Nuevo jardín con fotos, plano y dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jcor, 14/6/07.

  1. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Bueno, primero gracias por la ayuda que pueda recibir.
    Ni que decir tiene, que si acudo a este foro, que sigo desde hace tiempo, es porque no tengo ni idea de jardinería y, también, porque sois gente muy generosa y con muy buenas propuestas.

    Tengo algún condicionante para tener en cuenta en el diseño, tengo dos gemelos de 17 meses que lo tocan todo y absorben mucho tiempo, tengo muy poca idea de jardinería (me imagino que con el tiempo se solucionará), tengo muy poco tiempo para dedicarle y NO voy a plantar césped natural. Ah! el suelo es arcilloso pero drena muy bien, la parcela tenía poca tierra y la rellené con la tierra de la piscina de los vecinos y la mía, por lo que me imagino no será muy buena, no lo sé. Antes era un campo de naranjas que iban muy bien.

    Lo que hay plantado se puede mover o quitar, menos las enredaderas que planté hace dos días en la pérgola de la cochera: solano y una otra variedad de jazmín (que no sé como se llama).

    No sé si será más cómodo diseñarlo por secciones.

    ZONA PAELLERO: Mi idea inicial es poner un arbol para que dé algo de sombra en la hamaca, ¿un coco plumoso?. Tengo un ave del paraiso que no sé si podría ir bien aquí Esta zona me gustaría que fuera bastante fresca, para las siestas en la hamaca. Aunque hay que tener en cuenta que es la zona por donde más juegan los gemelos. Aquí había pensado poner césped artificial, no debajo de la hamaca, he visto alguno que no utilizan caucho, sino arena de sílice.
    [​IMG] [​IMG]

    LATERAL: grava de colores con arbustos
    [​IMG] [​IMG]

    ENTRADA: grava de colores con aromáticas (lavanda, romero, etc)
    [​IMG] [​IMG]

    PASILLO MURO: en el muro rosales trepadores, un magnolio en el centro y para tapar la caja del gas, prunus ¿estos son los que tienen la hoja roja? Cerca del arenero también aromáticas.
    [​IMG] [​IMG]

    Pues ya está, si hace falta algo más me lo decís.

    Gracias por vuestro tiempo
     

    Archivos adjuntos:

    • casa.jpg
      casa.jpg
      Tamaño de archivo:
      157,2 KB
      Visitas:
      433
  2. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Lo que tengo pensado cuando digo grava es esto:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    ¿Qué os parece para el lateral y la entrada?
    En la entrada si que me gustaría poner la grava con aromáticas
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Hola yo creo que has elegido ejemplos muy bonitos..;) , que modesta soy !! el primero es mio, :11risotada: , pero tambien me gustan los otros
     
  4. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Para serte sincero, en las primeras fotos que me fije para mis ejemplos fueron en las tuyas;) .

    ¿Crees que quedarían bien en la entrada y en el lateral?

    Pero en este caso, el mio, me gustaría que tuviera más color y que la entrada huela bien. No sé si en lo que he puesto como ejemplo hay alguna planta que huela, ni siquiera sé como se llaman.

    Gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    si, claro que puedes poner conjuntos con lavandas si hay suficiente sol.

    MG_8661.jpg
     
  6. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    La entrada está orientada al oeste y da el sol a partir de las 15:00 h en verano y en invierno un poco por la tarde ¿será suficiente sol?

    ¿Con qué más podría poner las lavandas que huela bien y tenga color?
     

    Archivos adjuntos:

  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Puedes colocarlas entre otras con salvias microfilas que tienen una floracion roja, o con salvias chamaedris de floracion azul.

    Para las lavandas diria que es poco sol en invierno.para las salvias esta bien.Tienes que tener en cuenta que las aromaticas suelen necesitar bastante sol.aunque por ejemplo la menta puede ir bien en sombra tambien .Tengo la impresión que el lugar que elegiste para aromaticas no es el mejor., no es sufiencte el sol del verano y les falta el del invierno.

    personamente haria un mezcla entre alguna de buen aroma y luego arbustos de color y con floraciones por ejemplo hebes andersonii variegadas.
    como cobertura las lantanas montevidensis de la ultima foto en amarillo y lilas quedan muy bien.igualmente puedes poner verbenas rastreras.
     
  8. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Bueno, vale, de acuerdo...:5-okey:
    He mirado fotos de lo que has dicho y me gustan todas. Pero ¿qué aromática pongo que no necesite tanto sol?
    Y lo de la verbena rastrera..¿cubrirá la grava de colores que quiero poner?
    [​IMG]

    En el otro lado de la entrada quisiera poner un laurel o/y un prunus, para hacer de pantalla y que no se vea la caja del gas desde la puerta. Así dividiría la entrada del lateral con muro, donde no sé si es buena idea taparlo con rosales trepadores. Y debajo de éstos poner rosales normales, para continuar con este pasillo, más o menos por donde está los sacos ahora
    [​IMG]
    y donde acaba el muro poner, entonces, las aromáticas que ahi le da el sol prácticamente todo el dia y, además, esta zona está junto a la terraza que es donde más estamos.
    [​IMG]
    Aunque ahora mismo hay un mini olivo que me regalaron que, me imagino, habrá que quitar.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    jcor. comprendo que tu conoces algunas plantas,pero tienes tanto para elegir en Valencia.!!
    La caja de gas conviene que la cubras con arbustos, por ejemplo con un grupo fotinia, durillo dodoneay por delante euryops.NO poner plantas aisladas sino hacer siempre grupos de 3 o 4.

    LA salvias microfilas son aromaticas que pueden recibir poco sol.

    La grava de colores: ¿que significa que pondras gravas de colores ?
    Yo te recomiendo que la grava tenga un color suave, no blanco y que el color del jardin se los des con la vegetacion.Las gravas de colores producen efectos artificiales, plasticos, claro que si eso es lo que te gusta!....esta de moda hacer dibujitos con gravas de colores imitando a los que hacen arte con eso.
    Ojo!! entonces a veces es mejor algo sencillo que tratar de hacer algo que quede artificial.
    Es mi sugerencia....ir a lo natural y simple y pensar en tener mucha vegetacion para que refresque todo!!
     
  10. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Te aseguro que no tengo mucha idea de plantas:icon_redface: . Ahora es cuando me empiezo a fijar en ellas.
    Yo creo que hasta la primavera que viene no empezaré a plantar nada. Y ahora quiero recopilar información y con el planteamiento que se quede en el jardín, buscar esas especies por los viveros. Que, como tu dices, igual no hay por Valencia, ya veremos.
    Pero sí que me interesa tener el jardín planteado para continuar con la recopilación de datos del riego.

    La grava la quiero de colores suaves, se la he visto al vecino y me ha gustado mucho, eran colores salmón, verde grisacea y amarilla. Y me gustaría hacer como tres separaciones en ese espacio, pero no con perfiles ni con dibujos, solamente una pequeña curva en cada separación que se unirán entremezclándose (y más que se mezclarán cuendo mis gemelos les de por jugar con ella). Por eso tampoco quiero que las tapizantes la invadan todo y no se vea la grava. Y si no, pues no pongo grava y ya está.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    pues eso. los dibujos de grava.... enfin a menos que se hagan con arte
    pero bueno, cada uno con sus gustos ...............:17nuse: es cierto esta de moda hacer eso.
     
  12. milton

    milton

    Mensajes:
    3
    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Considero que te quedo exelente de verdad un gran saludo del sur del mundo un lugar llamado Osorno que queda al sur de Chile

    Milton
     
  13. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Perdón por el retraso en contestar en mi propio tema. Pero los fines de semana... se pasa el tiempo muy rápido.

    Vale, entonces para la entrada, que recuerdo que está orientada al oeste y da el sol a partir de las 15:00 h en verano y en invierno un poco por la tarde.
    Has recomendado: hebes andersoni variegatas
    lantanas montevidencis
    lilas
    salvias microfilas
    y en la celosía tengo plantado una variedad de jazmín para la pérgola de la cochera

    Y para tapar la caja de gas
    fotonia
    durillo
    dodonea
    y euryops

    Estos arbustos ¿no se harán demasiado grandes para el espacio que tengo?
    [​IMG]

    Y, a continuación... el muro
    [​IMG] [​IMG]

    En principio había pensado taparlo con rosales trepadores y debajo poner rosales normales ¿es buena idea?

    Aquí le de el sol en verano todo el día prácticamente y en invierno hasta las 14.00 también le está dando el sol
     

    Archivos adjuntos:

  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Como quieres usar este espacio de 1.15mts ?, porque si es sólo para plantas estaria bien solo que tiene que alternarlas .
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardín con fotos, plano y dudas,muchas dudas

    Creo que lo mas importante es tratar de disimular el muro.Las plantas que pongas deben ser algunas perennes como un tracheolospermun por detras y luego arbolitos te ayudarian a dismular las alturas.No veo que los rosales te resuelvan la situacion del muro ni de este espacio.Quizas si resta sol si puedes ponerlos por debajo.


    [​IMG]