Nuevo en el foro....

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Gein, 11/8/06.

  1. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Chic@s, primero que todo queria pedir permiso para poder participar aqui. Soy nuevo en este foro aunque sigo el de orquideas a diario y comparto numerosas experiencias.En fin, soy un aficionado de las Orquideas y de las carnivoras, es por eso que desearia estar mas instruido y vuestros consejos me servirian para el futuro.
    Hasta el momento he tenido mucho exito con las droseras,(binata, y otras), las biblys, las sarraceneas, las Darlingtonias, ummm, menos, y las cephalotus, nada!, la Helianphoras imposible, siempre se me mueren.
    He comprado libros en español, ingles y aleman, todos se contradicen en cuanto a cuidados, y en los viveros de Carnivoras, mayoritariamente franceces, alemanes o britanicos las venden pero una vez salidas de su microclima, Pufff, adios plantas. Que hago? como puedo darles una calidad de vida a estas?
    Por otra parte las Nepenthes se dice que necesitan mucha luz, mucha humedad y un ambiente mas bien tropical. He estudiado algunas especies, sus origenes, en Borneo los bosques son lluviosos, con temperaturas entre los 24 hasta los 28 grados y con muchas nieblas. Hasta ahora no dejan de crecer mis Nephes!, pero con muy pocas jarras. Un coleccionista holandes me dijo que hay que ponerle agua con leche para que produzcan mas jarras, y he obtenidos buenos resultados, pero de vez en cuando les doy un baño foliar con agua de ajo y ahora pruebo con agua de platano y cascaras de manzana aver que tal. Sugerencia, consejos, criticas.....todas muy bienvenidas, y mil gracias. Geinsson;)
     
  2. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Bueno, para empezar darte la bienvenida:52aleluya: , y decirte q para ser la primera vez q entras aquí se ve q tienes más experiencia q algunos de nosotr@s (incluida yo:icon_redface: ), si tienes problemas con esas plantas no puedo ayudarte xq nunca las he tenido y si dices q ya has leido información..., mis experiencias se remontan tan sólo a Dioneas, Pinguiculas y una Drosera.
    Otra cosa, eso de regar/pulverizar con leche aguada, agua de ajo, etc... no lo había oido en mi vida, no esq lo cuestione, si dices q te lo dijo un coleccionista holandes (eso es mucho postín:happy: ) y q tu lo has hecho con buenos resultados... alomejor cuando me decida a poner una Nephentes en mi vida me animo y lo pruebo tb!!!
    Bueno, pos eso, q te deseo suerte con tus plantitas y con el foro!!!:mrgreen:
     
  3. Madre mía, pero si tienes plantas que nadie de aquí tenemos.

    Lo de las Heliamphoras es un caso, yo también he visto vídeos de tíos de Francia que las tienen a pelo en el invernadero, ni terrarios ni nada, y son plantas que da gusto verlas (20 o 30cm. de alto y más aún de diámetro)
     
  4. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Si la leche es entera ¿creceran mas gordos los jarros? xDDDDDDD
    bienvenido a este micromundo jeje
     
  5. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Ahh por cierto, preciosas las fotos, sobretodo las dos ultimas y era pa comentarte sobre las cephalotus, son de lo mas extraño. yo sin tener experiencia con carnivoras (empeze hace poco) me mandaron dos esquejes enraizados y uno de ellos crecio bien y relativamente rapido pa lo q son estas plantas, pero el otro casi se me pudrio, ahora resulta q los puse en la misma maceta, con humedad ambiental del 70 (estan dentro de un terrario casi todo el tiempo) y la tierra dejo q casi se seque antes de regarla bien, eso junto a 4 o 5 horas de sol mañanero, justo hasta antes del mediodia, y de los esquejes chiquitines, ya estan saliendo los primeros jarros, aun diminutos, pero bueno, q a gusto esta. Por cierto, ya q veo q estas bien informado, a ver si ouedes ayudarme con una drosera adelae q la tengo paxuxa jejejeje
     
  6. Antes que nada bienvenido a este foro...veo que tienes experiencia en este tipo de plantas. Me interesa mucho tu comentario y mas lo de la leche y lo de los liquidos que estas haciendo para regarlas o pulverizarlas y te pregunto haz probado con granos de cafe?...yo lo hice con unas Violetas Africanas y si me dio resultados muy buenos en cuanto a mejores hojas y flores mas coloridas, pero tengo algo de miedo en hacerlo con estas plantas.

