grax MATUCASS, pero tengo agua destilada "gratis" (mi viejo tiene una pecera de mar y tiene un destilador por osmosis inversa , desinoniza el agua) may g, me sirvio mucho lo q dijiste pero ¿eso no es para aumentar la humedad? y ¿¿¿la corona es de donde salen las hojas???, si es asi, le estaba entrando.. = en este momento ne tenia una duda mas ¿con q, cuando y en q cantidades la fertilizo?
Atu, las piedritas son para que las raíces de la planta no toquen directamente el agua, ya que sino entran en descomposición (...y chau planta...). Efectivamente, la corono es de donde salen las hojas, si ahi entra agua tu planta muere. Sobre la fertilización no soy el más indicado para hablarte, pero si te recomiendo el fertilizante de liberación lenta ya que te ahorra mucho tiempo, y digamos ''se aplica solo'', cuando vos regás y según las temperaturas, el mismo fertilizante (viene en gránulos recubiertos por siliconas especiales) libera los nutrientes necesarios. Las marca que podés llegar a conseguir en Bs As es Osmocote. Saludos!!!!
Atu, las piedritas son para que las raíces de la planta no toquen directamente el agua, ya que sino entran en descomposición (...y chau planta...). Efectivamente, la corono es de donde salen las hojas, si ahi entra agua tu planta muere. Sobre la fertilización no soy el más indicado para hablarte, pero si te recomiendo el fertilizante de liberación lenta ya que te ahorra mucho tiempo, y digamos ''se aplica solo'', cuando vos regás y según las temperaturas, el mismo fertilizante (viene en gránulos recubiertos por siliconas especiales) libera los nutrientes necesarios. Las marca que podés llegar a conseguir en Bs As es Osmocote. Saludos!!!!
si pero eso es si le pones agua debajo (para aumentar la humedad, ¿no?) y yo no le pongo porq de humedad estoy bien
Atu, las piedrecitas con agua tambien hacen un micro-clima y de esta forma te evitas el tener que pulverizar. Como tu bien dices la corona es por donde salen las hojas, recuerda que nunca deve de tener agua, sobre fertilizantes no entiendo mucho pero segun he leido los de liberación lenta son comodos pero pueden quemar las raices, yo te aconsejaria unos que hay especiales para las orquideas, si no lo encuentras puedes usar de los normales que sea balanceado y diluirlo 4 ó 5 veces más de lo que te indique la etiqueta, no pongas fertilizante cuando este en flor. Ten muy en cuenta que a la phal no puede darle el sol, cuando tenga flores procura tenerla dentro de casa para evitar en lo posible las corrientes de aire ya que perderias la flor y de paso podras evitar que sea polinizada lo que haria que la flor la perdieras en pocos dias y y sin quererlo fueras abuelo antes de tiempo. Saludos, may.
, ¿se autopolinizan? ¿son faciles las semillas? me gustaria ver a mis nietos antes de morir yo prefiero pulverizarla, ya q tengo q hacerlo con la nephentes (una carni) q esta al lado
ATU, las orquídeas no se ''autopolinizan'', necesitan de un insecto o pájaro que haga este trabajo, tal es la evolución de éstas plantas, que algunas inclusive lo hicieron de tal manera que faciliten la tarea o que atraigan al insecto o pájaro, por ejemplo el Angraecum sesquipedale, las Ophyrys, Catasetum, entre otras. Por lo que preguntás sobre la germinación de las semillas, te cuento que las semillas por sí solas no poseen poder germinativo, y de los millones de semillas que hay en una cápsula muy pocas llegarán a adultas. Para germinar necesitan que las colonice un hongo llamado micorriza con el cual tendrá una relación simbiótica hasta que la planta desarrolles raíces y pueda nutrirse por su propia cuenta. Se puede hacer germinar las semillas con métodos especiales en laboratorios o en casa, pero son bastante complejos y la posibilidad de supervivencia de esas plántulas no es muy alta. Si la vas a pulverizar, tené cuidado como te dijo May con la corona. Saludos!!!
Hola Atu: Algunos datos: En Buenos Aires, las Phalaenopsis se cultivan en interior, aunque pueden estar en exterior en primavera – verano, siempre que tengan un techo sobre su “cabeza” ya que la lluvia podría pudrirte la corona (centro de la planta, de donde salen las hojas) y que no les de el sol directo, ya que éste les quemaría las hojas. En interior debe estar en un lugar luminoso, cerca de una ventana (las mías están en una ventana con orientación noroeste, con “persiana americana” ), pero no pegadas al vidrio para que no haga con el sol el efecto lupa en las hojas. Sustrato: yo he utilizado varios, y para mí el mejor es la mezcla de corteza, carbón, musgo sphagnum y perlita. El sphagnum solo no lo recomiendo ya que tarda demasiado tiempo en secarse por acá y terminás regando de más. Fertilizante: en Buenos Aires lo mejor que hay es el Peter granulado, que se vende en orquidearios y en las expos (hay una en Junio, creo, en el Jardín Japonés), sino podes comprar el Peter líquido, aunque no es tan bueno (se vende en varios Viveros – Mario, Agronomía, se que tienen - ) Se fertilizan 1 ves a la semana a la ¼ de la dosis o si no una vez cada 15 días a la ½. Humedad: en otoño – invierno no te aconsejo rociar las phalas ya que hay bastante humedad, mejor hacelo en primavera – verano, y siempre temprano para que tenga tiempo se evaporarse. Con respecto a polinizar yo que vos esperaría unos años, ya que es bastante complicado y se necesita cierta experiencia. (yo todavía no me atreví y ya llevo 8 años con orquídeas) Por último (y para no molestarte más) si queres comprar fertilizante y sustrato ya podes pedirlo a http://www.orquideasaustrales.com.ar/index.htm son unos chicos de La Plata que tienen un orquideario con muy buenas plantas y te envían a domicilio (haces el deposito del costo en un banco). Cualquier cosa, dime. Saludos
si, fijate en mi firma en cuanto al fertilizante, no la puedo fertilizar cuando esta sacando flor, ¿no? MATUCASS, eso del hongo no tenia idea, es interesante, ¿aparece solo? total con plantar las semillas en la tierra no pierdo nada
Atu, las flores las puedes polinizar tu, en paginas anteriores de este foro explican como hacerlo pero ahora no se muy bien en cual,si pierdes un rato (nunca de tus estudios ¡claro! ) y lo encuentras veras como te gusta. El tener nietos no es tan facil como poner las semillas en la tierra y esperar a que salga la planta, el periodo de madurez de las semillas de las phal esta entre 6 y 9 meses, el proceso para tener plantas es invitro en lavoratorios o bien en casa pero muy complejo(tambien hay mucha información por el foro) y si consigues alguna plantita tendras que esperar años para verla florecer. Con esto no te quiero deshanimar solo que antes de ponerte sepas los pros y las contras de lo que llevas entre manos y si cuando estes informado decides hacerlo aqui estaremos para ayudar en lo que podamos. may.
Atu, se puede abonar en floración. Todo depende de vos, algunas personas las abonan otras no. Y en internet podes encontrar quien dice que no se abonan y quienes afirman que sí. Yo prefiero abonarlas con una dosis muy suave de fertilizante de floración, aunque sé que otros le dan de crecimiento. Como dije, todo depende de tí, de la temperatura y de la phala que tengas, si ésta tiene raíces en crecimiento o una hoja nueva yo la abono. Considerá que en interior, al tener más calor, practicamente no tienen reposo y crecen todo el año. Saludos