Nuevos "bonsai" para novata

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Ululi, 10/5/09.

  1. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: He comprado por 5 euros cada uno estos "bonsai". He pensado que puedo iniciarme a bajo precio en este arte.
    No se que especie son , ni si debo cambiar la maceta , ni si debo podar... tienen muchas ramas y hojitas nuevas. Agradecería toda la ayuda posible.[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    :beso: :beso:
     
  2. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
  3. Evihappy

    Evihappy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    el de arriba a la derecha creo que es una sagarethia y el de abajo a la izquierda una carmona, pero espera a que contesten los que saben a ver si he acertado que yo acabo de empezar.. por favor confirmar si es asi..
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues, "casi" toda la ayuda posible está en el link que te ha puesto skiz0o al post que, amable y oportunamente abrió el amigo Didieler al respecto. Yo te completo esta ayuda:

    1.- Como te han dicho, lo que te has comprado es un Carmona y una Sageretia. Lo primero que has de hacer (si no lo has hecho ya), es leer el post de Didieler y a continuación, buscar las fichas de las dos especies en el apartado de fichas que hay en la página principal.

    2.- Si, como me temo, has comprado en lidl, esos tiestos no tendrán drenaje, así que, al mismo tiempo que haces todo esto, agénciate dos tiestos con un buen drenaje y, si puede ser, algo más grandes, cambia las plantas sin tocar la tierra a estos nuevos tiestos y rellena con una mezcla de sustrato orgánico buenecito y arena al 50%.

    3.- A partir de ahí, las macetas a la calle, que son árboles, no perritos, y ármate de voluntad y paciencia para ir leyendo todo lo que puedas sobre estas dos especies, los posts del principio que te explican qué hacer con ellas en cada momento, y las vas cuidando regando y abonando cada vez que haga falta.

    Poco a poco te familiarizarás con sus necesidades y manías (que también las tienen) y si, entretanto, te surge alguna duda o pregunta pues ya sabes, ¡aquí estamos!

    Un saludo.
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Mil gracias por vuestra ayuda:5-okey: tenía que saber las especies para saber sus cuidados...
    Rondeno, sí, los compre en Lidl, drenaje si tienen pero procederé al trasplante con las indicaciones que me has dado.
    Pensé que les tendría que poner una maceta mas pequeña y plana típica del bonsai con poco espacio... pues estas tienen 12 cm de diámetro por 10 de altura, aunque si es cierto que asoman muchas raices por abajo. Me imagino que habrá gran variedad pero¿ cuál sería la más aconsejable?
    Ya he empezado a leer todo lo que pillo:meparto:
    :beso: :beso:
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Lur.

    De macetas vas a encontrar el ciento y la madre :11risotada:

    No te compliques. Este año, maceta algo más grande que la que trae, da igual bonita o fea. Que las raíces tengan algo de espacio para crecer (ya el año que viene, o el otro, empezarás a hacerle perrerías y a buscar macetas más bajas) :meparto:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Muchas gracias Rondeno.;)
    Suerte y besos
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Estan muy bonitos los ejemplares.

    Si yo los hubiera comprado ya estaria ordenando sus prioridades y viendo que hacer antes y que hacer despues, por que de verdad se ve que se prestan para trabajarlos, lo que sobresale es: tronco grueso y buen follaje = estan muy bien cuidados.

    Pero en esto de los bonsais nunca se corre, entonces primero busca informacion, hay buena y mala, lo digo por experiencia propia (he leido cosas que los demas contradicen, es decir, erroneas, por ejemplo), pero conociendola toda vas aprendiendo y sabras que ir haciendo, en que momento y como hacerlo.

    Lo fundamental es conocer de que especies son. suerte :5-okey:
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Yo no estoy delante de ellos, pero en las fotos me parece que las macetas son de tamaño suficiente comparadas con los arbolitos.
    ¿Vosotros las veis pequeñas?
    A mi me parece que se pueden quedar ahí una buena temporada (hasta que aprenda)
    A no ser que tuviera problemas de riego o de drenaje yo las dejaría.
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Didi, las macetas en principio son suficiente. Pero yo estuve comprando en el susodicho supermercado y estuve curioseándolos. El sustrato está muy apretado, estiré de uno de ellos y era un puro pan de raíces el cepellón. Y para colmo, el tiesto hubiera servido perfectamente para tormarse un cola cao, por eso le aconsejé cambiarlos a una maceta algo mayor, para que no tuviera que tocar el cepellón y la planta pueda crecer hasta el próximo trasplante.
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Electronoir, la verdad es que estoy deseando "meter mano":icon_evil: pues sobretodo a la Sageretia se le ven muchas hojas y ramas largas nuevas... sigo leyendo e intentando aprender.
    ¿Sería mucha osadía preguntarte qué harías tu que ya tienes contrastada información?

    Didilier

    De momento no he hecho nada. No tienen problemas de riego ni drenaje. ¿ pero cuándo considero que he aprendido ? Uno puede saber muy bien teoría pero si no la pone en práctica no aprenderá...;)



    Rondeno, en este caso el sustrato no está apretado y no está demasiado saturado de raices y estas se encuentran en perfecto estado.
    Pongo fotos, están recien regadas...

    CARMONA.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    SAGERETIA:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    La Sage tiene la tierra más arenosa.
    Ya me contaréis,si sois tan amables
    :beso: :beso:
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues no se parecen nada esos cepellones a los que yo ví. Esos están mucho mejor de lo que me pensaba así que, en ese caso, podrías dejarlo en esa maceta como te dice Didieler (siempre que, como dices, tenga drenaje).

    Un saludo.
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Rondeno, la verdad es que la sageretia retiene menos el agua y tengo que regar más a menudo, pero drenar , drena;)
    Los observaré ...
    :beso:
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Uf , ahí tienes cepellón para poder esperar tranquilamente al año que viene.
    Además la mezcla no parece mala, en alguna foto se aprecia bastante arena, así que te aguantarán bien hasta la epoca del próximo trasplante .
    (Dentro de un año aproximadamente.)
    Así que, tienes tiempo de sobra para adquirir teoria , luego la práctica será mas fácil.
    Sin teoría, lo mas fácil es que en la práctica la cagues.
    (Bueno, hay algunos que, de toda la teoría,sólo se saben los nombrajos y esas chorradas de memoria.Así que luego la cagan igual, pero los conocimientos les quedan muy monos. Como le pasa a nuestro ínclito electronoir). :meparto:
     
  15. tronco00

    tronco00

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Muy buenas ... yo tengo una Carmona casi casi igualita a la tuya y en las mismas condiciones. La tengo desde el 7 de mayo y no la he tocado para nada, bueno, sólo para regarla y limpiarla de hojas amarillas. Tiene un par de brotes largos (y más que le están saliendo), echa flores (aunque le duran un día) y parece que va bien, de hecho, no perdió casi ninguna hoja del cambio de Lidl a casa. Drena muy bien, aunque la tengo que regar todas las noches porque la tierra se seca enseguida.

    He leído casi todo los mensajes del foro referente a los "arbolitos de los centros comerciales" y por eso la estaba dejando en paz hasta ahora que iba a empezar a abonarla poco a poco, que ya va a cumplir el mes en casa.

    Mi duda era si sacarla de la maceta de plástico en la que está y meterla directamente en la maceta blanca que llevaba con el símbolo ese oriental, rellenándola con tierra y grava. Es que siempre he oido que las macetas de plástico no son muy buenas para las plantas. O bien, esperar ya a el año que viene y hacer el trasplante en condiciones.

    Pues sólo eso ... gracias por la respuesta y suerte a todos los que estamos empezando a conocer los bonsais con vuestra ayuda.

    ¡Saludos!