    Intentare lo de la leche con mi Nephentes, haber que tal sale.
     
  7. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    pero hay q ver q proporcion es de leche y agua es, yo tb quiero probarlo a ver q tal es
     
  8. Tienes razon habra que ver que porcion de leche se utiliza ¬¬...gein podrias informarnos que tanto de leche usas ?...
     
  9. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    con que hagan requeson o quesito las plantitas :sirena:
     
  10. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Wao, vaya bienvenida, muchas gracias a todos!:razz:
    Vamos por partes.......aver,
    Cojed una jeringuilla y llenadla de leche entera, en un cacharro agregad un vaso y medio de agua destilada , poned la leche y luego la dais a la tierra de las Nephes!
    Tambien a las jarras para que obtengan los nutrientes y se fertilicen solitas.
    No os preocupeis que no se mueren, lo he probado desde mi ultimo viaje a Amsterdam (el señor aunque no muy amable), me dijo que nunca las fertilizara, pero que la leche era bueno.(tiene unas carnis maravillosas!!)
    Lo del agua con ajo lo hago para mis Orquideas, porque el ajo es el mayor repelente natural que conozco, junto con el tabasco, la lavanda y la menta. la utilizo para prevenir mis plantas de cochinillas, babosas, y mosquitas indeseables, arañas rojas, etc.
    El agua con platano, se hierven dos cascaras de platano con una cucharadita de azucar para fertilizar y potenciar el color foliar, y dar vitalidad. Si quereis probar, os recomiendo solo cascaras de platano maduro, una, un litro de agua destilada, y hervir por 15 minutos, colar y a bañar las plantas.
    Los que vivis en Tenerife, no teneis que preocuparos tanto por darle condiciones favorables a las plantas porque la mayoria de estas, las que se consiguen vienen de zonas del mediterraneo, otras de java, borneo, sur africa y australia. Recomiendo altamente el sphagnum de nueva zelanda, retiene la humedad y es maravilloso.

    Drosera Adelae:
    Nativa de Quensland, Australia,detesta la luz directa del sol, pero le gusta mucho la luz clara, un aire muy puro y fresco, humedad relativa sobre el 75%, y se encuentran en los humedales pantanosos llenos de Sphagnum vivo que siempre esta humedo.La temperatura ideal seria de los 23 a 25 grados y nunca deberia de descender de los 13 grados.

    Cephalotus follicularis:
    Nativa de Australia sudoccidental, soporta temperaturas hasta los 30 grados, a los ejemplares jovenes no hay que exponerlos a la luz directa del sol ya que son muy vulnerables. Si deseas tonos rojos en las vellosidades y ojas de los adultos exponlos al sol directo un par de horas al dia. Necesita un reposo invernal de unos 7 grados en invierno.
    En verano deberia de mantenerse la maceta con unos cuatro centimetros de agua pero que no toque las raices(muy largas), podria pudrirlas. En verano mantener ligeramente humedo el sustrato.la forma ideal de cultivarlo seria agregando al sustrato un mantillo de hojas de haya, encina o similar desmmenuzadas, arena muy limpia, y tres partes de turba. (siempre turba rubia), de lo contrario quemariamos nuestras Carnis.
    Es recomendable fertilizar una vez al mes a una proporcion muy debil. Puedes utilizar fertilizante de orquideas 20-20-20. unas dos gotas en medio litro de agua.

    Bueno chicos, se me gastan los dedos, ya ire poniendo mas cosas que vea de mis libros, más lo que se aprende torturando las pobres carnis.
    Muchas gracias a todos por la atencion, y espero ser util.
     
  11. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Bienvenido!!!

    Pero eso ultimo que has escrito :sorprendido::sorprendido::sorprendido: Leche? platanos? ABONO????.......

    Paso.......quien se atreve???
     
