Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (2)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 6/11/11.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

genial Araya...yo incluso había pensado en una zona de lectura o de meditación :meparto: con algún banco a la sombra en el bancal de arriba, puede ser en cualquiera, ...ya si además es con el rumor del agua para que te cuento...

2. Araya

Araya

Te ríes pero es como yo me lo estaba imaginando, pero no me he atrevido a sugerirlo, :meparto:

3. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

En un principio yo también estoy en que hay que poner malla anti hierbas que parece que es la uncia solución para no dejarme la espalda quitandolas, en los dos bancales superiores casi toda la superficie, y en el inferior solo en zonas de paso y la jardinera redonda intentar prescindir de ella.
    Que poner sobre la malla antihierba no no tengo claro aun, tampoco con que materiales hacer los caminos, hay tanta variedad que tengo que investigar un poco. La superficie es tan grande que intento ver como se podría combinar de forma suave.

Mareyo a mi también me gusta mucho el diseño de Araya de la pared larga, lo he dejado un poco apartado pero no porque no me guste si no para darles una sintonia una vez que avance un poco mas.

4. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

Otra planta mas q se da de ptm en tu zona; Helleborus
    Por ahi tenia uno muy chulo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=266277&page=2
    Ademas echa un ojo a ese hilo pq va de un jardin en leon, y entre ciscos e historias puedes sacarle ideas buenas :5-okey:

5. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

No había leído vuestros últimos mensajes... perdonad..

Araya me alegro de verte por aquí, lo que comentáis de poner parterres es buena idea sobre todo en el inferior o incluso en el anterior, es que tanta malla me cuesta un poco.

Por cierto estoy con el photoshop en mi diseño ya tengo banco, lo de la fuente me parece muy complejo pero no lo descarto para otra zona del jardín, no olvidemos que son 3000m2.

6. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

Hola Kolkol,
    Que pasada es muy chula.. otra a la lista.. me la apunto.
    Le hecho un ojo al hilo, siempre puede haber cosas que me sirvan.

Una preguntilla tu cual crees que sería la mejor opción para pelear contra las malas hierbas??

7. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

Depende zonas, y hasta q no decidas todas las especies y de q sera cada zona es algo q no podria asegurar, te lo digo pq yo la hierba la evito depende zonas con malla, azada o.... plastico
    En la foto q te puse antes por ejemplor de la Coreopsis me lo he montado sin mas con bolsas de basura negras; tambien en una hilera de 11 rosales mini; ambos con corteza de pino encima
    Son zonas pequeñas y si el plastico me aguanta 5 años, pues mira, me ha salido tirao de precio; poco cuesta quitar la corteza y poner plastico nuevo...
    Si me pusiera por ejemplo una zona de coniferas, usaria el mismo plastico que use para una pequeña plantacion de guindillones que tuve para venta hace un tiempo; rollos de plastico agricola, de distintos grosores, tambien con durabilidad limitada pero q hablamos de bastantes años siempre q no les de el sol y dependiendo de grosor (se venden por galgas de espesor; lo q representa a Kg/ rolllo de 100 metros)
    Es bueno bonito y baratoi, pero con pegas como q no respira; sin embargo con las propias aciculas con los años la corteza de pino se retroalimentara y para cuando desaparezca el plastico habra buena capa acida como para representar un problema la hierba
    La malla antihierba tiene muchas virtudes, como transpiracion de la tierra y penetracion del agua de lluvia pero tambien es carilla (entre 0.50 y 1 € m2) asi q es como para plantearse donde usarla como tal y donde buscarse sustitutos

Y una cosa importante q dijo Lourdes antes; dejate zonas para jardinear; para disfrutar y quitar hierba a azada; quitar unos pensamientos q se hayan puesto feos para ponerte algo de primavera; para mancharte las manos de tierra sacando bulbos, tal vez unos tomates....
    Un lugar tambien donde acumular y compostar restos de poda y siega de cesped o comida, y a la vez otros lugares con vida y sin malla antihierba para echar despues ese compost

3 mil metros amuchos se nos quedaria escaso pero son muchos metros para alguien q no esta muy metido en el tema. Has pensado en cuanto tiempo quieres dedicarle al jardin una vez "terminado"? Que feo eso de terminar un jardin...
    Os habeis planteado si quereis un jardin para observar o para interactuar con el?
    Tal vez para empezar lo mas correcto seria "abusar" de plasticos y mallas y con el tiempo, si te entra el gusanillo y lo necesitas irte tomando zonas para hurgar la tierra, plantar, poner y quitar sin miedo a que el resultado "desentone"; sin miedo a no acertar con combinaciones de colores, con alturas desiguales, puntos focales....

8. Araya

Araya

El helleborus es una preciosidad, yo lo tengo y se da muy bien.
    Para las malas hierbas podrías incluir tapizantes, tipo geranium sanguineum, brunera, euchera..........ya me acordaré de alguna más que ahora se me escapa. Todas ellas son perennes y resistentes al frío.

9. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

Me la juego de nuevo con otra con la q seguro muchos no estan de acuerdo y tal vez hasta tengan razon :11risotada:
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/osteospermum-ecklonis-dimorfoteca-matacabras.htm
    Mira, esta te sirve para todo, es una todoterreno; tapizante, para macizos y de to
    Y vamos con el tema frio q es el conflictivo...
    Me fio y mucho del dueño de un almacen de plantas donde compro habitualmente y palabras suyas; en inviernos como los de aqui puede sobrevivir aunque quede fea la parte aerea; en primavera rebrota a 100 por hora y se llena de flores toooda la temporada
    En fin, yo he puesto 5 en casa; de momento van bien y las pocas y suaves heladas q ha habido este año no le han afectado en absoluto, pero si llega duro el invierno, veremos

Aprovechoi apra recordaros la Lantana camara, que nuca hubeira pensado q aguantara el invierno y el otro dia por infojardin un forero desde Zaragoza comento que la parte aerea se estropea igualmente, pero como en el anterior caso, rebrotas muy bien y ya tienes flores a tope

10. Lur

bufff kolkol te iba a volver a responder que ese heleboro no se da en el campo, menos mal que me he leído parte del tema...:meparto: :meparto: píllame uno cuando vayas y me lo traes cuando vengas :meparto: :meparto:

Lo de los plásticos como que no...comprenderás que si soy contraria (cuando no es necesario y cuando lo es me parece el mal menor) a una malla textil +grava a un plástico + grava ya para que te cuento... vamos a ver siempre se ha arado la tierra o escarificado para airearla...no no y no :meparto: :meparto: :meparto: buf como te lean esto los del foro de ecología...:escondido: :11risotada:

11. Lur

y tampoco estoy de acuerdo con esa del enlace...has leído que pone hasta -5º....?

pues en un invierno torcido Jesús puede llegar a -10º:icon_rolleyes:...pero por probar no pasa nada...

12. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

Eva Maria se fue buscando el sol a la playa :meparto: es q la acabo de escuchar en la tele
    Amos a veeeerrr
    jaja lo mismo q me has dicho del Heleboro, q no se da en campo... coño vente y te enseño uno tremendo de grande y bonito, esta en el botanico de aqui, en suelo y al aire libre
    Supongo q lo puse en el post de referencia pq ya no me acuerdo pero de ahi saque por division el mio y ahora vive to feliz en un maceton tremendo de Bilbao
    Por eso te digo, q es como los rangos de temperatura, q una cosa es la teoria, lo q digan las fichas y tal y cual y otra es probar, o ver gente a la q si les funciona tal planta y resulta q es en sitios q nisiquiera estan protegidos
    Sabias que en invernadero frio puedes comer aguacates en logroño?
    Eso tambien lo puedo demostrar :5-okey:
    Sabes que al lado del antiguo hospital de logroño hay un paseo con naranjos al aire libre llenos de naranjas? (no se si dulces o no pero ahi estan y son citricos...) :11risotada:
    Aunque diga lo q quiera la ficha de infojardin sobre el frio en los nisperos, puedes comerlos en san asensio y al aire libre
    Y asi mil ejemplos
    Me refiero sin mas a q lo ideal es probar, y ya sabemos q cada 4 o 5 inviernos llega uno especialmente frio q deja en pañales a las higueras y laureles; helados hasta casi la base con lo duros q son; como paso en el anterior invierno q cogimos -12ºC pero yo ni por esas me achico pq me perderia un monton de variedades que la teoria no deja plantar aqui

13. Lur

y de los plásticos que? :55burla:

tienes razón el que no se moja no coge peces...y son plantas baratas, por probar que no quede

lo del heléboro me lo creeré cuando me traigas uno :icon_rolleyes:

Que radio escuchas tú? :icon_rolleyes: radio años 70?

14. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

Los plasticos pa mañana q me espera la señora en la cama y se me va a mosquear :11risotada:
    Heleboro a ver si tengo ocasion y llevo cuando vaya palla!
    Radio noooo jaja q lo escuche en la tele de resbalon :11risotada:
    Venga tamañana!

15. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

!Menudo problema el de las malas hierbas!

Con toda la extensión que tenemos de terreno está claro en muchas zonas tengo que colocacar malla antihierbas.

Realmente veo mas problema no en colocar la malla si no en como ocultar esta malla ya que no me agrada demasido la idea de tapizarlo todo con cortezas o con piedras para tapar la malla.

Luego está el coste económico. La malla no me parece tan cara, entre 0,8-1 € / m2. Me parece mucho mas caro la corteza entre 8-10 € por saco de 50 lts de corteza que imagino no darán para cubrir mas de 3 m2 por saco.

!Que complicado! Imagino que tendré que utilizar una combinación de las diferentes posibilidades.