Alicia a las phal las sigo sacando hasta que comienza a sacar la vara. Por supuesto hay que vigilar que la temperatura no sea excesivamente fria, que no baje de los 12/13 grados. Si ocurre eso, entonces se deja en casa, pero en la habitación más fresca. Las mías comienzan la primera floración en invierno, por tanto la terapia del frio suele teminarse en diciembre/enero. Normalmente casi todas las especies agradecen un cambio de temperatura tal y como sucede en su hábital natural, pero no todas soportan bajadas tan drásticas. Los paphiopedilum no son una excepción. Las especies gratrixianum, insigne, armeniacum, malipoense, micranthum..... requieren estas bajadas de temperatura. Al no haber humedad en nuestra zona, y por culpa de la calefación, el ambiente se reseca mucho, por tanto hay que dar un aporte de humedad. Esto hace que la temperatura en la zona baje, y el sustrato permanece húmedo más tiempo, salvo que mantengas una buena aireación, cosa que en las casas no suele suceder salvo que pongas un ventilador. Eso significa que habrá que espaciar los riegos. Las especies de las zonas sometidas a monzones, reciben menos agua a partir de octubre hasta marzo/junio pero para contrarestar eso deben tener una alta humedad ambiental. No hay que olvidar que algunos sustratos están compuestos solo por marmolina, arcilla, perlita y pequeñas cantidades de corteza, y se secan con facilidad. Precisamente P.armeniacum acusa mucho en su cultivo si no se lleva a cabo esto que comento, incluso puede llevar a que la planta desaparezca. Los híbridos son menos exigentes, pero tampoco hay que ser descuidados. Como ya he dicho en otras ocasiones, mi terraza tiene calefacción, mantiene una buena temperatura durante el día para todas los géneros, y por la noche, el pico más bajo ha sido 12 grados. En estos momentos hay 22º y 68% de humedad, el ventilador está funcionando. No abono a los paphiopedilum en invierno.
Hola Carmenreg: Los Zygos los Cymb y el dendro nobile estan muy bien el el exterior con esta temperatura (de hecho soportarán sin problema unos cuantos grados menos) pero los dendrobium-phal metelos corriendo para dentro, que no les gusta nada el frio, sino todo lo contrario..... La ludisia tambien deberías guardarla. Por supuesto hay que regar menos cuanto mas bajan las temperaturas, no tengas miedo que ninguna orquídea se muere por falta de riego de un dia para otro... Respecto al plantón que te ha traido tu hija, más que vanda parece angraecum, en todo caso con principio de vara que no pase nada de frio, y ten un poquito de paciencia que cuando abra la flor ya le buscaremos el apellido... Emilio
Hola Madrileños, el dia tres de octubre se de buena tinta que algúnos malagueños os harán una visita parece que habrá que ir abrigaditos ¿no? Hasta pronto
Hola Nati! Muchisimas gracias por la información.Ok, la tendré entonces hasta que comienze el año jejeje. Entendido todo lo que comentas. Gracias a tí tb Sue, por todo lo que me ayudas siempre Emilio, igualmente, gracias por la info. Los zygo aguantan bien esta temperatura, pero necesitan tb el cambio para florecer?? Jara, sí que hace fresquito estos últimos dias, pero no creo que sea para mucho tiempo la verdad. Ayer hacia un frio increible y hoy ya se nota menos. Pero vamos, un abriguito no viene mal jeje.Vas a venir? Bueno , aprovecho ya que la expo se acerca, para comentar, que tengo 2 ó 3 keikis de Den-phal, casi 100% que son del color del último que he puesto.(Blanco y morado) Lo digo por si alguno lo quiere cambiar en la expo por otra cosilla conmigo jeje. Pues eso.. ahí lo dejo..jujuju.Admito regalos, que lo sepais jajajaja. Muak!
Ah, se me olvidaba. Uno de los pseudos nuevos de mi cym, está sacando algo nuevo.. que será seráaa. Y tb la Brassia Rex, que me ha dado 8 pseudos este año( desde el año pasado que la compré en octubre) parece estar sacando vara. Las 3-4 cañas nuevas del Berry Oda, tb parece que se están animando... puede ser que sean varas.Veremos!
Nati, Emilio, gracias por vuestra información, muy útil(aunque no pienso decir hasta que venga mi abogado donde tengo ahora las phals botánicas..... ). Tengo anotado de un libro que los pahios de hojas moteadas aguantan mínimas de 18º y las lisas 13º, no se si es muy genérico o esta afirmación no es válida.......Hay algún sitio web donde poder consultar estos datos? Saludos.
