Nuevo obteniendo vermicompost

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por mikel_tor, 17/12/09.

  1. mikel_tor

    mikel_tor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola compañer@s.

    Me llamo Mikel y vivo en Alicante capital (España). He estado fabricando un vermicompostador casero, con cajas de plástico de esas de los todo a cien (hace años que tenia una de ellas y se llamaban asi las tiendas). Lo que quería preguntaros es....

    No existen lombrices más baratas que las que se ven por internet? Es que gastarme 38€ o asi en 1000 lombrices lo veo exagerado. Es que se que venden en Decathlon lombrices de pesca... ¿estas lombrices sirven? Con pocas tengo, puesto que vivo en un piso, y tampoco quiero tener a las lombrices a dieta, jejejeje.

    Un abrazo y muchas gracias de antemano

    P.D. He estado buscando en el buscador y no he visto respuesta a estas preguntas.
     
  2. Re: nuevo en vermicompost

    hola mikel,
    te puedo comentar que la lombriz que se usa, EISENIA FETIDA, tiene ciertas características que no todas las lombrices tienen, de hecho creo que pocas lo tienen y supongo que esas son las razones de su valor. Se que existen otras que también dan buenos resultados pero no son fáciles de conseguir.
    Como 38€ es algo caro, lo que puedes hacer es conseguirte con alguien que te de unas cuantas, 50 o 100 +/- y se reproducen bien rápido, en condiciones optimas. Pero te recomiendo que sea de eisenia fetida ya que sus características la hacen excelente para este tipo de trabajo. Capacidad de vivir en altas densidades, voracidad, reproducción rápida, etc.

    Te invito a que leas este post donde se habla de LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE, hay mucha información técnica y sobre todo mucha experiencia de personas que tienen años de circo y te pueden ayudar mucho, sobre todo si recien vas a empesar porque no es llegar y poner restos orgánicos para que se los coman, el proceso es algo más complejo.

    el link:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Espero que puedas conseguirte las lombrices, de lo contrario trata de comprarlas, si es cosa de dejar de tomar unas cervezas al mes para ahorar lo suficiente, jeje.

    Saludos.

    Pd. que bueno que otra persona se sume a la lombricultura. :52aleluya:
     
  3. mikel_tor

    mikel_tor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: nuevo en vermicompost

    Ya tenia leido el enlace. Es que preguntaba lo de las lombrices de pesca porque leí por el foro que también servian. Pero a la vez en otros hilos decian que no, jejejeje.

    Lo de como alimentarlas ya llevo leyendo el foro unos 2 meses, y desde el primer día me interesó el tema, así que desde que empecé a leer puse en una compostadora casera a descomponer los restos de la cocina y ya estan en condiciones optimas para que se alimentaran.

    Gracias por tu ayuda :5-okey:
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: nuevo en vermicompost

    ¿Alicantino en busca de lombrices? Je, je, va aumentando el número de vermicultivadores!! Si te siguen interesando mándame un mp que te regalo algunas;)
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: nuevo en vermicompost

    hay mucha confusion con estas cosas... la lombriz roja de california no es de california y no es una lombriz... solamente, son varias especies, segun las condiciones dominara una u otra. en cuanto al precio me parece exagerado, no se cuanto te cuesta la gasolina hasta Liria pero yo te regalo unas cuantas y con eso no hay mas q cuidarlas un poco y se reproduciran como locas... yo empecé con 200 y ahora debo tener unas 8000 (calculando a ojo) y eso en unos 8 meses
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: nuevo en vermicompost

    No quería entrar en otro hilo...que luego se disemina la información...

    Como cebo de pesca...en muchos países ,se vende Eisenia hortensis que es perfectamente utilizable,en vermicultivos domésticos,por ser una lombriz epígea. El problema aparece cuando se quiere producir vermicompost en cantidades importantes. Son lombrices que necesitan algo más de humedad 90% y no se reproducen en la misma proporción que otras Eisenias...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. lloyd llewellyn

    lloyd llewellyn imán de problemas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: nuevo en vermicompost

    hola! yo también soy nuevo en esto, y bueno, había leido algo antes pero es ahora, cuando me han empezado a salir las dudas, q he leido bien todo el foro y hay tanta información q a veces me pierdo, pero bueno, poco a poco voy aprendiendo. solo una preguntita por si alguien me sabe contestar q no me queda muy claro: en la terraza, se puede hacer compost sin lombrices o es imposible? bueno, si alguien me puede decir algo le estaría muy agradecido. chau
    ales
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: nuevo en vermicompost

    *

    Vermi = lombriz... si no hay lombrices no hay vermicompostaje...ni vermicompost...será compost..."a secas"...y se hace como paso previo al vermicompost o para utilizar solo..."tal cual".

    preferiría seguir aquí...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 se difumina la información.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. mikel_tor

    mikel_tor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: nuevo en vermicompost

    A liria me saldría un poco caro, jejeeje, gracias de todos modos. De todos modos he quedado el martes con obsidiana, que me dijo que me daría unas pocas.
    Gracias de todos modos.
     
  10. mikel_tor

    mikel_tor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: nuevo en vermicompost

    Ya tengo mis lombrices gracias a obsidiana
    A ver que tal me va con ellas, espero que muy bien!!

    Saludos

    P.D. Feliz Navidad y prospero año nuevo!!! :80matasuegras:
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: nuevo en vermicompost

    ira bien... yo no les presto mucha atencion y hay mogollon
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: nuevo en vermicompost

    Hola


    Yo no es por meterme donde no me llaman ....:smile:

    Pero yo creo que es muy posible enviar lombrices por correo, vamos, si en la Asociación Española de la Fuchsia nos dedicamos a mandarnos esquejes ...


    Saludos
     
  13. mikel_tor

    mikel_tor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: nuevo en vermicompost

    :-? No entiendo muy bien porque lo dices.

    Por correo si se podrá, igual que por cualquier empresa de mensajería. Si lo dices por la página esa... yo no he visto nada de lombrices.

    Saludos y siento no entenderlo ;)