Nuevo diseño de jardín en El Escorial (Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por noval., 29/9/05.

  1. noval.

    noval.

    Mensajes:
    11
    Hola a tod@s los forer@s,
    Gracias a este foro me armo de valor para tomar por fin, despues de 2 años, el arreglar la parcela. Espero, con vuestra ayuda, crear un jardin, eso si, de bajo mantenimiento (pues no vivo ahi, voy fines de semana y vacaciones). Os adjunto el plano inicial y en mi album podeis ver fotos desde diferentes angulos.
    normal_plano-inicial%7E0.jpg
    Tambien 2 ideas que se me han ocurrido
    Esta primera idea con caminos marcados
    idea1.jpg
    y esta segunda con espacio mas abierto
    idea2.jpg
    Que os parece??
    Estoy pidiendo presupuestos para hacer la piscina, por eso, antes de decidirme, prefiero vuestra opinion para tener todavia la posibilidad de cambiarla de sitio antes de que sea demasiado tarde. He visto que se la habeis cambiado a un forero hace poco y desde luego ha ganado mucho con el cambio.
    Un saludo
     
  2. noval.

    noval.

    Mensajes:
    11
    Aqui os pongo la lista de plantas que he visto en el foro que van bien por la sierra de Madrid y que me gustan mas
    Algunas las he visto en el vivero de aqui al lado otras simplemente en bases de datos de plantas como el visualplant y como no, en las fotos de vuestros jardines (que por cierto, animan nuchiiisimo a los novatos). :icon_biggrin:

    LISTA DE PLANTAS

    abelia
    Acacia dealbata (mimosa comun) resistente al frio, flor amarilla
    agapantos
    Albizzia (me gusta mucho)
    Alyssum saxatile (canastillo) rocalla
    Aster
    Aubrieta (planta de roca, al sol)
    aucuba japónica (sombra)
    Berbéris
    brezo
    boj
    campánulas (rocallas)
    carex morrowii (borduras)
    cerastio (cubridora)
    cercis siliquastrum (Árbol del amor) Caduco
    cica
    cineraria (es muy bonita)
    cordyline
    cotinus
    cotoneaster
    euonymus japonicus, puchello
    Festuca glauca
    Forsitia (arbusto caduco)
    Gaura lindheimeri (vivaz)
    Genista pilosa
    glicina
    hebe
    Hiedra
    Iberis sempervirens (cestillo de plata)
    Ilex Crenata (Acebo)
    junipero horizontal, communis
    lagerstroemia indica (Arbol de jupiter)
    lavanda
    liptospermum
    madreselva
    madroño
    Magnolio
    nandina domestica
    phormium
    photinia red robin
    picea pungens o picea glauca globosa
    pittosporum nana
    romero
    rosales
    salvias
    santolina
    sedum
    sophora japonica
    syringa vulgaris (Lilas)
    Taxus (Tejo)
    tomillo
    trachelospermum jasminoide
    thuya
    verbena
    vinca major, minor

    FRUTALES
    Almendro florido (prunus triloba)
    cerezo de flor (prunus serrulata)
    cerezo silvestre (prunus avium)
    Ciruelo (prunus domestica)
    Melocotonero de flor (prunus persica)
    Albaricoquero
    Níspero

    :icon_biggrin:
     
  3. Hola noval, te deseo suerte en tu proyecto ;)
    Hay muchos foreros de madrid que te pueden orientar.
    ¿Que plantas tienes ya en el plano de origen?


    Saludos
     
  4. noval.

    noval.

    Mensajes:
    11
    Hola Neva,

    En el album se ven fotos de todos los arboles.
    Hay 2 abetos en la entrada principal de la casa
    mis-abetos.jpg

    La siguiente foto esta tomada desde la entrada de la casa. A la derecha estan unos cedros y a la izquierda se ve una Lambertiana oLampertiana no se como se escribe. Habia 2, pero este año se murio una y creo que esta sigue el mismo camino. Ya veremos
    entrada-drcha.jpg
    Tambien hay 2 encinas en la parte de atras que dan una sombra estupenda.
    normal_sombre-encina.jpg
    Tambien hay este arbol, que, no estoy segura, creo que pudiera ser un fresno Esta rodeado de muchas piedras a la izqda del plano seguido de 4 cedros
    fresno-cedro.jpg
    y por ultimo tengo estod 2 arboles en la pradera
    vista2-arriba.jpg
    Creo que es todo en cuanto a arboles. Luego hay unas adelfas, una vid que me regalaron y unas pitas que se extienden solas que es tremendo.
    Hay mas fotos en el album tomadas desde angulos distintos.
    Saludillos, :icon_biggrin:
     
  5. :sorprendido: Y yo que pensaba que lo tenías en obras...¡¡¡¡y esta precioso!!! Los abetos le dan personalidad a tu casa, me gusta.
    Y la mesa de piedra!!!!! que bonito y ordenado todo ¡¡cuanto verde!!! Le falta algo de color ;)
    A ver si algún experto/a te echa una mano. Suerte :icon_biggrin:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    noval,
    Ante todo te felicito por la presentacion que haces de tu jardin, los planos los nombres de las plantas ...impecable y ademas por tu jardin, tienes unos arboles magnificos y a mi jucio muy bien ubicados.

    Yendo al tema practico: no comprendo bien porque deseas hacer todos esos caminos que figuran en los planitos.....a juzgar por las fotos que muestras no los veo necesarios.Si quisieras acotar los espacios yo no comenzaria por los caminitos,pues pueden confundir Si hacer conjuntos de arbustivos,quizas con color que vayan marcando algunos espacios que necesites tener.
    Tampoco partiria el terreno en dos como lo haces hacia la derecha....las transiciones las haria sin particion del espacio.
    La estructura de tu jardin ya te la dan los arboles, ahora solo tendrias que agregar color y cierto movimiento.
    En todo caso señalar algunos recorridos pero no tantos.
     
  7. noval.

    noval.

    Mensajes:
    11
    Hola Aguaribay,

    Me alegro mucho de que te guste mi parcela. La heredé hace 2 años de una tia mia y la verdad es que lo que hay es porque ella lo planto. El seto de arizonica, los cedros, los abetos y la lambertiana, todo lo planto ella, hace ya unos 18 años, por eso esta todo tan crecido.Lo unico que yua estaba eran las encinas. Ha estado abandonado por lo menos 5 años, cuando llegamos, hace 2 estaba la maleza que nos llegaba hasta la cabeza. Solo desbrozamos y poco mas. Queriamos crear una piscina y darle un toque mas cuidado, algo de color, y sobre todo contener los hierbajos, porque en primavera todo verde pasando el cortacesped aparenta algo, pero realmente está todo lleno de hierbajos.
    La parte de cesped con bordura y 2 boj en la entrada lo saque de este libro (foto central).
    foto-enciclopedia.jpg
    Tienes razon en cuanto a no crear tanto camino, como crearias tu los grupos de arbustos y el color??
    :16duda:
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    guau.....con ese camino de granito tan bonito y esos árboles tan tan crecidos, ya tienes mucho del jardín :icon_biggrin: .

    Me uno al resto ahora color......
     
  9. noval.

    noval.

    Mensajes:
    11
    Gracias angelito, Neva, me alegra mucho que tenga tan buena acogida mi terrenito.
    Aprovecho para explicar un poco el plano de la idea1. A lo largo de la entrada la linea azul simula una hilera de lavanda.
    Segun se entra, a la derecha hay a eso de medio camino hasta la casa un banquito de piedra bajo una encina que quizas le vendria bien resaaltar un poco con algun macizo herbaceo o arbusto y unos pasos del camino hacia él para que no pase tan desapercibido.
    Imegen lateral del banco
    bancopiedra-lateral.jpg

    imagen frontal
    bancopiedra-frente%7E0.jpg

    Siguiendo un poco mas el camino de entrada se llega a una cuesta hacia la parte de atras. Ahi estaba pensando poner una escalera o bien con piedra o bien con traviesasy a los lados unos arbustos.
    normal_frente-jardintrasero.jpg
    En cuanto al cesped, de momento no lo voy a poner hasta ver el verano que viene como andamos de lluvia y restricciones, pero sí que me gustaria dejarlo reservado pues creo que dará mucho frescor a la terraza que está justo ahi elevada unos 3 metros. No sabeis el calor que hace en verano en esa pradera. Nosotros usamos mas la parte de atras.
    Entre los macizos que rodean piscina y cesped habia puesto una raya queriendo indicar un arco con enredadera como entrada al cesped y piscina.
    Bueno, solo queria explicar un poco el plano por si puede aportaros algo.
    Espero vuestras ideas y xomentarios. Todos serán bien recibidos.
    Y una vez mas, gracias. :icon_biggrin:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que cada espacio que desees modificar habria que tratarlo asi puntualmente y utilizar un mismo material..en este caso puse adoquines,un pequeño patiecito redondo y un camino llegando a el ,...ideal seria con el mismo material que ya hay.
    tambien tuve cuidado con las plantas que puse pues son aucubas que soportan sombra-sol y en primavera verano alegrias de la casa.,que podrian reemplazarse por primulas en invierno.
    bancopiedra-frente%257E0.jpg
    2-bancopiedra-frente%257E0.jpg
     
  11. noval.

    noval.

    Mensajes:
    11
    Me encanta !!! :palmas:
    Ya he visto montajes tuyos en otros proyectos que sigo muy de cerca y desde luego lo tuyo es vocación.
    Me parece que queda un rinconcito muy coqueton.
    Una pregunta que tengo es sobre el riego. Ahora mismo no hay nada de nada salvo una manguera que uso de vez en cuando. Supongo que a este montaje le vendrá bien el sistema de riego por goteo.
    Intentaré buscar las piedras del camino o algo similar para poder llevar a cabo el patio circular.
    Saludos, y gracias por tu pronta respuesta.
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Me encanta a mi tambien como quedo el montaje, quedo un rincon muy bueno es como que el lugar invita al descanso y a la lectura de un buen libro.

    Noval te felicito por tu terreno tiene muchas posiblidades, ademas ya tienes algo que es fundamental y que son los arboles y ya crecidos, creo que con no mucho esfuerzo puedes lograr algo bonito y agradable.

    Saludos
     
  13. noval.

    noval.

    Mensajes:
    11
    Gracias Mirta,
    :icon_biggrin:
    Desde luego estoy de acuerdo contigo en que gana mucho mas protagonismo ese rinconcito, que de verdad, es el sito mas fresquito de la pradera en verano. A mi particularmente es de los sitios que mas me gustan, esa es la razon por la que queria que no pasara tan desapercibido como hasta ahora. Creo que, gracias a aguaribay, va a ser asi a partir de ahora.
    Tambien tengo mucho interes en hacer una escalera con unos 4 peldaños en este sitio. Teneis alguna idea??. Quedaria mejor de madera (traviesas) o de piedra??.
    cuesta.jpg

    Ssludillos y buen fin de semana para tod@s :adios:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    noval ,noval..ha llegado un nuevo pillo al foro..!!que me tientas!! esta justo para el montaje..... es que dan ganas cuando se ven estos sitios.
    :adios:
     
  15. noval.

    noval.

    Mensajes:
    11
    Aguaribay, pues por mi no te cortes.. no te cortes y lanzate. Estoy de acuerdo contigo.. ..esta foto, la muy.., está pidiendo a gritos un montajito. :11risotada:

    Buen fin de semana