Nuevo proyecto de jardín en una finca en Orense donde solo hay bosque y malezas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mary79, 5/6/09.

1. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Re: Nuevo Proyecto

Remo, muchas gracias, vuestras opiniones me dan ánimo para seguir adelante! :52aleluya:

Marin_gatova: pues sí, te has dado cuenta, me encantan los tonos rojizos :ojoscorazon: . La verdad es que lo que más me gusta de los árboles y arbustos es el follaje, ya que la floración suele ser más efímera, por eso hay algunas especies que aunque tienen una floración bastante bonita, no me gustan por la apariencia que ofrecen pasado ese momento :(

Gracias a todos por los ánimos!!!!:smile:

2. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Os dejo unas fotillos de las plantitas que tengo en la terraza (casa alquilada), muchas de ellas ya son para la finca, falta asignarles el sitio,.....

Una amiguita:11risotada:

Y al pie de los iris, fijaos lo que está naciendo!!!!! :mrgreen:

:eyey: Si no me equivoco, son Kiwis!!! :eyey:
    No sé si trasplantarlos a unos tiestitos individuales, tengo miedo de estropearlos.... :icon_rolleyes:

Y los semilleros con "bifidus" :meparto:

Las plantitas que están naciendo son "lluvia de oro"

Y... lo más delicioso!!

[​IMG][​IMG]

Ojalá mañana haga sol para poder ir a colocar unas cuantas piedras en el muro!!!! :escondido:

Saluditos!!!

3. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Hola Forer@s!! ¿Cómo llevais este calorcito???

Bueno, quería enseñaros un poco el avance de la obra y consultaros alguna duda. El muro que tenomos que hacer, eds bastante alto, y consultando fotos del foro, creo que sería mejor hacer el muro en dos tramos, para dividir la altura entre dos muros.. es que si no, creo que las escaleras quedarían muy angostas, ¿Como lo veis? Os pongo unas fotos del avance (leeento) de la obra:

4. niva

niva

Hola Mary, creo que sólo con la foto es difícil darte una opinión.

Tal como se aprecia, sí que parece que quedarán unas escaleras un poco encajonadas. Si las haces en un sólo tramo y para salvar este desnivel , creo que para que luzcan tienen que ser bastante anchas. Ten cuidado con el ancho de la huella y el alto de los escalones para que resulten cómodas.

A mi se me ocurre que podrías hacerlas en dos tramos y paralelas al muro. Sin dibujarlas en un plano no sé si comprendes la idea.

En cuanto al muro creo que quedará muy chulo, pero una pregunta ¿teneis una base bien firme? ¿Cuanta altura de piedra estais dejando de cimentación?

He visto que mis muros tienen casi un metro por debajo del nivel del suelo.

Te lo comento porque como en la finca teneis agua puede haber movimiento subterráneo.
    El agua podría ir minando la tierra de la base y con el tiempo se puede producirse algún desplome en el muro.
    Además ten en cuenta el volumen de tierra que contendrá, que es mucho.

Si quieres puedes hacernos un planito sencillo con medidas, de la zona en la que estás trabajando y nos dices cuanta altura tiene el desnivel.

Un saludo.

5. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

mary79, para que podamos ayudarte mejor, tal y como dice niva, seria necesario que nos dieras mas información. fotos , planos, etc..

Animo mary que te va a quedar genial.

6. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Je je, Niva, el muro lo hemos echo sobre una base de hormigón de unos 40 cm porque estamos escasos de piedra :11risotada: y hay un suelo bastante duro que confío en que no se mueva :22rezando:

La verdad, es que tras las piedras estamos metiendo bastante hormigón (con algunos drenajes) aunque visto de frente parece algo endeble :icon_redface:

Marin, gracias por los ánimos!! Esta noche pondré un plano con las medidas, a ver si ya podemos ir pensando en las plantitas para poner en esos muros:happy:

:jardinero:

7. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Buenas noches!!

He estado lidiando con el Corel, pero creo que va a ser mejor poneros un dibujito que hice a mano y luego retoqué..... :icon_redface: me parece que el Corel y yo nos vamos a llevar mal :(

Bueno, esta era la idea inicial:

Siento que sea tan cutre!! :icon_redface:

Y así sería más o menos lo que he pensado, para evitar un muro tan alto:

Es decir, (y aquí llega lo más cutre) desde arriba se vería así:

Estoy mirando cómo hacer esas curvas, ya que no me gusta hacer muchos ángulos rectos, ¿Cómo lo veis?

Estoy pensando en poner algunos arbustitos (me encantan las azaleas...) y una tapizantes, por ejemplo, lobelias, que de paso, cuelgan un poquito. Me gustaría combinar tonos de azul-violeta con anaranjados. ¿Se os ocurre qué me podría ir bien? :icon_rolleyes:

Saludines!! ;)

8. niva

niva

:11risotada: Son simpáticos tus dibujos. Entiendo tu idea, de todos modos 1,20 para una escalera de este tipo con tantos escalones a mi me parece un poco estrecha. A ver si alguién que entienda más que yo te puede dar una opinión.

Para pensar en plantas creo que es un poco pronto.

Será mejor que definas bien este espacio antes. Pero a mi las azaleas en sotobosque me encantan. ;) Las lobelias no creo que aguanten en invierno. Para mí son cosas que no tienen mucho que ver, pero ya te digo que no soy ninguna entendida.

El otro día compré en el vivero una cobertora (según me dijeron muy resistente) que puede comportarse como trepadora o colgante. ¡Y con flor perfumada! (Las de la foto no son las flores ¡eh!, son las hojas) Me pareció una planta muy interesante. Me la identificaron en el foro como Trachelospermum asiaticum Tricolor

De las plantas que mencionas sobreentiendo tu idea estética del lugar y de composición cromática, de momento me quedo con eso.

¿Has visto ya el hilo de Bresnia de los desniveles?

9. marin_gatova

Mary que hombrecillo mas gracioso has dibujado!

jejeje

bueno yo igual que Niva 1,20 m lo veo poco , nose cuanta utilidad tendra esa escalera, pero si es una de las mas transitadas convendria hacerla mas ancha. Imaginate subir una mesa por ahi.

Respecto a la forma..

Hay otras formas mejores de salvar muros altos, mejores que esta forma que propones..

A mi personalmente este estilo de corte de muro no me gusta.

10. marin_gatova

yo creo que si adelantas las escaleras fuera del muro la impresion de un muro alto desaparece.

Mira, si adelantas uno o dos escalones fuera del muro ya no aparenta tan alto.

este seria un ejemplo, fijate como los dos primeros escalones estan fuera del muro.

11. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Haaaaaaaay, Marin, esa solución ya la tenía yo en mi cabecita :11risotada: pero no lo he echo así porque entonces me salgo de ""mi propiedad"", y es que aunque la finca de abajo es de la familia, y en parte es mía, es posible que el día de mañana no sea así..... por lo que consideré más prudente hacerlo así.

Tu propuesta era ideal, pero....

En fin, tiene que haber soluciones útiles y agradables a la vista ;)

Niva, ya había visto el hilo de Bresnia, que por cierto, está muy interesante, pero no he visto ningún desnivel en el que las escaleras queden tan bajas con respecto al terreno,.....

Voy a volver a medir, a ver si todavía puedo sacarle un poquito más de ancho, (madre mía, la cantidad de tierra que hemos sacado de ahí a pico, pala y carretillo...... :83orden: :martillo:

Una consulta en cuanto a las plantas: estoy tentada con la azalea mollis,.. La conoceis? ¿Qué resultado da?

Saludos!!!!!

12. marin_gatova

yo no puedo opinar pues soy del mediterraneo... pero seguro que siendo azalea y tu viviendo en galicia, se da de maravilla.

Entonces con la escalera lo que se puede hacer es hacer jardineras a ambos lados... pero entonces segira pareciendo muro...

13. niva

niva

Yo no tengo experiencia directa con ellas, pero sí las veo por esta zona, incluso en posiciones soleadas. En tu caso no las pondría al sol, el calor que teneis por ahí es mucho en verano. Por las fotos el sitio parece fresco y húmedo, sí es así creo que se te darán de maravilla.

Ya me imagino el trabajón de mover toda esa tierra a carretillas. :-? Por cierto el corte que planteas en el muro tampoco me convence, a ver si podemos buscar alguna solución.

14. Lirón

Lirón Habito entre robles

Hola Mary...

en mi opinión hay varias razones por las que se puede ver angosta una escalera, como por ejemplo que no esté proporcionado el ancho con el largo, o que no se vea donde termina, por lo que parece interminable...

Por ello creo que cuanto más anchas sean, mejor... y si se ve el final desde el arranque... mucho mejor...

Además creo que para minimizar los efectos visuales del muro de contención, una solución (que cae de cajón), es hacerlo más bajo.... para ello, tal y como tu planteas, se puede pensar en aterrazar un poco el desnivel...

Te adjunto unos bocetos que he pensado, aterrazando el desnivel a media altura, aprovechando para preparar una zona de rellano en la escalera, con un planteamiento lineal, para poder ver desde el inicio el final, y con la última parte de contención un poco curvada, para minimizar tanto ángulo y linealidad...

¡quizás te sirva de inspiración!...

saludos...

15. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Liron me ha encantado tu idea!!

Mi idea inicial era similar, hacer terrazas, pero no se me había ocurrido juntarlas con un descanso de la escalera :5-okey: Me da mucho que pensar, :52aleluya:

Tendré que replantearlo sobre el terreno, :15piensa: :15piensa: aunque eso supondría quitar más tierra :desconsolado: ,pero bueno, el trabajo tendrá su recompensa :ojoscorazon:

Con respecto a lo de las azaleas, yo me refería a un tipo en concreto, la mollis (creo que se escribe así) que es de hoja caduca. La vi en una web de venta de plantas, la pedí, pero se había agotado :( , así que la próxima primavera, haré mi pedido más "temprano".

Otra flor que me chifla son los allium, pero no sé donde puedo conseguirlos (por aquí nunca los he visto, sólo los de comer) :meparto:

Os dejo un par de fotos que me gustan

Un :beso: