Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (2)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 6/11/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Lo que te comento sobre las higueras es mi experiencia directa con varias de ellas.No son datos de terceros, ni de libro. y sobre todo no son ideas personales
     
  2. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    jajaj ya le buscaremos sitio, este invierno haremos change...peeero.....
    Tu has mirado lo q te dije? mira bien como son los padres de tu higuera pq hay mucha variabilidad en higueras pero amos aveeerrr no desistas ome, no es todo blanco o negro eh, dejame explicarme a ver si consigo hacerlo bien

    Mira, el tema higueras depende de muchos factores como te dije
    Quieres tener un par de higueras en ese sitio? Pues vamos a ver q posibilidades hay
    Dando por hecho que no son algun clon enano, injertos en patron enanizante o algo asi, en primer lugar para tenerlas retenidas hace falta q no pillen vicio
    Cual es la forma de q no tengan vicio?
    La natural es q no tengan acceso a aguas subterraneas pero q la busquen sin cesar
    Como tu bancal es elevado es posible q les cueste 20 años encontrar veta pero habria dos modos de poder tener al mismo tiempo higos dulces(se consiguen en higueras sin vicio), y un bonito jardin rodeando las higueras

    Modo 1: raices enclaustradas. Tienes mucha info por google, se puede enterrar un buen contenedor (un maceton) en el suelo y mantener afincadas las raices de una higuera q quieras controlar. Lleva tiempo y esfuerzo pero funciona!
    Modo 2: Es un bancal alto, lo q supone un filtrado rapido de agua de lluvia.
    Si planteamos esa zona como zona de secano podrias usarla para hacerte un bancal de aromaticas... lavandas, tomillos y romeros en plan salvaje
    Sin riego no te quedaran tan espectaculares como las tipicas de las rotondas q estais acostumbrados a ver pero sin abono y sin riego ralentizaras por completo toda la zona
    Mala tierra y falta de agua quiere decir plantas rusticas, pequeñas y sabores potentes.
    Seguro os suena de esta zona de la rioja, y quiza burgos cercano a nosotros lo q son los melocotones de viña. Son un verdadero manjar y son de secano. Quiza planteando de esa manera vuestra zona seria viable algo asi, pero vosotros sabreis mejor q nadie el acceso q tendrian esas raices a algun cauce de agua cercano, o aguas subterraneas
    Aun no regales las higueras; si de verdad las quereis mejor pensemos mas a fondo como mantenerlas y sino... aqui las espero :11risotada:
    Un saludo pareja, vereis q bien os queda todo ;)
     
  3. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Siiii peeero depende factores amiga!
    El temna es ese, evitarles el vicio, y si las tuviste en jardines tuyos, con riegos por goteo cercano... pues claro, entieno q haya pasado eso
    Os puedo mostrar fotos de higuera con y sin vicio, con la misma edad y nada q ver una con la otra
    no es facil y hay q controlar esos factores, pero poder, se puede :5-okey:
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Jesús, menudo chollo tenéis con Kolkol, hay que ver todo lo que sabes sobre higueras. En mi opinión deberías invitarle a unas chuletillas de esas tan ricas que preparáis al sarmiento, para que vea las higueras insitu y así decidís si poner una, dos o las que hagan falta, :11risotada:

    Mientras vosotros debatíais sobre higueras si o higueras no, yo he estado entretenida con el otro bancal. Antes de nada tengo que confesaros que no tengo ni pajotera idea de coníferas, yo a todas las llamo "pinos", :11risotada: aunque a partir de ahora, y para que veáis lo enriquecedor que resulta hacer montajes, se que existen los taxus, los juníperus y las abies. No se si serán las más apropiadas, la elección la he hecho basándome simplemente en las formas y
    el color.

    [​IMG]

    Con nombres, por si queréis buscar información. Tengo dudas sobre el apellido del taxus baccata en forma de bola "tagel". Lo copié tal y como aparecía en la página de donde lo copie, ya que si lo pongo en el buscador no me sale nada.
    Lo que está claro es que con la poda se pueden conseguir formas muy interesantes.

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    kolkol, te doy la razon, las higueras ya estaban ,yo no pongo higueras y pienso que esto que comentas es una buena solucion !!
     
  6. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Hola a todos!
    Kolkol, Aguaribay seguramente tengáis razón pero la higuera grande voy a mantenerla. !De los 3000m2 de la finca en el único sitio en el que los higos puedan madurar! Permitidme esta pequeña licencia.

    Araya muchas gracias por seguir haciendo proposiciones, me miro las especies que has puesto que no las conozco y te digo algo, Vale???

    Hemos estado muy liados pero ya tengo dimensiones de los bancales en plano,os lo subo.

    [​IMG]


    Y este borrador por llamarle de alguna manera de lo que podríamos poner, se que es un poco cutrecillo pero es que no llego a mucho mas. Araya me da un poco de vergüenza poner esto al lado de tus dibujos..:icon_redface:

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    porque el unico sitio?
     
  8. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    En este clima únicamente las higueras situadas junto a una pared sur consiguen madurar los higos, no es ningún capricho situarla aquí.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Ok, comprendo :razz:
     
  10. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2


    ¿Podeis hacerme algún comentario sobre estos humildes planos?

    ¿Que os parecen? ¿Que añadiriais o que suprimiriais?

    Muchas gracias
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Hola Jesús cómo va todo? recuerdo este jardín hace tiempo cuando yo era Lourdes...:11risotada:

    [​IMG]

    Lo he remarcado un poco porque apenas llegaba a ver las rayas

    Las medidas tampoco las veía bien...

    No he leído nada del tema... en principio a mi estos bancales me parecen muy anchos y largos creo que tienes que pensar como acceder a ellos. si se accede lateralmente por la parte de los 4 metros o si hay que hacer una escalera en algún lugar que los comunique...

    También me parece que 4 metros y pico de anchos requiere un camino de losetas o como sea en cada bancal para poder maniobrar comodamente.

    No sé que es lo que quieres colocar si huerto o jardinería...
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Bueno no sé mucho de higueras kolkol, las veo aquí y son enormes pero en Castilla no es lo mismo kolkol. En mi casa ( Valladolid ) siempre hubo una higuera al lado del pozo, y nunca se desmadró... supongo que Jesús que es de Burgos sabrá como se comportan en su zona.

    Yo no rellenaría con plantas de temponada, una extensión de 180m2...eso sería la locura...
     
  13. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Lour, tiene el mismo clima q yo, es facil verlas, las cercanas a viñas, taludes sitios malotes etc etc y las que tiene el acceso a agua
    Voy a buscar algo de info por la red, de todos modos no hay como observarlas y se nota rapido pq actuan asi
     
  14. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts) 2

    Hola Mareyo,

    En primer lugar muchas gracias por participar. !Ya te estaba hechando en falta! al igual que otros participantes activos en en foro, como Jardinmania, Palma Rosa...
    Me encantaron tus intervenciones en el anterio hilo.

    Te pongo un pequeño plano con camino (quizas tendría que ampliarlo), escaleras...

    En principio no tengo previsto huerta para esta zona, por lo que todos bancales se destinarian a jardinería.

    En cuanto a plantas de temporada me gustaría que si se pudiera se hubicaran en el bancal pequeñito redondeado proximo a la barbacoa y en el bancal estrecho perpendicular a las bancales.
    En cuanto al tema higuera ya lo hemos zanjado y nos quedaremos con una unica higuera.

    [​IMG]