Concuerdo con arturo, sin palabras... Es impresionante, ya quisiera yo vivir en tu casa y poder deleitarme con ese rinconcito todos los días, y como se debe poner cuando empiecen a salir flores por todos lados
Ufff... Tras medio año en el abandono absoluto, retomamos el pazo! Nuestro 2º verano con el, creemos que cada vez mejor. Aunque nos parece que aun debemos pulir muchas cosas para que las plantas crezcan mejor, tema sustrato...que estoy probando con cosas distintas y en mente algun otro. Aqui os pongo alguna de las que estan en flor: Masd. brachyura , una mini que tiene un color muy fuerte(denso) para lo peque que es. Cuando tenga mas flores...le sacare alguna otra foto. Masd. glandulosa, la favorita...una flor hace oler todo el pazo! Esperemos seguir mostrando flores y muchos saludos
Get, divinas las dos masdes, me han gustado un montón y si encima la moradita huele Yo he conseguido que me sobreviviera al verano una Masde Ignea, casi un milagro con el calor que ha hecho, y ahora con el fresquito que hace, parece que quiere rebrotar, veremos si consigo que se ponga bonita, que les estoy congiendo gustillo a estas mozas
Tan bonitas ! Yo este verano he perdido el ultimo Restrepia. A no ser que me haga con una estufa fría, no puedo tenerlos. Pero siempre que veo la foto de alguna Masdevallia, con sus colores y verrugas y matices me dan ganas de intentarlo ... prefiero verlas en el foro y deleitarme con las fotos!
Gracias a todos! Jordi, es un placer que os gusten! Sue, lo bueno que tienen las masdes...o asi me lo parece, es que no tienen un periodo de reposo marcado, con lo cual, deberian estar si no creciendo...casi. Normalmente despues de la floracion paran un poco pero ya les empiezas a ver brotes nuevos. En el pazo... ya lo pasan mal, imagino que en Madrid la cosa empeora. Es bueno no saturarlas de agua, para que los brotes nuevos no se pudran ( esto me pasa muy a menudo). Hay masdes que son de clima intermedio, lo malo...que cuanto mas vistosas son ...mas frio necesitan! Arturo, ese es uno de los motivos del porqué monte el pazo, que se me murieron varias plantas y de tirar el dinero, por lo menos montar algo que me quede ...aunque solo sean los cristales!. Vi una restrepia en un invernadero de un conocido, asi como alguna masde y hasta una dracula, pero eso si, humedad cercana al 90% todo el rato con un sistema de nebulizacion. Claro que si Jorge, si cualtivas masdes en sevilla..quien dijo miedo! Las plantas me sufren y no van lo bien que quisiera, vamos aprendiendo segun se va fallando, pero bueno...esperemos ir mejorando!
Buenas tardes,Get. Me podria decir que temperatura, es la ideal para las Masdevallia. Saludos Rafael. PD.referente a la pudricion de los brote puede ser carencia de calcio,magnesio o azufre.
Buenas! Phal, la temperatura de las masdes, depende de cada especie. Te pongo los valores recomendados: ............ Tº noche , Tº dia *frio: 4-7 , 10-16 *fresco 7-12 , 10-17 *intermedio 10-13 , 13-20 *caliente 16-18 , 20-27 Decir, que las mias, por norma no suben de 24 y la minima....la que alcance el vivario. Esto de las minimas es importante, creo que alguna me murio por no haber esa diferencia entre el dia y la noche. Espero que te sirva, si necesitas cualquier cosa... Algunas no lo pasaron bien este verano, y si perdieron brotes, hongos....pero no se si sera por abono o por una combinacion de varios factores...sobretodo hay una, la lucernula que me pierde todos los brotes. Probare a darle un pelin mas de abono, ya que casi no abono.... un saludo
Buenas¡¡ Get,seguramente el abono que usa no tenga,calcio,magnesio y azufre,y si usa agua de lluvia, puede ser la carencia, la causa de la pudricion. gracias, por la informacion de la temperatura de la Masde. Saludos Rafael.
Buenas! Estuve viendo el abono, y si contiene esos 3 elementos. Otra cosa, que seguramente el abonado sea insuficiente, por ejemplo....si no recuerdo mal, no lo abono desde hace meses...es que se me escapa añadir el abono al bote con que riego el vivario. Sin embargo, las otra orquideas las abono en todos los riegos...y no le busquemos explicacion del porque unas si y otras no... Probare a darle mas abono, pero ...concretamente solo una pìerde sistematicamente los brotes nuevos. Y es una que quiero mucho!Por ahora le saque el musgo, si sigue igual le cambiare el sustrato. Y debo abonar un pelin mas...aunque son complicadas de abonar estas. Lo de las temperaturas, en la lista de peruflora, sale especificada cada una de las especies que tiene. Y a ver que me deciis de otra cosa que me sucede, hoy acabo de ver que por segunda vez, un scaphosepalum tira la flor cuando empieza a coger color sin acabar de abrir...me pasa con algunas lepanthes que no llegan a madurar la flor y la pierden! Un saludo!
Get,puede ser stres,yo uso un medidor de ph y de ppm,para preparar el agua de riego. Catt,phal,laelia, etc ph 6'2 y 250 a 300 ppm maximo. Phrag ph 6'2 y 100 ppm maximo. Las Masde sera seguramente ph6'2 y 175 a 200ppm. Salludos Rafael. PD. siempre le añado silicio al riego
Buenas Rafael! Gracias por los datos. Yo tambien tengo, que casi no uso, un ppm de esos...sobretodo para el agua de osmosis...para que me salga lo mejor posible. No medi con que concentracion riego mis plantas, ya lo pondre aqui. Pero si no recuerdo mal, hace ya un tiempo que hice los calculos, creo que abono un pelin menos de 50ppm de N. Pero no hago distinciones, soy mas chapucillas! Todo junto menos los phrags, que siempre les pongo el agua del riego sin usar en otras plantas para que contenga los menos sales posibles. Y en el vivario, como te dije, casi no llevan abono, cuando lo hacia regaba a un tercio de lo que usaba en las otras, asi que sobre 16ppm N. Empezare a darle mas abono. Una cosa, lo de las masdes...es una estimacion tuya o es un dato sacado de algun lado? Yo creo, que habria que abonarlas menos que los phrags, para hacerte una idea si los phrags 100, las masdes sobre 50. Bueno, todos estos "fallos" de creciemiento vienen motivados porque me enfrasque en el sin casi conocimientos y tuve y tengo, seguramente, fallos. Que intento arreglarlos segun puedo. Un saludo