Nuevo diseño de jardín sin césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por THALM, 28/7/05.

1. Jara CC

Jara CC

Chicas, creo que antes nos cruzamos,¡¡ yo no os ví¡¡

Como se nota aguaribay, que estás de vacaciones, muy comedida con mi montaje :sonrisa: ¡¡que disfrutes¡¡

THALM, ¡¡¡ Ya ví la elevacion del jardín¡¡¡
    Es que la foto la tienes echa desde algún sitio mas elevado ¿verdad?

Podías poner la foto que sugiere aguaribay, y otra desde el huerto al patio y todo completo. ;)

Perdona, pero sigo sin ver el diseño ( un poco torpe soy ¡si es verdad¡ ) a ver:

Si está a escala, los arriates van, de 1.50 m en la parte mas estrecha a 3 metros en la parte mas ancha ¿mucho arriate , no?

Creo que deberías centrarte primero en el diseño y luego las especies, yo las dos cosas a la vez no puedo verlas. :cry:

chao.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

y como debo continuar aqui...problemillas de salud no me dejan partir , algun comentario más
    Jara CC,
    ...no se trata de torpeza :11risotada: ,es que para diseñar jardines sin ver una foto adecuada y por Internet uff,.tambien a mi me resulta difícil,aunque quizas tenga otras posiblidades,al tener en mi cabeza muchos diseños que luego adapto a diferentes circunstancias.

Pues si, estoy de acuerdo con Jara CC, hay que encontrar un diseño para este jardin.... y el punto mas interesante es el desnivel.La fuente las plantas y todo lo demás viene despues.

3. Julia

Julia

No me voy meter en el diseño... solo se me ha ocurrido al ver el huerto que podias cerrarlo con plantas aromaticas y culinarias y entre ellas de entrada una pequeña valla de madera o nada, a ver si me explico algo mejor, romero, tomillo, menta, lavanda perejil, todos ellos crecen a distintos niveles por lo tanto el seto quedaria no uniforme con desniveles, tal y como yo me lo imagino me gusta, pero soy incapaz de hacer un dibujo.
    La idea es que no se vea el huerto sino que se descubra de repente tras las aromaticas y lo que se vea desde la casa sea una pequeña pared de aromaticas en distintas alturas y niveles que se fundan con el jardin.
    Ya no digo na más eh :icon_biggrin: .
    Un saludo
    Julia

4. THALM

THALM

Hola a todas, y muchas gracias por contestar, me hace muchísima ilusión.
    Bueno por donde empiezo:
    Jara, la foto del jardín la hice desde la segunda planta de casa, por la ventana, por eso tú pensaste en que la casa estaba mas alta. Las fotos desde ´la planta baja ya las hice, mañana os las pondré pues entre el trabajo y otras cosillas, saco poco tiempo para hacerlo.
    En cuanto a los arriates, a escala no sé si está hecho, ya comenté que lo hice con el paint, y que lo copié (+ 0 -) del diseño del vivero, así que los metros de arriate no sé. Ya veo que os parece mucho arriate, a mí si me gusta pero quizás sea porque es el diseño más fácil, se hacen los arriates y se llenan de plantitas.
    La idea mía desde el principio fue la que dibujó Jara, pero con más arriates en el medio, PROBLEMA, donde los ponía, que forma hacía y que ponía. Pero creo que para vosotros no es ningún problema, ya estais hechos todos unos expertos y me gusta. Así que chicos, estoy abierta a toda tipo de ideas, eso si no os he comentado que para el 16 de agosto cojo vacaciones y me gustaría empezar a hacer algo.
    Gracias Aguaribay por los ánimos, pues yo en mi terreno no veo ningún tipo de atractivo, el desnivel ya dije que no me gusta, lo veo muy rectangular y en cuanto al huerto, ya ves no tengo nada decidido.
    Julia, lo de las aromáticas me gusta, es una buena idea y además una buena ubicación. Aunque de momento lo que más me urge es el diseño del jardín.
    Un saludo

5. aguaribay

THALM, entretanto vas poniendo la foto¿que desnivel tiene el jardin? ¿ ¿como está contenido el desnivel?

6. THALM

THALM

BUENOS DÍAS, COMPIS,
    ya hice las fotos, pero como tengo que cambiarlas de ordenador es un rollo y me he dejado una, esta tarde la pongo.
    El terreno está contenido por un muro de hormigón de 1,5 m de desnivel, Aguaribay, se ve en la foto hecha desde la ventana del salón:
    normal_frentesalon.jpg
    Y como decía Jara, ya para completar, he hecho la foto desde el huerto:
    normal_jard%EDnhuerto.jpg
    Os explico algo que no entendais?
    La primera foto la hice a las 5 de la tarde, como veis el jardín está con sol completamente.
    La segunda la hice a las9 de la tarde, cuando ya da la sombra.
    Saludos

7. THALM

THALM

Donde estais, con la tarea que os estoy dejando, se os va a juntar toda (ES BROMA), pero ya que la he traido confundida por la otra foto, os la pongo.
    Es el jardín delantero que también quiero diseñar, mejor dicho que me ayudeis a diseñarlo, que infeliz.
    normal_jardindelatero.jpg
    Esta es la entrada a mi casita, en la parte izquierda al entrar tengo 3x3 m2, al frente de la ventana de la cocina.
    Y en la parte derecha, tengo un trozo de 1 x 4 que tengo empedrado (chapuzita) y me gustaría ajardinar también aunque con el perro lo tengo un poco mal.
    En esta parte el sol es de mañana. Es orientación noreste.

