Obesidad hoy es por la dieta exclusiva de carbohidratos

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Roberto Daniken, 15/3/10.

  1. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: La Obesidad de Hoy es por la Dieta exclusiva de Carbo-hidratos

    la gente consume mucha carne, mucho pan, mucho de todo ¿que podemos hacer?
     
  2. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: La Obesidad de Hoy es por la Dieta exclusiva de Carbo-hidratos

    ___________________________________________
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: La Obesidad de Hoy es por la Dieta exclusiva de Carbo-hidratos

    Hola Roberto,

    Pues por eso mismo, he dado un paso más (creo que hacia delante), y ya no dependo de que una panadería haga o no haga pan de espelta. Uno de mis lemas es: "Lo que no fabriquen, lo fabrico yo" (En caso de que pueda, claro :11risotada: ), y afortunadamente, la mayoría de las veces se puede.

    Me hago mi pan en casa. Pan bastante parecido al que se comía en la edad media.

    El pan no, pero la harina de espelta ya se vende en bastantes sitios, y la hay ecológica, biológica y super-chiripitiflaútica...

    He encontrado una que se vende en varios sitios en Murcia, está bien de precio y me fío de ella.

    Receta de PAN DE ESPELTA:
    (Sale un pan de unos 650-750 gramos)

    Componentes básicos:

    - 500 grs harina de espelta (también se conoce como "escandia")
    - 350 cc de agua
    - 1 cucharadita levadura fresca de panadería (15 grs).
    - 1 cucharadita de sal
    - Maizena, para la mesa

    Componentes opcionales:
    - 100 grs de harina de trigo candeal (en este caso, en lugar de 350 cc de agua, usaremos 400 cc). Con esto, el pan subirá mas, pues el candeal contiene mas gluten que la espelta, que es lo que hace subir al pan, pero por otro lado, ya no será espelta 100%. Esto va en gustos. Personalmente, a veces se la añado, a veces no.

    - Manteca (unos 50 grs): Para ponerla en la harina en pequeñas bolitas y deshacerla amasando con las manos antes de poner el agua en la harina. No es muy dietética que digamos la manteca, pero en mi caso, este pan que resulta de unos 600 y pico gramos, me dura más de quince dias, por lo que la ingesta diaria de manteca es ridícula. Aún así, personalmente no la suelo utilizar para mí (ni ningún otro tipo de grasa, en el pan, me refiero), pero ahí está la opción.

    - Cualquier otra grasa: Un poco de aceite de sésamo, mantequilla.

    - Nueces pulverizadas: Para incorporarlas también mezcladas con la harina.

    - Semillas de sésamo: Se ponen en la superficie del pan antes de hornear.



    Método:

    1) Disolver levadura en agua tibia (no más de 40ºC !!)

    2) Mezclar harina(s) en cuenco amplio con la sal y hacer en el centro un hueco, a modo de volcán.

    3) Verter la mezcla de agua + levadura y mezclar bien.

    4) Pasar la masa a una mesa enharinada (yo uso maicena) y amasar durante unos minutos.

    5) Aceitar un poco una bolsa, o un cuenco grande (si no, se pegará la masa), meter la masa, cerrar la bolsa (o tapar el cuenco) y dejar fermentar durante unos 45 minutos. La masa duplicará su volumen. Tener esto en cuenta a la hora de elegir el tamaño de la bolsa o el cuenco.

    6) Sacar la masa otra vez a la mesa y volver a amasar unos minutos, terminar dando la forma deseada. Enharinar bandeja de horno (nuevamente, uso maicena) y depositar el pan.

    7) Tapar con paño ligeramente humedecido y dejar fermentar 30 minutos esta vez. Volverá a crecer bastante.

    :icon_cool: Levantar el paño y dar unos cortes superficiales con cuchillo afilado, espolvorear harina o maicena. Este es también el momento de poner en la superficie las semillas de sésamo si es que las vamos a poner.

    9) Hornear a 200ºC durante 40-50 minutos. El tiempo exacto dependerá de cada horno, (siempre he pensado que cada horno tiene una fuerte personalidad :11risotada: ). En mi caso lo tengo 45 minutos. Por supuesto, el horno tiene que estar ya a 200ºC antes de meter el pan al mismo.

    10) Poner un recipiente con agua en el fondo del horno mejora la textura del pan. En contra de lo que pueda parecer, tras 40 minutos de horno, el agua no se evapora toda. Yo pongo un molde metálico con algo menos de un litro de agua y se evapora -como mucho- medio litro.


    Si no se va a gastar inmediatemente, tras dejarlo enfriar, se corta primero en rebanadas, y luego en trozos o en el formato que se desee, y se mete en bolsas herméticas (en mi caso utilizo las de cierre zip-lock) y las guardo en el congelador. Después, según voy necesitando, voy sacando: Al microondas un minuto y medio. No está como recién hecho, pero está mucho mejor de lo que yo creía que podía estar. Parece ser que el pan es una de las cosas que mejor se conserva con el frío.
     
  4. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: La Obesidad de Hoy es por la Dieta exclusiva de Carbo-hidratos

    ___________________________________________
     
  5. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: La Obesidad de Hoy es por la Dieta exclusiva de Carbo-hidratos

    ___________________________________________
     
  6. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: La Obesidad de Hoy es por la Dieta exclusiva de Carbo-hidratos

    ___________________________________________