Nuevo reto de jardín (II Parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por claraclara, 5/9/09.

1. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

:11risotada: Pues menos mal que lo dices, que si no...:11risotada:

2. claraclara

Buenas tardes, señoritas y señorito, decirles que fui esta mañana de compras jardineriles y me vine cargada.
    Pero...pero...a pesar del montante del ticket y del volumen de las macetas, no hay tanto que plantar, ja,ja... :-? :11risotada:

Debo decir que algunas especies no indican la variedad concreta, por lo que alguna me tendreis que identificar vosotras o el foro del CSI ;)

Compré sólo 3 macetas bajas redonditas para 3 de los arces, los otros 3 los pondré en cualquier maceta plástica sencilla y lo enterraré, pq los precios....ay, los precios! 10 euros cada uno, que por 6 serían ya 60 euros, y si los arbolitos se me mueren, pues a ver dónde coloco yo 6 maceteros redondos y bajos, con lo que ocupan....ja,ja...sigo, al grano.

Mis compras (ja,ja...me había equivocado y he puesto Mis granos: ja,ja...) y unas cuantas aromáticas pequeñas (5 tomillos limón, 4 tomillos sin identificar, 2 melisas, 2 mentas, 3 salvias officinalis)
    A mi marido le he mandado recoger plantitas de romero en la montaña, ya que suele ir, así ahorro un poco pq a 2 euros van las macetitas más pequeñas :sorprendido: )

[​IMG] [​IMG]

4 tomillos sin identificar y los tomillos limon (thymus cityriodorus) con 2 leptospermum scopasium detrás (color purpureo):

[​IMG] [​IMG]

Un sedum sediforme (creo) y otro sedum purpura (sin identificar pero puede ser el spurium?)

[​IMG] [​IMG]

Dos inciensos (los bordes blancos), un formio rubra nana, y flores de temporada: dos prímulas (una amarilla y otra blanca, muy monas) y 3 violas cornuta (3 tonos lilas):
    En la segunda, cordyline purpura (compré dos) y un helleborus pirouette, preciooooooso!:ojoscorazon:

[​IMG] [​IMG]

Del helleboro no encuentro información pero tengo la intuición que será de suelo ácido?, no sé porqué, ojalá que no, pero me recuerda a las azaleas, los rododendros....Ya me lo direis. Hoy no estaba mi viverista preferida y la que había tenía faena y no estaba por mi (cosa normal pero me hubiera ido bien una asesora al ladito mismo :11risotada: )

Sigo, que hay más..ja, ja...me hubiera gustado hacer una foto por cada una, pues pocas llevan la variedad y no sé bien qué he comprado, como el sedum ese rojo y ésta planta que me la han regalado pq estaba desahuciada, a ver si la conoceis...está delante de las dos dimofortecas de flor naranja. Sólo sé que pincha al tocarla a pesar de ser hojas muy pequeñitas:

En la otra, un hebe que no me han sabido decir la variedad, no estaba etiquetada :icon_evil: Tiene las hojas muy, muy pequeñitas y ahora tiene un tamano mediano, unos 40 cm de diámetro.

[​IMG] [​IMG]

Dos hebes andersonii, una de porte ya importante, unos 50 cm de alto.
    En la otra, 2 rastreras llamadas erodium (creo texanum) y 3 bidens, muy monas (las amarillas)

[​IMG] [​IMG]

Dos flox delante, (por cierto, muy caritas, 4 euros) y las 4 lavandas stoechas que tenían. Tenían otras variedades de lavandas pero no las pedunculata que eran las que teníamos en el montaje de Llosona.
    En la otra, una strelitzia reginae con varios tallos (las más grandes o eran caras, 30 euros o estaban las hojas ajadas) con un asparagus precioso, de 16 euritos, pero es que tiene un verde diferente a lo que tengo y éste no pincha.

[​IMG] [​IMG]

Y ahora, detalle de las flores del heléboro, que en la realidad se aprecian mejor, en la foto no lucen, pero tiene un tono rosa palo, que :ojoscorazon: , también de una de las dos flores que ya tiene nuestro terrible y engorroso albaricoquero :mrgreen: Ya tiene mogollón de yemas sin darnos ni cuenta y no hemos acabado de trajinarlo :-? Estamos a tiempo de cortarlo? Porque tendremos que cortar las raíces y a mi marido le han dicho que se muere seguro pq cogen hongos. Mi marido ya le tiene pena y dice de dejarlo ahí, que al murete puede que no le afecte nunca, que os parece? Lo dejo allí?
    total puede estar un par de años como un arbusto y en cuanto engorde el tronco ya con urgencia, pues se tala y punto, no? Es que es tan monoooo.... y no molesta a ningún vecino, sino que da a la acera....LLosona, perdona que vuelva a insistir, no puedo , ya sabes :-?

También adjunto una foto del hebe más grande que he comprado, no me di cuenta que en el interior ya tiene hojas amarillas, es el proceso normal? Le pasa algo? >Tiene unas cuantas.

[​IMG] [​IMG]

Buerno, con casi 20 fotos creo que al final no me he liado con las explicaciones. Ánimo y contadme, contadme... Hoy está lluvioso pero si mañana o el lunes acontece, lo planto todo!

ah, os dareis cuenta que la mayoría son de sol y duras, las iré plantando en la zona tinaja, o en la zona palmeras.

De momento, ésto. Ahora, me faltan trepadoras para la piscina y más rastreras para esas zonas del este-sur.

Yo voy haciendo, supongo que es normal que me independice un poco de vosotras, ya pregunté varias veces por la zona de atrás y hemos recopilado poco, pero tranquilas que ya tengo claro más o menos para empezar. Con el tiempo ya iré rellenando, ya he invertido más de lo que pensaba en plantas para los tiempos que corren.

Nos vemos.

3. Tiare

Tiare

¡Clara! ¡Qué no hay tanto que plantar!!!!
    Jolín si te has traido medio vivero :eyey:

Espera que saco mi chuleta y te digo lo poquito que conozco :11risotada:

El tomillo limón es una maravilla, me encanta su olor :happy:
    El sedum, sí, yo al menos lo tengo como Sedum Spurium.
    La planta del incienso no la conocía, preciosa, esa me la apunto. Asegurate que vaya al sol, parece ser que hay quien la tiene a semisombra y ya tiene pinta.

Los hebes son preciosos además de muy agradecidos. El Asparagus está hermosísimo, creo que se apellida Meyeri, pero es otro que tengo dudas de ponerlo al sol.

Los heleboros me encantan, pero no sabría decirte con seguridad lo de la tierra.

Y bueno, no me enrollo más que aquí hay gente que me da mil vueltas en conocimientos. Que da gusto verte con esa alegría.

:beso:

4. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

clara!! qué plantas tan bonitas: me maravillan las aromáticas en general y los romeros en particular. Los hebes son preciosos y el melocotonero...aún con toda la lata que te da...¡qué flor más bonita!. También me gustan mucho otro par de plantas que no recuerdo el nombre que has dicho(sedum era uno de ellos).
    Los romeros son muy sencillos de multiplicar y crecen muy rápido...es algo que te ahorras si coges ramitas frescas y las metes en agua. En 15 días tienes raicillas para poder pasarlos a tierra
    :52aleluya:

5. Bemi

Bemi

Te lo habras pasado pipa!!

Me encanta ese asparragus!!
    He visto esa hebe,,pero ahora no recuerdo el nombre :icon_rolleyes:

Las andersoni,,revisa el enves de la hoja por si hay algo raro...
    Generalmente suelen pelarse por dentro y van perdiendo hojas.

6. claraclara

Hey, muchachas...

Gracias Tiare, pero no disimules que tu ya tienes media enciclopedia, no sé si en el cerebro, en el ordenador, o en la libreta de apuntes, pero anda que no rozas a las veteranas, vamos.... estoy completamente segura que en una añito ya te veo dando consejos y nombres, al igual que cualquier bemi, llosona, e incluso hawai con las rosas, el trabajo les vas a quitar... :11risotada:
    Y sí traje bastante, pero todo muy chiquitín, no sé yo....eso, con las uñas de los pies ya lo meto en tierra :13mellado: así me cuido la espalda, ja,ja...

Gracias, Demeter, lo del romero no lo sabía, pues mira qué bien pq yo ya le he dicho a mi marido que le diga a su padre también y me traiga matojos enteritos, ja,ja....por eso de rellenar antes, jua,jua, jua..... ya le diré que corte unas ramitas que ya vale. Aunque no sé, si me traen algun matojito entero con raíces, por supuesto, ya adelanto algo,no? o no arraigarán?

Bemi, entonces, los hebes se van quedando pelados de dentro? Pues que lata... y como se hace para que eso no ocurra? Se van despuntando?

Y chicas, la santolina, también es una plantita carilla, no? Nada más que una macetita con 4 esquejes como los míos que no llegan a los 10 cm, me parece que valía o 3 o 5 euros, no recuerdo.

os digo cositas que me han gustado pero que no sabía con seguridad y me he podido abstener, cosa difícil, eh?
    - drosanthemum, me suena de algo, aun no lo he buscado, creo que lo nombró Lourdes...
    - ajania pacifica, también me suena pero no he buscado aun

Y preguntar si el orégano es rastrero, pq lo parecía y no lo he cogido por las dudas, es muy mono. Había de dos clases, puede ser? Eso me dijo la chica, que lo otro también era orégano....no sé yo.

Y para Llosona, la lavanda angustifolia, sirve para lo mío? había 3 clases de lavandas, las stoechas que traje las cuatro que tenían (y aún me faltan como 6 u 8 más), las dentadas o algo así como dentulata, (no sé....) y las angustifolia, como muy compactas y parecían casi rastreras.

Iluminadme! :smile:

Ja! edito pq me dejaba otras anotaciones :mrgreen: Esta noche me vais a odiarrrrrrr....A ver si me van bien....

- myrsine africana (Arbusto perenne, hoja chiquitina redondita y quiere sol)
    - abelia kaleidoscop
    - pieris japonica flaming silver (hoja variegada)
    - polygala myrtifolia (ésta me suena muchísimo, pero recordaba que se hacía grande y como valía 33 eurazos, antes pregunto, je,je...)
    - felicia amelloides (ni recuerdo qué era, pero tengo anotado, como margaritas pequeñas lila con bo´tón amarillo y quiere sol)
    - dimorfoteca blanca con el envés morado, ésta sé que me va bien, pero por el color he dudado y cogí las dos en color naranja. He ido a lo seguro. Me la recomendais?

Aunque a mi me pasa como a Juzo o a Palera, no recuerdo quien era, que siempre dice que da prioridad a las plantas que al diseño pq la naturaleza no mira si la de al lado le quedará bien o no, y es verdad. Tienen que ser algo muy raro-raro para que lo ponga, pero yo también tiendo a conjuntar mucho, y al final, todo parecerá lo mismo, no? No sé si verá menos natural. Bueno, corto que hoy comí lengua....parece. :smile:

voy buscando por el Google....

7. Irin

Irin

!! qué barbaridad!! , qué cantidad de plantas..

El heleboro, si no recuerdo mal sombra o semisombra. Es muy bonito.

El sedum rojo también creo que es el spurium.

El erodium no lo conozco, pero a mí que me gustan las tapizantes ahora mismo busco información.

Estoy deseando que nos lo muestres plantado.

Edito, que vais como flechas...

Yo la tengo y me parece muy bonita. Planta dura, aguanta sol, y temperaturas frías.

La santolina aquí no está cara. La que encuentro carilla es la lavanda en Madrid.

8. Bemi

Bemi

Clara ,,pues yo a las hebes las podo en varias fases...
    Cuando empiezan a pelarse,,podo algunas ramillas (dos o tres) cuando rebrotan , podo otro par bien cortitas...

Asi suelo mantenerlas compactas...

Tambien se pueden podar de forma drastica,,esto lo probe primero en las de mi madre :smile: que estaban asalvajadas y me decia que estaban secas :11risotada: ahora son bolitas...

Ahora mismo las tengo muy feas,,porque me descuide con algunas podas y luego ya hacia demasiado frio y nieve...

La Ajania,si la encuentras y tienes algun rincon...pruebala,,las mias han sido abonadas por el gato,desplantadas por el gato tambien :11risotada: ,han aguantado la nieve y ahora casi se ahogan con tanta lluvia!!
    Pero a pesar de todo esto estan rebrotando como campeonas :happy:

9. claraclara

ja,ja....chicas, que volví a editar el penúltimo post, ja,ja...le añadí más chuladas que vi....ja,ja....qué ra´pidas habeis venido, me hace gracia. Y yo dale que te pego a la húmeda...ja,ja....

Pues la ajania no recuerdo ahora mismo como es, ja,ja...me troncho de mi misma. Espero que sea algo normal....Bemi, si resiste a los gatos, es la mía! ja,ja....anda que no huele mal mi parcela, recórcholis! Pondré ajanias en un rincón a ver si se van sólo allí, o quizás plante una en la calle, delante de la puerta de su dueña y/o alimentadora de gatos :desconsolado:

E Irin, no sé si encontrarás información pq antes de subiros las fotos me he pasado la tarde buscando para todas ellas y hacerme como fichas, pero sólo he sacado un folio a cuatrro o cinco, así que...Internet a mi no me lo chiva todo, siempre tengo problemas para encontrar lo que busco, será que no le pregunto bien? ja,ja....

Nos vemos, voy a surmegirme en el internete a ver si me da respuestas para las últimas dudosas que os he dicho.

10. violeta72

violeta72

guauuu que bien te lo debes haber pasado!

la Agatea no la tengo pero la he visto recomendar mucho aquí en el foro!

Yo la quieroooo :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Agatea, Felicia, Aster de África, Margarita azul[FONT=MS Sans Serif, MS Serif]
    [/FONT]Felicia amelloides = Agathea coelestis

felicia-amelloides.jpg

Luz: pleno sol.
    Temperatura: hasta -5ºC.
    - Es una encantadora matita perennifolia y redondeada.
    - Altura: unos 50 cm.
    - Follaje persistente verde brillante y matices blancos.
    - Floración: aparecen sin cesar desde principios de la primavera hasta finales de otoño.

11. Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

El helleoboro es una preciosidad y necesita sombra difusa. Como las azaleas, en eso acertaste. El color me encanta. Son maravillosos en un tiempo invernal que hay pocas flores, seguro que te animas en otro año a poner más.

Melisa y menta son grandes o se hacen grandes, ¿donde las quieres poner? La menta es bastante invasora. Así que tijera en mano, lo bueno es que haces unas infusiones estupendas.

Lo del romero, para donde es? El romero común es un arbusto grande. No es romero prostatus, que es rastrero.

Los tomillos genial.

Leptospermum? esto es novedad.

Las lavandas que trajiste eran las más dificiles de localizar. Las otras pueden ser más normales ¿cuales habia?

sedums, muy bien.

las dimophortecas, bidens, muy bien. Además de los colores que te gustan.

El ave del paraiso está genial. No te preocupes que ya crecera.

Asparragus, invasor, con raices en contenedor enterrado, es monisimo.

¿no encontraste la ruselia?

Los Hebbes les pones el fortalecedor.

Del albaricoque, me pongo en tu casa, con muro nuevo y no dejo que esas raices sean un peligro. Ahora toma tu la decisión. Los caprichos de otras personas no soy quien a valorarlos. De todo corazón, te dije desde el principio que lo sacaras. Por lógica, antes de mover nada, por que el agujero seria imponente y si se tala hay que darle herbicida. Por mi parte estoy muy tranquila Clara, cada uno es libre de entender o no y tomar sus propias decisiones. Ya más, soy incapaz de explicar y menos entrare a valorar.

Sobre las trepadoras, ya se trato el tema. No es cuestión de independencia, por que la libertad nunca se te ha quitado. Quedaste en pasarte por el vivero, de informarte y nunca más se supo. Es cuestión de orden y sacar conclusiones.

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

Confirmo lo que comenta Bemi :happy: , la ajania es todo terreno, y es una pena que no se utilice más. Se pone un poco feucha en invierno si el clima es muy severo. Pero resiste como una campeona. Además, florece a inicios del otoño, en la misma época que los crisantemos, cuando ya las floraciones estivales se han pasado.

llos, la infusión de menta y hierba luisa, un par de hojitas de cada por taza... una delicia ;).

No pondría otros romeros que no fueran los prostratus.

13. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

Clara, no tengo ni idea si el romero con raices agarrará bien, supongo que si se saca sin dañarlo del otro sitio....pero ni idea
    Y tampoco tenía idea de que el asparragus ( o como se diga) fuera invasor...Lo quería para el jardín delantero que tengo el 80% en sombra siempre!! Habrá que tener cuidado!!! A ver si viene el buen tiempo para ponerme a hacer agujeros por todos los lados que pueda en el jardín!!! jajajajajaja

La menta la tengo en contenedor y así la puse en tierra.Tengo una zona con gravilla y malla antihierbas ( lo hice a modo prueba) y la menta ha agarrado encima de la grava con un montón de raicillas..pero la verdad es que no me ha resultado nada difícil levantarla y recortarla un poco
    Ánimo Clara, ya queda menos!!

14. Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

Clara, intentamos ordenar y colocar las compras de hoy?

Las anotaciones que son? que las habia y son posibles candidatas?

15. claraclara

Pues sí, Llosona. Pero soy muy cabezona y quiero aclarar algo sobre lo que has dicho

Siempre te he agradecido tus consejos y los he seguido lo mejor que he podido, la práctica no siempre coincide con la teoría, influyen otros vientos. Sí es cierto, que por activa y por pasiva, no tenías claro lo del arbolito y al final me convencí de echarlo a la basura. Pero no puedo evitar el sentimentalismo por él. Eso no significa que no confíe en ti o que no te crea. Por nada del mundo! Creo que siempre lo he dicho, de hecho hasta me veo una pesada tanto preguntar y parecer insistente. Incluso muchas dudas se han ido quedando en el aire. Y es normal. Pero por no insistir, lo he dejado así, en el aire. Te recuerdo que soy novata total, necesito saber hasta cuanta agua necesita cada plantita o la cosa más simple.....

Se trató el tema? Se habló de posibilidades pero muy básicamente, ni siquiera sé cuántos trachelos o madreselvas u otros voy a poner en la pared de la piscina, su distribución. Yo no recuerdo. Y creo que me acordaría pq aún hoy no sé qué voy a poner y dónde. Ni cómo.

Yo decía lo de la independencia como queriendo decir, que no me haré más pesada, que ya con lo que sé pues intentaré hacer lo más básico, los trachelos, clemátides, madreselvas, campsis para la pérgola, parra para la terraza superior,.... cuatro cosas sí las tengo claras. Pero en la zona piscina, no. Pues no sé, si unas trepadoras se alargan hacia un lado o hacia los dos lados, si debo orientarlas o guiarlas en uve o ellas van solas....
    Hay tantas cosas que aún no sé, que me preocupo, pero que ya iré viendo sobre la marcha. Eso no significa, que traiga las plantas y os pregunte entonces.

No sé si me explico mejor o la lío más.....aisssss, no quiero que se moleste nadie, y tu menos, Llosona.