Alguna idea?

Bueno igual os estoy liando un poco con tanto dibujo foto y lugares, lo siento, pero es que estoy ansiosa porque me deis ideas. Esto de la jardinería es mi profesión frustrada.

Hasta luego, y a ver si alguien se anima.

8. aguaribay

La verja es muy bonita.
    Una idea:quedaria muy bien si la mitad del muro lo transformas en un aterrazado de traviesas,con plantas colgando.Si no es posible entonces:
    Abrir un arriate en el patio pegado al muro y plantar una trepadora pegada al murete y por delante tres arbustos de diferente color.
    En la base de la Barandilla ,arriba,herbaceas perennes, tipo agapantos,iris, gramineas.
    Tambien podría ser que el murete fuera de viña virgen(ampelopsis).Una trepadora que iria bien es el jazmin mengi(amarillo,abajo en el patio pegado al murete.
    La baranda de hierro es bonita se puede lucir más.
    No taparia toda la barandilla, dejaria luz para que se viera el jardin a traves de ella, con las herbaceas pasando entre los hierros..
    eliminar el camino de ferrocarril central ;) ,y hacer un paseo sinuoso,que puede ser de gravilla.El paseo llegaría tambien hasta los muros de derecha e izquierda entonces los arriates de plantas son mas pequeños y estarían circundados por paseo de gravilla.¿se comprende?:
    Los arbolitos puestos de un modo mas gracioso, no en fila.
    La pared del fondo .Podrian ir tres cipreses altos y contra el muro una trepadora de flor.
    Te doy ideas entonces para el frente del jardin, el fondo y el resto ,caminos de gravilla sinuosos que van por todos lados.No es un camino central.
    bueno..aqui dejo... nos vemos mas adelante
    suerte!

9. Jara CC

Jara CC

¡¡Vaya, vaya, suerte¡¡

De un plumazo te han organizado todo el jardín. :okey:

Me gusta la parra del patio, si thalm se queja de calor en el verano, hay que refrescarlo.
    Yo sigo con la idea del agua, el árbol a parte de sombrear el estanque, tambien quitaría sol a el patio.

Bueno, como con internet o el foro tengo problemas, en lugar de mensajes me dedico a los montajes :13mellado:

Por supuesto las especies no tienen nada que ver.
    He cambiado un pelín la puerta del huerto hacia la derecha, porque me parece que da mas juego a poner en la esquina de la izquierda un mazizo de plantas.( Aguaribay no puse los cipreses del fondo porque es un huerto)

normal_jard%EDn%20guadalajara%20jpg%7E0.JPG

Desde el huerto:
    Se ve mas vacio, no sé si porque quité el olivo para ver el fondo o es que falta algún mazizo más :16duda:

normal_jard%EDn%20burg-guad.JPG

Sige siendo una idea Thalm, sobre el terreno, seguro que con la recomendacion de Aguaribay lo puedes bordar.
    ;)

10. CRISY

CRISY

Joe Jara, entre tu con tus montajes, y aguari con sus ideas......podriais hacer una buena sociedad!!!!!! :13mellado:
    Vaya ideas chulas que te estan dando Thalm :sonrisa: seguro que te quedara chulisimo!!!! :mrgreen:

11. THALM

THALM

Jara, es precioso, la verdad es que me encanta y creo que voy a seguir tu diseño para mi jardín, cuanto más lo veo más me gusta. Para la semana que viene estoy de vacaciones y empezaré quitando el césped y moviendo tierra.
    Seguiré con el trazado de las traviesas para delimitar arriates y quizás lo de las plantas lo dejaré para septiembre, ya que según tengo entendido sufrirán menos.
    En cuanto a tus idea Aguaribay, lo de la parra del patio, quería poner jardineras con trepadoras, en vez de abrir arriates, que te parece?Igual no es lo mejor.
    Los senderitos sinuosos me encantan, cuando me ponga manos a la obra, haré pruebas para ver como queda mejor y en cuanto a las plantas me tendreis que ayudar, pues estoy un poco pez, pensé que conocìa bastantes pero llegué a este foro y me dí cuenta que no tenía ni idea.
    Ah, la parra virgen es una parra con color rojizo de hojas?

