1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Esta especie puede con migo... aunque bueno, cualquiera que vea que pudiera tener algun futuro acaba en mis manos:meparto: En esta ocasion me encontraba haciendo unas compras y no puedo evitar pasarme por la zona de jardin para ver que esconde, me encontre con este gran olmo chino, de 35€ que me hizo pensar mucho:11risotada: lo que me gusto fue su gran tronco, tiene una buena base aunque aun falta por ver lo que se esconde debajo, ademas de tener un tronco ancho tambien tiene buena conicidad para la altura que tiene y eso me termino de convencer, tiene bastante ramificacion, pero es muy fina y poco ramificada, algunas sin apenas movimiento, este invierno me gustaria hacer una pequeña poda para eliminar lo innecesario y sanearlo un poco, por lo demas creo que dejare que engorde a ver si puedo sacarle partido, por lo demas, intentare rehacer el apice y quitare algunos tocones. Decidme vuestra opinion al respecto y todo consejo o sugerencia que os ocurra;)
    DSC_0500_zps2742f95c.jpg
    DSC_0501_zps966010db.jpg
    DSC_0502_zpsad070fa1.jpg

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    DSC_0505_zps90d60111.jpg
    DSC_0508_zps1f8dcac3.jpg
    DSC_0506_zpsd74e0003.jpg
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    esperaremos a verlo despues de la poda de formacion.:smile:

    mientras,como parece que vas en serio,deberías ir pensando en hacerte algun tipo de estructura,amplia y elevada unos 80 o 90 cm del suelo con una parte semisombreada para los delicados como arces,que no te pase como el año anterior!!!
     
  3. Y ya puestos con el bricolage, tambien podrias montar un fondo liso para sacar mejores fotos, sino al final te veo pixelando las fotos para resaltar el arbol :11risotada: :meparto:

    Volviendo al arbolito, me parece un excelente material prebonsai, las ramas seran finas, y demasiadas, pero eso te permitirar elegir las que te interesen, alambrarlas de la forma que te interese, y podar las que no te interesen, sin dejar cicatrices demasiado grandes que no interesen, teniendo en cuenta qu es un olmo, siempre es mas facil engordar una rama fina, que adelgazar una demasiado gruesa ;)

    El "nebari" se ve un tanto desproporcionado, y asi, a bote pronto, me parece muy ancho y falto de interes en la parte frontal: tienes dos opciones o lo acodas, o dejas crecer algunas ramitas, las esquejas, y con el tiempo le realizas algun injerto de raices :5-okey:

    Ahora mismo es como un linenzo en blanco, un buen linenzo en blanco, pero sobre el que tienes que crear tu la estructura, para mi seria un buen candidato a hokidachi "informal"

    [​IMG]

    Salu2
    P.D. Si me lo encuentro yo, tambien hubiera picado :meparto:
     
  4. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    veo que estas navidades todos hemos pasado por carrefur jajaja yo me lleve uno de los de 9€ que tiene la misma pinta pero el tronco un poco mas fino, eso de acodar segun sogun, y si no funciona y no emite raices....? si tu me dices que en el olmo, que veo que entiendes un poco jeeje, funciona siempre igual yo lo hago tambien

    Ademas quiero qutiar el efecto tirachinas y habia pensado suprimir el lado que sube mas recto para dar algo de movimiento y empezar con un par de ramitas jovenes tras el transplante.....


    [​IMG]


    PD: me gusta mucho tu olmo buena compra si señor
     
  5. Con las nuevas fotos, casi siempre aparecen nuevas posiblidades :meparto:

    ¿podrias poner una desde la esquina señalada con la flecha?

    [​IMG]
    Tal vez no sea neceario acodar, y el frente podria estar por donde marco de amarillo, con esas dos raices creciendo a cada lado, y la otra gorda en la espalda.

    No seria un nebari de pelicula, pero te ahorras el acodo, que aunque bastante seguro en los olmos, siempre entraña un riesgo :icon_rolleyes:

    celesanlo, mejor abre un hilo con tu olmo, para no liarnos mas de la cuenta.

    Como he dicho mas arriba, el riesgo al acodar esta presente, se puede hacer mal, el arbol puede puentarlo y no formar raices, formar un callo, sacar pocas o ninguna raiz.. puede estar debil, puede entrar un hongo por el corte....puedes morirse por un golpe de calor,y pensar que es por el acodo, en fin, que pueden pasar "cienes y cienes de cosas", yo desde luego que no diria que fuciona al 100% mas que nada porque esto no son matematicas, y luego cada arbol, y cada cuidador es un mundo.

    Que hay muchas posiblidades de exito por supuesto, que se puede fracasar, tambien, luego que cada uno apechugue con sus decisiones, y cada palo aguante su vela :meparto:

    Por cierto Pelorra ¿esta plantado en matillo? :icon_rolleyes:

    Salu2
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    He puesto nuevas fotos, 1 de la vista desde detras, y los dos lados del nevari, para que se aprecie mejor.

    es si la verdad... el problema es el dinero y el tiempo, aunque he pensado en las tipicas estanterias metalicas de trastero, son baratas, faciles de montar y resistentes, ahora mismo tengo 24 ejemplares, 11 por ahora en maceta, los demas en macetones grandes engordando, y luego aparte algunos esquejes tirando en macetas aparte, pero lo que estan en macetones y son delicados son mas dificiles de proteger ya que ocupan muucho espacio, puede que en una de las paredes ponga un pequeño techado para protegerlas en invierno y verano, las que estan en maceta de bonsai las coloco en el invernadero para que no se me quemen las hojas, el caso de los ficus, carmonas y poco mas, los demas los tengo en la parte mas soleada de la terraza ahora mismo, los tengo en unas jardineras que me hice a partir de un expositor de patatas fritas :meparto:, el sol ahora les da desde mi posicion donde saco la foto, en verano les cae de lleno y les puse un trozo de malla de sombreo que las protegía durante las 2 horas de mas intensidad.
    DSC_0503_zpsf3302c19.jpg

    Respecto al fondo tengo ya una madera en blanco preparada jejej a ver con tiempo y me monto un expositor para las fotos.
    Lo del nevari si es verdad, y un poco no... yo diria muy vasto, he pensado retocarlo con la fresa y dividirlo, digamos hacer un trabajo de madera, pero no se... a ver que me decis al respecto si quedaria bien, lo siguiente independientemente de si tocarlo o no, seria justo donde enpieza este, reirar la corteza en diferentes zonas y ormonar para realizar un nuevo nevari que complemente al otro a la misma altura y dejarlo enterrado 2 o 3 años para luego dejarlo expuesto, pero esto depende tambien de lo que me encuestre debajo, ya que de estos de supermercado uno se puede esperar lo peor, a si que dependiendo de esto quizas si no me gusta acode en la zona mas ancha justo donde empieza el nevari y mas adelante aria uno mas superficial para dejarlo expuesto.
    El diseño es el que mejor veo yo tambien, tampoco me gusta forzarlos mucho a si que ya que se presta a ello creo que optare por hokidachi que es lo que pide ahora mismo, gracias a los 2 por las respuestas;)
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    He visto tu mensaje justo antes de salir y ya no me daba tiempo a sacar la foto, tenia que irme a trabajar, pero esta noche se la ago y lo vemos aunque no me agrada mucho ese lado, ya que la vista inclinada tenia su puntillo... Pero bueno quizas como dices tu, quede mejor a si, aun a si sigue sin gustarme el resto de la zona expuesta, intentaria rebajarla como te he comentado o crear un falso nevari con la fresa, pero seria una operacion vastante seria y antes tendria que ver como va de raices en esas zonas, seria un trabajo costoso y doloro aunque me veo capaz, la cuestion es si lo soportaria y si una vez terminado y se comvirtiera en madera seca quedara bien, pero seria un problema a su vez que secara por que ql estar en contacto con el sustrato podria pudrirse... Muchas dudas tengo al respecto...Creo que no es una muy buena idea, alguien conoce si se a echo alguna vez?
     
  8. Miraté esto click,click

    No entiendo muy bien lo que quieres conseguir "esculpiendo" el nebari.

    Lo que si se puede hacer es partir una raiz gruesa en dos mas finas, otra cosa es que quede mejor o peor :icon_rolleyes:

    140210%20(8).JPG

    Yo no pondría nada de madera muerta en contacto con el suelo, un olmo terminaría pudriendo, o quedaría bastante "antinatural", ademas en una planta de estos tamaños, cuanto mas simple sea el asunto, mas "limpio" queda el resultado.

    Yo sigo pensado que si no te gusta lo que hay, lo mas "rápido" es un acodo, :razz:

    Salu2
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Sii, a esto me referia, partir digamos esas grandes raices en varias dividiéndolas con la fresa, a lo que me refiero, es que en el caso en el que me pasara, ya que aparentan ser grandes y gruesas, en vez de convertirse en raices independientes, quizas se secaran y quedaran como madera muerta, con lo que esto conlleva, mi temor es que muriera y an ser tan grandes secaran y estropearan el trabajo, tampoco se hasta que punto se puede jugar de esa forma con el nevari y como evitar que la zona muera. No se si abria que sellar... dejar tal cual ni hasta que punto cortar, si se puede dividir como si cortaramos un pastel, o incluso llegar a redondear un poco para darle un mejor aspecto.. No se si me entien:11risotada: des.


    Pd:
    No vi tu pregunta, pero si, parece ser mantillo y turba.. :razz: No me parece el mejor sustrato la verdad, no me gusta nada el mantillo creo que retiene mucha humedad.. Es bueno para el bolsillo jejeje pero a mi me gusta regar casi diariamente y este no esta echo para esto, para todos mis bonsais quiero utilizar una mezcla de turba, perlita y corteza de pino, me había planteado añadir piedra volcanica a la mezcla, pero creo que paso.. ya veremos :razz:
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    La foto del frente que me pediste, no esta masl, no me disgusta, ademas de que deja la gran herida que are al quitar los tocones justo a la espalda disimulandola bastante bien, pero la raiz de la derecha me sigue sin gustar, y si quiero trasplantar en la misma maceta, que es asi por el momento, me tocara recortar las grandes o dejarlo en la misma posicion hasta el año siguiente que cambiare a una maceta mas apropiada.

    DSC_0510_zps8de8c6fc.jpg
     
  11. Yo sigo pensando que lo mejor es acodalo, asi tendrias raices por todos lados, y puedes elegir el frente que mas te guste, sin tener que andar "escondiendo" ninguna raiz extraña.

    Tambien puede ser que como yo tengo pensado hacer un "tour de acodos" en varios de los últimos yamadori de olmo, y estoy obsesionado con acodar todo olmo que veo :razz:

    Ya nos mostrarás que haces al final. :eyey:

    Ojo con ese sustrato :sorprendido:

    Salu2
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Pues probablemente acode, ya que total... a esas ramas les queda muucho todavía a si que dejare las mas interesantes, para lo que os pedire consejo, le metere la fresa al apice quitando lo que sobra para disimular el corte horizontal que icieron en su dia y retirare los tocones, un par de semanas mas tarde cuando este bien entrado en la primavera le are el acodo, pero no se si por secciones o hacerlo total... que me recomiendas??
    y a que te refieres con el sustrato??:sorprendido: