Nuevos frutales recién plantados: riego, abonado, cultivo o cuidados

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por ILLANAMAN, 17/2/06.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos, el fin de semana pasado plante unos frutales y quería saber que cuidados necesitan.
    Son de dos años: Un peral, un manzano, dos ciruelos, un membrillero y un albaricoquero.
    Los he plantado con Agrosil y les he puesto hojas por encima de la tierra para protejerles un poco de las heladas.

    En las etiquetas pone que a los 8-15 días se les vuelva a regar, pero a partir de ahí quisiera saber algo más, si es conveniente abonarlos o no, bueno, pues todo en general.

    A estos les voy a poner riego, porque hacer un par de años planté otros y se me murieron.

    Saludos.
     
  2. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Lo subo porque a pesar de haber sido muy leído no ha habido comentarios.

    Por lo menos quisiera saber cuando echarles el primer abonado.

    Un saludo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ILLANAman, si el tiempo es húmedo no necesitarás regarlos, pero si no llueve tendrás que hacerlo, por lo menos una vez a la semana, aunque estén sin hojas.
    Los cuidados son generales para todos, exposición a pleno sol, abundante materia orgánica en el suelo para favorecer el desarrollo de las raíces y riego frecuente en épocas calurosas para evitar que se sequen. No debes mantener el suelo constantemente húmedo, pero dependiendo del suelo que tengas deberás regar con más o menos frecuencia (arenoso 2 o 3 veces por semana, arcilloso 1 vez por semana).
    Debes mantener el suelo de los árboles limpio de hierbas, para que no compitan con los frutales por el agua y los nutrientes.
    Para el año que viene, o dentro de un par de años, debes reducir el riego a una vez por semana para evitar dañar las raíces de tu albaricoquero por exceso de humedad. El manzano y los ciruelos necesitarán más agua, pues son menos resitentes a la falta de la misma. El peral y el membrillero necesitarán riegos medios.

    Mira en este enlace, se habla detalladamente de cada árbol:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp

    Espero que te sirva de algo.

    Un saludo, Guille
     
  4. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias Willito, ¿y respecto al abonado?
    Tengo las clásicas"bolitas azules" que es lo que normalmente echo a los olivos y almendros,¿les puedo echar de éstas?. Quisiera saber si puedo echarlo este año, cuándo y cuánto.

    Saludos.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ILLANAman, los frutales jóvenes necesitan menos abono que los adultos, pero ese abono te sirve también para los nuevos.
    Yo prefiero el uso de abonos orgánicos, ya que mejoran las características del suelo y las raíces se desarrollan mejor.

    Saludos
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola ILLANAman,
    los arboles y plantas en general se abonan de marzo aoctubre.
    si cuando los plantaste les pusiste agrosil, no me preocuparia. si a caso en
    verano le pones un poco de 15-15-15 y listo. procura no pasarte con el nitrogeno
    (sobre todo cuando son jovenes ) pues desarroyaran muchos brotes tiernos
    y estos son presas faciles para las plagas.
    sigue los consejos de willyto.
    saludos
     
  7. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias Willyto y Juan José, si acaso haré lo mismo que en los olivos, ahora en invierno les echaré mantillo, y luego en mayo un puñado pequeño de bolitas. ¿Os parece bien?
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muy buena idea ;)
    Saludos