12. Jara CC

Jara CC

CRISY, THALM , Me alegro que os guste :icon_biggrin: .

¡¡¡Pero recuerda, que no es un diseño!!.

Al calcular los metros de jardín, me doy cuenta que sÏ tienes espacio para otros macizos, a los que rodeará el camino de grava propuesto por aguaribay. Pero estos se verán mejor sobre el terreno y tienes que ser tü quien decida, si quieres luego lo plasmas en un plano y vemos que tal ¿vale?.

Toda la zona de grava no hace falta que quites el cesped y muevas la tierra, sólo en la zonas que vas a plantar.

Los arriates abiertos en el cemento siempre tendrán mas tierra, aunque luego los subas y añadas mas tierra. Si es complicado romper el suelo, podías hacerlo sólo en la zona de la trepadora o arbustos que pongas; en lo demas sigues la jardinera sin romper el cemento¿ me explico?
    Sí, de color rojizo antes de perder la hoja, por que es caduca, pero cubren estupendamente los muros en poco tiempo (claro, solo en el verano)

Que solito está el foto ¡¡ Tool mundo de vacaciones!!

13. THALM

THALM

Pues si Jara, todo el mundo está de vacaciones, yo ya empiezo la cuenta atrás, me quedan 4 días, aunque me espera otro duro trabajo, el del jardín pero a diferencia del de todos los días, este me gusta.

La verdad es que tengo un montón de preguntillas, pero a la hora de entrar en elforo no me acuerdo de ninguna, allá voy
    1-Qué grava pongo? Me han dicho que lo que se denomina garbancillo, es decir grava de 10-20, voy a encargan según el vivero 9 m3.

2-De momento no quiero mover lo que tengo plantado por si acaso..., que opinais?

3-Donde me propone Aguaribay poner gramineas, vivaces, etc., es decir al lado del muro pero arriba en el jardín, tengo plantados rosales, los quito ahora, espero o los dejo? Ahora casi ni se ven porque echamos un herbicida y los tengo un poco chuchurrios.

Jara, yo no sé porque me dices que no es un diseño, porque para mí si lo es, una vez en el terreno se va haciendo según medidas, no me quedará igual pero si parecido no?

14. Jara CC

Jara CC

Hola THALM,

Yo hasta el 3 de septiembre no haré una escapada a la playa, serán unos dias, pues no podemos faltar mucho de casa.

Pero a mi me gusta mas, salir poco y a menudo que muchos dias una sola vez :13mellado:

Cuando quieras encontrar las respuestas a tus dudas te aconsejo que lo pongas arriba en el google del foro y te saldrán temas antiguos con tu pregunta,¡¡Se aprende mucho investigando!!

1- Sí, suele ser este tamaño de grava el que se usa, el color es cuestion de gustos,¡¡Pero nunca la blanca¡¡ queda muy bonita en jardineras o sitios pequeño, pero en un jardín ciega al sol.
    Aguaribay suele recomendar unos 4-5cm de espesor, por lo que 1m3 dá para unos 20m2 largos.
    Quitando la zonas de arriate, pongamos que te quedan unos 100m2, o sea que con 5-6m3 deberías tener bastante :pensando: Todo calculado por lo alto.

2- No debes de mover lo que tienes plantado, ya vendrán tiempos mejores.

Por ahora deberías:
    - Quitar las traviesas y colocarlas en los arriates (seguro que te cuesta unos cuantas veces :11risotada: )
    -Organizar los panterres de en medio ( otra vez las dudas :11risotada: )
    -Preparar la tierra de estos ( bueno, aqui mucho de riñón )
    -Programar todo el riego
    ¡¡ Y entrar muchho en el foro a ver otros jardines y plantas¡¡¡

Saludos

15. THALM

THALM

Hola Jara,
    Gracias por responder a mis preguntas y tan prontito, hace mucha ilusión que entres en el foro y te encuentres respuestas a las preguntas que has realizado.

Tomo nota, de todo lo que tengo que hacer, que ya es bastante. Lo que no tengo muy claro es lo del riego, porque pondré por goteo, pero creo que hasta que no tenga plantado no lo tengo que poner no?Así que eso no lo tenía en los planes. Ya me dirás.

Respecto a la grava, blanca no es, ya leí que da mucho reflejo con el sol, creo que es de colores, predominando el gris, de todos los modos iré a verlo antes a la gravera.

Entrar en el foro?, la verdad es que investigo bastante, pero no todo lo que a mi me gustaría, porque tiempo es lo que necesito e internet no lo tengo en casa, y menos mal porque sino sería mi perdición.

Ayer tome nota de un libro que a ver si consigo comprarme para leer estos días de vacaciones, lo tiene creo que Hebe y por lo que comenta debe ser completísimo. Ya que no podré entrar en el foro, podré investigar de otra manera.

Y eso sí os iré haciendo fotitos, para que podais ver el trabajo realizado, os parece?

Bueno, saludos a todos