Nuevo reto: terraza de Córdoba orientada al sur

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por antalias1, 14/12/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si parecen tener movimiento las jardineras con las redondas cortando las rectangulares.
    Ahora veamos las plantas que tenias dispuestas en los diferentes sitios y vemos con cuales hay que combinarlas.
     
  2. En la imagen aparecen las plantas que nos gustaría poner. Algunas ya las tenemos y otras que tenemos no aparecen en la imagen porque no sabemos donde colocarlas.

    Donde está el grupo formado por una jardinera, un banco y la celosía queremos poner una buganvilla, pero nos la han desaconsejado debido a las espinas tan grandes que tiene y a que es una planta muy sucia. A nosotros nos gusta, pero nos hemos planteado cambiarla por una glicinia. A su lado queremos poner una maceta grande con un limonero pequeño. Y alrededor de este grupo irían unas macetas y otra jardinera, para las que no tenemos pensado nada.

    En otro grupo queremos poner un durillo en una jardinera cuadrada, un aloe vera en un macetón -que ya tenemos- y otras macetas a las que todavía no les hemos buscado inquilinas.

    En el siguiente grupo, próximo a la ventana que da a la entrada del piso, lo tenemos más claro y nos gustaría poner en una jardinera dos cordylines australis y tapizando la jardinera unas diformotecas y unas gitanillas. A ambos lados irían unas macetas con dos washingtonias filiferas pequeñas que nos van a regalar.

    Al extremo de la terraza, próximo a la ventana del salón, queremos poner en la jardinera central dos jazmínes diamela, dos boj sempervirens y dos cinerarias grises; en el macetón cuadrado dos rosales y tapizando lavanda; y en el resto de jardineras y de la maceta de este grupo no sabemos que poner.

    Nos gustaría poner en algún sitio plantas aromáticas: romero, salvia, santolina, tomillo, hierbabuena, perejil, etc.

    Tenemos unas macetitas con claveles chinos que no sabemos dónde irían bien.

    Somos muy novatos y no sabemos si esta distribución es correcta o no. Ésta es la propuesta de partida. A partir de aquí esperamos vuestras sugerencias.

    Quiero que tengáis en cuenta que las condiciones de calor que tienen que soportar las plantas, fundamentalmente en verano, son extremas. Ya sabéis que se trata de una terraza de Córdoba orientada totalmente al sur y por tanto muy expuesta al sol de forma directa. Vamos a instalar durante estas navidades un toldo que cubra la terraza, pero en verano cuando estemos de vacaciones el toldo estará recogido y el sol llegará a todas las plantas durante todo el día.


    Imagen con la distribución de contenedores y la propuesta inicial de plantas.
    [​IMG]
     
  3. Se me ha olvidado incluir en el plano anterior el toldo con perfiles de aluminio que pensamos poner estas Navidades. En la siguiente imagen he representado la situación en la que más o menos va a quedar.

    Va a llevar unas placas de aluminio, a modo de tejadillo, para que cuando recojamos el toldo quede cubierto y protegido de la lluvia.

    [​IMG]
     
  4. Hemos comprado estos maceteros. El mayor para poner el limonero que tenemos y el pequeño para el naranjo enano que hemos comprado.

    [​IMG]

    Espero vuestra opinión.
     
  5. He hecho el montaje del limonero y del naranjo enano en las tinajas para que se vea más o menos cómo quedarían.

    ¿Qué os parece?

    El limonero en la tinaja grande:

    [​IMG]


    El naranjo enano en la tinaja mediana:

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No me doy mucha cuenta del tamaño de estas macetas, pero para que un citrico crezca bien tiene que tener bastante tierra. ¿porque el naranjo quedo en las mas pequeña ?¿como es la maceta original de ambas.?, si es casi del mismo tamaño mejor no los plantes alli.


    ¿seguiras comprando este tipo de tinajas o solo estas dos.Lo comento para que no hagas demasiada mesclonaza de macetas.

    La macetas rectangulares de que material serán...Trata de no cambiar tampoco de material.
    Las macetas individuales en una terraza asi grande no son demasiado importantes.Lo que mas interesa es el conjunto general de todas las macetas , que sea armonico.
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Yo siempre evito usar macetas de cuello estrecho respecto a la base, porque luego para trasplantar las plantas al haber hechado raiz, no hay forma de sacarlas y no te queda mas remedio que romper la maceta o no trasplantar la planta.
     
  8. ¡Hola Aguaribay!

    Incluyo estos fotomontajes para que compares el tamaño original de las macetas con el de las tinajas. He puesto las medidas correctas de las tinajas y de las macetas originales.

    Como es un fotomontaje no sé si respetan adecuadamente las proporciones. Yo creo que las tinajas son algo mayores, en relación a las macetas de plástico, de lo que aparece en los fotomontajes.

    Pensamos poner el naranjo enano en la tinaja pequeña porque según nos han dicho, este árbol alcanzará un metro de altura aproximadamente. Y dejaremos la tinaja grande para el limonero que tendrá un porte mayor, aunque queremos tener controlado este aspecto en los dos arbolitos para que no crezcan demasiado, ya que aumentarían sus necesidades de espacio, de tierra y aumentaría la sobrecarga de peso en la terraza.

    Aguaribay, en principio no hemos pensado en comprar más tinajas de este tipo. Aunque estamos a lo que nos digáis.

    En cuanto a las macetas que tú llamas rectangulares, son jardineras hechas con maderas de palés. En este mismo hilo hemos puesto fotografías de alguna.

    Limonero:

    [​IMG]


    Naranjo enano:

    [​IMG]



    ¡Hola marin_gatova! Gracias por interesarte por nuestra terraza. Es verdad que nosotros también nos planteamos lo del cuello estrecho de las tinajas. Pero a mi mujer le encantan, y a pesar de ese notable inconveniente, no estaba dispuesta a renunciar a ponerlas. Como las tinajas son grandes y queremos que los arbolitos estén controlados en cuanto a su crecimiento, esperamos que sean adecuadas. Si no es así y nos vemos obligados a cambiarlas a otras mayores no tendremos más remedio que romperlas. Hasta entonces intentaremos disfrutar de ellas.
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    me voy poniendo al hilo poco a poco, ya llegue a la terraza de Antalias1y 2 porque la mujer tambien esta metida en el proyecto segun el dijo al principio, asi que
    Hola a los 2 !

    1) Muy bonita la terraza, y buenisimos los dueños que se ve estan serios en su proyecto, haciendo sus deberes como corresponde y aportando la informacion necesaria y mas....OLE !

    2) Me gusta la distribucion de las macetas y jardineras, y de nuevo OLE por las jardineras te han quedado de maravilla.

    3) Las tinajas son preciosas, y es cierto que a la hora de trasplantar son un dolor de cabeza, pero con paciencia se puede hacer, yo he cambiado un par de ellas, una tenia una buganvilla, y no tuve que romperlas pero si necesite otro par de manos pero se hizo, asi que manos a la obra, sigo pensando que la mas chica anque sea un naranjo enano quizas sea muy chica.
    Si el presupuesto lo permite compra mejor una igual para el naranjo, y deja la chica para otra planta que requiera menos tierra.

    4) mi aportacion en cuanto al diseño es proponerle una fuente o estando justo conde convergen las 2 terrazas en el lado concavo. con unas trepadoras de fondo y plantas alrededor. Estoy con la mente en blanco ahora pero ya me acordare de la chica de Malaga que tiene un estanque chulisimo en su terraza tambien de madera , para que la tomen de ejemplo.

    Saludos y manos a la obra!
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Antalias1 vuelvo al ataque.

    Me referia anteriormente a la terraza de Arhuanu (es una de mis favoritas)
    este es su hilo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38756&page=3

    y me referia a este rinconcito (sin la mesa claro porque la vuestra no esta ubicada ahi) pero miren el foliage y como queda el estanque de madera!
    [​IMG]

    (Arhuanu, gracias por la foto )!
     
  11. Juzo, en primer lugar te damos las gracias por tu aportación a este hilo.

    Nos ha dado mucha alegría, sobre todo a mi mujer, que nos hayas informado de que tú has tenido plantas en tinajas y de que has conseguido trasplantarlas en alguna ocasión, eso sí, con mucho cuidado, con paciencia y con ayuda. Nuestra idea es intentar dejar permanentemente tanto el limonero como el naranjo en las tinajas. Queremos tener controlado el tamaño de estos dos arbolitos de forma que el peso que soporte la terraza no sea excesivo.

    En cuanto al estanque no nos queda claro dónde nos aconsejas que lo pondrías. Creemos que te refieres al sitio donde nosotros hemos pensado poner el limonero. ¿Nos lo podrías aclarar la próxima vez?

    [​IMG]


    Por otra parte, queremos decirte que la temperatura que alcanzaría el agua de ese estanque sería muy alto en verano, pues la terraza al tener una orientación totalmente al sur, recibe los rayos del Sol desde que amanece hasta que anochece. Esto haría que ese agua alcanzase una temperatura muy alta en verano. ¿Sería esto un inconveniente para las plantas del estanque o no tiene importancia?
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Si exacto en esa esquina decia yo....hhmmmm, no se con lo del sol, pero de momento como en los jardines de Cordoba (por cierto que ciudad tan bonita) recuerdo ver muchas fuentecillas y los limoneros y naranjas tambien....
    por que no el estanque o fuente y a un lado el limonero y asi le da sombra? bueno no hay que irse muy lejos que ahora estamos en la faceta diseño. Puede ser una fuente tambien que hay maravillas.
    Mira esta chica de Argentina compartio su terraza con nosotros y le quedo de maravilla...te pongo el enlace para que la veas y tomes nota...y mira una foto de su estanque.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77839
    esta foto es de noche
    [​IMG]

    En cuanto a la tinaja, yo sembre una buganvilla en una tinaja, y al tiempo se le hizo chica, decidi sacarla y claro la meti en otra tinajota:meparto: pero es que me hace ilusion verla ahi....muy pacientemente con una palita fui quitando tierra y lo logre...all sacarla si pedi al Hercules de casa por ayuda, pero no rompi la tinajita...asi que si te hace ilusion y es grande la tinaja, mete ahi a tu limonero que no pasa nada....ademas si queremos azul celeste...ya sabemos que nos cuesta.:meparto:
    :beso:
     
  13. Juzo, tu idea de poner un estanque en esa zona nos gusta, pero desearíamos que alguien nos asegurara que pueden prosperar las plantas que coloquemos en él. Yo no he medido la temperatura que alcanza mi terraza en verano, pero seguro que a las 3 de la tarde, en verano, la temperatura es superior a los 40 grados.
     
  14. Por fin he podido meter el limonero y el naranjo enano en sus respectivas tinajas para que podáis ver las proporciones exactas, sin que haya ningún tipo de montaje virtual. Las anteriores fotografías eran un montaje porque las tinajas las tenía en Córdoba y los arbolitos en Sevilla, provincia en la que trabajo actualmente. Y para que pudierais verlas tuve que montar digitalmente esas imágenes.

    En las fotografías que muestro a continuación, los arbolitos no están sembrados realmente, sino que en el interior de las tinajas he puesto unas macetas invertidas, que son las que soportan a los arbolitos para que sobresalgan por el cuello de las tinajas como si estuvieran realmente plantados.

    [​IMG]


    En la siguiente fotografía he colocado el cubo de la fregona para que os hagáis una idea más clara de las proporciones.

    [​IMG]

    Aguaribay, espero que con estas fotografías y las medidas que indiqué el un post anterior sea suficiente. Si no es así me lo dices y subo más fotografías.
     
  15. Ahora os muestro el interior del banco que está junto a la celosía. Ya le he puesto la bisagra y el soporte para que no abra del todo la tapa. Sólo me queda sellar con silicona las juntas de la tapa para que cuando llueva no llegue el agua al interior del banco. Estoy muy satisfecho de cómo está quedando y voy a utilizarlo para guardar los utensilios de jardinería.

    Mi mujer piensa ponerle un cojín grande y grueso, y yo he pensado en hacerle una especie de funda de plástico para resguardarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque lo más seguro es que en invierno el cojín lo guardemos dentro de casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]