NUEVO SALONCITO MADRILEÑO (IV)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Sue, 14/12/13.

1. pandora77

pandora77

Buenos días

¡Felicidades a todos los padres, Joses y Josefas!

Jose al final se me olvidó contestarte a lo de la catt. máxima. A mi por lo general no me gusta trasplantar las plantas recién compradas a no ser que me dé mala espina o vengan con sphagnum, así que por ahora la dejaré ahí hasta que se adapte a mi casa. Parece que está estupenda con bastantes hijuelos saliendo. Tus compras tienen muy buen aspecto. Creo que para la próxima me haré con una walkeriana o podemos intercambiarnos una división cuando crezcan más.

Tu dendro moradito creo que es igual que el mio, pero a mi no me da flores el muy desagradecido :desconsolado: tienes mucho mérito en hacerlo florecer.

Carmen que bonitas tienes las phal y esa nueva mini es muy chula, me recuerda a las que ha comprado Carper.

A ver que te dice Jose Luis de los cym, que a mi tampoco me florecen aunque creo que los tuyos están en un tiesto muy grande.

Esta mañana he montado en corcho el dendro bella maree que compre en diciembre. Se le ha podrido el hijo que le estaba saliendo :desconsolado: Espero que me saque otro y no pierda la planta. La verdad es que es enorme como para tenerla montada pero probaré a ver si así le va mejor.

2. Jose Luis 13

Jose Luis 13

Pandora cuando quieras revisamos el tema de tus cymb...y miramos q les pasa...ok

3. Sue

Sue

¡Buenos Días! :smile:

Ante todo, me uno a la felicitación unánime a los Papás, Josés/Pepes y Mª Josés/Pepas :beso:

Carmen, muy bonita tu mini pelórica, yo creo que es igual que la de Carper :happy: Ojo, que en Shanghai tienen a veces unas pelóricas bien bonitas y orquis en general estupendas, yo tengo algunas preciosas de allí :sirena:
    Opino como Pandora, tus cyms tienen tiestos muy grandes; a las orquis, por regla general, les van mas los tiestos pequeños que grandes :-?

Pandora, yo el Maree lo tengo en tiesto de barro pequeño con agujeros, con corteza gorda y ahora lo voy a empezar a regar, porque está en sequía y veo que es otro que no se anima con capullos.... :-? Si tiene flor, lo riego cuando se seca el sustrato bien, porque es sensible al exceso de riego y en verano, cuando crece el hijo nuevo, mas amenudo; si no ya te digo que poco riego :sorprendido:

Se ha vuelto a estropear el tiempo, ¡¡Qué lataaaa!! Estos días primaverales, casi veraniegos, han propiciado en mi jardín que salgan las odiadas orugas procesionarias de los pinos :desconsolado: :desconsolado: Esta mañana me he encontrado la primera remesa y ya me han salido los primeros habones, ¡¡Todos los años lo mismo!! :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

Besotes. [​IMG]

4. SPB

SPB

Gracias Pandora. No me arrepiento de haber comprado la sedirea, la verdad fue gracias a mi chico que insistió :smile: que no estaba yo en ese momento para compras, pero me dijo: A saber cuando puedes ver algo tan bonito, llevala. :smile:

5. Felicidades a tod@s los José, Josefa .... y a todos los papis :52aleluya:
    José vaya compras buenas que hiciste ... vamos que me dejaste pocas para el domingo :smile: , yo la catt la tengo como vino.
    Tu Hawaiian me encanta, qué bonito :ojoscorazon: y el dendro muy parecido a uno mío (creo) que está echando keikis :icon_evil:

Carmen siiii esa mini es como las que me traje (y más barata :sorprendido: ), estoy investigando (con Sue) y por ahora la más parecida podría ser Phalaenopsis Tiny (pulcherrima x deliciosa) pelórica:

http://www.phals.net/pulcherrima/Tiny_e.html

Se supone que tiene olor, pero yo con el zygo que tengo ya no huelo nada más que lo inunda toooooooo :ojoscorazon:

Las phal son muy bonitas y esos cym los tienes vivos :52aleluya: que yo no me hago con ellos :-?

pandora suerte con tu dendro bella maree, espero que te saques más hijos.

Soco pues mi sedirea sigue parada :sorprendido:, desde que empezó a echar la hoja se paró y na de na ... :desconsolado: , bueno disfruto de la floración de la tuya que está espectacular :52aleluya:

Sue joooooooo qué lata de cambio de temperaturas :desconsolado: espero que todas las varas que tengo en marcha no paren.

Una consultita sobre mi Liodoro. Ya os dije que perdió una hoja y de ahí crece algo que espero sea vara, pues tiene la otra hoja que se está poniendo amarilla también :( . La verdad es que la veo muy bien, flores preciosas con aroma y nuevos botoncitos .... Sue tu que la tienes dime si es normal:

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

6. Sue

Sue

Pues mira, tocayi, lo de las hojas amarillas, no es muy lógico, caerse tan seguidas, a menos que haya pasado algo de frío....:-? No la riegues demasiado ni con frecuencia, déjala que se sequen bien las raíces entre riego y riego, riega por inmersión y que el agua quede por lo menos a un dedo y medio de la superficie y poco rato; será suficiente, son propensas a las podredumbres :sorprendido:

Igual lo que te está saliendo en la base no es una vara nueva, es un keiki basal :sirena: Ya dije que compré la mía con uno, y luego, cuando empezó a ponerse en marcha al final de la primavera, echó otro mas arriba; yo pensaba que era una vara y tan contenta que me puse, pero no, resultó ser otro keiki basal, al parecer son muy propensas también a ello :mrgreen:

Al final ha salido el sol, aunque el día no es tan caluroso como ayer, mejor :5-okey:

Haber si mañana puedo subir algunas fotillos nuevas :happy:

:beso: :beso:

7. pandora77

pandora77

Jose Luis los mios creo que les falta humedad en verano y que los mudé a un tiesto más grande. Tal vez sea algo de eso. Este verano les voy a dar más sombra y humedad a ver que tal les sienta para el año que viene.

Carper a mi lo de amarillear las hojas y luego caerse me suele pasar en el verano. Lo malo es que el año pasado perdí unas cuantas. Yo no tengo ni idea de lo que puede ser. Sue comenta lo del frio pero a mi me ha pasado en verano, ahora bien, puede ser que pasaran frio por el aire acondicionado aunque yo no lo suelo poner mucho. Espero que tengas suerte y que salga adelante.

Sue el bella maree lo tenía en un tiesto pequeño de barro con corteza de pino, pero creo que en algún momento se debió de mojar el hijuelo y se ha chafado. Ahora lo he colgado a ver si me saca otro nuevo y no la pierdo.

Soco comprar la sedirea fue todo un acierto. Es preciosa, disfrútala!!! A ver si se anima también la de Carper

8. Jose D.

Jose D.

Buenas tardes ,felicidades a todos los Jose,Pepitas y Papas y gracias por la parte que me toca.

Pandora hoy he cambiado el Rincho y menos mal ,tenia podridas dos raíces y entre ellas una lombriz pequeñita,la he saneado y puesto en un tiesto muy ventilado (con corcho ,arlita y corteza),le hare una foto,tiene un brote en la base,no la he regado pero hoy la tengo en el invernadero y ahora hay 25º,si sigue el buen tiempo la sacare fuera por el dia,no estaba demasiado humeda ,la tendre que regar no?

Sue gracias por la identificación,creia que era un Twinkle ,pero es muy bonito y tiene un olor muy intenso.

Carper que cantidad de flores tienen los Zygos ,estaras embriagada por el olor,te decía lo de la Walkeriana porque no tiene apenas sustrato,en mi macetita vienen tres.

Carmenreg aunque nadie mejor que Jose Luis te pueda aconsejar ,por aquello de la coincidencia climática,a mi los Cym se me dan bien ,si te puedo ayudar en algo,estoy de acuerdo con Sue y Pandora prueba con macetas mas pequeñas .

Alana donde conseguistes ese Dendro azul(virginia ?) ?es increíble.
    y la Sedirea de Soco es bonita bonita.
    Hasta pronto :beso:

9. Sue

Sue

Buennnnaaaassss.... :smile:

Pandora, a mi Liodoro concretamente las hojas que se le cayeron fueron por frío en la expo (la compré en diciembre) y fueron creo que 3 (¡¡Peaso disgusto :desconsolado: !!), menos mal que conseguí recuperarla, pero también se pueden caer por algún tipo de pochez, o simplemente porque sean viejas y quiera mudarlas, pero en este último caso, no las tira tan de seguido :sorprendido: Lo bueno de la de Carper es que las flores están bien y sigue abriendo capullos, parece buena señal :5-okey:

El Maree es un poco delicadillo respecto a los riegos, común en los dendros peludos; es una lata, porque es muy bonito, pero lleva mejor la falta de agua que el exceso :icon_rolleyes:

Respecto a mis cyms, ya dije que los puse en la calle hará 20 días y están muchísimo mejor; tienen algo de sol y aire fresco y por tiestos grandes no será, porque tienen todos los tiestos mas bien justitos, quitando el grandote que me regaló Carmenreg, que tuve que trasplantarlo el verano pasado, porque se salían los pseudos del tiesto y en cuanto hacía aire estaba todo el rato por el suelo :mrgreen:, aunque procuré ponerle un tiesto mas alto que ancho y me costó encontrarlo.... Este verano los voy a colocar en un sitio con algo mas de sol que el año pasado, haber si en otoño se animan con las varas, como hacían antes :5-okey:

:beso: :beso:

10. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Susana, me encanta ese zygo, está precioso!!!
    No me gusta lo de la Liodoro, no es normal. Riega por el borde, que no toque el agua esa zona mientras tanto.

Carmenreg, yo también veo las macetas muy grandotas para la cantidad de bulbos de los cymbis. Es mejor que estén justitos. Los míos no florecían y estaban bien de espacio y me dijeron los australianos, cuando les expliqué que los regaba una vez a la semana en verano, que los regara más, que ellos en verano los riegan casi todos los días y en invierno una vez a la semana.

José Durán, el azul se ve muy fosforito en la foto. Es más azul/lila oscuro. El dendro es fácil de conseguir en Europa, éste fue un regalito, pero lo tienen en O&M, Classeeën, Orientuyorchids, etc.

Sue, mis cyms se han pasado el año entero afuera, con heladas incluidas, pero ya sabes, protegidos con plástico. ¿Cómo va la miniselva? mira lo que me he cogido en una expo, me tiene loquita!!!
    Es curiosa porque en la misma plantita hay flores blancas, azul clarito, lila, etc.:

11. Gracias por vuestros consejos :beso: He hecho agujeros en la maceta de la Liodoro para que seque antes y la he sacado un poco la corona y está algo negra :desconsolado:
    La regue a la vez que las botánicas pero conserva la humedad mucho. Espero que se seque y mejore. :5-okey:
    La sedirea se está secando la vara :desconsolado:

12. Sue

Sue

¡Buenos Días! :smile:

Alana, si te refieres a la orquiselva :smile:, parece que ha nevado, de la de pétalos de flores de los árboles que han caído :11risotada: Se está poniendo todo precioso, incluyendo los tres arbolitos nuevos que puse el año pasado, un cerezo, un picoto y un acerolo; cuando estén en flor pondré fotos :5-okey:

Tu campánula es preciosa :ojoscorazon: Yo tengo mucha plantada de la portenschlachiana azul, crece como las malas hierbas, pero cuando está en flor es preciosa, pero esa tuya doble, uhmmmm :ojoscorazon:

Carper, a veces en la base de las Liodoros, donde ha intentado salir una raíz y no ha podido, sale una negrez, pero eso no quiere decir que el tejido esté necrosado :sorprendido: No pierdas la esperanza, cuando están algo pochas, lo que suelen perder también, aparte de las hojas, son las flores y la tuya no lo ha hecho :happy: ¡¡Tocaremos madera por ella!! No obstante, dale en la negrez que dices un poco de canela, por si acaso, eso no le va a perjudicar :5-okey:

Para evitar problemas de encharcamientos, en cuanto entra una phal nueva en casa, le hago agujeros en el tiesto, tenga el sustrato que tenga :sorprendido:

Una pena lo de la Sedirea, pero tenía dos varas, ¿No? :sorprendido:

Venga, te voy a dedicar estas foticos, guapísima, para que te animes un poco :beso: :beso:

El sol y la primavera han traído a mi orquiporche las primeras floraciones de los dendros y como no, estos dos se han animado rapidito :razz: :

1. Dendrobium Kingianum. Tengo dos distintos, uno es chiquito de flor oscura y no echa keikis y este, de caña larga, flor mas clarita y con mucha prole :11risotada: Huele divinamente a miel :ojoscorazon: :

13283909713_ab329ce5a4.jpg

13283909723_6e8c617157.jpg

En cuanto abra el otro, lo pondré para que veáis la diferencia :sirena:

2. El Dendro Berry Oda (D. Kingianum x D. Mini Pearl); lo compré en Ikea allá por el 2.008 ó 2.009, fué un flechazo, yo creo que fuí de las primeras que lo compré en el foro y dí aquí el aviso, tendrían que darme comisión los suecos :11risotada:.... Lleva ya un par de trasplantes, porque llena los tiestos pitando, está enorme.... Ha heredado del King su riquísimo olor a miel :ojoscorazon: Por cierto que este año está tardando muchísimo en abrirse, pero mas vale tarde que nunca :sorprendido: :

13283909903_11c920f90e.jpg

13283909913_f9bb0f6d11.jpg

Tocayita, ¿Se ha animado con varitas alguno de tus Kings? :sorprendido:

Besotes. [​IMG]

13. Jose Luis 13

Jose Luis 13

14. pandora77

pandora77

Sue muy bonitos los dendros, tiene que haber un olor buenísimo en el orquiporche, estos huelen muchísimo y encima con tanta flor. El mio ya se pasó hace unas semanas y lo tengo en la terraza tomando el aire.

Espero que mi Maree saque mas cañas. No lo quiero perder, es SUPER BONITO. A ver si reacciona ahí colgado y con B1 y aspirina.

Carper que pena lo de la sedirea :-? con lo chula que es. La tenías expuesta al sol tal vez? o le echas benerva o superthrive? Y a la liodoro?

Es que yo algunas veces echo benerva o superthrive a las chungas y ya de paso a las que están bien y algunas veces se me han secado botones y este verano se murieron algunas phal y sospecho que pueda ser algo de esto.

Mi liodoro me he fijado que el sustrato que trae es como si tuviera tierra de jardín, le veo poco suelto, por lo que tendré que tener cuidado con los riegos.

Alana que colores más impresionantes tienen todas tus plantas :ojoscorazon: Es muy interesante lo que cuentas de los cym que te dijeron los australianos. Yo siempre he sospechado que los riego muy poco pero es que como una vez perdí uno por raíces podridas me da mucho miedo cargármelos con los riegos. Voy a procurar regarlos más en el verano pero en el invierno tendré que tener cuidado de no pasarme.

Jose Luis ya he probado de todo con ellos, excepto lo de regarlos mucho más, creo que pueda ser alguna de las causas, junto con lo del tiesto. Les da muchísimo sol todo el año, tal vez demasiado, por eso he pensado que igual debería resguardarlos un poco para que no se deshidraten tanto. Este verano probé a regarlos por la noche con agua fría, pero tampoco ha funcionado. Sigo probando cosas con ellos. creo que tarde o temprano lo conseguiré.

15. Pino

Pino

Hola, bueno días a todos!!.

Perdonen la intromisión, pero no he podido evitar el leer lo de la liodoro de Susana (carper). Susana, yo veo que la hoja te empieza a amarillear desde el comienzo de la misma hacia afuera y eso son síntomas de hongos. También dices que se te está ennegreciendo la corona, pues uff!, revísa las raíces y mira cómo está en su interior.
    También puede ser lo que apunta pandora77 del uso del superthrive. Hay que tener mucho cuidado con su uso. A mí me abortó la floración de un paphio, la quemó y en otra phal me quemó las raíces. Yo lo aplico una vez al mes o con más tiempo de separación y no lo mezclo con el abono y solo echo una gota por algo más de un litro de agua. Estaba echando más dosis y por eso me pasó esto. Ahora estoy más prudente.
    Espero no haberles liado más y servirles de ayuda en algo.

Y aparte de todo esto, decirles que tienen unas floraciones fantásticas, preciosas y no sé qué adjetivos más decir :ojoscorazon: :ojoscorazon: . Un saludo a todos!!