Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (2)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 6/11/11.

  1. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Perdona pero no te entiendo.
    Dices que no comenzarías un diseño por las coberturas y estoy de acuerdo contigo, pero si miras como se ha ido planteando este jardín (bancales), verás que hay un diseño del terreno, caminos, zonas de plantación........que además lo he hecho yo. Será mejor o peor que otros que se puedan hacer, pero de momento es el único que se ha presentado y por lo tanto, es sobre el que se está trabajando, con la aprobación de Ana y Jesús.
    Hablas de pradera natural. A qué pradera te estás refiriendo??. Creo que tu hablas de los 3000 m2 y el resto de las personas que estamos ayudando no nos hemos salido, de momento, :11risotada: de la zona de bancales.
    Me gustaría que aclararas estos puntos, porque así como yo me confundo al leerte, creo que les está pasando lo mismo a Ana y Jesús, y estoy segura que no es eso lo que pretendes.
    Qué te parece si nos centramos en los bancales e intentamos aportar nuestros conocimientos, cada uno los que tenga, para obtener el resultado que ellos desean??.
    Si todos hablamos de lo mismo, será mucho más fácil entendernos, no te parece??
     
  2. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    la adelfa la veo un poco justo para que resista las heladas de tu zona jesús, hasta -10º aguanta pero más no, en tu zona podeis llegar a -15º no?


    respecto a las magnolias stellata i soulangeana, tampoco son demasiado adecuadas para tu zona, necesitan tierra ácida y veranos suaves, con el calor se te achicharrarán y además esos bancales son cara sur y pega fuerte el sol no?

    hay que buscar plantas bien adaptadas a tu clima, cosa nada fácil, deben resistir frío extremo y calorazo en verano.

    por tu zona se dan bien los lilos (syringa vulgaris)? estos son caducos.

    a ver si se nos ocurren arbustos bien rústicos....

    ciao
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Magnolia stellata es de suelos calcáreos...lo acabo de leer...

    Y la adelfa en Burgos aguanta perfectamente porque tienen el mismo clima que Valladolid y en casa de mis padres hay una desde hace 30 años o más... -15º no creo que lleguen en la zona donde están... pero aún así aguantará, ya te digo que en Valladolid la de mis padres tiene 30 años, además me ha parecido recordar que Jesús habló de haber visto adelfa en su zona.

    Zona 8 para la adelfa...Burgos está incluído en esa zona

    Lo digo siempre... pero una vez más...si plantamos plantas jóvenes en pleno invierno en lugares de fuertes heladas lo fácil es que no prosperen.

    Si plantamos en primavera se irán aclimatando poco a poco y para cuando llegue el invierno ya estarán adaptadas. No obstante, el primer invierno si las protegemos mejor. Yo a veces pongo las plantas en maceta y las aclimato adaptandolas poco a poco a las temperaturas invernales del exterior.

    Cuanto más leñosa sea la planta las posibilidades de que se hiele serán menores. Son los tejidos blandos los que son más sensibles a las heladas. Pueden perder los tallos jóvenes o las hojas, pero volverán a brotar en primavera. Por supuesto, hablamos de las plantas de cada zona. La adelfa lo es para esta zona de la que hablamos. Además le gusta mucho el sol y por sol no va a quedar. Esos bancales están al sol y Castilla y León es una de las regiones de España que tiene mucho sol.
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    De coníferas, en lo único que puedo ayudaros es en elegir el porte que mejor se adapte al conjunto, ya que de nombres de especies que pueden darse bien en vuestra zona, no tengo ni idea.
    Tengo guardada una página de un vivero polaco donde aparecen un montón, la pena es que no vienen las características de cada una de ellas. Me la guardé porque en una visita que hice al vivero me quedé prendada de una de las que tenían, la Abies Koreana, parecía un abeto de navidad con bombillas, :11risotada:
    La podéis ver en este enlace:

    http://www.kurowski.pl/en/katalog.php?action=iglaste&roslina=214&nazwy=1

    Cuando los piñones se ponen rojos, os aseguro que es todo un espectáculo.
    Tanto en porte (cónica) como en dimensiones (2 a 5 metros) con un crecimiento muy lento, la veo como una de las candidatas a ocupar ese espacio del bancal. Se nota que me gusta, eh??, :11risotada:
     
  5. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    entonces si por tu zona hay adelfas perfecto:5-okey: ese es el mejor indicativo de que te irá bien:happy:


    respecto a la magnolia stellata te adjunto la fitxa de infojardin, quizá está equivocada, yo la verdad no tengo experiencia con este arbusto, tengo una soulangeana, pero en maceta y en verano la pongo a semisombra.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/magnolia-stellata-magnolia-estrellada.htm

    la que si tengo vista a pleno sol es la magnolia grandiflora, perene pero de gran porte claro.


    arbustos a considerar para tu zona, por ejemplo

    euonimos japonicus (el cultivar aurea me encanta)
    viburnum tinus (con floración invernal)
    kolwitzia amabilis (caduco, crecimiento rápido, floración preciosa)
    ceanothus trysiflorus ( hasta -10 aguanta)

    quizá en alguna esquina algo sombreada, por ejemplo cerca de la higuera podrías plantearte poner alguna hortensia, son muy resistentes tanto al frío, y en verano si disponen de riego regular lo aguantan.


    ciao
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    De las fichas de infojardin loquillo no hay que fiarse ...son copia y pega de otros lugares, por tanto el error de otros lugares se transmite nuevamente. Yo en el tema que más domino que es el de las suculentas he visto errores tremendos.

    Las fotos son de Frankfurt y las he hecho yo...y Frankfurt tiene un clima frío en invierno.Aunque no sé si es tan frío como en Burgos. Yo visité Frankfurt en Marzo y hacía fríopara ser Marzo.

    a la hora de las fichas yo me fío más de ésta página

    http://plantencyclo.free.fr/sp/

    le das a lista, letra M y en el margen derecho buscas magnolia y luego buscas magnolia stellata... cuando entras en la página escoge el idioma español... ahí verás que soporta suelos calcáreos...y que es de zona 4. Seguramente el ph neutro o ligeramente ácido es el que mejor le va pero en varios libros he leído que soporta suelos calcáreos y que lo que no soporta bien es el suelo con mantillo vegetal.

    http://www.flickr.com/photos/exeterparks/4268234725/

    Ahí la tenéis en Inglaterra cubierta de nieve.

    Magnolia stellata es originaria de Japón pero aunque la mayor parte del país tiene un clima de inviernos muy fríos el sur tiene un clima más benigno así es que tampoco por ahí lo puedo comprobar.

    http://plants.gertens.com/NetPS-Engine.asp?CCID=12070009&page=pdp&PID=960
    zona 4a

    http://landscaping.about.com/od/floweringtrees/p/star-magnolias.htm
    de la 4 a la 9

    Aunque en casi todos los sitios encuentro que la zona es de la 4 a la 9

    Mejor experimentamos con ella Araya y yo :11risotada: primero.

    la grandiflora por supuesto porque la tiene el vecino de al lado de mi madre desde hace montones de años en Valladolid.

    y acabo de leer otra magnolia que palma rosa tiene en Valladolid pero no recuerdo el nombre es un cultivar

    los evónimos también.
    celindo
    lilos
    acebo
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Araya se consigue siempre pidiendola...en el vivero que tengo más cercano si les pido que me traigan plantas me las traen. Magnolia stellata es una planta bastante conocida...yo la he visto en muchos viveros.

    Esta semana lo pregunto

    cirera justamente la stellata es muy apropiada para un minijardín :smile:

    x soulangeana es decir híbridos de ésta hay un montón, antes me he dado un paseo por infojardin y no veas la cantidad de ellos que hay:smile:
     
  8. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Mareyo, al no conocerla pensé que era de las difíciles de conseguir, :11risotada: preguntaré en el que suelo ir habitualmente.:beso:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Araya hace 8 años yo tampoco la conocía. La primera vez que la vi fué en el foro de infojardin probablemente hace 8 años...

    Has ido a Iturrarán alguna vez? en Iturrarán suele estar un viverista que tiene un montón de magnolias. Tienes que ir.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Sí, si en mi nimijardín no tuviese plantado el olivo, seguramente hubiese puesto un especimen del tipo m.stellata, o magnolia soulangena... pero ya no me cabe nada.... son muy poquitos metros, menos que un bancal de Jesus y Ana!
    Perdón por la intromisión. Os sigo.
    Besos a todos
     
  11. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Voy todos los años. Sueles ir??. Lo mismo nos hemos visto, :11risotada:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    He ido 4 veces... me tiene que coincidir con los viajes...este año si voy te lo digo.
     
  13. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    :5-okey: me encantaría conocerte!!!
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    y a mi conocerte a ti...

    gracias:beso:
     
  15. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Muy bonito y la altura adecuada, no creo que sea facil de encontrar,no?? bueno como dices ya tenemos un candidato seguimos buscando:razz: