Nuevo en césped: consejos para distribución de los aspersores y mantenimiento

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por julianv, 2/2/10.

  1. Hola, algunos ya me conocéis por el estanque, etc.
    He sembrado hace poco césped en una zona de entre 35 y 50 m2.

    No he previsto el sistema de riego. (Sí, lo sé, mu mal). Dispongo de red de riego por goteo, y otra red para mangueras (más o menos potable).

    No puedo integrar el sistema de riego del césped al goteo, pues sólo tengo un sector en todo el jardín.

    Había pensado poner los aspersores/difusores conectados a una toma de manguera con un pequeño programador.

    Para lo que os pido ayuda es para la correcta distribución de los aspersores/difusores, qué debo poner, unos u otros, modelo y marca, separación, etc.

    Os adjunto un plano con las medidas aproximadas.

    comentaros que en medio del riego habrá algunos árboles como una morera, un pequeño nogal, un liquidámbar y un cerezo japonés entre otros (el cerezo es de poco riego). Lo digo por si hay forma de que el chorro no de a los troncos, o qué se hace en tales casos.

    comentar que tampoco tengo hechos los senderos aún :icon_redface:, habiendo sembrado ya, el día 11 de enero.
    Empieza a emerger alguna hierbecilla del césped ya.

    cspedestanque.jpg


    Adjunto también unas fotos de la zona sembrada. Donde el sustrato es oscuro:


    el liquidámbar sale por los pelos, muy a la izquierda. En primer plano el pequeño nogal, y a la derecha el olivo.

    PICT0040.jpg






    PICT0041.jpg




    Olivo a la izquierda, nogal a su derecha más al fondo, y liquidámbar a la derecha tras el cerezo que casi lo tapa.



    PICT0071.jpg



    Es la zona de arriba del olivo, tras las escalinatas.

    PICT0042.jpg




    Espero vuestra ayuda.Saludos y gracias.



    PD: Al menos algo creo haber hecho bien, y es que el sustrato es recebo con arena de sílice, unos 15-20 cms. Y la siembra está hecha aceptablemente bien, creo, ya que mezclé las semillas en un cubo con arena para dar volumen, y nitrophoska azul para además abonar.
    Tras la siembra, está todo rastrillado y regado con una "alcachofa" tipo ducha en la manguera. No permito que se seque el sustrato, regando cada dos días en estas fechas. Sin encharcar, cosa que no ocurre fácilmente por el tipo de sustrato.
     
  2. Re: Nuevo en césped.

    Me gustaría saber también cuánto tardaré en tener el césped establecido. ¿semanas, meses?

    ¿Puede pisarse el terreno mientras está sembrado?
    (para regarlo de momento no tengo más remedio que pisarlo en parte).

    El césped sembrado es césped japonés, y según leí en un hilo, la composición es:
    40% Ray Grass inglés Gazon Triman
    40% Festuca Roja Tracante Sahdeway
    20% Festuca Roja Gazzonante Bellleaire
    + 1 sobre de flores anuales


    Las temperaturas pueden pasar de 40ºC en algunos días de verano, y bajar a -3 algunas noches de invierno. la zona sembrada está al sol, salvo la sombra que le hagan los árboles citados cuando se desarrollen.

    Sé que no es buena época para sembrar, pero tengo entendido que saldrá igual aunque tardará más.
     
  3. Re: Nuevo en césped.

    ¿Nadie dice nada?
    Me urge un poco, porque me gustaría instalar el riego antes de que el césped esté crecido.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Nuevo en césped.

    paciencia paciencia que tampoco es que estemos pegados al infojardi ni cobramos de ello.

    [​IMG]

    ademas el riego para una parcelita asi no es facil..

    yo pondria difusores nelson con boquillas ajustable de 4 a 4.5 metros.
    Hay un difusor que te he marcado como 90, y para indicarte que no lo pongas en 180 ya que se solaparia mucho con el que hay mas arriba y creo q te encharcaria alguna zona

    Nota. Hay algo que personamente no has hecho correcto y es poner nitrophoska cuando todavia no ha salido nada, corres el riego de quemar el cesped q esta germinando por exceso de N

    saludos
     
  5. Re: Nuevo en césped.

    Muchas gracias paper por el diseño y tu tiempo, y disculpa por mi prisa, es que tendré tiempo libre hasta dentro de semana y pico.

    Al tema: ¿si me has marcado uno a 90º debo entender que el resto es a 180º?

    Uf, si el único fallo que he cometido es el nitrophoska, ya me doy con un canto en los dientes.

    Otra cosa, los difusores que has puesto ¿hay inconveniente en conectarlos a una misma manguera, o necesitan más presión?

    Mi idea es dejar la instalación de forma que la manguera pueda conectarla y desconectarla a la misma, con un click o similar, para así poderla usar para otras cosas. Vamos, que no esté fija al sistema del césped.

    Ah, en el dibujo cometí el fallo de que bajo el olivo no hay césped, pero sí lo hay hasta la mitad. Lo sembrado es lo que queda en el perímetro en negro.

    ¿Qué pasa con los troncos de árboles que reciban el riego de los difusores?


    Saludos y gracias de nuevo.
     
  6. Re: Nuevo en césped.

    Así quedaría con los difusores:

    cspedestanque2.jpg


    3 de 180º y 3 de 90º. ¿Es correcto?
    A la izquierda en la morera se solapan 3 difusores. Y en muchas zonas se solapan dos.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Nuevo en césped.

    5 de 90 y 3de 180...se puede hacer sin problemas lo de dejar la entrada del agua para conectarlo a manguera siempre q tengas presion...pero como he dicho en post antiguos...la manguera para mi personal es para lavar el coche, bañar el perro...para el cesped te aconsejo que pongas riego automatico con su programadorcito o te volveras loco y desesperaro pq empezaras a ver manchas por todoos lados...

    en principio con los troncos de los arboles no creo tengas problemas, pero vamos caso de que haya alguna zona que no le llegue pues tendras q poner algun difusor en medio


    te pongo con un punto en rojo los que serian de 90 grados aproximadamente
    [​IMG]


    ahora solo falta que Kira de el visto bueno y palante :smile:

    Por cierto kira ya he visto q los fuchsieros estais organizando una kedada pa madrid...lastima me pille lejos que si no lo mismo me acerca y to..


    saludos a todas y tos
     
  8. Re: Nuevo en césped.

    Ya está claro entonces el tema de distribución de difusores, (esos nelson imagino que no se obstruyen y esas cosas no?).
    ¿No hay problema con el solapamiento de los difusores?

    De momento lo conectaré a la manguera, pero con tiempo y una caña iré preparando una zanja hasta la caseta del goteo, con un nuevo sector con su programador y demás.

    Lo de las manchas ¿te refieres a calvas en el césped o a zonas encharcadas?, es que estoy muy verde como ves, a diferencia de mi terreno (aún) :icon_rolleyes:

    ¿Qué presión se requiere para este montaje como mínimo, y cuál sería la deseable para ir sobrado en caso de ampliar la zona sembrada?

    En cuanto a los árboles me refería a si hay peligro de pudriciones de los troncos o enfermedades, etc. porque los mojen los difusores.

    Gracias de nuevo. A ver que dice Kira :happy:
     
  9. Re: Nuevo en césped.

    ¿Nadie? :icon_redface:
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Nuevo en césped.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Nuevo en césped.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
     
  12. Re: Nuevo en césped.

    ¿Kira? No dices nada?
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo en césped.

    Hola



    Voooooyyyy


    A ver, lo del solape es imprecindible. Un punto debe ser mojado por al menos dos difusores y a todo difusor le debe mojar otro. Si no el riego no está bien hecho.

    Por ejemplo, el dibujo que has puesto, de los ángulos y tal, el alcance de cada difusor debe ser tal que moje al de al lado. Si no lo haces así, tendrás problemas.


    El problema de hacer un espacio tan irregular es que o desperdicias mucha agua pues te sales mucho fuera, o te gastas un pastón en hacer el riego pues pones muchos emisores.


    Sobre si pueden ir en una tubería todos o no, eso depende de la presión y caudal de agua que tengas, sobre todo el caudal. Sin saber eso, es imposible decirte ...


    Seguramente en la zonas más ancha, y encima con árboles, tendrás que poner un disufor más en medio a 360º.


    Saludos
     
  14. Re: Nuevo en césped.

    Preguntaré qué caudal y presión tengo. ¿Qué suelen costar los difusores que recomendáis?, que estén bien, sin pijeríos pero que al menos no se obstruyan, etc.

    (Me sigue dando no se qué mojar tanto el tronco del cerezo :icon_redface:. ¿Seguro que no pasa nada? es que es llorón y tendrá ramas bajas).
     
  15. Re: Nuevo en césped.

    Bueno, a estas alturas, y este es el resultado de la siembra:

    PICT0027.jpg

    PICT0028.jpg


    Hace mes y medio que sembré, vale que no era la época, que hacía frío y todo lo demás, pero ¿no debería haber germinado ya todo?

    ¿Me espero un poco más, o vuelvo a sembrar ahora ya con mejores temperaturas?