Carmen creo recordar que en otro post Lourdes te comentó que la planta más bien parecia un angraecum. En cuanto a los dendrod nobile, como los dejarás en la terraza, ponnlos en un lugar donde no se mojen, me refiero claro al momento en que dejes de regar Miguel esas informaciones genéricas suelen inducir a errores de cultivo. Las especies, como siempre hemos comentado, son más exigentes, los híbridos aguantan mucho mejor nuestras novatadas, pero tampoco es una norma. Dentro de los de hojas moteadas/teseladas/marmoladas, hay para todos los gustos , hay que procurar conocer el hábitat de la planta sobre todo para no caer en esos errores. Como decía antes, muchos están sometidos al ritmo de los monzones, y las temperaturas son muy variables. Crecen desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altitud, la mayoria podemos encontrarlos entre los 300/1.500 metros. Siempre con una gran humedad. Podemos intentar cultivar a la mayoria con temperaturas templadas, con mínimos de 12/15 en invierno, pero es aconsejable tener información sobre la especie en concreto.
Buenos dias! No sé en vuestra zona, pero esta mañana en mi casa, marcaba casi 12º!! Y por las vuestras? Fuera solo estoy sacando la phal, y tengo hace unos dias, unos epidendrums tb.Pero los tengo ahí siempre,junto con un cym. Tengo una pregunta, las orquideas que ya están sacando vara, sin terapia de frio alguna, se dejan donde están verdad?Ya no se sacan ni nada.(Vaya preguntas que hago.. ahorao que lo leo jajaja) Entonces, saco a los zygo?Para que saquen vara? Dendro-phal y dendros dentro no? Y, por ejemplo Miltonidium?Beallara Peggy etc..? En casita ?O de paseo por las noches?
¡Buenos días Majos! Yo, de momento, tengo parte de la selva fuera.... Las phalaenopsis las he metido estos días en el orquinvernadero nuevo (ya está lo gordo terminado, pero aún falta la calefacción, el riego y las instalaciones para las orquis, asi que despacito y buena letra ); por el día tienen 25ºC y una luz estupenda y por la noche 12 ó 13ºC, haber si así echan algo.... El resto lo voy a ir guardando en el porche poco a poco porque la temperatura por el día aún es buena; si veo que sigue lloviendo, las meteré definitivamente.... Ali, me gusta cambiar el avatar según las floraciones que voy teniendo, este año lo he cambiado mas amenudo, je, je Por fín ha abierto sus florecitas la Miltonia Cogniauxiae, es un híbrido primario de Milt. Regnelli x Milt. Flavescens; es su primera floración y tiene dos varas con dos flores en cada una, esta es la primer, me encanta : Se me ha olvidado comentar que tiene un olor suave, como a clavo ¿A qué es bonita? Venga majetes, ¡Buen sábado!
Sue muy linda esta miltonia, me suena efectivamente tiene un olor muy suave. Como bien dices, si sigue lloviendo y bajando las temperaturas habrá que poner las orchis bajo techo. Al final no he podido resistir, así que os daré la lata mostrando a mis peques Phalaenopsis cornu-cervi "Buntii" Phalaenopsis cornu-cervi , fijaos como tiene los pétalos y sépalos más alargados que la anterior. Es muy agradecida, no ha parado de dar flores, además saca keikis con facilidad. Bc. Binosa W., tiene otra vara formando capullos Brassidum S. Stars, en esta nueva vara ha sacado 9 flores Por último la Blc. que está perfumando la terraza Besos
Gracias Nati por la aclaración, me temía que la generalización acarrea estas cosas. Yo anoche no me resistí a poner en la residencia de invierno(cuando pueda os pondré fotos) a las dos orquis que todavía tengo en maceta tipo "dedal" como digo yo, una Oerstedella centradenia y Liparis rhombea, ambas, por lo que me informado, de invernadero caliente. Saludos. P.D. Nati, preciosas tus orquis....... a ver si algún día aprendo.....
NATI y EMILIO , gracias por la información, apuntado queda ; Angraecum esperando que abra la flor para ponerle apellido. Ahora la duda es ¿ La meto dentro de casa ? KEVLAR - MIGUEL , veo que tengo un mensaje tuyo, pero no me deja abrir correos, lo siento. Además la mitad de las veces que intento enviar mensajes al saloncito no salen.
Carmen te adjunto el mensaje que te envié, chic@s perdonadme por este off-topic pero creo seriamente que Carmen tiene algún virus que le está haciendo alguna jugarreta..... : No te preocupes Carmen, ese antivirus es bueno, empezaremos por lo mas simple. Tienes que ejecutar un análisis con el antivirus de todo el sistema, debes de tener alguna opción que te permita hacer esta operación. Has hecho esta operación recientemente? Otra cosa que podrías hacer es bajarte un programa que se llama ccleaner(tal cual está, búscalo en google) lo instalas y en la opción de limpiador pinchas en ejecutar. Pero empezaremos por el análisis, luego lo del ccleaner. Veme contando cómo vas y si encuentras algún virus en el análisis me lo dices(apunta el nombre y esas cosas), le damos un poquito de phisan y a otra cosa... Saludos.