Como este año todavía no puedo disponer de toda la finca para plantar, pues estoy dedicando el tiempo a investigar en el espacio del que si dispongo, y ahora os voy a presentar el nuevo proyecto, los Fresales. Ya llevo años con unos cuantos fresales, pero sin prestar demasiada atención a las variedades que plantaba, que si mal no recuerdo, creo que casi todas eran o bien la variedad "Selva" o la "Diamante".... o eso me decian en las agrícolas. Estas son las susodichas que llevan unos cuantos años en casa, y ya han ido proporcionando estolones para su renovación Y unas flores de las fresas silvestres que se han colado en el medio de las cultivadas, y creo que se han hibridado, puesto que las fresitas que están empezando a producir son bastante más grandes que las que producen los fresales salvajes que están diseminados por el resto de la huerta (aquí les llamamos "Amarotes") Aquí está la nueva plantación, el día 30 de Marzo del 2015, Y aquí el día 13 de Abril del 2015 Pero esta vez si me he asegurado de preguntar las variedades que he ido comprando para poder después tener claro las que mejor rendimiento y sabor consigan. Las variedades son - Diamante - Monterrey - Selva - Senga Sengana - Ostara - Loran Aprovechando el pedido que hicimos a Lurberry, aproveche para pedir unas cuantas variedades que no son fáciles de conseguir por donde vivo, sino es por internet. Así llegaron algunas, como las Fresas Blancas del Bosque Cuando llegaron las puse en agua para rehidratarlas, porque la mayoría las pedí a raíz desnuda Una vez rehidratadas pasaron a su nueva casita, para tenerlas a buen recaudo Y ahora os las presento variedad a variedad, Blanca del bosque Charlotte Gariguette Portolas Reina de los Valles San Andreas Y la última en llegar, Fragaria Flor Rosa Y ya asentada Y la última fase del proyecto (por ahora) Dos Fragaria Loran Dos Fragaria Merlan Dos Fragaria Roman Dos Fragaria Tristán Y un Fresal Amarillo Y a sus pies otro Fresal Loran Han dado lugar a esta "Composición de Reciclaje" Ahhhhhhh Y no me podía olvidar de los dos Fresales Viajeros.... Gracias a Rocio (ChyanRoss) Os iré subiendo fotos de sus desarrollos e iremos viendo cuales son las producciones de cada fresal...... se presenta interesante la cosecha Un saludo!!!
@Bego , veo que te ha dado fuerte con los frutos del bosque y con las fresas vas bien servida... Pero has cometido el tipico error de mezclar variedades, cuando te des cuenta no sabras cual es cual ya que se mezclaran todas. Para garantizar las variedades yo lo que hago es poner una fresa de cada variedad en una maceta de 7 l. y esa la dedico solo a la reproduccion. De las que tienes yo me quedo con la Garigette y la Mara de Bois, mas que nada por sabor, pero esta bien tener un poco de todo para cubrir todas las fechas. Saludos.
Si si... este año se han juntado "el hambre con las ganas de comer"..... y "la ocasión con la oportunidad" y lo que acabó de hacer el lió es tener un poco de tiempo extra para planear cositas..... Soy consciente de que para tenerlas perfectamente identificadas deberían estar "más" separadas. Pero para la idea que me ronda queria agruparlas, por lugar de compra, color de la flor o, remontantes y no remontantes; y por ahora las he plantado como tenía en mente, pero con el cuidado de identificar cada planta individualmente. Probablemente para el año dispondré de más espacio para hacer otros "experimentos"....:Roflmao::Roflmao::Roflmao: Un saludo
Menuda colección de fresas que has juntado, parece un muestrario! Yo no me hubiera imaginado nunca que pudiera haber tantas variedades. Gracias por compartirlo.
Hola, hoy compramos fresas en el super y no sabian absolutamente a nada, y una de mis hijas me sugirió que porque no ponia una pequeña plantación en la huerta ,para así poder saborear fresas que sepan a fresa. La duda que se me plantea es, si a estas alturas de la temporada aún estoy a tiempo. Por lo que pude ir leyendo veo que hay variedades no remontantes y remontantes, tempranas y más tardias,....,y que las plantas a vender pueden ser a raiz desnuda o en maceta. Supongo que para las plantas a raiz desnuda ya es tarde, con lo cual habría que descartarlas y pensar por ahora en planta en maceta, y a lo mejor para las no remontantes y tempranas como la Garigette ya tambien es un poco tarde ¿ o no?, menciono la Garigette porque veo que la recomienda Xomalone.Entonces pensando en variedades remontantes, ademas de la recomendada Mara de Bois, me podies recomendar alguna más que en vuestra opinión merezca la pena y a su vez alguna recomendación de viveros donde comprar. Se agradece por anticipado vuestra ayuda. Saludos y muchas gracias
Hola, en maceta aun las puedes plantar sin problema, hay muchas variedades con buen sabor, yo te aconsejo esas porque son de las que puedo probar y comparar. Tambien es cierto que al cultivarlas en casa casi todas ganan en sabor, no es lo mismo que las que encontramos en el mercado que son seleccionadas para que aguanten mucho tiempo en las bandejas. Fresas las puedes encontrar en muchos sitios pero no suelen poner la variedad, si te quieres ir a lo seguro puedes pedirlas aqui: http://www.lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=1 Saludos.
Buenos días Juanjo, secundo todo lo que te ha dicho Xomalone. Además te diría que todavía estas a tiempo de plantar a raíz desnuda, hasta principios del verano si el tiempo no viene demasiado caluroso, y sino regando bien los plantones, no deberías tener problema. Variedades, por producción la Selva es remontante, y desde Mayo hasta casi Octubre tendrás fresas; y por sabor, la Monterrey. Pero esto es como todo, depende de los gustos personales de cada uno. En cuanto a donde comprarlas, seguro que en cualquier comercial de tu zona tienen todavía a raíz desnuda, lo malo como ya te ha dicho Xomalone, es que no te sepan decir la variedad (aunque por aquí si preguntas suelen mirar en el albarán... y si no viene nada, con un poco de insistencia te pueden llamar al vivero o distribuidor que se las facilita). Pero si quieres ir a caballo ganador, Lurberry sin lugar a dudas, por precio y calidad (hablo por mi propia experiencia) Un saludo
Vamos aprovechando los rayos de sol que han iluminado esta tarde, y os subo unas pocas fotos de la progresión del "Proyecto Fresal" Plantación Antigua (con alguna hierbaja por el medio ) Fresales nueva plantación (se van asentando y por ahora han sobrevivido todos) Huerto Urbano de Fresales de Lurberry (una blanca del bosque nos ha abandonado ) Carretilla Fresales flores rosas Fresales Amarillo y Blanco de ChyanRoss, que cada vez están más bonitos Y los más madrugadores del huerto han sido los Fresales silvestres, Amarotes, que se han colado en el medio de las fresas, pero como a mi peque le rechiflan, pues ahí se han quedado Y las más madrugadoras de todas las Fragaria.... que si no me equivoco son de la variedad Selva, y llevan ya en casa un par de años. Por ahora parece que todas van creciendo según lo esperado, y el tiempo está ayudando. Solo me ha fallado una Blanca del Bosque de Lurberry, pero el porcentaje es de menos del 1% de mortalidad, cosa que creo que no está nada mal. Un saludo!!
Te animo a que lo hagas, aunque sea en un macetero para probar.... pero cuando pruebes el sabor de una fresa madurada por completo en la planta.... y ya sin probarla, solo con el olor Te aseguro que después no te parecerán muchas las que he plantado.... Un saludo
Bueno, al final mi proyecto de fresal va a quedar aparcado para la temporada próxima. Me puse en contacto con Lurwerry y ya solo tiene algunos restos, asi que he decidido esperar para otro año, seguramente es una decisión acertada, pues así les puedo acomodar su lugar de plantación con calma y no de forma precipitada.Muchisimas gracias a los que me asesorasteis. Saludos
La verdad que a veces es mejor pararse y planificar bien todo, antes de hacerlo a la carrera y mal. Pero ahora que sabes que quieres poner fresales, yo en tu lugar prepararía ya el terreno, lo mulliria bien y le añadiria abono; lo empajaria y hacia el otoño prepararia bien la tierra para empezar la plantación, bien poniendole plástico o malla antihierba o renovando el empajado. :Thumbsup::Thumbsup: Si miras y encargas pronto los fresales podrás escoger todas las variedades que desees y ponerlas en tu huerto lo antes posible. Un saludo
Gracias, gracias El jueves iré a un vivero a comprar plantas de fresas, en caso de que no tengan, pues complro la fruta y separo las semillitas de la piel y a sembrar a montones. Se puede hacer eso de la semilla de la fruta verdad? o es como los limones, duraznos y más frutales que necesitan ser injertados para que puedan ser fértiles y dar fruto??
Hola, la fresa de semilla no guarda las caracteristicas de la planta madre, te saldran fresas pequeñitas, compralas mejor en vivero. saludos.