Nuevo con las orquídeas y con una Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Pabloski, 22/4/07.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos!
    Soy nuevo en el foro de las orquídeas, pero creo que a partir de ahora me vais a ver más a menudo...:mrgreen:

    Resulta que el viernes fuimos a un centro comercial en el que tienen las plantas abandonadas, y antes de tirarlas, las ponen a un precio mucho más bajo para intentar vender algo...

    Cuando pasaba al lado de las orquídeas, ví que todas estaban secas, rotas... vamos, una pena. Pero me fijé que al fondo de la estantería, había una medio en condiciones (según mi criterio), y encima a punto para florecer... por lo que miré el precio, y me pareció bueno (9´15 euros), así que me la llevé.

    Ahora la tengo en mi cuarto, que está orientado al noroeste, por lo que el sol está justo detrás, pero rebota en una pared blanca, proporcionando luz a mi cuarto.

    Me gustaría saber cómo la tengo que cuidar, así como experiencias propias, o enlaces a otros temas de infojardín que me puedan ayudar, ya que esto de las orquídeas es nuevo y extraño para mí... (mi orquídea tiene las raíces verdes por abajo y marrones por arriba??)

    Os pongo fotos de mi phal...

    https://img58.***/img58/6311/phalnu1.jpg

    https://img252.***/img252/6308/phal1mq5.jpg

    https://img252.***/img252/7929/phal2ej8.jpg

    Espero coger aficción, y seguir con las orquídeas durante toda mi vida, que aún le quedan muchos años, ya que sólo tengo 15 años :smile:

    Un saludo,
    Pabloski ;)
     
  2. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    hola pabloski espero q estes super bn bn

    te recomiendo tener mucho cuidado respecto a las raices :ya que si la riegas muy amenudo sin ella necesitar agua puede de que se muera fijate que la maceta es transparnte y eso es una ventaja ya que puedes obcervar las raices ....
    cuando todas las raices esten grices o blancas quiere decir que esta pidiendo agua y que la tienes que regar........

    asegurate de que no le caiga agua en las accilas ya que esto podria generar hongos o infecciones respecto a la luz que no le de el sol directo pero si que le de un resplandor ocea q la ubicaste bn bn

    y a la floracion unca cortes una vara floral porque por cada subdivicion de ella pueden salir mas flores o si tienes suerte un keik

    espero que t balla bn bn por y respecto a las orquideas nunca t rindas y sigue intentando son plantas muy agradecidas

    NOTA: la flor de la phalaenopsis puede durar 4 o 6 meses

    chaooooo
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias pipe!

    ¿Hay algo más que debo saber? Es que veo todo este mundillo tan complicado y tan frágil que me parece muy difícil... :icon_rolleyes:
     
  4. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    pabloski leete el post de los imprecindibles y busca informacion en google chaitooooo
     
  5. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Hola, bienvenido!
    leete el post de los imprescindibles, si al leerlo tienes alguna duda no dudes en preguntar que estaremos encantados de ayudarte si podemos.Mientras tanto te digo un par de cositas para que tu orqui pueda esperar a que hagas los deberes.;)

    Lo mas importante son los riegos, y la humedad, puedes vaporizar las raices aéreas para hidratarlas y cuando las de abajo dejen de estar marrones entonces la riegas, es importante no dejar el agua sobrante del riego en contacto con la maceta, para evitar esto puedes poner un recipiente con arlita que ademas de recojer este agua le proporcionara a tu orqui humedad que es lo que más necesita.
    Cuando lleguen las temperaturas más altas la puedes dar baños, que consisten en sumergir a la maceta completamente ¡sin que toque el agua la base de la planta! ya que se te puede quedar agua en la base de las hojas lo que pudriria a tu orqui.
    El agua que uses para los riegos y demás, debe estar sin cloro, o bien recoger agua de lluvia, o dejar reposar un día o dos el agua del grifo.

    Cuando tu orqui tire las flores podemos cambiarle ese sustrato y proporcionarle uno nuevo con mas nutrientes. (si quieres yo dispongo de sustrato adecuado para ellas)

    Procura que le de mucha luz pero no sol directo, les gusta el calor por el día y el fresquito por la noche (no menos de diez grados).

    También es importante los abonos pero de momento ya tienes mucho que estudiar, si tienes dudas despues de leer los imprescindibles ya sabes donde estamos.

    Saludos.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias bea!
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Pabloski cuando lleguen las temperaturas altas, a la phal hay que seguir dándole los mismos cuidados, es decir los riegos se harán sólo cuando las raices dejen de estar verdes, lógicamente se secarán antes debido a la temperatura.

    Se pueden pulverizar las hojas teniendo cuidado de que en la corona no penetre el agua, vendrá estupendamente un humidificador.

    Si prefieres regar por inmersión, puedes hacerlo, pero siempre, no sólo con temperaturas altas. Eso va en gustos.

    Un beso
     
  8. lilithput

    lilithput

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Manresa
    Holaa,
    Yo también encontré mi phala estas Navidades en un centro comercial a 0'90€!!!! y en situación precaria. Con ella me he iniciado en el cuidado de las orquídeas aunque he empezado por lo difícil, intentando salvar una planta moribunda pues estaba viva pero con las raíces secas. Os mando unas fotos donde se ve como algunas raíces han brotado. El tiesto en un principio tenia dos plantas pero perdí una de ellas al regarla demasiado Ahora viendo que el sustrato condensa en el tiesto de platico la riego muy poco una vez cada dos semanas y con muy poca agua (ademàs tengo humidificador para contrarestar la calefacción). He comprobado que ante el exceso de humedad las que han brotado mejor son la raíces que estan al aire. Ya se sabe para aprender ensayo error! Lo que no se si he de cortar la raíces secas, corto solo las que són como paja de secas que estan? Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    yo creo que debes cortar solo las que esten totalmente muertas, que las aprietes y se aplasten casi solas.
     
  10. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    cuando cortes pon les canela en el corte.
     
  11. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    que el agua del plato no toque la maceta, no debe estar encharcada, eso pudre las raices muy rapidamente. Espreferible que sufra un poco de sed y no que tenga exceso de agua.

    Saludos!
     
  12. lilithput

    lilithput

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Manresa
    Gracias! El plato siempre procuro que esté seco. También leí los posts de "imprescindible" y saqué la idea de hacerle unos agujeros al tiesto de plástico con una broca pequeña para que no se condense la humedad. Ahora tras la limpieza de raíces secas la canela y los agujeros la dejaré en paz a ver que tal le sienta. Más adelante provaré con la vitamina para animar las raíces.
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por los consejos! :smile:
     
  14. puces

    puces

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Lleida
    qué tipo de humidificador recomendais? estoy buscando y voy algo perdida...
    que precios rondan y dónde encontrar varios para elegir
     
  15. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    puces: los puedes encontrar en cualquier tienda de bebés (ya que a estos también ha que tenerlos con humedad ;) ). En cuanto a los precios... pues no me acuerdo de lo que me costó, pero no superaría los 50€.

    Ah... los mejores (por lo menos los que recomiendan) son los de ultrasonidos.