Nuevo foro sobre hibiscos tropicales

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por CarlosF, 19/11/04.

  1. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola a todos los foreros:
    Ante todo excusas al moderador por presentar un foro distinto de éste, pero todos los amantes de las plantas solemos estar en muchos foros al mismo tiempo.
    Quería invitar a todos los interesados en los hibiscos tropicales (hibiscus rosa-sinensis) a formar parte de una nueva lista de correo, IHS_Latina, que hemos creado dentro de Yahoo Groups. Su dirección es la siguiente
    http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina
    Esta lista pretende dedicarse a expandir el conocimiento y, dentro de las dificultades que conlleva, la tenencia de estas maravillosas plantas por el mundo latino. Si bien nuestro interes se centra especialmente en los híbridos de reciente creación, se hablaría tambien de variedades de jardín (las que solemos encontrar en la costa mediterranea), asi como de otras especies de hibiscos. Naturalmente, como off topic, de vez en cuando se podrá hablar de otras plantas o de cuestiones mundanas.
    Al ser de reciente creación el número de miembros y mensajes es todavía muy reducido. Somos 10 personas en este momento. La mayor parte venimos de, y estamos en, la lista de correo madre, IHS (International Hibiscus Society), que se maneja en ingles.
    Al ir dirigida al mundo latino, y siendo Brasil uno de los paises donde más se ha expandido el cultivo de los hibiscos tropicales, se utilizan en el grupo tanto el castellano como el portugués para el envio de los mensajes. Creemos que el que tiene como lengua materna el castellano entiende perfectamente el portugués escrito, y viceversa.
    Como muestra, os dejo un híbrido de reciente creacion, Tahitian Princess.

    Un saludo y gracias

    Carlos
    [​IMG]
     
  2. Hola CarlosF, con tu permiso pongo la dirección de la página arriba en Enlaces Es donde vamos recogiendo los sitios interesantes.

    Gracias.
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¿la foto es un hibiscus de verdad o es un montaje? parece de color azul... ¿no?
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Yo debo ser muy torpe pero no entiendo nada, ¿no está en inglés la página?
     
  5. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Gracis malunna. No sólo tienes mi permiso sino también mi agradecimiento. Espero que a alguien le interese. Es un mundo fascinante pero si alguien se lo toma como yo puede llegar a ser un vicio cercano a la enfermedad, y no hay cura. Siempre se quiere tener más plantas.

    Un saludo.

    Carlos
     
  6. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola otra vez akesa. No, no es ningun montaje. Hibiscos tropicales de color azul todavia no existen pero ya llegará ese día. Se puede decir que es de color púrpura con ribetes blancos, pero cada uno puede definir el color como quiera. Te pongo aqui el enlace a la pagina que el dueño de la foto tiene. Lo que se ve al fondo es la isla de Moorea y la foto está tomada desde Tahití.
    http://www.hibiscusoftahiti.com/
    En esta pagina tienes una seccion de fotos con varios cientos de ellas. Su dueño es uno de los miembros del nuevo foro, si bien él no escribe castellano o portugués. Tan sólo está de soporte.

    Un saludo.

    Carlos
     
  7. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola nuevamente akesa. Tienes razón. Es un detalle del que no me había dado cuenta. El problema radica en que ninguno de los que creamos el grupo vive en España y el grupo no se ha creado en Yahoo!Grupos (http://es.groups.yahoo.com), que es la versión española, sino en Yahoo!Groups (http://groups.yahoo.com) que es la version internacional y viene en ingles.
    De todas formas, en la pagina de inicio del grupo, http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina , en la parte derecha donde viene la informacion del grupo (Group Info) se indica que el lenguaje que se utiliza en los mensajes es en castellano (Language: Spanish). En este caso, también el portugues.
    Por tanto, el que quiera unirse no tiene mas que pulsar en "Join this group!" (Unete a este grupo). En la pagina que presenta a continuacion basta con teclear el texto de verificacion que viene dibujado (Yahoo lo utiliza para evitar altas automaticas) y pulsar en "Join"

    Aun asi, intentare averiguar si es posible presentar la pagina de inicio en castellano.

    Un saludo.

    Carlos
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Uff, pues muchas gracias CarlosF, porque siempre me es más cercano una página en español que una con instrucciones en inglés.
    Voy a ver las fotos de los hibuscus y da de mi parte a tu amigo mi enhorabuena por la pedazo foto de hibiscus, que es estupenda.
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola soy yo otra vez, lo confieso, yo pensaba que los hibiscus eran todos iguales: blancos, rojos, naranjas y amarillos. Toditos idénticos. Me he quedado impresionada de la variedad de formas y colores que hay. ¿NOS PUEDE EXPLICAR SEÑOR CARLOS ESO DE LAS SEMILLAS? ¿las venden? y si es así ¿nos puede expliar el proceso? es que mi inglés sólo me da para entender: seed.

    Espero impaciente respuesta... y alguno más del foro.
     
  10. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Paseando ayer por el parque me encontré con un arbolito con unas flores parecidas a las de los hibiscos.
    Pero con una particularidad: Tiene flores rosas y también flores blancas.
    Le hice una foto aunque no se vé muy bien.

    [​IMG]

    ¿Es un hibisco?.


    Saludos.
     
  11. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola akesa. Please, no me trates de señor que todavia soy muy jovencito.

    Si, al ver la pagina de hibiscus de Dick Johnson ( http://www.hibiscusoftahiti.com/ ), te has quedado impresionada por la variedad, a mi lo que me impresiona - no lo puedes notar - es su tamaño. Acostumbrado como estaba a ver hibiscos en España de 10-12 cms cuando uno se encuentra delante de un hibrido de 20-22 cms, uno no entiende como la planta puede sostener semejante bicho.
    Las semillas. Los hibiscos tropicales modernas, como otras muchas plantas (iris, daylilys, ...), tienen la caracteristica de que de sus semillas nunca se sabe qué va a salir. Son como el ser humano. Hasta que uno no nace y crece no se sabe si va a ser rubio o moreno, alto o bajo, listo o pelin tonto. De la misma forma, de una semilla nunca se sabe de que color(es) va a ser la flor, que tamaño tendra, si la planta es de crecimiento vigoroso o no, y asi muchas caracteristicas. Es mas, dentro de un mismo fruto, cada semilla dará lugar a plantas que pueden ser muy diferentes entre si.
    Por tanto, si uno quiere tener un hibisco tropical ya existente ha de obtener un esqueje. Muchas variedades modernas tienen raices muy debiles por lo que el esqueje obtenido ha de ser injertado en una planta patron. Sin embargo, son cada vez mas, y algunos viveros solo venden dicho tipo, los hibiscos tropicales que crecen en sus propias raices.
    Existen varias listas especializadas, en ingles, que disponen de un Banco de Semillas. Nuestro recien creado grupo, por ser nuevo y escaso todavia en miembros, no lo tiene aun. Dependiendo de la lista y del tipo de semilla (hay clases en funcion de si sus "padres" son conocidos o no y si son muy apreciados o no) se pueden pedir semillas a la persona encargada del Banco de Semillas y pagar por ellas o bien el coste del envio, o bien un coste por semilla, o bien ambas. Tambien dentro de dichas listas, y espero que en un futuro proximo en la nuestra tambien, hay miembros que, una vez te das a conocer, te pueden gustosamente enviar semillas y esquejes sin ningun coste.
    Con respecto a las semillas que vende Dick Johnson, el de la pagina con hibiscos de Tahiti que has visto, hasta hace poco mandaba esquejes sin ningun coste (solo el de envio del paquete) y las semillas, unas 2000 al año, las donaba al banco de Semillas de una de las listas en ingles. Como tiene mas de 3000 hibiscos, sus costes en agua (vive en una isla), fertilizantes, insecticidas, tierra, etc ... son enormes. Por ello, hace poco decidió venderlas para sufragar parte de sus costes.
    Si quieres, y en vistas del nivel de ingles que comentas posees, puedo contactar bien con Dick Johnson bien con la encargada del banco de Semillas de una de las listas y pedirle semillas para reenviartelas (por ser la primera vez sin ningun coste por tu parte). Esto es mejor que me lo comentes en privado.
    De todas formas, te animo a formar parte del grupo. Acabo de ver que se ha apuntado el primer residente en España y, ademas, murcianico.

    Un saludo desde Belgica

    Carlos
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Uff, con lo que me acabas de decir, seguro que los foreros te mandas mesajes privados a montones. Solo te digo en el foro: gracias.

    Ah, sí, lo reconozco, el inglés no es mi fuerte. ¡Qué se le va a hacer!, pero intento aprender.
     
  13. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola Manalv. No, no es ningun tipo de hibisco. No se ven bien las flores, pero por la forma de la hoja, y con tu comentario sobre el parecido con la flor del hibisco, es un abutilon. No tengo ninguno - llegan a ser autenticos arboles - por lo que no te puedo comentar nbada al respecto.

    Un saludo

    Carlos
     
  14. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    No parece un Abutilon CarlosF.
    Si tengo tiempo algún día trataré de hacerle una foto mejor donde salgan las flores.
    En el parque hay muchos hibiscos.
    Se dan muy bien.
    Tanto rosa-sinensis como syriacus, arnottianus, etc.

    Saludos.
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Ah, yo también creo que es un abution, sería bueno hacerle una foto mejor, que yo te entiendo Manalv, que mi camara digital es de pena