  12. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, y gracias por el mensaje.
    Pues te comento que hace unos cuantos meses estuve en en el flowermarket de Amsterdam, yo soy mas de orquideas que de carnivoras. mas o menos una vez al año suelo ir alli para comprar rarezas, pero tambien aprovecho y compro carnivoras de las que son casi imposible de conseguir aquí en España.
    El dueño del sitio donde venden las carnivoras me comento que para que las Nephes generen mas rapidamente jarras el les añade leche al agua.
    Yo al principio pense que me tomaba el pelo. pero luego cuando vi aquello que tenia en la parte trasera de su tienda, casi que me lo crei. desde ese dia lo hago mas o menos cada mes, y veo que ciertamente las Nephes que antes no daban jarras, ahora lo hacen mejor. Tambien es cierto que son las que peor se me dan junto con las cephalotus y las Heliamphoras.
    la informacion que he puesto en mis mensajes no es inventada, la he sacado de paginas de libros como:
    El gran libro de las plantas carnivoras de gerard blondeau,
    the savage garden de peter dàmato.
    Esta gente es profesional en la materia, y yo un simple amante de la botanica en general que experimenta y ve buenos resultados y que además, no le importa en absoluto compartirlos.
    Ah, lo de los sustratos naturales lo aprendi de una experta en orquideas del foro de Orquideas al que tambien asisto regularmente, ella se ha tomado la molestia de escribir como yo, todo hacerca de lo que ha estado estudiando durante muchicimos años. y la verdad es que admiro su gran entusiasmo y le aplaudo por querer compartirlo.
    Espero que aches una ojeada por el foro de orquideologia y veras lo mucho de lo que "todos", podemos aprender cada dia.
    Esta claro que siempre hay alguien que sabe mas que uno mismo. Y mi intension no era dejar en claro aqui que yo se mas que fulanito!, porque no es cierto. Yo me baso en mis experiencias primero!, y despues de los libros y expertos que me enseñan. Gracias a ellos mis Orquideas van bien y florecen.
    ;) un saludo.

    (Experimentando es como los grandes cientificos han logrado grandes cosas, no presumiendo):5-okey:
     
  13. CarnoPhilo

    CarnoPhilo

    Mensajes:
    1
    Hola a todos! Hasta ahora solo he leido los comentarios sin ser miembro del foro pero estoy flipando con lo que escribe Gein porque tiene razón, hice lo mismo y crecen como locos. Y si alguien tiene dudas o "se atreve" pues ... hay que experimentar para tener buenos resultados. Yo tampoco quería creerlo pero mis resultados me convencen de lo que escribe Gein.
    Mi conclusión con las nepis era: si necesitan proteina (como son carnivoras) hay que darles una buena ración ... y cual es la solución mas barata? Pues, poner leche en el agua y también unas gotas en las jarras (encima siempre hay leche en casa!). El resultado lo veo cada día y sigo con esta forma de "alimentarlas".
    Suerte a todos! Un saludo desde Alemania.
     
  14. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Bienvenido:happy:
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Gein, en ningun momento he puesto en tela de juicio el que sepas o no lo que haces.

    Simplemente he manifestado es que no es normal esa dienta en una carnivora, sencillamente porque en estado salvaje lo que consumen no es leche de ningun tipo, ni platanos u otras cosas similares, lo que consumen son insectos, por eso es que son carnivoras (insectivoras en realidad) y muchos en el foro pueden declarar que soy de los que aboga por darles insectos, aunque la mayoria dice que ellas se arreglan solas, yo creo que si las quieren ver grandes y fuertes, que mas "economico" y natural que darles bichos???

    Y no estoy en contra de los experimentos, pero eso si, experimentos nada mas...

    Respecto a las orquideas, yo tambien me doy mis vueltecitas por ese foro, ahora menos igual que en este y otros, no participo mucho porque no soy de los que puedan aportar informacion, yo soy de los que pregunta, aprende, agradece y felicita...

    Saludos,

    PD.: Sobre el gran libro de las plantas carnivoras, si no me equivoco, alguien en el foro manifesto que era
    una perdida de dinero por el contenido informativo, pero puede que me equivoque.