Nuevo experimento con arces

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por didieler, 3/5/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Es que va uno lanzao...:smile:

    Se me ocurre lo siguiente:
    Ahora, cuando llegue la primavera, tengo intención de cortar algunas de las ramas mas largas y feotas de mis arces rojos y plantarlas de nuevo para conseguir ejemplares nuevos y eso se hace en primavera ¿no?

    ¿conoceis algun post con la técnica bien explicada?

    Si los planto con hormona enraizante, lógicamente no debo darle masilla en el corte...???:icon_redface: ???

    Y el experimento es el siguiente: Como de lo que se trata es de conseguir que enraicen cuanto antes...¿Que opinais de plantar unos cuantos EXCLUSIVAMENTE en perlita?

    La granulometría es ideal, es inerte, y regaría con abono liquido disuelto en el agua en fin, una especie de "cultivo hidropónico". ¿que opinais?...
     
  2. Que la fuerza te acompañe ;)

    Click,click

    Salu2 y suerte
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Ya, pero ...¿cual es tu opinión?:happy:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    solo perlita...?? Hombre problemas de hongos no vas a tener, eso es evidente, aireación también vas a tener de sobra... pero me parece que le va a sobrar drenaje... la perlita es muy ligera, si riegas a chorro, el agua se escapará por debajo sin llegar a mojar todo el sustrato, si lo haces pulverizando seguramente obtendrás mejores resultados... de todos modos yo soy negado con los esquejes... así que no te puedo decir mucho... los mios, o los pudro, o los seco... pero soy incapaz de cogerles el punto
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¿La perlita son esas bolitas de espuma blancas que se vuelan si las soplas?
    Y ... ¿eso se moja?:icon_rolleyes:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si... son esas bolitas... pero en realidad no son de espuma, es desecho procedente de la fundición de metales como el hierro... ¿esos desechos tienen un nombre verdad?. Precisamente a su ligereza me refería cuando le decia que me parece que no se empaparía.... mezclado con otro sustrato está muy bien porque aunque no lo parezca retiene una gran cantidad de agua y drena excesos, para sustrato es un muy buen componente, pero siempre acompañado porque no tiene consistencia por si mismo.
     
  7. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    no la perlitas son piedrecitas, lo que tu dices es el conocido como corcho blanco no se si es poliexpam o algo asi, eso flotaria en el agua
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No joapifduda... creo que mar sabe perfectamente a lo que se refiere... y la perlita no son piedrecitas... son pequeñas bolitas porosas procedentes de los altos hornos que pesan poco mas que el porexpan y son tan ligeras que también vuela si le soplas...:

    [​IMG]
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo creo que lo que dices,Joapifduda, es vermiculita, que tambíen es ligera pero no tanto y sí que es mineral ... silicato de ... yo-que-sé.
    La perlita es un asco, flota por toda la casa/terraza hasta que se la lleva el aire. Aunque la mezcles con otras cosas ... acaba apareciendo en la superficie.
     
  10. Pues con el corazon en la mano: ESQUEJAR ALGUNAS VARIEDADES DE ARCE ES CASI UNA PERDIDA TOTAL DE TIEMPO.

    Si fuera practico y facil, los deshojos y atropurpurea que compramos serian esquejes, y no lo son, la inmensa mayoria son injertos tanto para asegurar la variedad, como el vigor de la planta.

    En el hipotetico caso de que te agarren los esquejes, es probable que tengas plantas mas debiles y propensas a diñarla...

    Esto con los arces rojos...otras variedades si pueden ser una buena opcion.

    Lo dicho, que la fuerza ( y la suerte) te acompañen....;)

    Salu2
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Lo de que aprezca en la superficie mar depende de con que lo mezcles, al ser una particula tan ligera, la turba si es que la has acompañado de ella "se hunde" de todos modos yo uso perlita y no noto grandes problemas, no la tengo "volando" por la terraza y me va bastanet bien... hace muuuucho intenté unos esquejes solo con perlita... ¿o era perlita mas arena de silice? Ya no estoy seguro... y no agarraron... pero vamos que no agarraron como tampoco me agarraron el resto...

    Para reproducior arbolitos, lo único que me ha funcionado muy bien ha sido el acodo de un arce negundo, y el acodo de un pumila... bueno a parte de un par de plantones nacidos de semilla de arce y un arbol del paraiso (Eleanus Angustifolia)... pero para los esquejes soy realmente negado... por eso he dejado de intentarlo... ahora clavo las estaquillas y si agarran (que no lo hacen los muy ....) pues bien y si no... pues tambien bien...
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Estos son los post que me gustan...Todo el mundo expresa su opinion y todas las opiniones aportan algo. continuemos...por favor.

    Vamos a ver :
    1º Mar, la perlita (como ya me dijo oberón en una ocasión)si es un mineral, silicato de aluminio, que es verdad que no pesa casi nada pero no es porexpan.Además es muy utilizado en agricultura.

    Por favor, los que no lo conozcais ya, leeros esto y darme vuestra opinion:

    http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm


    2ºShogun, gracias por tu opinion, eso es lo que quería, y estoy de acuerdo contigo lo mas probable es que se pierdan o den plantas debiles, pero ¿como me puedo resistir a plantar un esqueje de dos cuartas de largo y casi un cm de grosor de arce rojo y tirarlo directamente?

    3º Oberón, ¿crees que tendría un exceso de drenaje? Si tenemos en cuenta la arena si, pero la perlita sería como plantar en arena pero con la ventaja de la enorme absorcion de agua de la perlita en contra de la 0 absorcion de la arena, y muchas plantas se esquejan en arena, por que lo primero que se busca es la creacion de raíces, por encima de todo lo demás.¿que opinas tu?.

    4º Mi intención no es ponerlos todos en perlita sino sólo alguno para que los resultados nos puedan servir a todos.

    Venga...más opiniones...Buggy...no te iogo...venga pisha, tu que tienes arces.
    enfer_mero...venga coño.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No creo que haya exceso de drenaje dependiendo de como riegues. Si alguna vez lo has intentado sabras que pasa como con la akadama pero a lo bestia, es decir, si riegas a chorro el agua pasa por entre las particulas y se va al fondo... pero como es mucho mas ligero que la akadama, el efecto es mayor, es decir el agua "aparta" la perlita y pasa hacia el fondo.

    Para empapar toda la perlita o riegas litros regando a chorro, o pulverizas, si riegas a chorro, tendras que regar mucho para empaparla toda y si no esta bien preparado ese agua quedará en el fondo. Si pulverizas tradaras mas pero empaparás mejor el sustrato y habrá menos "exceso de agua"

    ...nosesimexplicadobien osinomesehaentendidonada...
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Por cierto buen link... el proceso dce fabricación no es exactametne el mismo que yo había leido, por lo que yo leí el proceso es parecido pero la extracción no es de la perlita en sí, sino que esta perlita venia asociada a la extracción de otros minerales de mayor valor y en su paso por los altos hornos, la perlita queda como desecho de ese proceso.
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Como ya habrás leido, lo que hacen, para evitar eso, es empaparla a fondo en principio, (podría hacerse un primer riego por inmersión en agua abonada el tiempo necesario para saturar la perlita ) y luego dejando agujeros de drenaje en la bolsa o en el recipiente regar para mantener...¿que opinas?