Numeración de las plantas de una colección

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por manolithops, 19/12/12.

1. manolithops

manolithops

Es un tema muy sencillo, pero me han llegado varias preguntas sobre el asunto, así que he preparado unas notas sobre como identifico las plantas dentro de mi pequeña colección.

Puede verse aquí:

http://www.manolithops.es/ml04_011.htm

2. Kauderwelsch

Kauderwelsch

Hola Manolithops, muy ilustrador tu artículo sobre cómo conservar y mantener un catálogo de nuestras plantas.

Exactamente así es como yo llevo el mío, y así es como he visto el resto de catálogos hasta la fecha, algunos con números que van hasta el órden de los 7000!

En mi caso, y en el de muchas otras personas, no he visto la necesidad en usar un subíndice para un grupo específico, simplemente las plantas van teniendo números consecutivos asociados según se van incorporando a la colección sin importar de lo que se trate. Finalmente en estos días con las hojas de cálculo o programas como CactusBase es super fácil buscar por número o por nombre cualquiera de las plantas en la colección, por lo que a mi parecer se hace un poco superfluo hacer listas según grupos, además de que eleva la complejidad de mantenimiento, sobre todo si uno tiene problemas con el orden.

Finalmente también es decisión de cada quien y cada quien verá como se satisfacen de mejor manera sus necesidades de tener orden en la colección.

La siguiente pregunta, y seguro no habrá quien ya te la haya hecho, es cuál es el mejor método para fijar ese número físicamente a la planta o a la maceta. Ahí habrá numerosas soluciones. Seguro ya comentarán quienes hayan tenido experiencia en el tema, es todo un problema en sí.

Saludos y gracias por compartir.

3. manolithops

manolithops

Muchas gracias por tu comentario Kauderwelsch.

Estoy de acuerdo 100% en que cada uno tiene que adaptar el sistema de numeración a sus propias preferencias.

Yo utilizo dos subgrupos porque quiero diferenciar claramente la colección de lithops (y otras plantas similares) del resto de cactus y suculentas. Pero estoy de acuerdo en que cuantos menos subgrupos haya mejor, y por supuesto, el menor número de subgrupos posible es . . . ¡uno!

En cuanto a las etiquetas: efectivamente, ahí he visto muchos métodos diferentes y, los que son buenos desde algún punto de vista puede ser malos desde otro punto de vista.

Lo único que puedo decir es que yo imprimo unas etiquetas de papel convencional, con solamente cuatro datos:

- El número de identificación del lithops dentro de mi colección.

- El número de identificación según el criterio de D.T.Cole (cuando realmente la planta tiene ese código, no, por supuesto, por que sea parecida).

- El nombre científico (cuando lo conozco).

- Y una pequeña fotografía.

Luego pego la etiqueta en la maceta, con cinta adhesiva trasparente de buena calidad para que aguante bien.

Este es un ejemplo de una de mis etiquetas:

ml_pi_11_03_zpsfd5c9249.jpg