    Pues empezar diciendo de dónde eres, dónde tienes el árbol y poniendo una foto del susodicho, sería de ayuda para decirte algo más.

    Los árboles no tienen una fecha exacta para trabajarlos, sólo aproximada en función de donde están.

    Un saludo.
     
  3. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    50
    Re: Nuevo con bonsai ficus retusa

    Soy de cadrete en zaragoza.. Como hay que empezar con el? Luego subire una foto de el

    PD: ahora esta en el interior de casa pero no se absolutamente de bonsai y por mas que leo... no entiendo nada
     
  4. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    50
    Re: Nuevo con bonsai ficus retusa

    Aqui esta mi arbolito

    [​IMG]
     
  5. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    50
    Re: Nuevo con bonsai ficus retusa

    Nadie me ayuda?
     
  6. Kukurutxo

    Kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Nuevo con bonsai ficus retusa

    me gusta tu arbolito xD yo tengo un ficus y lo tengo en exterior, ponlo a pleno sol, y donde menos le de el frio... riegalo solo cuando es sustrato este seco
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nuevo con bonsai ficus retusa

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm

    Esa es la ficha de los cuidados. Lo primordial es ponerlo en el exterior (aunque no soporta las heladas, asi que cuidado con el frio) y dejarlo que se acostumbre a su nueva ubicacion y que tu te acostumbres a sus cuidados. Como buena planta tropical que es, le gusta la humedad ambiental pero no te excedas con el riego y vigila que no se estanque el agua y no le eches abonos ni nada. Como dice kukurutxo, mejor dejar secae un poco entre riegos. En marzo o abril, cuando se haya aclimatado a su nueva casa y empiece el calorcito, puedes trasplantarlo. Hasta entonces lee cosas en el foro, hay muchos posts sobre retusas y se aprende mucho leyendo por aqui. Si tira hojas, es normal hasta que se aclimate, y si tienes mas dudas no dides en preguntar.
     
  8. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Nuevo con bonsai ficus retusa

    Tranquilo hombre, que ya te van ayudando (tenemos la mala costumbre de dormir).

    Ve leyendo la ficha que te ha dejado Maigdi, y aplícala siempre de forma orientativa.

    El árbol se ve sano. La pega es que vives demasiado al norte y centro de la península para un ficus, que es una especie tropical que requiere calorcito para estar a gusto.

    En tu caso, yo te recomendaría ubicarlo en interior, en un lugar muy luminoso, fresco, alejado de calefacciones y de corrientes de aire, y regarlo cuando veas que la superficie del sustrato empieza a estar seca (no reseca).

    Deberías trasplantarlo a un sustrato que controles bien para el riego, pero eso no será hasta que las temperaturas sean suficientemente templadas (en tu zona, posiblemente entre finales de Mayo y mediados de Junio). El ficus se trasplanta a raíz desnuda (limpiando completamente el cepellón de tierra) y preferentemente defoliado (sin hojas), lo que te permitirá seleccionar las ramas y hacer una poda de formación, y un alambrado si es necesario.

    En tu caso, yo usaría una mezcla de pómice (o similar) y fibra de coco en proporción 80%-20% para este primer trasplante, y en posteriores la rectificaría según tus posibilidades de riego, hasta encontrar la mezcla idónea para tu caso.

    Y hasta entonces, simplemente lee y aprende todo lo posible sobre trasplante, poda y alambrado, que son las técnicas básicas que usarás.

    Ah, se me olvidaba. Entre junio y septiembre, ponlo en exterior a pleno sol y, a partir de finales de septiembre, vuelta al interior o a invernadero. Tu árbol lo agradecerá ;).

    Un saludo.