Nuevo reto de jardín (II Parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por claraclara, 5/9/09.

1. Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

Opino lo mismo que Cris y Jara ;) , la mayoria con 2 l/h, repitiendo riego es suficiente.

Los rosales y coniferas pequeñas si pone dos goteros por planta: de 2l/h; si pone uno solo 4l/h.

Conifera grande, dos goteros de 4l/h

Las trepadoras, un gotero de 4 l/h

Palmeras, si pone 4 goteros, como mucho 4 l/h. Eso puedes preguntar en palmeras para quedarte tranquila.

El olivo, si hasta ahora nunca tuvo riego, con lo que le sobre del resto que va alrededor ya tiene más que nunca.

Los de los acer, son arbolitos que necesitan un poco de humedad, no un césped. No se trata de encharcar. Por eso te habia enviado la información del nebulizador.

Del tubo de goteo de la pared con las trepadoras, que te deje conectado los tubos de goteo con 2l/h a los acer, con una llave de paso en la intersección de esa zona. Cuando a ti te interese la puedas cerrar o abrir. Como es la zona final, no lo tiene nada complicado.

2. cris+2

cris+2

Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

Pues ya lo tienes Clara, apuntate todo y cuando vuelvan que te lo cambien y y está....;)

3. Tiare

Tiare

:11risotada: Clara, ¿que ponían en el logo? ¿Expertos en jardinería sostenible?

Menos mal que tienes buena información por aquí, sino.... es que mira que son brutotes, ¡no me extraña que estuvieses desesperada!

Aún no me he podido mirar las últimas páginas....:losiento:

4. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Depre? ...no hay para menos ;)

Justo me conecto y me llama el chico fontanero, ya están aquí. Si no repondo rápido es que estoy por fuera. Dice que lo rectificaran, resumiendo...
    Han venido a poner el reductor de presión.

Hay una línea independiente (agua descalcificada), la que va al difusor de los arces, será independiente pq esa línea sí que necesita presión. Supongo que por eso me dice que pensó que ya habría suficiente y que los arces no necesitarán gotero....Supongo que el difusor sólo es para verano, hay algún problema en dejar sólo eso para los arces, para regarse en invierno? Les puede perjudicar? Porque entiendo que si no, tendrá que colocar otra línea....bueno, ahora se lo aclaro yo al mozo.

Otra cosa, Llosona, lo de la llave de paso algo me comentó ayer, se lo vuelvo a preguntar y os digo.

Voy p'afuera!

5. claraclara

Sobre ésto....el chico lo comentó pq realmente sí que echa mucha agua, pero con programarlo un minuto o dos ´podría servir?

6. claraclara

Buenas, ya estoy de vuelta....

La cosa ha ido regulín-regulán, no tan bien como yo quisiera. Al final resulta que sí se dedican al riego pero agrícola entre otras muchas cosas, así a particulares no mucho. Se notaba no? :icon_rolleyes: ja!

Bueno, no tenían goteros de 2 litros por lo que hemos/han cambiado los de 8 por los de 4 l/h. Como ya había dos agujeros por planta, tendré que doblar el extremo de uno de los dos goteritos, bueno....Como no tenían mas tubo goteril, no han puesto en todas partes, por ejemplo en la zona roca, será cosa mía....
    Y lo hemos dejado programado para día sí, día no, tres minutos a partir de las once de la mañana, lo veis bien? O sólo debería regar dos días a la semana pq aún hace frío? Esto me urge saber, para no ahogarlas.

Arces....de momento hemos dejado el difusor emergente (me aclararon que no es un aspersor) con agua descalcificada. Pregunta: para los goteros de los acer, mejor descalcificada también? Entonces sería más complicado. Otra pequeña instalación ya que el difusor necesita la presión fuerte y el gotero no.....O una llave de paso para cuando no quiera que vaya el difusor en invierno, por ejemplo, pero el tema de la presión sigue ahí dando la lata.

Resulta que han tenido que cambiar las T por otras más buenas pq de la presión saltaban los tubos, las conexiones. Me río por no llorar... NI con los reductores de presión, que han puesto tres, uno para cada línea, cada zona, (la cuarta línea está con presión para el famoso difusor de los arces).

Vaya historia, no?! Buff!! Pues las conexiones siguen goteando aunque dice que no importa mucho y que al ir abriendo más agujeros, la línea irá más desahogada y no sufrirán tanto las conexiones, o algo así, ja,ja..... Yo ya no sé ni qué cara poner :-? :sorprendido: :icon_rolleyes: :desconsolado: Por dentro estoy como la del final :mrgreen:

No os aburro más....pero necesito saber estas dos cosas: Tiempo de riego para invierno/verano y si los acers los puedo regar con agua corriente sin descalcificar.

Gracias a todas las colaboradoras!

ah, y las rastreras? con uno de 4 litros/hora, estarán bien o tendrán demasiado?

7. claraclara

Ahora repasando....verás, no es la zona final. Justamente es el principio de esa línea o zona (el arriate garaje), primero el agua sale por los arces y sigue p'arriba donde la conífera esmeralda, la grande.
    Creo que para hacer eso es mejor así, no? Pq entiendo que si cierro el paso del agua (entre los arces y el resto), sólo regaría donde los acers que de hecho son los que necesitan más agua, no es así?
    Esto ya lo comentó también el chico, pero como le he dicho que me gustaría que los arces se regaran también con la descalcificada, pues....lo tengo que decidir pq entonces se complica la cosa.

Por cierto, los arces están perfectamente, se les ve que los brotes rojos ya se van abriendo, se les ve como una pelusilla verde y no me lo puedo ni creer. Esperaba en cualquier momento ir de entierro y salvar uno o dos, y todos se ven bien, no es alucinante? Con lo que han pasado pobrecillos!

8. claraclara

tiare, :meparto: ahora que leo con más detalle, sin prisas, qué bueno! Eso de lo sostenible tienen la patente otros ja,ja......

No tienes porque sentir no haber podido leer más, hija, que es normal, a mi me pasa que cuando tengo que ponerme al´día en algún hilo, también lo voy dejando para leerlo de golpe y no perderme, y a veces ya hay tanto escrito que sólo leo lo último y hay hilos en los que ni he vuelto a entrar por no pecar de imprudente haciendo algún comentario que ya no venga al caso :mrgreen: Así, que tranquila, ya te pondrás al día, ya. Te llevarás alguna sorpresilla y luego otra, y otra....pero bueno, aquí seguimos, si no, el barco se hunde. Menos mal que hay almas caritativas que soplan y soplan las velas del barco para empujarlo...A ellas, muchas gracias! :beso:

Que me pongo yo tontica otra vez......qué hacemos con la zona roca? Alguna idea nueva? Traigo la de Bemi, que ya subió Cris hace poco? Jara aportó algo hace tiempo pero era para dar la idea de manchas, no habló de especies, no? Ya estoy saturada por hoy. Una vueltecita y a dormir, estoy resfriada y me duele la cabezona.

O preferís pensar en las trepadoras de la piscina? Caben 5! A pleno sol de verano. Bueno, ya me direis y doy más anotaciones...

Mañana hacen vaga los maestros, la mayoría, y me quedo en casa con los niños. Seguramente me conectaré por la mañana, por si quereis preguntar algo. Y el viernes es fiesta local, por el resto de España también? Es San José, el día del padre.

Voy al café a ver qué contais...:happy:

9. cris+2

cris+2

Vamos por partes....que cuando te aceleras, no hay quien te pare...:meparto:

Los goteos... como la zona roca las vais a tener que hacer vosotros y las trepadoras de la piscina, imagino que también, pues compras todos los goteos de 2 litros/hora y los cambias en los arriates según te convenga...;)

Si tienes demás agujeros, venden unos taponcitos para tapar los agujeros del goteo, se ponen a presión y ya está.. si estuviera en la parcela, le hacía una foto a uno y te la ponía... creo que valen como 10 céntimos cada uno, así que tampoco será la ruina...:11risotada:

En cuanto al tiempo de riego ahora, pues ni idea... mi zona y la tuya son muy diferentes... yo calculo que igual no tengo que regar todavía en un més... ha llovido mucho y la tierra está muy mojada... yo mi riego lo desconecté a finales de octubre y hasta ahora no he regado ningún día... claro que ya se ha regado bastante ¿no?....:meparto:

Las trepadoras de la piscina... buena pregunta... esta tarde he mandado el correo al vivero francés... tienen los trachelos a 5,50 euros :sorprendido: , yo el que me compré para la jardinera en el garden, me costó 14 euros, no se como estarán por tu zona... en cuanto me digan algo del vivero te cuento...

Lo de los acers que te diga Llosona... yo ni idea... y te dejo que me lías y me voy a hacer la cena....:meparto: :meparto:

10. claraclara

:11risotada: sí, parecía que estaba hablando sola....yo también lo dejo aquí pero agradeceré cualquier respuesta y encontrármela mañana.

Chau!:happy:

Aisss, edito, que olvidé, los tubos gordos sí los han dejado pasados, ya hace tiempo, y han puesto goteros de 4 litros para las trepadoras pero en la zona roca y algunas muescas del enlosado de la piscina, tendré que poner yo los goteros y si hace falta alguna derivación. Pero el tubo principal sí está por todas partes.

11. Kalahari

Kalahari Disfrutando de mi jardín

Menudo lío de goteos y lo malo es uqe me has contagiado este desasosiego del riego porque seguro que mi jardinero mete la pata. Me voy a mi jardín que me ha surgido una duda leyendo el tuyo.

Pon alguna fotillo más que voy un poco retrasada y no me da tiempo a ir para atrás. Debes de llevarlo muy adelantado y seguro que te está quedando muy chulo.

12. Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

¿los goteros que te instalan son autocompensados? Es que la siguiente cuestión me mosquea...

No dobles nada, existen los tapones.

No necesitas una llave para el difusor, por que ya está aparte, con manejar el programador para que cierre esa estación es suficiente.
    Si lo que quieres decir es por sacar el goteo de donde el difusor, no lo puedes hacer a la vez.

Te voy a ser sincera, aunque te moleste, no instalaria el difusor. Ese va a duchar literalmente todo lo que hay en ese rincón. Se trata de hacer gotas pequeñas.

Olvidalo. No me acordaba que venia al revés el agua. En tal caso seria entonces una derivación del tubo principal y detrás de la T, se pone una pequeña llave, luego continua el tubo distribuidor secundario. Donde se corta es en el ramal saliente, el principal seguiria su curso normal. Seria un punto de apoyo y ahora lo dejaria estar.

Si no es mucha molestia ¿podrias sacar una foto a la instalación en algún punto donde se vean varios goteros y las uniones?

¿las electroválvulas son de la presión adecuada para tu instalación? Puedes tener más presión de la que aguantan.
    ¿comprobaron la presión de salida después del reductor? Lo tienen que hacer con un manómetro.

¿estarán empalmando las T y los tubos adecuadamente? Fijate si están bien metidos unos en otros. Si las metieron con mechero, pueden dar problemas. Es mejor con agua caliente.

No es alucinante, son durisimos en la etapa invernal, más delicados en el periodo caluroso. Me alegro mucho que te den una alegría.

13. claraclara

¿los goteros que te instalan son autocompensados? Es que la siguiente cuestión me mosquea...

Cita:
    tendré que doblar el extremo de uno de los dos goteritos

No dobles nada, existen los tapones.

No recuerdo que me dijeran que existían tapones hasta que lo dijo Cris, pero como pusieron dos goteros por planta, y no tenían los cacharritos de 2 l/h, pusieron uno de 4 litros y el otro me dijeron que lo podría doblar en el extremo con una brida hasta que lo volviera a necesitar para otras plantas.Estos son los goteros, piezas sueltas y ya instaladas:
    [​IMG] [​IMG]

Cita:
    O una llave de paso para cuando no quiera que vaya el difusor en invierno, por ejemplo, pero el tema de la presión sigue ahí dando la lata.

No necesitas una llave para el difusor, por que ya está aparte, con manejar el programador para que cierre esa estación es suficiente.
    Si lo que quieres decir es por sacar el goteo de donde el difusor, no lo puedes hacer a la vez.

Te voy a ser sincera, aunque te moleste, no instalaria el difusor. Ese va a duchar literalmente todo lo que hay en ese rincón. Se trata de hacer gotas pequeñas.

Está claro. El chico prefirió el difusor pq se puede controlar mejor la zona a mojar, y se puede ampliar o disminuir, la verdad es que es preciso. Para el verano tampoco lo ves provechoso? Es este:

Cita:
    Justamente es el principio de esa línea o zona (el arriate garaje), primero el agua sale por los arces y sigue p'arriba donde la conífera esmeralda, la grande.
    Creo que para hacer eso es mejor así, no? Pq entiendo que si cierro el paso del agua (entre los arces y el resto), sólo regaría donde los acers que de hecho son los que necesitan más agua, no es así?

Olvidalo. No me acordaba que venia al revés el agua. En tal caso seria entonces una derivación del tubo principal y detrás de la T, se pone una pequeña llave, luego continua el tubo distribuidor secundario. Donde se corta es en el ramal saliente, el principal seguiria su curso normal. Seria un punto de apoyo y ahora lo dejaria estar.

Qué quieres decir con que lo dejarías estar ....??

Si no es mucha molestia ¿podrias sacar una foto a la instalación en algún punto donde se vean varios goteros y las uniones?

El programador es un Rainbird de 4 estaciones. >El chicho hubiera puesto un solo reductor donde está el filtro para las electroválvulas pero ya no le quedaba sitio :icon_rolleyes: . Y no, no comprobaron la presión pero sí que le vi preocupado, cambió las T por otros con un sistema de cierre (llevaban una anilla azul algo abierta). Ahí van las fotos:
    [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Y no es molestia, nunca lo ha sido, sino todo lo contrario ;) . Gracias :beso:

14. claraclara

Alguien me puede decir algo de ésto? Es que aquí no ha llovido tanto pero un mes sin regar y yo que lo he puesto a día sí, día no....me preocupa :-?

Y las rastreras, tendrán demasiado con 4 litros/hora?

15. Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

Usaria tapones. Las bridas o los alambres pueden servir para salvar un momento puntual, por que no disponemos de tapones a mano, pero nunca se deja con ese arreglo por mucho tiempo.

No se si el chico no distingue entre lluvia y niebla o desconoce la regulación de otros sistemas.
    Ya lo tienes instalado y a ti te convencio, prueba a ver como te va.
    Cuidado con no pasarte con el agua.

Que ahora no les pongas el goteo.

Los reductores van detrás de las electroválvulas.

Estas necesitan cierta presión para trabajar, si pone el reductor antes, no trabajan adecuadamente. Es después de ellas y antes de llegar a los goteros, cuando la hay que reducir.

Las electroválvulas tienen que ir adecuadas a la presión de llegada. El modelo depende de los datos de entrada.

La presión en la tuberia de los goteros debe ser entre 2-1,5 atm. Si entra a mucho más, saltan las conexiones. Da lo mismo que ponga bridas en las T, pueden saltar.

Tiene un problema en la cabecera del riego y tiene que buscarlo. Tendrá que medir bien las presiones. Comprobar las características del material instalado.

En el post 1306, empezaba escribiendo

y a continuación te listaba las que podian ir con 4 l/h.

Las rastreras, las aromáticas, los bulbos, vivaces, ... con 2 l/h.

.................

La frecuencia de riego es variable en el tiempo. No hay una frecuencia para invierno y otra de verano, en exterior y particulares.

En invierno, la mayoria de los programadores se apagan.
    Cuando empieza el calor o no llueve mucho, con un riego semanal o dos, es suficiente.
    Cuando ya hay días de calor seguidos, puede ser días alternos. ¿puede ser tu caso ahora?
    Tienes que comprobar que el suelo alrededor de la planta está en condiciones para recibir otro riego (no húmedo del todo, pero tampoco seco completo). No te pases regando o apareceran los hongos.
    Cuando suban las temperaturas en primavera o bajen los rigores en otoño, necesitaras un riego diario.
    Cuando empiece a apretar en verano, dos riegos diarios.

Y todo esto, comprobando el suelo, variando el tiempo en minutos.