Nuevo reto de jardín (II Parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por claraclara, 5/9/09.

1. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

disculpad chicas, no os había visto pq ando buscando un paint o algo para ubicar las tres posibilidades del prunus pero me entretengo releyendo cosas antiguas y no encuentro lo que busco :smile:

Pues ya digo, a ver si lo encuentro...je,je...Es cierto que deberíamos todo el mundo ir poniendo un índice en el post nº 1, faenoso pero muy práctico ja,ja,,...

Hola, jara, por dónde andas? je,je...
    Sí, con el formio pensé lo mismo, de colocarlo allí para romper lo llano pero no me acababa de cuadrar, no sé...

Las plantas apartadas del perímetro, pq al final de las escaleras no sigue la acera y creo que sí molestarían por allí, pero también las aparté por el tema "pensar en cuanto estén crecidas".

La zona olivo, a ver....lo que se concretó fue la esquina delantera, delante del olivo, con el rosal y lo demás. Pero....del olivo hacia la piscina es donde meteré las aspidistras de mi madre y cosillas que tenía yo. Ahí iban los arces y al final los rejunté junto a la bbcoa pq las aspidistras también quieren sombra y son mucho más voluminosas.
    Enredaderas irán en el murete de la linde, hiedras mini y alguna otra que ya veremos. Pues sólo tengo una y es muy pequeña.

Melisa y menta, sí, ya lo advirtió Llosona. Yo las compré pensando en que tenía que poner aromáticas a tuti pleni :11risotada: (tema libre albedrío) y compré algo de cada :-? De momento, las plantaré en macetas enterradas, puede servir?

:beso:

2. Hawai

Hawai Hibernando.......

Clara, a mí me gusta junto a la strelitzia.

3. claraclara

Hola, haw!:razz:

Ya sabes que los pierre Ronsard los tendré mal ubicados? :-? No les tocará de lleno el sol, y uno estará al lado de la humedad de los arces.... Es que me pasó que como lo teníamos planteado así hace tanto tiempo, cuando hice el cambio de los arces, no pensé en el rosal ahí cerca, iba con la directa puesta. El que está más cerca de los arces creo que sufrirá más, pero no quiero tocarlo, sobre todo pq mi churri se declarará en huelga jardineril, con lo bien que se está portando....Me preocupa más la humedad que el sol que le pueda llegar. A ti qué te parece? Aunque ya me conozco la respuesta....:desconsolado:

4. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

Jara, aquí la menta me ha aguantado como una campeona! Sólo un día bajamos a -10 grados por la noche...El resto -5, -4 es lo habitual ( este invierno) Quizás sea porque se ha tirado 3 meses debajo de la nieve y eso la ha protegido a la vez algo???? Pero eso sí, hasta encima de la grava ha enraizado la menta( y la tenía en una maceta enterrada)!!!!

Clara, me imagino que sabes que la adelfa es tóxica ( lo digo por kira, que comentabas que alguna planta ya se ha zampado) Y ya queda menos!!!:52aleluya: ( el montaje de bemi me parece precioso!)

5. Hawai

Hawai Hibernando.......

A ver, el sol lo necesitan, eso ya sabes que es básico para un rosal ;) . Al ser trepadores, muchas veces llegan a la luz ellos solitos, pero, aún así, habrá que ver qué tanto sol y luz tienen. Lo más seguro es que lo tengas que cambiar de lugar, si las condiciones no son buenas.

En cuanto a la humedad, no es problema en sí misma, el problema es cuando el agua se estanca en el terreno, porque pudre las raíces. Si el agua circula, no pasa nada. Tampoco es bueno rociar las hojas con agua, por ej, con el riego por aspersión. Fuera de eso, no pasa nada.

6. claraclara

Hola demeter! Entonces tendré que ponerlas en jardineras, mira tu!:sorprendido:

Haw, entonces, si la humedad no les afecta me quedo más tranquila...sol sí les tocará, aunque al que está más cerca de los arces, no creo que le toque en la base, en el tronco, pero sí en las hojas. Eso es suficiente?
    Yo creo que en la base no le llegará el sol por la sombra de la bbcoa, de los arces con hojas y por la sombra de las trepadoras que tendrá la vecina al otro lado pegaditas, su casa, y las propias hojas del rosal (Que yo ya lo veo todo florido, je,je...). Pero ....pero....si con llegarle sol a las propias hojas, tienen suficiente, entonces estarán bien.

Espero ansiosa tu respuesta concreta. Muchas gracias!:beso:

7. claraclara

Cris, no consigo encontrar algo....te subo esta de momento, que se ve la zona-roca de frente. Recuerda que la tinaja esa ya no va allí, je,je... Y bueno, a ver si en casa, te busco en el archivo correspondiente, aquí no tengo, claro.

Jara, ese pedazo trozo de arriate a continuación del olivo es el que estábamos hablando antes, donde iban los arces, pero meteré las aspidistras. Por cierto, tendremos que buscar alto más alto que ellas para combinar con ellas, no? Pq si no, será un bosque de aspidistras! ya que tendré que dividirlas.
    Sobre la adelfita que tengo, me acuerdo que me dijiste de dividirla. Bien, hice una foto que no llegué a subir pq me despisté....se ven como tres troncos gorditos saliendo de la tierra, lo que no sé es si debajo de la superficie salen los tres de uno solo que esté enterrado, y por lo tanto, no sé si se puede dividir igualmente....dime algo que sepas sobre adelfas, por fa.

8. cris+2

cris+2

Clara he encontrado un plano y una panorámica... estoy en ello...;)

9. Hawai

Hawai Hibernando.......

Es lo que te decía antes, que, al ser trepadoras, suelen buscar ellas mismas la luz, pero tampoco les viene bien no tener sol. Eso que se puede leer en muchos sitios 'rosales para lugares de sombra', pues no :-? . Necesitan mucha luz, y un mínimo de sol. Si el sol no les da en la base, déjame que piense :smile: ..., tengo algún trepador en esas condiciones, el mismo Lady Banks tiene en la base una monstera enorme, no noto que le pase nada por eso, pero, claro, recibe mucho sol más arriba.

En lo único que sí te digo que tengas mucho cuidado es en que no les caiga agua en las hojas (salvo la lluvia, claro :11risotada: ), porque es de lo peor que se le puede hacer a los rosales.

10. claraclara

Vale, Cris, me tienes babeando a ver qué me traes....:52aleluya:

Haw, sí, sé que necesitan al menos 6 horas de sol y ahí, en verano por lo menos, las tendrán, ya que tengo en cuenta que será una cosa frondosa y alta, entonces la sombra de la bbcoa la superarán, bueno, así lo entiendo yo....
    De todas formas, no le demos pues más vueltas, si me la cargo pues no se perderá tanto y creo que valdrá la pena el intento, ya que me lo imagino y me encaaaaanta.... Por ese lado pasamos mucho más que por el otro. Y con lo que olerán, hmmmmm....qué ganas tengo de verlo todo crecido!
    La culpa es totalmente mía, que metí otro cuando sólo planteamos uno :mrgreen: Y en medio, un trachelo. habrá suficiente con uno? Se desparraman mucho los trachelos?
    Y pienso comprar otro Pierre Ronsard para el enlosado del solarium-piscina, que no se me había ocurrido, allí sí que le pega el sol. Se desparraman para todos lados? o tienes que guiarlos?

Lo de no mojar las hojas también lo sabía, y ya miraremos de situar bien el difusor para que no llegue a sus hojas, aunque si no podemos evitar que algo le moje será agua descalcificada.

Aprovechándome de ti,je,je.... tengo dos rosales que empiezan a coger el turbo cuando parecían medio muertos.... pero ambos tienen uno de los tres tronquitos sin brotes, supongo que ese tronco sin nada se debe cortar? Y también me pregunto si quedará un rosal amorfo , todo para un lado, o irán cogiendo forma globosa igualmente?

Me teneis así :bocaagua: :vamos:

11. Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

Pues siento ser mosca cojonera, pero a mi hay cosas de que me desencantan, como iniciar mal las plantaciones por el motivo nimio como estos.

Llevas tropecientos hojas y creo que te debes parar a pensar un poquito, "no seguir pa´lante como los de A....".
    Lo comento sobre todo, por que a mi me sabe mal que te estrelles, ya se que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a levantarse las veces que quiera, pero si no lo vuelvo a repetir igual me sienta mal.

A ver, desde el inicio te dijimos que era importante la estructura. Que colocaramos las zonas y los árboles. Date que las has cambiado en el último momento y lo que es más grave, que por lo visto todavia hay cosas sin definir y colocar. Cuando ya tienes alrededor cosas, no lo entiendo.

Estas completamente difusa. Va ir un prunus o no en el lateral. En las fechas que estamos todavia tienes esta duda y buscas planos. Clara, solo cabe en un punto. Todo lo dibujado no sirve absolutamente para nada?

Por que es otro que a afectar a los rosales trepadores de ese lateral.

No entiendo que pruebes a ver que problemas da el rosal en esa posición, cuando te ha costado un dinero y tienes sitio para ponerlo en otros lugares. Si desplantar un rosal recien plantado casi no es trabajo, el hoyo lo tienes movido para otra trepadora. Junto a la entrada trasera ya tienes el hoyo realizado, solo es adecuarlo. Eso no es previsión Clara.

Tampoco lo es ir al vivero y tener las cosas sin plantar una semana. Al vivero se va a consultar y cuando se tiene claro, se compra y se planta. Pero hay que centrar, no se puede estar tan difuso.

Y por último, cuando te escribo hace unos post que te centres en lo importante (la estructura) y te olvides ahora de las cobertoras de los acers, es por que todavia queda mucha estructura que definir. Te quejas de falta de presupuesto, pues centra en lo importante. A todo a la vez no llegas, tienes que priorizar.
    Ahora le preguntas a Jara por el otro lateral. No está pensado por que hasta hace 3 días allí iba otra cosa. Si para el verano tienes la zona piscina, el delantero y el lateral izquierdo, bendito sea Dios. Pero lo quieres todo a la vez, eso conlleva un trabajo y un presupuesto.

Siento el tirón de orejas, pero cada día va a ser más complicado y te tienes que poner las pilas.;)

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

Clara ;) , hazle caso a llos :beso: , que ella tiene in mente toda la estructura de tu jardín y es un as, no es mosca como dice :13mellado: .

Los trepadores no se sujetan por sí mismos, has de guiarlos, como dices, se desparraman.

Se debe cortar todo lo seco. Lo que no esté seco, puede brotar en cualquier momento.
    La amorfidad :smile: depende del cultivar, así que mejor no pensarlo ;) . Hay cultivares que forman arbustos feos, y da igual lo que se haga, tienen pésimas formas. De ahí que buscáramos tanto para elegir los de tu jardín, son todos con buena forma.

13. cris+2

cris+2

Lo primero... Clara :beso: , no te desanimes... todos recibimos un tirón de orejas de vez en cuando (verdad Llos), benditos sean, porque aunque en un principio nos entristecen, luego nos damos cuenta que son de personas que verdaderamente nos quieren y aprecian...:beso:

Es cierto que a veces los novatos como tú y yo nos aceleramos y queremos terminarlo todo al mismo tiempo.... yo creo que te deberías concentrar en terminar los arriates, plantarlo todo mas o menos según los planteamientos que tienes de Llosona y si te sobran plantas pues vemos de colocarlas en la zona de la piscina... y hacemos un diseño de esa parte con lo que te quede y algunas cosas más...

No te desanimes guapa... que sabes que te queremos un montón... esta noche hablamos corazón....:beso: :beso:

14. claraclara

Bueno, gracias Haw y Cris ;)
    NO puedo decir que no me haya disgustado, y no lo he sentido como un tirón de orejas sino como una bofetada, la verdad... Pero sé que estas cosas pasan cuando hay confianza así que...

Pero ya que estamos, también me sinceraré. NO se debe olvidar que nos falta técnica y práctica, pero que debemos tener un jardín a nuestro gusto, con cosas que nos gusten, otra cosa es si lo que nos gusta es adecuado o no, ahí entrais vosotras, las expertas. Pero me cuesta hacerme a la idea de que veo árboles enormes en patios (que no jardines) que yo no puedo tener por espacio, me cuesta aceptarlo. Sabía que los del prunus, el albaricoquero, los arces y quien sabe si otras cuestiones más, levantaría alguna ampollita pero con el espacio que tengo, sigo sin aceptar que no pueda tener algo que he deseado desde el primer hilo, desde el primer momento: especies granates o púrpura. Por poner un ejemplo.

Otra cosa que no se debe olvidar: no queremos jardines de revista, para eso pagaríamos a un jardinero o paisajista, pues no vamos a ninguna competición. Bueno, estoy generalizando, yo, no voy a ninguna competición. Sólo quiero ver todo lleno de vegetación, que me aguanten la mayoría y que quede decentemente bien con el mantenimiento que yo puedo dedicarle. Que todo ésto es difícil de integrar? Pues seguramente .... pero al menos quiero morir en el intento. No quiero pavimentarlo todo y no intentarlo. Y si no, siempre nos quedarán las margaritas....:mrgreen:

Y me repito, pero seguir vuestras instrucciones al pie de la letra.....es imposible, hay muchos factores que influyen en espacio y tiempo. Por ejemplo, no he plantado lo comprado, pq ha hecho mal tiempo, por falta de mi tiempo y/o por esperar a ver si ahí iban bien. Mal si planto directamente, mal si pregunto.....Qué puedo hacer? Volvemos a mi dilema existencial, cómo hago, qué hago? Ahora resulta que no entiendes que una semana las plantas en casa y sin plantar.....Pues yo no entiendo que no entiendas...sinceramente. Es muy fácil de entender. Además, los rosales que vinieron con los míos, aún siguen en su mesa en el vivero, todos llenos de hojas y en su contenedor de origen, por poner un ejemplo. Así que....aún entiendo menos tu comentario.

POr último, ya recibí el paquete. Gracias! Son bonitas!:happy:

15. Hawai

Hawai Hibernando.......

Clarita :happy: , no te disgustes por nada que te comente llos :happy: , porque siempre te lo dice desde el cariño más absoluto, a mí me consta, y tienes que creerme :13mellado: .

Si de algo te sirve mi experiencia, he de decirte que, en el jardín, es muy trabajoso rectificar ciertos errores, como puede ser un árbol mal elegido, o ubicado en un sitio que no sea el que debe ser. Si a veces somos pesaditas con ese tipo de cosas, compréndenos,...hemos pasado por muchas etapas en nuestros propios jardines, y hemos visto detó ;) .

¿Te acuerdas de mi guerra con tu tri-palmera?. Pues le he cogido mucho cariño con el tiempo :11risotada: . Te prometo que pensaba que no tendrías espacio para ella, ni siquiera en la ubicación que marcó llos, no terminaba de verla, y todos decíais que sí había espacio. Esa tripalmera es prueba directa de que me sigo equivocando como el primer día, nadie es perfecto ;) .

A todo esto, venía a deciros que hoy he hablado con Lourdes. Manda saludos para tod@s. Tardará aún unos días en volver, porque su viaje se ha prolongado más de lo previsto.