nuevo reto para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por meldewen, 5/4/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Me han dado una chiquitina, la cual no conozco su nombre y a mí me gusta saber el nombre de TODAS mis plantas. Así puedo darles los cuidados que requieren y se merecen. ;)

    Muchas gracias por adelantado :5-okey:

    PIC_0001-3.jpg
    PIC_0002-1.jpg
     
  2. TITANOPSIS

    TITANOPSIS

    Mensajes:
    69
    no se ve muy bien ,pero parece una scilla luteo sociales ,ahora creo que se llama ledeuboria .no se .quizas.
    saludos
     
  3. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. Esta algo pequeñita la planta. Es una Tradescantia spathacea (= a Rhoeo spathaceae e = a Tradescantia discolor) de las Commelinaceae


    rhoeo009.jpg

    Mis saludos
     
  4. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Muchas gracias por contéstame.

    Siento que las fotos no se vean mejor, pero fueron las que mejor salieron (la cámara digital no es muy buena con las cosas pequeñas).

    La planta ahora como muy bien decís es muy chiquitina, ya que se la encontró mi madre y como esta sabe que yo recojo todas las que la gente condena a morir...:icon_redface:

    He estado buscando por Internet, ya que no tengo ni idea de los cuidados que le tengo que dar (ubicación, riego, abono, etc). Si me pudierais ayudar os lo agradecería muchísimo :beso:

    Gracias :5-okey:
     
  5. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola meldewen:yo tambien soy de l´hospi,a ver si te ayuda esta direccion:wwwarbolesornamentales.com/tradescantias.
     
  6. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    te enseño dos mias,no se ven muy bien,estas camaras....[/ATTACH]
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que más que Tradescantia spathacea debe tratarse de Callisia repens. Las de Ardisia son: Gynura aurantiaca (Asteraceae), y Tradescantia sillamontana (Commelinaceae)
     
  8. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. Sigo pensando en T. spathacea. Esa color lila por abajo y verdoso por arriba es propia de la especie. Ademas la forma de la hoja y el tamaño.

    Cuentas que se te daño el ordenador. Pero eso es por tanta informacion acumulada. Cuidado le pasa lo mismo a tu cabeza por tanta informacion grabada (Insectos, plantas, aves...que mas?):meparto:

    Mis saludos
     
  9. senecio

    senecio

    Mensajes:
    5
    Te doy la razón super
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Callisia repens al igual que la Tradescantia spathacea tiene el envés púrpura, pero un púrpura más suave y difuminado que el de la spathacea, como el de la foto. Es precisamente la forma y tamaño de la hoja lo que me hace pensar en Callisia repens, pues Tradescantia spathacea tiene las hojas muy grandes y largas y de lados casi paralelos, Callisia repens las tiene algo más cortas (aunque bastante grandes para ser una Tradescantia) y de bordes más curvados. Si crece y sigue teniendo el aspecto de la foto, yo lo daría por Callisia repens. Si cambia de aspecto y adquiere el de algo similar a una bromelia con el envés muy púrpura, será Tradescantia spathacea...

    Por cierto, ¿alguien me explica las diferencias entre Tradescantia spathacea y Tradescania discolor? ¿O son sinónimos?

    Pues la cabeza dañada... igual sí, pero espero que no sea grave, que tener demencia senil a los 22 es bastante preocupante... ;)
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    No estoy seguro, pero quizás se trate de la planta que pondré en la foto, o de alguna primilla :mrgreen:
    13-06-06_hosta_hojas_moradas_.JPG

    estos son esquejes, que se reproduce muy bien de esta forma...

    varios_eskjes_de_hosta_16-09-06.JPG
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Alguna primilla sí... la tuya es una Tradescantia pallida "Purpurea".
     
  13. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Me parece que sabremos que tipo es (si una Tradescantia pallida o una Callisia repens) cuando sea algo más grande, ya os la pondré entonces una foto ;)

    Lo que me preocupa principalmente es ¿Cómo la cuido?, ya que si se trata de una Callisia he encontrado la ficha, pero si se trata de una T. pallida no. Lo úncio que he encontrado de la T.pallida es que es de interior.

    Desde que me la trabaron se le han empezado a secar las puntas y no sé, si puede ser por falta de humedad hambiental, que la he tenido en el exterior :icon_redface: (no sabía nada de ella), porque desconozco cuanto tiempo ha estado sin tierra (os recuerdo que se la encontraron en la calle), etc.

    Ardisia
    Me alegro de conocer a alguien de L'Hopsitalet, yo soy de la zona de la Torrasa.

    Igniwan
    ¿Qué pasos sigues? ¿que es la caña clara que hay en medio de la maceta? casualmente me he encontrado tallos de esta planta (sin raíces) y voy a mirar haber si los salvo (me encanta salvar las plantas que otros no quieren :smile: )

    Muchas gracias por vuestra ayuda :5-okey:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La duda está entre Callisia repens y Tradescantia spathacea. La Tradescantia pallida no tiene que ver, esa es la de Igniwan, no la tuya.

    En todo caso todas las Tradescantias y similares (Callisias, etc..) tienen más o menos los mismos cuidados. Efectivamente por esquejes es casi imposible que no te arraiguen. Son plantas naaaada exigentes, soportan todo. Se dan mejor a semisombra, pues el sol directo las puede quemar. ¿La tienes al sol directo? Tal vez sea ésa la causa de que se sequen las puntas. Tierra vale cualqiera o casi. Riega de vez en cuando, ni mucho ni poco, quizás dos o res veces a la semana. No debe pasar heladas, pues se hiela con facilidad.
     
  15. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,
    Perdona me he equivocado :-? muchas gracias por corregirme.

    Le daba el sol unas cuantas horas al día, pero ya la he puesto en el comedor que es la parte de la casa con más luz. ¿Cada cuanto la abono? ¿le quito la parte seca de las hojas?

    Me alegro de leer que por esqueje es difícil que no agarren, eso quiere decir que con un poco de suerte, tengo otra plantita en mi casa. :smile:

    Muchas gracias :beso: