Nuevos insectos para identificación

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por alexisloher, 17/8/10.

  1. 1.
    [​IMG]

    4.
    [​IMG]

    5.
    [​IMG]
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Nuevos insectos: Costa Rica

    Empezaremos como la última vez, repasando de base la taxonomía para luego intentar ahondar. Me huelo que van a ser más difíciles que los anteriores pues la fauna selvática queda lejos de los amiguetes estadounidenses que se centran más en la natura abierta. La natura oculta y encriptada de las selvas húmedas es la más desconocida y maravillosa del planeta.

    1 - Orden Lepidoptera, superfamilia Papilionoidea y similar a la familia Nymphalidae. Dentro de Nymphalidae hay unas cuantas subfamilias de alas transparentes. Es curioso lo que lleva escrito en las alas. Debe haber sido capturada, marcarda y soltada para ver sus hábitos migratorios o algo así.
    P.D.: Encontrela. Es Dulcedo polita. Y es conocida como "mariposa de los niños" porque se deja hacer cualquier cosa. Agarrarla, señalarla y soltarla es algo que los niños del sur de EEUU hacen como parte de sus enseñanzas del medioambiente. :smile:
    2 - Orden Orthoptera, Suborden Caelifera, Superfamilia Tettigonioidea...
    3 - Orden Dyctipotera, Superfamilia Mantodea, Familia Mantidae...
    4 - Orden Coleoptera, Familia Curculionidae... se parece a un bicho que tenemos en Europa que proviene precisamente de las selvas húmeda. Veremos si tienen parentesco.
    5 - Con esta oruga puedo jugármela directamente a familia Sphingidae 100%. Hay una página realmente buena dedicada a esta familia.
    http://www.silkmoths.bizland.com/SphVenezuela.htm
    Puede que valga para encontrarla (sospecho hasta de un género y todo :smile: )

    Un saludo
     
  3. Re: Nuevos insectos: Costa Rica

    Hola nuevamente MOhon y Gracias. Son buenas esas páginas que me pones. La oruga verde, revisando un poco se parece al género Manduca, de las especies que ahí se muestran no he encontrado una igual (son muchas) pero se puede observar que los patrones de coloración en las orugas para una misma especie y dependiendo de la misma son diferentes.

    Debo agregar que eres por decirlo de alguna forma el primero que le dedica tiempo a las identificaciones de las fotos que subo pues la mayoría de los foreros hacen caso omiso debido a las zonas de donde provienen (no todos desde luego y la verdad lo entiendo pues se tiene que estar familiarizado con los bichos para dar algo preciso).

    Me vino el ánimo de seguir subiendo fotos de imágenes de estos lares, no tan seguido pero sé que podrás hacer un comentario sobre los mismos pues como se puede observar no soy un experto en esta área. Reitero el saludo :5-okey:
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Nuevos insectos: Costa Rica

    Gracias. Más te agradezco que participes y nos dejes con los ojitos en chiribitas con las bellezas con las que te cruzas.
    Además, resulta divertido buscarlos, como dije el otro día, pues mientras va uno flipado todo el rato.

    Sobre la oruga, Manduca sp. tiene posibilidades. Con los adultos resultaria un poquito más fácil, pues te voy a contar una cosita: las orugas son de una variabilidad brutal, tanto en patrones, como en colores, y a noser que muestren pelor, nódulos pilosos, y expansiones especiales, es muy complicado incluso concretar el género. Mira, por ejemplo, oruga de Acherontia atropos y verás lo que te cuento.

    4 - Como sospechaba, exactamente de la misma subfamilia del "Picudo rojo", Rhynchophorus ferrugineus, que es una plaga de las palmeras que estamos sufriendo en el sur de Europa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus
    Tu bicho es Cactophagus sanguinolentus:
    http://www.inbio.ac.cr/papers/Dryophthoridae/Cactophagus.htm#sanguinolentus
    Esta página es buenísima y rigurosísima con esta subfamilia, aunque la tiene por familia... al menos es muy muy completo.

    Un saludo y más tarde intento por segunda vez el pedazo de Tettigonioidea.
     
  5. Re: Nuevos insectos: Costa Rica

    Gracias nuevamente por la excelente información .. Esta página que pones esta igual de buena que las demás, te las conoces todas, saludos :razz:

    Desde luego seguiré participando y esperando el nuevo aporte :5-okey:
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Nuevos insectos: Costa Rica

    Alexiholer: Ya no doy con más de mi para con el Tettigonioidea. Lo dejo estar.
    Un saludo y suerte. ;)
     
  7. Re: Nuevos insectos: Costa Rica

    No te preocupes MOhon me ayudaste mucho con todo, gracias deberás .. Yo le seguiré buscando, reitero el saludo :5-okey: