Nuevo jardín en terreno grande (1000 m con casa incluida)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por DUKEYOYE, 8/1/07.

  1. Hola a todos, soy nueva en este foro, tan solo os he leido un par de veces y me parece muy interesante :razz:
    Os escribo porque nos acaban de construir una casa en una terreno no demasiado grande, tiene unos 1000 mts con la vivienda incluida.
    Quiero empezar por partes y lo primero que querria hacer es hacer un poco de jardin en la cara Norte del terreno, es una parte bastante humeda ya que en mi poblacion hay bastante humedad y en esa cara no toca el sol ya que la casa le hace sombra todo el dia.
    Es una parte alargada que va desde delante de la casa hasta atras, tendra unos 3 mts de ancho (desde la fachada de la casa a la valla) x unos 25 mts de largo (de la calle hacia atras).
    Querria saber si podeis ayudarme con el tipo de plantas o arboles que debemos poner, o cesped o que se yo. Por aprovechar el espacio lineal mi marido decia de poner frutales pero como da el sol creo que no es una buena idea, no?
    Ahora mismo lo han dejado todo con un tipo de tierra que aki creo que le llaman Gresa, no tiene ningun tipo de subsatncia, necesitaria saber que debo hacer si añadir otra tierra mejor, si pasar el moticultor y abonar :icon_redface: ando un poco perdida, no?
    Bueno gracias por vuestra paciencia.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardin

    repito mas abajo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardin

    Hola dukeyoye

    bienvenida !!

    Tendrias que poner algunas fotos y hacer un planito senicllo para que podamos ubicarnos.
    Creo que la zona de macanet tiene tierra bastante buena pèro el tipo de vegetacion debe ser la que soporta frios fuertes.

    Una vez que tengamos el planito con las orientaciones podremos ver donde poner los frutales.
    La gresa es tierra de relleno, pero debajo que hay?...es una zona muy rocosa?
    igual hasta que no sepas donde plantaras no vale la pena hacer nada con la tierra.,pues si pones grava por ejemplo en una zona alli no es necesario tener buena tierra.
     
  4. Re: Nuevo jardin

    Hola de nuevo!
    He estado leyéndoos a menudo, tomando fotos al terreno y creo que he trabajao el planito (bueno creo yo) :icon_rolleyes: A ver si me aclaro para reducirlo y q lo veáis bien porque lo tengo en pdf y hace 50x35 cms.
    Os he puesto mas o menos lo que yo creía vosotros ya preguntareis.
    Los árboles que hay están en el terreno los he marcado y con su nombre, menos los 2 frutales los demás son autóctonos.
    La parte de la que os hablaba en mi primer mensaje es el lateral norte, viéndolo mejor ahora que ya vivimos allí tiene sombra pero tampoco tanta, bueno la que le da la casa. Por las mañanas la parte NE esta soleada que es donde he puesto los 2 círculos que es donde tenemos pensado poner un par de frutales.
    Ah, deciros que tengo para ubicar un manzano, un ciruelo, un níspero, un melocotonero y un nogal. Tambien tengo 3 “kiwiteras” :icon_redface: perdón por la ignorancia no se como se llaman. Al final me compre una mimosa ahora tendrá 1’5 mts es peque pero he de andar con cuidadin donde la ubico a ver si me podéis ayudar para no liarla :sirena: Y 4 hiedras en macetitas creciditas con 1 tutor de 1 mt. de alto cada una.
    También tengo un rosal trepador violeta, una adelfa roja, otra blanca, 3 begonias dragoneras (chiquititas) y un jazmín de invierno (o que aguanta el invierno me han dicho) no se su nombre.
    Donde he puesto los 3 circulitos tenia pensado poner los kivis ya que me han dicho que necesitan ser en tutorarlos y los guiaría por la tela metálica que linda con el terreno de mis padres (así podría ir a recoger los frutos :52aleluya: )
    Donde he dibujado el circulo solitario delante en la fachada tengo pensado poner un olivo que os parece?
    Mi vecino como se ve en las fotos tiene unos setos que no se si son cipreses pero están en bastante mal estado a la altura de la vista solo se ven ramajas secas. Me gustaría ver algo mas bonito, verde. Había pensado en hiedras pero…. En la misma valla al final (donde tengo el huerto) están saliendo unas hiedras y creo que madreselva (si tiene unas hojas como ásperas??)
    En las fotos que os pongo veréis varias plantas plantadas al lado del porche (una camelia, menta, tomillo, lavanda, mesem, aptemia, un rosal, unos clavelillos) era para ver un poco que alegría al sentarme en el porche, pero todo se puede cambiar. El mesem y la aptemia las había puesto por si podían agarrar un poco la tierra de ese desnivel enrome que poco a poco se nos va cayendo. Y las aromáticas por si podíamos llegar a apreciar el olor.
    Me gustan mucho las flores, mesem, aleli, dimorfotecas, los rosales, jazmines, los hibiscus y las bogambillas (me tienen loca pero con nuestros inviernos :desconsolado: ), las hortensias,…..
    Las damas de noche que tal? Es una enredadera?:icon_rolleyes:
    También me encantan las aromáticas, tomillo, romero, lavanda, salvia.
    La escalera de detrás del porche esta pensada hacerla con traviesas (se dice así? :-?
    Bueno, menudo discurso, y aun no os lo he contado todo, tengo mucho que contaros
    Quizás lo dejo aki que me he arrancao y no paro a ver si me van a llamar la atención.
    Saluditos a todos y espero vuestros comentarios.
    PD: en un ratillo os pongo fotos
     

    Archivos adjuntos:

  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardin

    HOLAAA !!!

    :tirarlospelos:

    Socorro!!

    hay que resumir.Puntualizar sobre el plano y en lo`posible solo los comentarios mas importantes.Nada mas
    luego fotos.

    quizas alguien con mas paciencia y tiempo pueda ir descifrando todo...:17nuse:
     
  6. Re: Nuevo jardin

    Y con razon, pero terminando con mi discurso (q no se como resumir) quería comentar que había pensado en poner una bordura en el lateral del vecino a todo el largo (no se a unos 50 cms. del linde) para poner plantitas o tenéis alguna otra idea para que no se vea tan lineal o quizás cargado?
    No se como he de reflejar los desniveles para que los veáis.
    Donde tengo la perrera (adjunto foto) hay un desnivel de uno 30- 40 cms. por un corte de tierra. En invierno cuando llueve se concentra bastante agua y había pensado si podría poner bambú?? Necesitan mucho agua no?

    Esperando que alguien pueda leerme :icon_rolleyes: , y sino esperare paciente al finde :icon_redface:

    Gracias a todos por vuestra paciencia, cosas de ser novata :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardin

    faltaba tener el plano para asociar con las fotos.Con esto es sufciente para comenzar.Este es el resumen
    Cada foto ver si nos puede localizar en el plano con una letra.

    preguntas:
    1.cual es la bordura lineal con el vecino Puedes marcarla con una letra en el plano?
    2.La entrada con grava es la primera foto?
    3.los circulos son arboles futuros?...no importa cuales por ahora
    4.la vegetacion actual esta marcada de que manera?, no importa que es, solamente si son arboles o arbustos.


    entonces primero presentas lo que hay.Lo que quieres hacer no lo entremezcles, vendra de a poco y por sectores.

    Tu forma de encarar esto es aleatoria.hay que darle unidad a todo.No se puede pensar en una especie aqui y otra alla.Hay que ver como se usaran los diferentes sectores.Recien al final se veran las especies.
    Es una de las formas logicas de encarar el diseño de un jardin
    [​IMG]
     
  8. Re: Nuevo jardin

    Inventario que me pierdo
    1 manzano
    1 ciruelo
    1 níspero
    1 melocotonero
    1 nogal
    3 “kiwiteras”
    1 mimosa
    4 hiedras de 1m. c/tutor
    1 rosal trepador violeta
    1 adelfa roja, otra blanca
    3 begonias dragoneras (chiquititas)
    1 jazmín de invierno
    porche:razz:ino, camelia, menta, tomillo, lavanda, mesem, aptemia, un rosal, unos clavelillos
    valla:unas hiedras y madreselva aspera?
     
  9. Re: Nuevo jardin

    El icono es involuntario, se ve que el pino le hace gracia.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardin

    LLosona ya que tu eres paciente, este inventario es lo que hay?, es lo que desea poner?

    donde estan cada una de estas especies en el plano?
     
  11. Re: Nuevo jardin

    Aguaribay, esto es lo que yo entiendo, ponlo entre comillas.

    Me voy a referir a las fotos de izda a dcha, de arriba hacia abajo, !Menudo puzzle¡

    Del inventario hasta el porche está en macetas sin plantar.

    Cuando se refiere a los frutales al principio, NE, son los circulos del plano, pero están en su maceta en foto nº 2 fondo y 4. Los circulitos pequeños pegados a la valla, el lugar de los Kiwis (espero que al menos haya un macho).Me parece extraña esa forma de plantar Kiwis en espaldera. La forma de poda y crecimiento de este frutal no se adapta(mas adelante te cuento un poco solo de eso).

    Los del porche, plantados alrededor del señor pino.nº3

    Los de la valla, hiedra y madreselva(si es?), existen.

    Faltan en el inventario, las encinas y tres arbolitos del plano que no sabemos que son.
    Entiendo que el seto del sur es el de las fotos de coniferas, que tiene las ramas sin verde.
    Y al Oeste está esa valla que da a una terraza vecina inferior.
    Al Norte, el pasillo de los frutales.
    Al Este, el paso de gravilla y otro trozo delante del porche.
    Ahora van mis dudas:
    - Ese muro de conteción que no tiene suelo ¿es el trozo de cesped artificial?
    ¿La escalera del Plano está sin hacer y le vas a poner traviesas?¿Ahora hay un talud de tierra desde el porche hasta el pino?Creo que faltan fotos con la edificación para situarlo DUKEYOYE.
     
  12. Re: Nuevo jardin

    Los sectores pueden ser mas o menos esos, hay que poner distancias. Y tipo de estilo le gusta a su propietario.
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo jardin

    OK, algo vas clarificando Llosona, me imaginaba que era un rompecabezas por eso ni lo comence,


    No se metan con las especies ni con los detalles hasta no tener el diseño hecho.Pongan masa de plantas pero no nombres ni detalles.De lo general a lo particular.si comenzamos con los kiwis en espalderas ya luego no sabremos ni por donde andamos.

    Por lo tanto la distribucion de espacios no depende de ningun estilo, depende del uso que se le dara al jardin.Esto es lo primero que hay que ver como se utilizara el jardin
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Nuevo jardin

    Hola Dukeyoye, como consejo, con ese terreno, esa casa y ese gato que tienes que no sé cual de los tres es mas bonito!!! tienes que poner los 18 sentidos en el proyecto, intentar resumir a la hora de preguntar y de contestar y sobre todo intentar ser organizada en cuanto al diseño.
    ánimo!!!
     
  15. Re: Nuevo jardin

    :losiento: Que mal lo he hecho.
    1º daros las gracias por vuestro tiempo
    No se por donde empezar para no alargarme.
    Le puse nombre a todas las fotos para que os situarais (parte N, S, NO) pero no han salido con nombre ¿? Encima de la casa estan los puntos cardinales que es como esta orientada, en el Este esta la entrada.

    Preguntas de Aguaribay:
    1. la bordura no esta, seria ponerla a lo largo de la vaya q se ve en la foto 4 5, 6 toda es la misma.
    2. Correcto, 1ª y ultima foto.
    3. Correcto círculos árboles futuros.
    4. Marcada con arbusto y su nombre (son árboles), el resto es lo q esta en el porche foto 3 (pero q no esta al pie del pino, ahí hay un desnivel considerable, el suelo del porche va por la mitad del 1/3 del pino) pero q puede no ser definitivo
    5. El inventario es lo q tengo en macetas esperando ubicación.

    Llosona intento aclarar tus dudas:
    El inventario del porche esta plantado, son los q se aprecian al lado del pino pero q están 2 mts. por encima de el (por el desnivel, adjunto nuevas fotos)
    La parte sur es la vaya de las fotos 2, 4, 5 y 6.
    La 9 es orientación SO, la 8 orientación NO
    Al vaya vecina q comentas no es O es N el mismo pasillo de los frutales.
    Al E correcto el pasillo de gravilla y donde esta el circulo donde querría situar el olivo (solo lo digo para situarte).
    Tu duda: es correcta el muro de contención tenemos q rellenarlo y ponerle el césped artificial. Te pongo una foto del talud que hay y donde deberian haber las escaleras. ;)
    Aprovechando tu sectores Llosona os indico: sector 1 foto 7 y 8, sector 2 fotos 3, 9 y 10, sector 3 fotos 4, 5 y 6 sector 4 fotos 1 y 11 sector 5 la foto 2

    Leia, gracias, intentare hacerlo lo mejor q pueda por eso he recurrido a vuestra experiencia para que me guieis un poco. Saludos a todos.
    Bueno, a ver si os lo he aclarado un poco, estaré atenta a cualquier duda.
     

    Archivos adjuntos: