Nutrientes N-P-K: ¿cómo controlarlos?

Tema en 'Cultivo general de plantas carnívoras' comenzado por Testarudo, 29/1/12.

  1. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Hola
    Nunca tuve ni tengo plantas insectivoras (todavia).
    Pero quiero que me ilustren sobre lo siguiente, sabemos que TODAS las plantas necesitan los llamados macronutrientes (NPK) y de acuerdo a su grado de desarrollo las proporciones de estos tres elementos varia, entonces, a las insectivoras les crian la comida o dejan que ellas coman lo que les "caiga"?
    La pregunta apunta a si hay algun grado de control en cuanto a que se les esta aportando en todo momento.
    Por si falta que lo aclare, a una planta digamos ornamental, durante su etapa de crecimiento vegetativo, sabemos que necesita mayor cantidad de N que de los otros dos, al contrario, en floracion la cosa se invierte, se le baja o suspende el N y se le incrementa el P y el K.
    Espero que me iluminen sobre este tema tan interesante.

    Un saludo
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    las plantas carnivoras adquieren los nutrientes de los insectos que cazán no son hornamentales y no necesitan abono porque por las raices solo absorven agua si le echas abono = RIP . suerte amigo ,PD; a excepcion de algunas como las nephentes que si algunos expertos las abonan , pero eso es en el caso de expertos yo no lo aria xD, y hay otro chaval del foro probandolo en sarras i dionaeas pero aun estan pequeñas y no se sabe su resultado final. gL
     
  3. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Gracias tio, pero no me entendiste xD :desconsolado: :desconsolado:
    NO pretendo abonar plantas carnivoras a travez del sustrato.
    Digo que incluso las carnivoras son plantas y los nutrientes (NPK), los consiguen de lo que cazan o no es asi?.
    Pero a lo que apunto es si se puede controlar de alguna forma las proporciones de Nitrogeno, Fosforo y Potasio, pero ya me di cuenta que no.
    Tal parece que en las carnivoras variar las proporciones de NPK (SIEMPRE a travez de los bichos que comen) durante las diferentes fases de su vida, no es importante, confirmamelo.
    Buscando por el foro, encontre que tu mismo le criabas gusanos de seda, aunque esto es de hace mucho, no se si sigues con la misma practica.
    Te hago una pregunta que me aclarara todo, un, digamos, grillo, Se sabe cuanto N,P y K le aportan a la planta despues de digerirlo?

    Un saludo
     
  4. Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Buenas, no sé si realmente es importante o no, pero te puedo decir que si hay personas que controlan esos variables, yo no las he visto aun xD

    La mayoría de carnívoras florecen y hacen sus ciclos normalmente sin necesidad de estar controlando tan minuciosamente ese tipo de factores. Quizás algún experto en Europa si los controle (puesto que la floración en nepenthes, cephalotus y algunas especies es más complicada e impredecible) pero por lo general nadie se preocupa por eso, supongo que es porque tampoco es necesario para verlas en su máximo esplendor.

    Aquí hay gente que cría larvas de mosquito y cosas similares, he incluso algunas especies se pueden abonar mínimamente (nepenthes), pero siempre es algo muy complementario, la mayoría no nos preocupamos de lo que cace la planta (suelen cazar naturalmente sin problemas sobre todo en primavera-verano si están en exterior) y yo tengo plantas pequeñas que jamás han cazado y crecen con total normalidad. No creo que nadie controle los niveles de nitrógeno, fósforo ni potasio. Además (aquí doy mi opinión más personal desde la ignorancia) no creo que sea disparatado pensar que ellas mismas pueden controlar el aporte de nutrientes mediante la segregación enzimática o incluso otros mecanismos como la muerte de las trampas con exceso de "alimento" y cosas así, pero eso habría que comprobarlo y dudo que haya estudios al respecto.

    Espero haberte resuelto tu pregunta.

    Un saludo.
     
  5. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Mucho mas claro que antes, lamentablemente, lo digo porque seria muy bueno que hubieran estudios hechos en ese sentido.
    Lo que no entiendo del todo es como puede ser que si tu tienes un sustrato con "0" nutrientes y solo agua y sol (suponte que la envuelves en una red que no deje pasar ningun insecto), la planta consiga los tres macronutrientes que vengo citando (N,P,K).
    Lo otro que se me ocurre pensar (es solo una opinion) es que un pimiento o un tomate tienen una demanda increiblemente grande comparada con la que tienen las carnivoras, entonces hasta seria logico pensar que puedes encontrar toda clase de estudios sobre las necesidades de estas hortalizas y ninguno o muy dificiles de encontrar sobre las carnivoras, digo, no?.
    Personalmente y dejo la idea a ver que me pueden decir, les estoy robando la estrategia a las carnivoras para abonar otro tipo de plantas jeje, veremos como me va.

    Un saludo
     
  6. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Testarudo, no se como vas a abonar otro tipo de plantas no carnívoras con insectos ya que si son carnivoras es porque tienen unos mecanismos (enzimas...) capazes de asimilar los nutrientes que absorven de los insectos, cosa que otras plantas no tienen o no han sido descubiertas. Igualmente suerte con tus experimentos :smile:

    CarlosMlg, la N de NPK se refiere a Nitrógeno, no a Sodio (Na) :5-okey:
     
  7. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Si lo que te gusta es corregir, te diremos que absorven es con "B", no con "V", Droserin...
     
  8. Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Fue un despiste, corregido.. :razz:
     
  9. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    No se peleen niños que todos estamos para aprender ;)
    Pues a ver, si tu construyes una trampa para insectos y los dejas en agua que se deshagan, las bacterias (nitrificantes y toda la demas miriada de ellas), haran que esos nutrientes pasen disueltos al agua. Luego solo te queda regar con ella, al menos lo vengo haciendo de hara unos dos meses y la cosa parece que funciona :happy:
    Lo malo es que no se en que cantidades y en que proporciones se los estoy dando, parece que la unica forma seria un analisis quimico a no ser que alguien aporte mas ideas.
    Salutes

    PD Todavia nadie me explico como una carnivora consigue N,P y K si en el sustrato no hay y tampoco caza nada :smile:
     
  10. Cain

    Cain

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Que ondas pues con tu duda: "como una carnívora consigue N,P y K si en el sustrato no hay y tampoco caza nada"

    Mira las carnívoras al igual que todas las demás plantas obtienen nutrientes atreves de las raíces, la diferencia es que en los sustratos que normalmente viven estas plantas los nutrientes son muy escasos (como el peatmoss), por lo que han evolucionado trampas y enzimas que descomponen los interiores de los insectos para hacer disponible los nutrientes para la planta y/o han creado relaciones simbióticas con bacterias/hongos (dependiendo el caso) para satisfacer su necesidad de nutrientes. Y ya que estas plantas han evolucionado en sustratos con muy pocos nutrientes disponibles, sus raíces no son capaces de tolerar una concentración mayor de nutrientes, por eso, no es nada recomendable fertilizarlas/abonarlas. Sin embargo, como ya se comento, hay gente con mucha experiencia que acude a estas prácticas ya sea con fertilizantes orgánicos o químicos, pero solo lo he visto que se realice con Nepenthes y Sarracenias, no se que otras plantas lo hayan practicado. Algo si se muy bien, droseras y dioneas no toleran ni un poco la aplicación de fertilizantes.
    Espero y eso te ayude, ya tenia rato que no comentaba nada por aquí, saludos a todos.
     
  11. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Pues muchas gracias por participar, pero debo pedirte disculpas.
    Lo digo porque a pesar de que nunca esta demas refrescar los conceptos que dijiste, no me lo aclara totalmente; dije que la planta la tienes aislada de manera que no le llegue nada que pueda cazar. Entonces la unica que queda es que lo consiga a travez del sustrato, esta prohibido abonar y no le veo por donde le pueda llegar en las cantidades que necesitan.

    Un saludo
     
  12. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Perdon el doble post, donde dice "no me lo aclara totalmente", debe decir "no lo aclara NADA".
    Hay algo que no cierra, a ver si alguien se anima a opinar.


    Saluti Tutti
     
  13. Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Hola, puedes ver el tema de cultivo invitro. Ahí se usan medios que contienen nutrientes y las plantas crecen más rápido, pero esto es válido solo mientras estén en frascos aislados. Vi también que un usuario usa perlitas de liberación lenta de nutrientes, creo que era osmocote y le iba muy bien. Esto salía en el tema fotos.

    Suerte:5-okey:
     
  14. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Segun me explicaron el osmocoque es para la germinación cuando son pequeñas y no cazan por si solas, para que crezcan más fuertes.

    Saludos! :icon_biggrin:
     
  15. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: Nutrientes N-P-K como controlarlos?

    Hola testarudo, si realmente estas interesado en este tema puedes probar de preguntar en el foro de daepc, ahí los cultivadores son mucho más experimentados que aquí y es probable que te puedan ayudar :5-okey: