Obediencia en perros

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Maggs, 13/3/14.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :profe: Etimología: Schutz = Protección, y Hund = Chucho. Considerando la peculiar gramática alemana que tiende a formar palabras compuestas, la traducción literal sería “Perro protector”.

    :icon_cool: Se supone que es una serie de evaluaciones de la capacidad y solvencia de un perro Pastor Alemán para actividades concretas que requieren gran capacidad física y concentración, pero hoy se ha convertido en un deporte que acoge a diversas razas entre las que destacan, evidentemente, los pastores Alemanes y Belgas. Se divide en 3 aspectos: Obediencia, Rastreo y Defensa; y estas a su vez en 3 niveles de dificultad.

    :13mellado: Mi interés en este tema es muy concreto a un aspecto: OBEDIENCIA. Es genial ver un “paso juntos” y conseguir que un perro realice tareas por orden expresa de su dueño, pero sobre todo me interesa el intenso estimulo físico e intelectual que demanda del animal.

    :sirena: Podemos leer más sobre el tema aquí.

    :sorprendido: Sucede que en casa tenemos una cachorrita de Pastor Alemán y que conste que no está inscrita en el club de Pastor Alemán ni está calificada por ninguna entidad. Me costó menos de la mitad de lo que pensaba pagar y esto porque mis hijos se encapricharon con la primera cachorra que fuimos a ver y no estaban dispuestos a quedar en lista de espera de 6 meses a un año por un cachorro de padres calificados como “Muy Bueno” por el club peruano del Pastor Alemán (con precios que superan los US$1,500 por cachorro sin evaluar, ya no digamos los evaluados y calificados como “Muy Bueno”). Supongo que la calificación, al menos física, de nuestra cachorra sería penalizada por el pelaje un poco corto y no llegaría a superar el “Bueno”.

    :5-okey: Sé que el tema de los percios de los animales no es muy popular aquí y con toda la razón, solo lo menciono con fines explicativos. El caso es que no esperamos que Blondi sea una perra guardiana ni de defensa personal ni de ataque, aunque yo misma consideré que sería una alternativa apuntarla a un curso de Ataque Deportivo, aspecto que muy bien cubre el Schtzhund en su prueba de DEFENSA (en alemán).

    :16duda: Yo no sé casi nada sobre el tema, esperaba que en este espacio podamos hablar sobre el tema y contar con las experiencias de quienes sí saben de él, y quizás hayan participado en alguna prueba oficial. Ahora mismo estoy considerando propuestas y proformas de 2 escuelas caninas en esta mini ciudad, pero ninguna ofrece preparación para el Schutzhund. Sólo una de ellas me propone tratar de conseguir entrenamiento para Agility en 8 a 12 sesiones distribuidas en 2 sesiones semanales. Desconfío porque me piden que les deje a la cachorra con ellos y “no requieren de mi presencia”, que me obedecerá a mí al terminar las clases.

    :( En Lima, donde sí hay escuelas enfocadas en el Schutzhund y que es donde por primera vez escuché del tema, sí requieren de mi participación durante los entrenamientos. Lamentablemente no tengo tiempo de asistir ni de llevar a la perra allá de momento, al menos este año. Otra cosa que me hace pensármelo 2 veces es el precio. El costo por 3 meses de entrenamiento es de US$750 aunque un adiestrador me ha ofrecido que si Blondi adelanta en sus clases, ya que él mismo no tiene pensado en competir con un perro propio podría hacerlo con Blondi y dependiendo de la posición que alcance su precio (y el de sus futuros cachorros) se triplicaría en el mercado, principalmente por la afición que muchos tienen a los Pastores Alemanes de pelo corto y talla grande. No hay duda de que la oferta es tentadora aunque yo no he pensado criar con ella.

    Maggs :eyey:
     
  2. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Schutzhund

    Haces bien en desconfiar en quien te ha dicho que no requiere tu presencia. :twisted:
    Aunque lo podrian hacer , jamás será lo mismo.:5-okey:

    Yo pienso que lo mas importante en obediencia es crear un vinculo perro - persona, y si no estas como lo creas? Mal mal mal.

    Me cruzaba media ciudad para ir al que considero es uno de los mejores adiestradores caninos de la ciudad, y lo que aprendí con ese hombre no tiene precio alguno. Si puedes busca hueco, te aseguro que jamas sentiras que estás perdiendo el tiempo.
     
  3. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Schutzhund

    Si solo buscas obediencia yo me inclinaría mas por OCI que por IPO, pero vamos que para lo que demandas cualquier curso de obediencia te cubre.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Schutzhund

    :5-okey: Muchas gracias, en todo caso para aclararme mejor:

    1. No quiero que vaya a una escuela a aprender a dar la mano o a sentarse que eso se lo enseño yo con paciencia (y tiempo). Quiero que vaya porque es muy inquieta y quiero que le enseñen a obedecer algunas ordenes como no jalar la correa al pasear o atender al llamado de un silbato.

    2. No puedo pagar una escuela de Schutzhund tan cara como US$750 y quería saber si alguien cree o sabe que es posible entrenar hasta el nivel I a un perro en la disciplina Schutzhund.

    Maggs :eyey:
     
  5. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Schutzhund

    Para enseñarle eso cierto es que no necesitas una escuela, solo unas pequeñas pautas basicas de comportamiento.

    y ¿para que un silbato? ¿cuando no lleves el silbato encima(por mil motivos distintos) que vas a hacer?.

    Enseñar solo a un perro hasta ese nivel? Ni de coña.
     
  6. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Schutzhund

    No, no, por lo que dices allá tiene que ser distrito, porque en un curso de obediencia básica te suelen enseñar el junto (andar junto a ti), sentado y tumbado (y su posterior liberacion), llamada (ven o aquí) y suelta, todo ello primero solo y luego con motivaciones externas.
    Uso de algunas herramientas y nociones básicas de comportamiento y lenguaje canino.

    Los avanzados incluyen otros comandos además de construirlos firmes, esto es en cualquier situación y sin excepción, por muchos estímulos externos que haya.

    Mira, utilizar un silbato o cualquier otra cosa solo es asociación de este a la llamada, tu le puedes marcar el comando con voz, silbato, silbido o lo que quieras, na mayoría de la gente sencillamente le llama por su nombre.
     
  7. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Schutzhund

    Se me olvidó decirte que el quieto también lo enseñan en el básico.

    Y aprovecho para decirte que hay comandos como el quieto, sentado, tumbado que tienen que ir acompañados de una liberación, esto es que si le marcas cualquiera de estas ordenes deben permanecer en ellas hasta que los libres, si no tienen poco sentido.
     
  8. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Schutzhund

    hola,muy interesante el tema,no lo conocia

    yo creo q hay muchas escuelas q tienen el programa de la policia canina con instructores de la propia policia canina y del k-9 de eeuu, son programas muy buenos y las escuelas se publicitan en revistas y periodicos muy reconocidos para niveles distintos de competencia.claro q es caro e incluso prohibitivo,x eso se anuncian en revistas q apuntan a sectores a y b

    el mundo de las competencias caninas no lo veo nada bien, me parece q en muchos casos como se ha expuesto en documentales los animales son maltratados y obligados de mala manera a pareder trucos para q sus dueños y los criaderos q representan ganen dinero o prestigio,x eso no me gusta mucho

    ps.creo q mags quiere q su perra aprenda a responder a un silbato x la misma razon q le enseñamos a responder a un silbido, cuando el perro esta lejos no puede oir la voz de llamada x ejemplo en la playa de noche o en el campo q se yo,pero un silbato de larga distancia o incluso uno para perros si puede ser escuchado de lejos.para otras cosas se q solo les enseñan a los perros a obedecer al clicker o a silvatos cuando los dueños x alguna razon no pueden vocalizar -x ejemplo q sean mudos- para todo lo demas se usa la voz o sonidos q emites tu mismo

    una tipa con la q yo salia y a la q le confie a ozymandias -un pastor belga- lo perdio en el parque y yo lo encontre la noche del mismo dia llamandolo con silvidos y con el toque caracteristico con el claxon del carro.no atendio a mi voz aunq no se si la escucho o no, pero si a los bocinazos

    saludos
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Schutzhund

    :5-okey: Gracias!

    :15piensa: Estuve en Lima ayer por trabajo, pero aproveché la mañana para visitar una escuela canina. Ya que se ve mal colocar nombres de instituciones por aquí por parecer publicidad no mencionaré cual, pero básicamente averigüé esto:

    :5-okey: Efectivamente los instructores han participado en cursos en el K-9 estadounidense, pero enfocan su programa en 3 áreas:

    -Ataque y defensa, basado en prerrogativas del Schutzhund.
    -Obediencia, basados en criterios del Agility.
    -Lazarillos.

    :-? Hay un programa aparte para guardias caninos bastante más riguroso (y costoso), pero no aceptan cachorros.

    :sorprendido: Para impresionarme me hizo una demostración de ataque deportivo con un par de Rottweilers gigantescos que eran capaces de derribar a un adulto de 1.80 metros, y luego recorrer un circuito de agility sin cortarse un pelo. No eran agresivos, me dejaron acariciarles y estaban sueltos con otros perros más pequeños sin la más mínima intención de hacerles daño. El programa incluye por supuesto no permitir que sean agresivos con ningún perro u otro animal, solo a proteger a su "Guía".

    :desconsolado: El costo de este programa es de US$1,500!!! Sea como sea, me dice que un perro que pasa este programa (y sus refuerzos semestrales, además de que su guía también debe llevar e programa para saber controlar al animal) llega a costar hasta US$4,000 ni más ni menos. Se trata de una inversión para guardias caninos que no es lo que tengo pensado.

    :icon_evil: Yo también sabía de los maltratos que sufren los perros para ser entrenados, César Millán lo menciona en su libro. Ah, y ya sé para que se usan los collares de ahorcamiento y los electroshocks, pero sigo sin estar de acuerdo con ello.

    Maggs :15piensa:
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Schutzhund

    hola

    me parece q el programa de obediencia debe ir antes q ninguno de esos programas,sobre todo el de defensa y ataque

    realmente pongo en duda q sea necesario usar un collar de ahorcamiento para un pastor aleman,obedecen bastante bien aun sin entrenar y sobre todo si tienen una base de obediencia

    creo q va a haber o ya hubo un campeonato de agility en el jockey plaza estos dias,sobre todo perros traidos de eeuu y algunos de la policia canina de lima y perros del serenazgo de san isidro pastores belgas y alemanes.la venta de las entradas como siempre en teleticket pero como te digo no se si ya paso

    salu2
     
  11. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Schutzhund

    Pues no lo pongas en duda por que lo necesitan muchos solo para enseñarles la obediencia basica....... ni hablamos para algo más de nivel. :icon_rolleyes:

    Y no nos equivoquemos, por que un pastor aleman haya salido como una ovejita no quiere decir que el pastor aleman sea asi.... Es un perro con caracter que hay que dominar mentalmente por que por fuerza gana a todo quisqui, hay que trabajarlo muy bien hasta los dos años que se la pegan retando cada dia a ver hasta donde pueden coger del dueño.

    Eso si, a partir de los dos años son una gozada. :ojoscorazon:

    Como dato solamente, ni la mia ni ningun pastor aleman que conozco se iria con extraños.
    Mas en concreto la mia esta en otra casa sin haber nadie de la familia y se muere de la angustia.

    P.d--> Cuando hablo de dominar no me refiero a pegarle ni esas cosas eh, que os veo venir.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Schutzhund

    :smile: No he pensado en apuntarla a un programa de policía antiterrorismo, pero sí en un cursete de obediencia básica con un programa ya probado y en marcha, y no en programas "ideados" por adiestradores empíricos.

    :5-okey: Aquí es donde surgió el tema del schutzhund, un programa pensado y desarrollado en principio para probar las habilidades innatas de esta raza. Que yo sepa es la prueba más prestigiosa y convincente para una raza, no existiendo pruebas de trabajo de este tipo para otras razas. Esto aparte de las pruebas de pastoreo para los Border Collies y similares razas.

    :13mellado: Se me ocurre que mi perrita sería una rastreadora genial, aún con la lluvia es capaz de encontrar objetos que escondemos en el huerto y la mandamos a buscar para irla entrenando.

    Maggs :52aleluya:
     
  13. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Schutzhund

    hola

    yo solo tengo experiencia en un pastor belga grande y pesado q aun siendo capaz de arrastrarme x cualquier parte andaba a paso lento junto a mi y nunca desobedecia en la calle ni tampoco me tiraba de la correa

    irse con extraños no pero no tenia empacho en subirse a carros de amigos o entrar a casas de otra gente sin el menor temor, son muy confiados

    en cambio se el caso de otros perros sobre todo mestizos de gran tamaño q si son bastante timidos con los extraños pero socializan en poco tiempo y no son el tipico perro guardian q no deja pasar ni un alma,pero son buenos guardianes .ozymandias en cambio recibia a lenguetazos a cualquiera,era demasiado buena gente

    es algo asqueroso pero leyendo l q han puesto en el otro thread ozymandias era capaz de detectar una cucaracha y matarla igual q lo haria un gato ,pero con la boca y eso era assqueroso xq cuando te lamia no sabias q habia estado cazando cucarachas .no se si las encontraba x el ruido de sus o su olor pero las encontraba
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Schutzhund

    :asco: Que horror! Pero sea como sea es una bonita experiencia.

    :15piensa: Siempre me he preguntado porque le pusiste "Ozymandias" a un perro. El título de uno de los más hermosos poemas de la lengua inglesa no es un nombre muy de perro...

    Maggs :graduado:
     
  15. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Schutzhund

    jajjaja en realidad es el segundo nombre q le puse al perro.su primer nombre iba a ser anubis pero cuando se lo puse una amiga de la univ me advirtio q anubis no tenia cabeza de lobo sino de chacal

    entonces le quise poner ramses como el malo de the ten commandments pero ese ramses era ramses II y como era mi primer perro no le caia tampoco

    poca gente sabe q ozymandias era el 'apodo' de ramses el grande ni mucho menos q es un poema,x eso se lo puse .pocas palabras suenan tam sobrecogedoras y bellas como 'my name is ozymandias, king of kings, look on my works you mighty and despaaaaaaaaaair...'

    salu2