Nuevo Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por WeiQi, 14/5/12.

  1. WeiQi

    WeiQi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz, ciudad
    Antes que nada, me presento como nuevo miembro de este foro.
    Hace sólo 20 días me regalaron mi primer bonsái: un Ficus retusa de 10 años. He estado leyendo un montón de información, pero cuanto más leo, más dudas tengo:-? aunque con lo complejo que veo que es este mundillo, imagino que es normal.

    Viene de un centro comercial, así que lo primero que hice fue inutilizar la cinta de tela que trae en la parte baja como medio de autorriego. Le van saliendo hojitas nuevas (creo que ya tiene demasiadas), por lo que imagino que hay que podarlo. Espero que viendo las fotos me podáis aconsejar. En general le veo buen aspecto, lo único que le ha pasado negativo es que se ha partido por la mitad una raíz aérea muy delgada que tenía por el centro.

    Otra de mis dudas es con respecto al trasplante. Aconsejan que hasta la primavera siguiente a la fecha de compra no se trasplante, pero también he visto que cuando asoman demasiadas raíces, hay que hacerlo. Pongo unas cuantas fotos de cómo estaban y otras de cómo me ha quedado después de que hoy mismo haya rellenado los huecos con akadama.

    Espero que me podáis ayudar e ir aprendiendo de vuestros consejos.

    Un saludo!! :52aleluya:

    [​IMG]
     
  2. WeiQi

    WeiQi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz, ciudad
    No me subió todas las fotos; os dejo las que faltan para que los veáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Hola, bienvenido.

    Rellenar con akadama es un arma de doble filo, ten cuidado a la hora de regar porque aunque veas la akadama seca quizá el sustrato esté húmedo.

    Tienes una buena especie, resistente y que gusta del sol y del calor siempre que esté bien regado, así que en Cádiz te irá bien con ella.

    Léete la guía básica para solucionar las primeras dudas.

    Yo lo sacaría al exterior sin dudarlo. Eso sí, tendrás que estar atento al riego porque con el calor se te secará la tierra bastante rápido. Siendo un ficus la fecha de trasplante podría ser ahora, así que yo trasplantaría para eliminar ese sustrato y poner una mezcla mejor.

    Antes de podar tienes que saber que quieres hacer con él, la poda tiene un propósito. Si vas a trasplantar yo podaría un poco antes de trasplantar, para equilibrar retirada de verde y retirada de raíces.
     
  4. WeiQi

    WeiQi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz, ciudad
    Muchas gracias!!
    Ahora cada vez son más las dudas que van surgiendo. Por ejemplo: ¿hay alguna forma de potenciar el grosor del tronco? Tampoco sé si las raíces aéreas van saliendo solas o hay alguna forma de hacer que vayan saliendo. Sé que a los bonsáis hay que echarles muuuucha paciencia para conseguir de ellos lo que queremos, pero no sé de qué forma ayudarle a conseguirlo.:-?
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Para potenciar el grosor nada mejor que plantar en tierra y olvidarse. Incluso en maceta mejora, pero muchísimo menos, si lo dejamos crecer libremente.

    Ahora bien, a mi no me parece que esté mal de grosor en la base.

    Las raíces aéreas se ven favorecidas con ambientes húmedos, hay quien las guía con pajitas cuando salen para evitar que se sequen. Shogun tenía un experimento por ahí también, cubriendo todo el tronco con sustrato si no recuerdo mal.
     
  6. WeiQi

    WeiQi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz, ciudad
    [/QUOTE]

    Muchas gracias por los consejos. Lo que pasa es que eso de las guías no sé cómo hacerlo; he estado intentando buscarlo, pero no encuentro nada.

    La semana que viene creo que ya le podré dedicar más tiempo para empezar podándolo y después trasplantándolo para cambiarle el sustrato. Por ahora no le falta su riego (sin excesos) ni su pulverizado para mantenerlo en el ambiente lo más húmedo posible. Por cierto, ¿que me aconsejáis? ¿le cambio sólo el sustrato y lo dejo en la misma maceta o lo pongo en una un poco más grande? Yo creo que esa está bien de tamaño, ¿no?.
     
  7. WeiQi

    WeiQi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz, ciudad
    Hola de nuevo!! me da la sensación de que soy un poco torpe, pero la verdad es que creía que iba a ser más fácil a la hora de podar, pero me he dado cuenta de que realmente no tengo mucha idea aunque haya estado leyendo mucho, jeje.

    He empezado a podar el ficus, pero no sé si lo voy haciendo bien; no quiero cargármelo.

    Esto es lo que le he quitado
    [​IMG]

    Visto desde arriba.
    [​IMG]

    Visto desde ambos frontales
    [​IMG]

    [​IMG]

    Visto desde abajo
    [​IMG]

    ¿Hay que quitar mucho más? Lo único que he hecho ha sido descargarlo un poco de hojas, pero no sé qué consejos me daréis.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo descargaría un poco más la parte superior. Si se dejan muchas ramas en el ápice puede engrosar anulando la conicidad y se verá bastante feo.

    Ahora bien, te repito, la poda (como todas las técnicas) tiene un propósito y lo primero es saber a donde lo quieres llevar.
     
  9. WeiQi

    WeiQi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz, ciudad
    ok, así lo haré; mi objetivo con esta poda era descargarlo un poco de hojas (que ya estaba demasiado cargado) y ya de paso, pues ir dándole también un poco de forma, que todavía lo temía igual que vino del carrefour. Si responde bien (eso espero), ya estoy decidido al trasplante. Por cierto, creo que en la misma maceta está bien, no? También he visto que el sustrato puede ser akadama 80% y 20% de grava volcánica, aunque también he visto que para los principiantes como yo, recomiendan mejor 100% akadama para evitar problemas de exceso con el riego. De ser así, el tamaño del grano que tengo es el que aparece en la foto. ¿así vale?

    Un saludo!!
     
  10. jako78

    jako78

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    hola muy buenas yo lo q hago o lo q hice fue primero defoliar y despues podar una vez defoliado la vista del arbol cambia muchisimo asi selecionas las ramas mejor y ves mejor la forma q tiene,como te dice lededel yo de grosor lo veo perfecto y cuando trasplantes con el clima que teneis en cadiz le pondria una mezcla de 80% akadama y 20%volcanica a no ser q puedas regarlo 2 o 3 veces al dia porque en cadiz ahora me imagino que este empezando a apretar el calor de lo lindo.Saludos
     
  11. lianco

    lianco

    Mensajes:
    35
    Tengo este ficus rectusa sobre uno 15 años, pero no consigo de ninguna manera disminuir las hojas de tamaño, haber si me podeis ayudar y darme algún consejo. Deciros que este pasada primavera lo desfolié por completo, pero sigue echando hojas muy grandes. Gracias por vuestra ayuda
     
  12. WeiQi

    WeiQi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz, ciudad
    Hola, pues como ves, yo soy principiante en todo esto, pero en todo lo que he leído, sí que decían algo de eso. Como ves en las fotos, el mío no tiene las hojas muy pequeñas tampoco (lo voy a desfoliar por completo antes de trasplantarlo también). Según leí, eso puede ser porque no esté en un lugar bien iluminado o que no recibe sol suficiente, a lo que el ficus responde aumentando el tamaño de sus hojas. No sé si será tu caso, pero por ahora es lo que te puedo aportar, ya que lo del desfoliado ya lo has hecho.