Nuevo con muchas dudas sobre frutales

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por tamanduja, 16/1/12.

1. tamanduja

tamanduja

Buenas a tod@s!

soy nuevo en el foro de Árbol Frutal, pues participo en el de hortalizas, quiero empezar con frutales y ya he cometido creo que varios errores...

Lo primero que debo hacer es presentarme, me llamo Juan Manuel y el nick Tamanduja.

Errores: el año pasado puse dentro del recinto del huerto 4 árboles, un limonero, un peral, un melocotonero y un avellano. El error, según lo que voy viendo, ponerlos dentro del huerto, me quita sitio para las hortalizas...

otro error: no se que variedades son ni que patrón tienen, estoy buscando en los papeles que tengo de los viveros donde los compré.... pero sin resultado.

Este año he comprado ya varios frutales, sigo sin tenerlos documentados al comprarlos de un vivero que lo que quiere es vender.. entre ellos DOS caquis, ahora los he puesto fuera del huerto,... pero me gustaría preguntaros si voy a cometer otro error, pues los estoy poniendo en dos hilas de olivos, el marco de plantación de los olivos es de 8 x 8, con lo que tengo un olivo, a 4 metros un frutal, otro olivo a 4 metros, otro frutal y así....

Si es acertado lo que estoy haciendo, espero aprender mucho con vosotros y seguir plantando árboles frutales.

Eso si, os pediré consejos para minimizar los errores... y aprovecho para felicitaros por el buen ambiente que teneis.

2. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Re: Nuevo con muchas dudas...

Tamanduja, bienvenido:

ni que decir tiene que aquí se hallan personas muy informadas e incluso a nivel práctico.

Veo que has podido comprobar que es un buen ambiente. Intentarán ayudarte seguro!

Pero igual que tú te presentas, yo lo hago también. Como ves, soy 4halcon4.

Yo te echaré una mano en la cuestión de cítricos. Si quieres datos o páginas donde dirigirte, aquí me tienes.

Lo de los patrones...pues, espero que te diviertas! Lo digo porque no sé de qué forma y manera se puede adivinar el portainjerto si no tiene su certificado de sanidad vegetal!

Aún así, estoy seguro que no es tan importante si observas a tu alrededor a otros cítricos. Los que ya llevan plantados un tiempo te están garantizando el éxito.

Nada más por el momento. Cuando puedas nos haces unas fotos de tu huerto y emplazamiento...y ya continuamos. De acuerdo?

Suerte y bienvenido, Juan Manuel.

Salud!

P.D.- Pásate cuando puedas por el hilo de "CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL". Allí hay gente muy interesada en tu proyecto, por ejemplo, yo!

3. tamanduja

tamanduja

Buenas tod@s!

Gracias 4halcon4, por la bienvenida, de momento llevo todo el fin de semana leyendo y guardando enlaces a viveros, tipos de injertos, ..., en la cochera de casa tengo un mandarino que todavía no he puesto en el huerto, me aconsejaron en el vivero que espere a que pasen las heladas para ponerlo...

Me pasaré por el hilo que me comentas, no tengas la menor duda :5-okey:

El próximo fin de semana tomaré fotos del olivar, es de variedad hojiblanca, tiene creo que son siete años y los puso mi padre a 4 patas, lo que se llama por aquí garrotes, están empezando a dar buena producción y tienen riego por goteo en los meses correspondientes.

En el cerco del huerto se han quedado 12 olivos "prisioneros" que los tengo en cultivo ecológico, nada de químicos, le he cogido la aceituna para aliñar para muchos amig@s y familia, el resto no las hemos cogido, son para los estorninos ...

4. Salvado

Salvado

Hola Tamanduja.

-Los frutales, si puede ser, mejor en un terreno a parte, donde solo haya frutales y nada mas. Ademas esto te facilita poder fresar o arar el terreno para ahirearlo un poco; lo cual veneficia mucho a los frutales y ademas eliminas las malas hiervas.
    -Normalmente al comprar un frutal en cualquier centro de jardineria o vivero hay un papel donde suele poner la variedad, el tiempo de plantacion, el tiempo de floracion, el tamaño del arbol, el tamaño del fruto, y el tiempo de maduracion del fruto. Si en tu vivero no es asi mejor ir a otro. Mas dificil es que te ponga el patron donde estan injertados (normalmente no lo hacen)
    -Lo de plantarlos entre los olivos puede hacerse, pero en tu caso quedan de masiado cercanos unos de otros. Yo tengo los frutales plantados a una diatancia de entre 6 y 8 metros dependiendo de la variedad y el tamaño que alcance el frutal.
    -A la hora de la plantacion hay que tener en cuenta siempre el tamaño que van a tener los frutales en su madurez.

5. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Me alegro de que controles el tema ecológico! Eso se llama ir de la mano con la que nos da de comer. A nivel usuario, claro!

De vez en cuando...hay que hacer caso a los viveristas en cuestión de trasplantes a tierra. Hay que "saber esperar".

Gracias por tu atención!

Salud!

6. ninobp

ninobp

pues bienvenido,otra pequeña aportacion.
    aunque el olivo ojiblanca es de porte bastante grande,cuando sea necesario puedes dejarlos a un solo pie,preparandolos poco a poco,con miras de dejar el pie mas recto e ir preparando este para tal fin,tambien ayudara,que los frutales necesitan un tipo de poda bastante estricto (por el peso de la fruta)y el porte deve ser menor,intentando asi que compartan el espacio lo mejor posible,con algo de escepcion del avellano de mayor porte.
    un saludo.

7. tamanduja

tamanduja

Buenas a tod@s!

Salvado, gracias por tu intervención. Comento en color azul...

. Otra cosa que no he tenido en cuenta son las necesidades de agua que tienen que tener, los estoy poniendo a medida que los voy comprando, supongo que al no planificarlo más adelante tendré problemas...

8. tamanduja

tamanduja

Buenas a tod@s!

Partiendo de la premisa que NUNCA he realizado un injerto, he visto este vídeo donde se injerta en un bonsai.

INJERTO A CORONA DE OLIVO.
    http://www.youtube.com/watch?v=FxMW_...eature=channel

¿se puede hacer lo mismo en uno de los garrotes de los que tengo en el huerto? La idea es quitar un garrote hojiblanco de siete años que en su día de quedó demasiado volcado y me gustaría injertarlo de GORDAL.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

9. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

tamanduja , bievenido al foro.
    Si quieres informacion sobre olivo ( la que quieras ) , solicita informacion al compañero del foro Hackerblanco , es una enciclopedia viviente del olivo .
    No tardara mucho en asomarse por aqui ( en cuanto oiga la palabra " olivo " ).
    Un abrazo
    Jose

10. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Hola tamanduja el problema de los arboles en la huerta es el exceso de agua a los que determinados arboles como el albaricoque les produce gomisis.
    En cuanto al marco de plantación lo tienes un pelín justo pero lo puedes compensar con no dejar crecer los caquis rebajando cuando crezcan ya que así los podrás coger con la mano sin subir al árbol y podando los olivos en donde se molesten ambos.
    No es muy ortodoxo pero es una salida si no quieres trasplantarlos.
    En cuanto a los injertos ami me ha funcionado bien el de corona pero es muy importante las herramientas ni lo pruebes con cuchillos o navajas normales (a mí hasta que no me compre la navaja de injertar me fallaban todos) y el limpiar el corte dejándolo bien pulido

11. laureado

laureado Aprendiz de brujo

El avellano necesitará de un polinizador, a no ser que sea auto-fértil pero como no sabemos la variedad, en principio necesitarás otro avellano.

"En el huerto, ni la sombra del hortelano" y mucho menos la sombra de 4 árboles. Yo te recomendaría trasplantarlos ahora que están en parada vegetativa.

Y por supuesto no compres en un vivero que no identifica la variedad. Si todos hacemos lo mismo, aprenderán a identificar los árboles correctamente. Una solución para identificarlos, es preguntar a algún vecino que los haya comprado en el mismo vivero y que tenga los frutales ya adultos.

:5-okey:

12. tamanduja

tamanduja

Buenas a tod@s!

Amigo Eduardo!, no te esperaba por este foro, estoy acostumbrado a leerte en el diario y me ha dado mucha alegría leerte.

Por cierto con el MASTIC, ¿algún tipo de consejo antes de comprarlo? ¿los hay unos más ecológicos que otros?

Gracias de nuevo Eduardo, lo de la navaja confiaba en lo que tenía :icon_redface: , me has evitado cometer un error :11risotada:

13. tamanduja

tamanduja

Buenas a tod@s!

¿Llevais algún tipo de registro de las variedades que teneis ?, una especie de libro o fichero, como un cuaderno de trabajo...

Estos son los datos del mandarino que tengo comprado por 16,00€, intentaré documentarlo en un fichero, pero me gustaría algunas ideas o que cosas a tener en cuenta,

Especie Mandarino Clementino Citrus Clementina
    Variedad / Clon Clemeanules Iniasel 22
    Patrón / Clon Citrus macrophylla
    Productor Viveros Alcanar, S.A.T nº 1.398 (AVASA)

Como veis tengo muchas dudas...

14. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Ten en cuenta que tengo unos treinta olivos a parte de almendros y frutales varios que voy poniendo.
    En este foro te sacarán de dudas hay gente muy competente

15. laureado

laureado Aprendiz de brujo

Tamanduja, yo en un folio he dibujado la parcela y he numerado y señalizado cada árbol. Al dorso del folio consta el frutal y su variedad según su número correspondiente.

:5-okey: