Nuevo rosal trepador cuya variedad no conozco

Tema en 'Fotos de rosales trepadores' comenzado por topitos, 20/5/06.

  1. topitos

    topitos

    Mensajes:
    5
    ¿Puede alguien aydarme a identificar este rosal trepador?

    Estoy en Madrid, España. Lo compré y transplanté en abril de 2006, brotó y se llenó de muchas rosas rojo-naranja al poco tiempo de plantarlo. Todavía hoy, 20 de mayo, tiene algunas rosas pero el rosal se ha quedado como inerte. Las hojas más pequeñas han amarilleado; algunas se secan y caen. Las hojas más grandes están igual, pero no veo nuevos brotes, es como si se hubiera quedado paralizado, no parece evolucionar. Se supone que debe seguir floreciendo hasta el otoño, pero los brotes se han quedado tal cual salieron y algunos tienen una costra que cae al tocarlos. Esto parece haber pasado después de echarle un antiparasitario, quizá en exceso.

    En cualquier caso, me interesa saber qué trepador es ya que no conozco su comportamiento. En el vivero lo tenían desde hace 8 años y los empleados no sabían que rosal era (increible pero cierto).

    Agradezco vuestra ayuda.

    Estas son las fotos:

    thumb_primavera%202006%20rosal_1658.JPG thumb_primavera%202006%20rosal_1662.JPG thumb_primavera%202006%20rosal_1680.JPG thumb_primavera%202006%20rosal_1715.JPG thumb_primavera%202006%20rosal_1717.JPG
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Te subo las fotos:

    primavera%202006%20rosal_1658.JPG
    primavera%202006%20rosal_1662.JPG
    primavera%202006%20rosal_1680.JPG
    primavera%202006%20rosal_1715.JPG
    primavera%202006%20rosal_1717.JPG
     
  3. topitos

    topitos

    Mensajes:
    5
    gracias. No sabía como hacer las fotos más visibles.
     
  4. topitos, que los empleados del viveron nos sepan como se llama una planta no es increíble, es lo normal: bastante tienen con acarrear tierra, transplantar, podar, etc... para que encima ¡les queden ganas de saber de flores!
    Bueno, más en serio: es difícil saber de todo esto. Hay mucha historia en la que fijarse, no hay etiquetados rigurosos ni en el pescado que comemos con que ¿quien se va a molestar en etiquetar unas flores que sin nombre se venden igual? Además así siempre puede alguien innovar y decir: "peral chino" o "rosal macho" o "sangre de lágrimás" o cosas por el estilo, que son mucho más poéticas y evocadoras que "Plectranthus australis", por ejemplo.

    En fin, que lo que dices del fitosanitario (medicina fuerte para plantas), es posible que sea la causa del deterioro. Yo creo que lo único que se puede hacer es rezar y confiar en que en algunos sitios no esté tocado y por ahí reverdezca.

    :( :( :(

    De todos modos no creo que por eso te lo hayas cargado.

    Yo he comprobado los efectos de un insecticida en mi crotón: se le secaron las yemas.

    Saludos y suerte.

    Solanum.
     
  5. Ah, decirte que no te acomplejes por no saber qué rosal tiene.
    Se cuentan con los dedos de una mano los que saben de rosales.
    Hay cientos de variedades.

    Por otra parte, las necesidades de los rosales suelen ser muy similares sean, con saber los cuidados de los rosales en general, te debería bastar.

    Por cierto, que si a raíz de estas declaraciones mías sale alguien que sí que sabe de rosales, pues ya de paso que me diga a mi porqué no florece un rosal que tengo y que lo único que hace es crecer y crecer hacia el cielo azul......
    ¿será un rosal "trepa"? o mejor dicho ¿"con ambiciones"?
    :smile:


    Saludos.
     
  6. topitos

    topitos

    Mensajes:
    5
    Gracias por tu respuesta. Creo que están saliendo nuevos brotes. Lo de la especie me interesa para saber si realmente seguirá floreciendo hasta el otoño.

    Lo de los empleados del vivero, no me refiero a cualquier empleado, me refiero a los encargados. De todas formas, lo que dices también lo podemos aplicar a un enfermero o a un médico. Ya tienen suficiente trabajo como para distinguir un riñon de un corazón.

    Saludos