Nuez de lavado: detergente 100% natural

Tema en 'Nueces del jabón o jaboncillo (Sapindus saponaria = Sapindus mukorossi)' comenzado por SonPan, 18/11/06.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Como no es exactamente de jardinería lo que voy a escribir lo pongo aquí, aunque se trata de una planta.

    Hoy me he tropezado por casualidad en google con una cosa que me pareció absolutamente genial y que por eso quiero compartir aquí.
    Igual ya lo sabeis, pero me da la impresión de que casi todavia no se sabe nada acerca de esto.

    El caso es que existe una nuez - la nuez del árbol Sapindus mukorossi - a la que se le llama la "nuez de lavado" y que en la India se utiliza desde hace miles de años para lavar la ropa.

    La cáscara de esta nuez contiene saporinas, con las cuales según tengo entendido el árbol se protege contra plagas (por esto tambien podría ser muy interesante para jardinería ecológica ;) ), pero lo interestante de esto es que actúan como jabón natural cuando entran en contacto con agua tibia/caliente.

    Para lavar la ropa se pueden poner unas 3-6 nueces (bueno, sus cáscaras) en un saquito dentro de la lavadora, junto con la ropa, y no hace falta ningún otro detergente.
    Las cáscaras se pueden reutilizar entre 2 y 6 veces según la temperatura del lavado.
    Se supone que limpia muy bien y que deja la ropa suave, de modo que tampoco no se necesita suavizante.

    Tambien se pueden utilizar para lavaplatos, y haciendo una decocción se puede usar como lavavajillas, jabón, champú....

    Es totalmente natural y biodegradable, y además dicen que es más barato que comprar detergente normal.
    Lo que leí acerca de esto en una web (alemana) es que un kilo le sirve a una familia de 4 personas durante aproximadamente un año.

    Yo antes pedí nueces de estas para probarlas (en http://www.waschnuss.de - pero es alemana la web, es que no encontré ninguna en España...) y un kilo cuesta 12,50 €... con lo cual si de verdad dura un año (y aunque sea menos), estaría realmente genial! :sorprendido:

    Ya os contaré cuando las haya recibido, aunque supongo que tardará unas cuantas semanitas. ;)

    Para quien quiera buscar en google y sepa Inglés, se le llama simplemente "soapnut" y en Alemán "Waschnuss".

    Y si alguien encuentra una web en Español que informe bien de esto pues ya lo pondrá aquí. :smile:


    EDIT:

    Ah, se me olvidó mencionas que esta manera de lavar la ropa tambien va muy bien para la gente con alérgias. :happy:

    Y tambien os pongo un enlace a otro foro que encontré en el que tambien informan de esta nuez, y igual se explican mejor que yo. ;)
    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=32425&PN=1
     
  2. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Pues gracias por la información, cuando lo pruebes nos lo dices; que no se te olvide, yo al menos te estaré esperando.

    :beso:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    A mi también me ha entrado curiosidad, por favor, no dejes de comentarnos tus resultados!!! Ah! Y gracias por informar :5-okey:
     
  4. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    No conocía nada al respecto. ¡Qué interesante! Me imagino que el árbol o ¿será palmera? es originario de India y que la nuez ya se comercializa.
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Sí, el arbol es originario de la india y seguramente está comercializado por ahí desde hace mucho, ahora parece que se ha "descubierto" y lo están importando a Alemania, a Francia, Inglaterra... pero aquí por lo visto aún no llega. :11risotada:

    Y ya te digo, yo esto lo encontré por pura casualidad, tampoco nunca había oído hablar de nada similar y me quedé alucinando! :sorprendido:

    Estoy impaciente de que me lleguen mis nueces, pero al haberlas pedido un viernes pues imagino que las enviarán el lunes como muy pronto, igual tarda más, y luego el envío desde Alemania supongo que serán entre 3 días y una semana...
    Vamos, que a ver si en dos semanas ya las tengo, espero que sí.
     
  6. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Lo que veo difícil es obtener las nueces, espero te lleguen y después nos cuentas como te fue en tu primera lavada.
     
  7. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Ya, bueno, se puede importar desde Inglaterra, Francia, Alemania... pero para los que no hablen ninguno de sus idiomas será dificil, sin tener en cuenta los gastos de envío... :-?

    Pero en el link que os puse al final del mensaje ( http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=32425&PN=1&TPN=1) la chica ofrece estas nueces y si alguien está interesado podría enviarle un email a ver qué tal. :happy:
    Por las fechas de ese foro en la última página parece que aún hace esto de ofrecer las nueces. ;)

    Creo que 19 € no está mal para un kilo, teniendo en cuenta que dura un año, y esta chica tambien ofrece enviar una pequeña muestra gratis para quien quiera.
    Así que eso, a intentarlo, digo yo! El email de la chica figura en su mensaje del forum. :smile:
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Mmmm... Aún no me han enviado mis nueces despues de una semana... Ya he enviado un email para preguntar porqué tarda tanto, a ver si me contestan... :-?
    Quiero mis nueces! :pataleando:
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    bueeeno, por fin he recibido mis nueces de lavado! :52aleluya:

    fue un rollo, donde las pedí al principio no me contestaban, así que allí lo cancelé y lo pedí en otro sitio, y ahora por fin han llegado.

    ahora mismo tengo una lavadora puesta y las estoy probando, ya os contaré qué tal. ;)

    tambien estoy preparando una decocción y mañana la probaré a ver si se puede usar como insectizida, que mis plantas están bastante necesitadas, pulgones, orugas, y no sé ni qué más... :11risotada:
    ojalá funcione, ya se verá. ;)
     
  10. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Bueno, os cuento mis primeros resultados:

    He lavado con la lavadora casi llena (no del todo para que el saquito que contiene las nueces pudiera circular libremente entre las prendas) y a 30º, como hago siempre.
    Y por lo que veo ha quedado igual de limpia como con detergente normal.
    Claro que era ropa negra y si hay suciedad cuesta más de ver que con ropa clara, así que eso será lo siguiente que habrá que probar. ;)

    Las nueces en sí tienen un olor bastante peculiar, he leído en otros sitios que se parece al del vinagre, pero no estoy muy segura de que se pueda decir eso.
    Pero lo importante es que la ropa no huele, de hecho tiene un agradable olor a... limpio neutral, no sé decirlo mejor.

    Por el momento estoy contenta con mis nueces. :happy:
    A ver si al secarse la ropa puedo comprobar si es verdad que tambien actúan como suavizante, ya veremos. ^^
     
  11. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    ¡¡¡ Que bien que nos lo has contado!!! cuando pruebes con ropa blanca, nos lo dices, procura mancharla con un poco de vino ó chocolate haber que pasa.
    Te espero.:beso:
     
  12. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Gracias arcoiris, por lo menos una persona lee esto! :smile:

    Bueno, de aún no he lavado nada más porque aún no he acumulado suficiente ropa para llenar la lavadora... que hay que ahorrar agua, cierto? ;)

    Con vino mejor no mancho mi ropa, eso sería pasarse, con detergente normal tampoco se iría bien a la temperatura que lavo. =P

    Pero un poco de chocolate sí que puedo echarle, eso es más facil, además yo como mucho chocolate... XD

    De momento estoy probando la infusión de las nueces como insecticida, ayer ya pulverizé mis plantas con plagas con ella, ahora a ver si les echo la segunda dosis.
    Aunque no sé si es porque mi pulverizador es muy malo (era muy barato) o por la espuma que se forma con esta infusión... porque si se agita forma espuma, es muy curioso :smile: ...bueno, el caso es que se obstruyó mi pulverizador y cuesta muchísimo usarlo... pero bueno, da igual. Ya compraré otro para ver si son las nueces o el pulverizador el problema en este caso... :razz:

    Tambien voy a probar a incorporar un poco de dicha infusión en el agua de riego, enfin, mal no les puede hacer a las plantas, pero estaría muy bien si pudieran incorporar la saponina cogiédola del agua y así protegerse mejor de las plagas.
    Es un experimento, no he leído de nadie que lo haya hecho de momento, así que a ver si funciona. ;)
    Claro que esto se verá a largo plazo, y aún así será dificil decir con seguridad si funciona o no...

    Ah! Probe la infusión tambien como lavavajillas pero ahí hay que decir que no tiene suficiente fuerza como para quitar bien lo que es la grasa y el aceite y hay que recurrir a un lavavajillas normal... pero para cosas no muy sucias ya vale, un poquito menos que se contamina el agua, algo es algo. ^^
     
  13. Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Hola!

    Cuando pusiste el tema me pareció interesante, y ahora que nos comentas los resultados.. habrá que pensarse el adquirir nueces de esas :smile:

    Gracias por compartir con nosotros la información :happy:

    Besos ;)
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Eh! Que a mi también me interesa!!!
    Estoy a la espera de más información ;)
     
  15. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Acabo de leer todo esto de la nuez del lavado, es la primera vez que oigo hablar de ese producto y me ha parecido muy interesante.

    Estaré atenta a las noticias de tu próximo lavado. Al ser un producto totalmente natural y tan económico me parece un tema muy importante.
    Lo malo es que si se extiende mucho ya inventarán las multinacionales de detergentes algo para quitar de enmedio las nueces.

    Gracias por la información.