Nuevo reto para mi. 4 para identificar-

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Siano, 2/6/13.

  1. Todas son salvajes.

    Nº 1

    [​IMG]

    Nº 2 Es de un blanco extraordinario....

    [​IMG]

    Nº 3.

    [​IMG]

    Nº4

    [​IMG]
    Muchas gracias a todos por vuestro interés.
     
  2. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas noches. Mas que nada por subirte el tema. De paso te diria que la 2 puede ser oxalis, y la 4 gladiolus. Un saludo
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Siano. No se aprecian demasiado bien los detalles, pero te digo lo que veo o más bien intuyo:

    1. Campanulácea, pero no exluyo alguna otra familia. (Campanula sp., tal vez).
    2. Cariofilácea, pero no excluyo alguna otra familia. (Arenaria sp., tal vez).
    3. n.p.i
    4. Gladiolus sp. (illyricus, italicus??)
     
  4. Las fotos están bien, pero en algunos casos no se ven las hojas ni el interior de la flor.

    Respecto de la 1 veo que los sépalos son bien notables al tiempo que las hojas son angostas por lo que podría ser Campanula lusitanica.
    En el enlace que sigue podrás ver algunas Campánulas:

    http://www.floravascular.com/index.php?genero=Campanula
     
  5. Una información que me he saltado es que las fotos están realizadas en mi pueblo de origen. Esta al sur de Valdepeñas en ciudad real. Se llama castellar de Santiago.


    La blanca no me cuadra mucho. Pongo foto de detalle. El blanco es inmaculado de aspecto lacado.

    [​IMG]

    De la campanula también pongo detalle.

    [​IMG]
    Y también detalle de la amarilla.

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Siano, pues la otra opción que se me ocurre para la blanca es que se auna linácea tipo Linum suffruticosum, pero no lo acabo de tener claro.

    La amrilla, ahora vista más de cerca, creo que si que es precisamente una linácea. Linum sp., luego te la veo más detenidamente que ahora no puedo. Podría ser incluso la especie que cito anteriormente, ya que aparecen con flores blancas y/o amarillas.:happy:

    Respecto a la campanulacea, la opción que te da Vicente leo me parece plausible. El problema es que en muchas ocasiones solo con flores (o un enfoque único de ellas), se convierte en tarea quasi imposible determinar con ciertas garantías.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  8. Gracias Manu por tu ayuda y tu sugerencia. Las miraré despacio. Gracias
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    La 2ª tiene pinta de Saxifraga.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En mi opinión:
    1 Campanula sp.
    2. Saxifraga sp.
    3. Linum suffruticosum
    4. Gladiolus italicus

    Saludetes
     
  11. Sois una pasada.........Os quedo muy agradecido a todos.

    Siguiendo la sugerencia de Manu y mirando por ahí, lo mas parecido que he encontrado para la nº 2 de blanco inmaculado es Linum suffructicosum como dice Feflor.

    ¿Que os parece??
    Adjunto foto de interner.

    [​IMG]
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ojo, para la nº2 (la muy blanca) yo no digo Linum. Eso lo dejo para la nº3. La 2 me sigue pareciendo una Saxifraga, por la disposición de los pétalos, y los pedúnculos de las flores ensanchados.

    Un saludete
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En efecto, Feflor(y Xifa) proponen esa especie para la foto nº 3 e incluso si te lees detenidamente mi mensaje anterior, tb apunto esa posibilidad.

    La "follonera" ahí era la nº 2, que a primera vista puede confundirse con Arenaria o Linum, cuando en realidad es del género Saxifraga. (a mí tb me ha tenido mosca :happy: ).
     
  14. No se si no me entero o estamos despistados.

    Las fotos tienen el nombre encima de la foto por lo cual la nº1 es azul, la 2 blanca y la 3 amarilla tipo fabacea y la cuatro parece ser el lirio.
    Perdonar pero me he liado y no os comprendo. Siento las molestias pero por favor hacerlo de nuevo que no me he enterado bien. Gracias a todos y perdón.
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No te lies, es como estamos diciendo:

    1 Campanula sp. (o una Campanulacea de un género cercano; la azulada).
    2. Saxifraga sp. (la de color muy blanco)
    3. Linum suffruticosum (la de color crema-amarillento en tu foto; blanca en otras ocasiones; no es Fabácea; es un lino con las flores algo cerradas)
    4. Gladiolus italicus (es un Gladiolo, no un Lirio)

    Saludetes