Nuevo reto de jardín (II Parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por claraclara, 5/9/09.

  1. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    :11risotada: Sí, Bemi, chico coca-cola, cómo no se me había ocurrido?:meparto: Y más corto de explicar.... Qué bueno!

    Esa foto también me parece chula, por eso la puse en el nuevo hilo aunque el destino ya no era incierto, eh? Se iba pa mi nueva casa que bastantes malestar tuve unos meses al ver que nadie la quería y ahora, estan amarilleando las hojas, pero como me avisaron que se pondrían feíllas, no le doy importancia.

    Bueno, he vuelto a subir fotos que tenía guardadas para ver en general algo de lo que me gusta. Es poca cosa para el tiempo que he tenido, pero como ya sabreis me bloqueé o algo así, y dejé de guardar fotos porque para qué, si todo lo hacía mal.... pero prometo ponerme las pilas de nuevo.

    Ahí van, unas de grava, la primera me encanta, me entusiasma aunque no le pongan acero corten:

    [​IMG] [​IMG]

    Parra virgen que me encantaría para otra zona, pero para tenerla a mano:

    [​IMG]


    La primera siguiente es de Aguaribay:

    [​IMG] [​IMG]

    Forsythia:

    [​IMG]

    Gramíneas, me parecen livianas y monísimas. Son de aportaciones de Carusson en otro hilo (si anoté quien subió las fotos lo diré):

    [​IMG] [​IMG]

    Coníferas, por Tiare:

    [​IMG] [​IMG]

    Bueno, es un poupourri de imágenes que me enamoraron estos meses lo suficiente para no perdérmelas, así que las dejo a mano por aquí.

    Recuerdo lo que básicamente deseaba al principio:

    - un limonero------------que podría solucionar con un limquat (Hawai) en macetón

    - un prunus------------- como arbustos en la entrada principal y/ o en la curva del camino de la entrada trasera (donde la tripalmera)

    - moreras--------------- para sombra sobre el garaje (arriate sur) pero no me aconsejaron por ser invasivas.

    - trepadoras:

    1) Parra virgen ------para muro garaje y en terraza superior para trepar por una pérgola de madera que pondremos cuando recuperemos normalidad en los bolsillos :smile:

    2) Hiedras-----------para fachada norte (sombra total) para subir por pared. Y porque me encantan.



    Lo que tengo actualmente
    :

    - 6 arces pequeños (3 especies diferentes) que me aconsejaron poner en macetas (Llosona) pq mi clima no es para ellos.
    - hojas de salón (4 o 5 macetones muy desarrolladas) de mi madre
    - una drácena alta (típico conjunto de 3) y una pequeña (ya sacaré fotos)
    - una olivera en el arriate norte
    - un albaricoquero o melocotonero joven (no se sabe, salió de un hueso en la parcela) y debe trasplantarse por estar pegado al murete.

    Básicamente esas eran mis ideas. Ahora bien, deseo me deis ideas con otras especies porque no tengo más imaginación y estoy totalmente borracha de imágenes, recuerdos, y poupourri de hilos que he ido siguiendo.

    ;)
     
  2. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Olvidé otra foto con setos bajitos y redondos, de Aguaribay:

    Es que no la encuentro pero voy a buscarla...
     
  3. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    [​IMG]
     
  4. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Bien, para ir concretando, podríamos empezar por el lado este, o sea donde los agujeros en el hormigón , tenemos unos cuantos para rellenar ;) y la puerta trasera

    Ahí tienen que ir trepadoras básicamente para ver desde casa una pared vegetal, esa era la idea, no Llosona? Buena idea!. He pensado en trepadoras de rápido crecimiento y bonitas como:

    - Hiedra (alguna clase perenne)
    - Madreselva
    - Buganvillia

    Bien, leí que las perennes no son tan "limpias" pues al tener hojas todo el año, se les caen hojas todo el año, lógicamente. Debemos recordar que estarán en el mismo borde de la piscina (ensuciaran bastante) y que si son caducos, en invierno se verá fatal, el brezo y la malla verde. Así que...espero consejos.

    Para la entrada trasera, donde las escaleras chulas, (para mí, claro) últimamente he imaginado un arco (Mary Costa) con algun rosal trepador o una buganvillia como tiene la vecina ahí mismo en esa esquina.

    En la zona x (ahora embaldosada) he pensado dos cosas:

    un banco bajo una mini-pérgola (cosa que quizá cargaría la vista pero como no puedo poner arbol sombreador teniendo allí a las palmeras....) Adjunto foo de mary costa, que me inspiró.... o simplemente un banco de esos balancín con toldo (pero pienso que cuando llueva o en invierno a ver donde lo ponemos:11risotada: ) Me decanto por un banco de forja o de madera.

    [​IMG]
     
  5. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Voy a subir paint que he hecho ahora pero que alguien me lo arregle un poco porque si no, nos caeremos de ese banco, que no?

    Es la zona x con la entrada trasera:

    [​IMG]

    Hasta mañana!
     
  6. Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    ¡ Hola claraclara !

    Felicidades, estrenas hilo y espero que te traiga un maravilloso jardín.

    Después del resumen, podiamos ir aclarando ciertas zonas, imagino que ese será tu propósito.

    Me traigo el plano viejo, mira si puedes hacer uno actualizado con la palmera en su lugar, etc.

    [​IMG]

    Te habia encargado dos tareas: una lo del riego (que parece que ya localizaste quien lo va a poner, ...), dos, controlar especies en vivero ¿como va eso?

    Podemas analizar alguna cosa: tienes alguna cuestión que hay que solucionar, comentabas que en la zona sur junto al garaje querias colocar alguna especie que diera sombra para templar esa habitación y por que en ese pasillo vas a situar la barbacoa y una mesa comedor.

    Hablabas de las moreras, a las que pusimos las pegas ya descritas. Una especie de buena sombra es la Catalpa, tiene variedades interesantes en cuanto a follaje. Luego si quieres miramos más, pero me pregunto si el ancho de ese pasillo no será demasiado estrecho para un árbol de copa redondeada. Si nos vamos a especies fastigiados, no conseguimos el efecto sombrilla que tu querias. Entonces me pregunto si seria posible conseguir con los resultados que tu quieres con una semitrepadora de hojas grandes: los kiwis.

    Ahora sigo.
     
  7. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    :happy: Bienvenida, Llosonita...

    Al grano.... aunque pensaba que seguiríamos con la zona piscina.

    Esta tarde intento actualizar planito.

    Lo del riego no sé aun quien lo hará pero casi-casi, tengo que pedir presupuesto.

    Especies en vivero, ya fui hace semanas y las tenian todas pachuchas pero con la gran cantidad que había, supongo que no tendré problemas en encontrar la mayoría de las especies que me propongais.

    Perfecto, me habías entendido! Así es.

    Buscare la catalpa.

    El pasillo enlosado mide 1,20 me parece de ancho pero lo que sí se estrecha es el arriate hacia la calle principal (lo señalaré en el planito). Por lo que no se podrá respetar la distancia de plantación con el murete vecino pero.... como ella también tiene de to plantado, hasta una higuera, no creo que tenga problema.

    Y me explique lo de las semitrepadoras... por dónde treparía? por la malla de la vecina? o te refieres a que trepe por la fachada del garaje? Para esa fachada había pensado en parra virgen porque en invierno se quedará pelada y dejará pasar al interior el poco calor que pueda absorber la pared, ya que está orientada al sur-suroeste.
     
  8. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Bien por la catalpa! reune todos los requsitos necesarios! Mirad....

    - Árbol caducifolio.

    - Tamaño: medio, de 9 a 12 m de altura y diámetro de copa de 5 a 8 m. Crecimiento muy rápido.

    - Forma redondeada, grandes hojas acorazonadas que dan un toque tropical al jardín.

    - Tiene inflorescencias terminales de flores blancas muy grandes y vistosas, a principios de verano.

    - Frutos parecidos a vainas gigantes de habas, que duran hasta el invierno.

    - Se usa aislado, para arbolar paseos, para la alineación en calles estrechas. Produce buena sombra en verano.



    No me direis que no es un acierto total, hasta el aire tropical, que aunque no es el estilo pretendido, quedaría bien con las palmeras. Bravo, LLosona! Sólo veo el inconveniente de la altura, pero a lo mejor en mi terreno no crece tanto y se queda ideal...
     
  9. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Uy! lo del kiwi ya lo veo más complicado...
     
  10. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Hey! Ya hice por fin mis deberes. A ver si te sirve Llosona.

    Subo el actualizado en general y otro que he rescatado del antiguo hilo con la grava puesta aunque ya sabeis que quiero poner grava de dos o tres colores pero eso se verá al final.

    Por cierto, la corteza de pino es práctica? Me da la sensación que volaría con el viento pero me gusta bastante para los triángulos de las trepadoras en la piscina.

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Bueno, yo sigo como si estuviera hablando sola, la pena es que parece un tostón otra vez con tantas explicaciones por mi parte. No quería volver al método de daros tanta informacion pero recaí de nuevo....

    Como he tenido tiempo, he ido buscando fichas y tal y me despido con este post hasta mañana pero quería comentar algo: teniendo en cuenta el color de la casa y los colores tonos cálidos en general, creo que el color rosa en las flores no quedaría bien. Todos los demás, rojo, naranja, azules, lilas, amarillos, algo de blanco (éste no sé) tienen cabida, a mi parecer.

    Sólo era una observación a tener en cuenta, por si acaso.

    Chau :desconsolado: Por dónde seguimos?

    P.D.. Quiero anotar que tengo mis apuntes de hace tiempo, mis notas, algunas fotos más de las que os he subido, pero no quiero cargar más el hilo. Necesito saber qué mirar, por qué zona seguiremos?
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Yo me centraria ,en ir resolviendo cada zona...
    por ejemplo ese arbol...
    la catalpa a mi me encanta,,pero la verdad es que las he visto grandotas asi que no te puedo decir ...

    las semitrepadoras,,el kiwi puede formarse como "un tronco":icon_rolleyes: no necesariamente tiene que trepar por una valla...un familiar mio lo tiene formado como un arbusto para sombrear...no se si se refiere a esto llosona:icon_rolleyes:

    El Cercis podria adaptarse tal vez...hay uno de flor blanca precioso...
     
  13. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Chau.;:happy:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Clara, muy buena presentación del resumen :happy: . Ahora, falta ir zona por zona. No sé si quieres empezar por una concreta, o si falta alguna obra de estructura, en cuyo caso, iría, antes de nada, la obra.

    :beso:
     
  15. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Hola, Hawai, bonita! :52aleluya: Te echaba de menos....

    Gracias por lo del resumen. Lo de las zonas, no entiendo bien a qué se refieren, ya en el otro hilo, no me quédó claro. No creo que haya nada pendiente de obra por hacer.

    Y por zonas o no? Lo que me digais vosotras, en realidad yo veo todo urgente, pero con esto ya se sabe, cuestión de meses e incluso años....:11risotada:

    Besines.:happy:

    Aprovecho tu respuesta para deciros que al final me he acercado otra vez al vivero, y he preguntado por si tenían esos árboles, de catalpa no tienen y no me lo aconsejan porque se ponen grandotes. Lo cierto es que me ha enseñado una foto la viverista y es superbonito. En todo caso, lo pedirían.
    El cercis o árbol del amor, lo tienen con flores rosas y me ha parecido poco frondoso. Lo tenían también como arbusto pero me pareció poco frondoso igualmente.....

    Tienen como caducos: tipuana y albizzia. El primero me ha gustado bastante y la segunda como que la tengo demasiado vista y creo que puede ensuciar bastante, no?

    Tienen como perennes: ya sé que no era mi opción pero dejo unos nombres porque me gustaron. Lagunaria, crevillea y por último y el que más me gustó por su porte desmayo, el falso pimentero.

    El falso pimentero me lo aconsejaron porque además de bonito dicen que es muy flexible para el tema viento. Como lo veis?