Nuevo huerto en terreno de 15x7 m, ¿cómo distribuir todo? 5 personas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Tuxie, 4/8/06.

  1. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Hola de nuevo amigos. Vereis, como me ha ido tan bien lo del macetohuerto, y dispongo de un terreno de unos 15 x 7 m. de lado, con riego de canal, me he decidido a dar el salto e intentar montarme una buena huerta para el próximo año. Lo primero que voy a hacer es desbrozar, arar, abonar y volver a arar. Hecho esto, lo que deseo es plantar: patatas, zanahorias, tomates, pimientos, ajos, ajopuerros, cebollas, judías y alguna lechuga.

    La duda que tengo es como distribuir todo esto, que espacio dedicar a cada cosa, que de lo suficiente para una familia de 5 personas (aproximadamente, claro) y como distribuir las cosechas.

    Os adjunto un plano (no a escala, pero si a ojo de buen cubero), donde la zona de azul es por donde entraría el agua del canal.

    Sugerencias? Además quisiera llevar la cosa lo más "biológica" posible. Pero tal vez deba "tratar" antes la tierra ya que lleva más de 10 años a lo salvaje.

    Gracias y perdón por el tochete.

    P.D. Destri, si me lees me gustaría tu consejo que he visto tus fotos y lo tienes todo genial (yo lo haría en tierra directamente, no en los bancales esos que preparaste tu).

    El plano susodicho. La parte inferior izquierda es una caseta. Saludos a todos
    http://www.infojardin.com/galeria/data/1441/medium/dise_o_huerto.jpg
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Nuevo huerto

    Tuxie!!! Qué poco te prodigas por aquí!!!
    Me alegra saber que el macetohuerto te ha ido tan bien pero que además tienes espacio para poner en un huerto de veras!

    Ya verás como Destri tarda poquito en darte tus sabios consejos, creo que le vamos a nombrar "Diseñador oficial de huertos" :11risotada:

    Un besote y cuéntanos qué tal va todo, vale?
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Nuevo huerto

    Hola, El "Destri" te ha leído y como siempre agradecido de que me deis un trabajo para las tardes calurosas que estamos teniendo.
    1º.-Felicitarte por ese peazo tierra.
    2º.-Normal que riegues por inundación si dispones de mucha agua para que las plantas no pasen sed, los bancales que yo he hecho son para ahorrar trabajo y tener menos hierbas pero si tu tienes ganas de currar no hay problema.
    3º.- Tu plano me sirve pero faltan cosas: medidas de cada lado de la parcela, supongo que es lo que has señalado, 15X7 aunque tu plano está desproporcionado lo acepto y será 15 desde la caseta hasta el final y 7 de ancho ok?. Tambian me falta saber la orientación y el curso del agua, basta que me pongas: el agua entra por la caseta o parte contraria y con la orientación lo mismo. Dime tambien si hay árboles frutales y su situación, y si no los hay y quieres plantar alguno, también sería bueno saber si la parcela está vallada y con que material, si es seto, alambrada o lo que sea, esto es porque podría ser factible en caso de que sea alambrada o empalizada plantar unas parras de uva de mesa para comer ricas uvas en los postres y hasta incluso poder hacer vino.
    Es todo
    Saludos
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Nuevo huerto

    Voy a tener que cobrar eh???
    Picarona, no hay nada que me haga más ilusión que diseñarte uno a ti, ese lo haría sobre el terreno.
    Tuxie se me olvidó decirte, las labores que tienes pensado hacer son correctas, dos pasadas cruzadas de motocultor, después abonar con mucho estiércol y otras dos pasadas, después marcar y plantar o sembrar.
    Saludos
     
  5. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Nuevo huerto

    Muchas gracias por vuestra atención. Picarona, paso a menudo, pero con mis pocos conocimientos no puedo ayudar mucho, me encanta leeros que se aprende amenamente, además:5-okey:

    Destri, muchisimas gracias por tu interés: te respondo:
    La entrada del huerto esta orientada al Este. Las medidas, aproximadamente son esas: 15 metros desde la entrada hasta el fondo y 7 de ancho. El agua entra por el fondo, en dirección a la caseta. Según entras, a la izquierda esta separada por una valla metálica a la finca de un vecino por la parte de la derecha linda con un desnivel (terraplen hasta una carretera que pasa por encima). Frutales tengo como 15 o así, que ya han secado practicamente por falta de atención durante mucho tiempo y es lo primero que voy a hacer, arrancarlos y desbrozar.

    Muy buena idea la de la parra, de hecho, antiguamente el abuelo de mi mujer que era quien la trabajaba, así la tenía.
    No solo debías cobrar, sinó que lo mereces sobradamente.

    Un abrazote, genios:beso:
     
  6. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Nuevo huerto

    Destri he actualizado la información que me dices, a ver si me puedes dar una pequeña orientación. Además pasé el otro día por allí y cambié de opinión con respecto a los frutales. Al fondo voy a dejar dos hileras con unos manzanos y un ciruelo que ya están plantados (y aunque sin tratar) que están dando buena producción, con lo que el huerto quedará reducido a unos 10 m. de largo por unos 7 de ancho.
    Muchas gracias y un abrazo.:profe: